1 de noviembre de 2010

Libro de Bitácora (Octubre 2010)


Octubre ha sido un mes de “baja intensidad prolífica” para La Inteligencia de las Emociones. Este mes sólo he publicado cuatro artículos, pienso que todos ellos de profundo calado tanto por los temas escogidos como por el número de visitas y comentarios. También se ha resentido algo mis visitas a vuestras casas. Pero en lo personal he de reconocer que ha sido un mes muy rico en el que, entre otras cosas, he estado ultimando un nuevo proyecto profesional que convivirá con mis actuales ocupaciones y que está relacionado con el mundo de la innovación estratégica. Ha nacido de la mano de un blogger con el que con el paso de los meses he establecido una magnífica relación personal y ahora profesional hasta el punto de que, como digo, ya somos socios.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora de este mes:
  • El rescate de los 33 mineros de Atacama nos ha mantenido en vilo. Seguro que pueden desprenderse de este acontecimiento muchas metáforas, algunas de las cuales darán sus frutos en los próximos meses en esta casa. De momento, suscribo una que ha prosperado en los medios y que se refiere a que la tierra ha parido 33 seres vivos. Una cosa que me ha gustado es que, al menos de momento, no se hayan convertido en carne de plató excepción hecha de algunas apariciones puntuales. Y otra línea de análisis tiene que ver con la reafirmación como pueblo de todo un país como Chile que debería sonrojar a más de uno por lo contrario.
  • Los actos institucionales deberían replantearse en este país. Los abucheos a ZP el 12 de octubre, a mi modo de ver no suponen nada bueno más allá de una consecuencia más del descrédito de la clase política, pero esa no es forma. Por esa regla de tres, habría que abuchear a todos los presidentes de gobierno que le precedieron cosa que no ha sucedido hasta la fecha. No me gustó un pelo, vaya y eso que motivos para la crítica no faltan, pero no de ese estilo.
  • Otro hecho en clave política nacional ha sido el aseguramiento de los apoyos necesarios para la aprobación de los próximos presupuestos del Estado. Nadie podrá negar que el arte de lo posible en política nos depara a diario sorpresas impensables. Me pregunto en serio cómo se sentirá en estos momentos Patxi López después del puenteo al que le ha sometido el PNV y su propio partido “hermano”. Todo sea con tal de no tener que convocar elecciones anticipadas.
  • Pocos días después y tras el regreso del presidente de un miting en Ponferrada en el que lo había negado, se produjo una remodelación de gobierno de amplio calado. A la vista de su alcance y relevos producidos, muchos nos preguntamos por qué no se hizo antes. Si la respuesta es “el manejo de los tiempos políticos” no me vale, señor Zapatero. Confieso que me gusta mucho Rubalcaba en su nuevo papel y algún otro viejo rockero. Veremos lo que pasa, porque la verdad es que el vía crucis que se avecina para el PSOE en los próximos meses con las elecciones de Catalunya (ya perdidas de antemano) y luego las municipales y autonómicas puede ser de órdago. Con el PP a 14 puntos de distancia, hay que tener mucha fe en la buena suerte del presidente para recuperar esa diferencia.
  • A primeros de mes, se produjo una fantochada en Ecuador vestida de golpe de estado. El presidente Correa “temió por su vida” pero al final no pasó nada. Y en Venezuela, Chavez sufrió un revolcón de aúpa que no se esperaba. Eso pasa por tensar tanto la cuerda, amigos.
  • Interesante: en la última semana, la izquierda abertzale en casi todas y múltiples fórmulas ha hecho patente su próximo (en el sentido de inminente) despego de la violencia o sea, de ETA. Hasta el mismo Arnaldo Otegui que está pasando una temporadita en la sombra, ha salido diciendo que a ver si le sueltan como acto de buena voluntad ya que las circunstancias “han cambiado”. No nos perdamos la evolución de los acontecimientos.
  • No hubo premio de La Blogosfera de los Recursos Humanos para La inteligencia de las emociones. Haber sido seleccionado ya era todo un premio y quienes han ganado merecen todos mis respetos, así que enhorabuena.
  • En el capítulo de los adioses, el pasado día 12 de octubre falleció en Madrid el magnífico actor Manuel Alexandre a los 92 años de edad. Me gustaba Manolo y no sólo como actor sino como exponente de una manera de ser. “Me gustan los percebes y las mujeres, en ese orden” decía. Hombre culto que, no obstante, abandonó dos carreras para ser actor, fue tertuliano asiduo del Café Gijón, desde donde iluminó con su agudeza muchas tardes. Este actor de carácter como antes se llamaba a los secundarios, se había especializado en ser uno de los más avezados “roba escenas”. Sólo al final de su carrera tuvo un papel protagonista (Ginger y Fred).
  • El día 14 falleció en París Alberto Oliveras, a los 80 años de edad. Quizá algunos lo recuerden por un longevo programa radiofónico que se llamaba “Ustedes son formidables” que, en muchos sentidos, puede considerarse precursor de muchas iniciativas ONG. Alberto, con su voz grave e inconfundible, era capaz de transmitir emoción sin sensiblería apelando a la generosidad de la gente. Hombre que siempre cabalgó entre España y París, trajo de allí esa fórmula radiofónica pero sólo fue su locutor debido a una indisposición de quien debía serlo el día del estreno, Joaquín Soler Serrano, fallecido el mes pasado y a quien también recordamos entonces. Alberto no hizo política, pero creó un sentimiento de solidaridad. Antes, había ganado el Premio Ondas en 1956 como adaptador radiofónico de una novela suya. Y luego fue corresponsal en París de la cadena SER y la revista Destino. Así que este escritor-periodista-locutor fue un verdadero hombre orquesta aunque parecía un virtuoso en cada una de esas facetas.
  • Néstor Kirtchner, ex presidente de Argentina y marido de la actual y pintoresca presidenta Cristina Fernández, murió el día 27 a los 60 años de un infarto. En un país tan peculiar como ese, en el que la rivalidad política alcanza cotas que hasta aquí nos sonrojan, su muerte ha producido un cúmulo de encomios de sus encarnizados rivales internos y externos al justicialismo. Kirtchner llegó al poder desde su puesto de gobernador de una pequeña provincia de tan sólo 200.000 habitantes para sacar al país de su enésima suspensión de pagos (quién no recuerda el corralito). Dicen que era un hombre autoritario y vehemente que no soportaba que le llevaran la contraria y que por ello se había granjeado un montón de enemigos, pero al final y como decía ayer un periódico, Argentina le paró el corazón.
  • El día 28, falleció Marcelino Camacho, fundador y líder durante muchos años de Comisiones Obreras. Tenía 92 años y llevaba mucho tiempo enfermo. La verdad es que, considerando las penurias que pasó durante buena parte de su vida, tenía una naturaleza envidiable. Con él muere una forma de sindicalismo que hace años dejó de tener sentido pero que permitió la recuperación de la dignidad obrera después de muchísimos años de sindicato vertical Muchos recordarán los famosos jerseys “Camacho”. Varias veces preso, fue uno de los integrantes del famoso proceso 1.001. Fue diputado en las dos primeras legislaturas, pero aquel ambiente no era lo suyo. Fue nombrado presidente de honor de CC.OO., cargo que perdió al alinearse con el sector perdedor más próximo al PCE. “Siempre adelante, siempre a la izquierda” fue su frase emblemática.

La frase del mes se la debemos a la sabiduría popular y decía “No se puede tapar dos sillas con un solo trasero”. Ahí queda eso.

Por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva asociación en la que os deseo buenos y satisfactorios resultados
    Lo de publicar solo "cuatro" de calidad es mejor que la cantidad.:)
    Buen resumen de un mes con algunos sobresaltos y lo más notorio con un cartel de fallecimientos nada común. Que descansen en paz.
    Y nada me encanta en este refrán tuyo “No se puede tapar dos sillas con un solo trasero”, se parece al de “entre dos sillas y mal sentado”
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep:
    Manuel Alexandre y Marcelino Camacho, dos personas que siempre me han parecido ejemplo para todos. De Marcelino Camacho añadiría que hombres como él en el mundo del sindicalismo y la política ya no quedan... Bueno, quizá Santiago Carrillo, que todavía anda por ahí.
    Chapeau por ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve poco prolífica y tenía demasiado descuidado el blog. Espero que noviembre me regale bonitas palabras para ofrendaroslas y tiempo para poder estar con todos vosotros.
    Felicidades por el nuevo proyecto y por ser seleccionado, como bien dices, eso ya es todo un premio.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, no se pueden tapar dos sillas con un solo trasero... pero parece que muchos no se enteran...

    Y en otro orden de cosas, el otoño, desgraciadamente, está siendo demasiado pródigo en óbitos... Y leyéndote, he pensado que algo más que personas se está muriendo.

    Toda una ideología que nos va dejando, y aunque algunos, entre los que me cuento, sigamos sin ver donde está "naciendo" lo nuevo quiero creer y tener la esperanza de que "eso" está sucediendo.

    En fin... tiempo al tiempo.

    Perfecto como siempre, tu libro de bitácora.

    ResponderEliminar
  5. Hola josep:

    Como siempre brillante, claro y conciso. Debería publicar estas bitácoras, que son testimonio de nuestro paso por la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy:
    Muchas gracias por tu comentario. Espero que la nueva andadura esté a la altura de las expectativas que nos hemos creado y a la ilusión con que nos hemos puesto en marcha.
    Por otra parte, el refrán tiene que ver un poco con los motivos subyacentes para que se hayan producido tan pocas entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier:
    En efecto, este mes nos hemos quedado un poco más huérfanos de referentes. Santiago Carrillo se ha convertido en el último mohicano, aunque hoy pinte más bien poco. Pero en fin, al menos les conocimos y les vimos actuar en un momento en que, sin ellos, casi nada hubiera sido posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Malvada Bruja del Norte:
    Un placer volver a verte por aquí. Ya sabes que esto de tener blog exige una dedicación que no siempre disponemos, pero estoy seguro de que, si anuncias tu regreso, será con conocimiento de causa. Espero leerte muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristalook:
    Nos ha tocado vivir tiempos en los que parece que la aguja magnética ha desvariado, lo cual seguro que significa que está apareciendo algo realmente nuevo. No lo veremos en toda su amplitud, casi puedo asegurarlo, pero sí creo adivinar que cuando se estudie este periodo en los libros de historia será visto como un hito que cambió la visión del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando:
    Este libro de bítácora precisamente nació con esa finalidad. Repasar con la perspectiva del tiempo lo que sucedió y cómo éramos nosotros y el mundo en el que vivimos. Y aquí quedará para todos aquellos que quieran echar un vistazo.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep, como siempre poco se puede añadir a tu completo análisis del mes anterior; sólo añadiría que somos el primer país del mundo con dos presidentes de gobierno, si esto no es bicefalia, ¿que es entonces?.
    Me uno al sentido homenaje a Marcelino Camacho, cuando la integridad y la coherencia están en extinción, personas como Marcelino nos hacen pensar que no todo está perdido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mucho éxito en tu nuevo emprendimiento y enhorabuena. Ya lo dije, este mundo de los blogs es alucinante.

    EXcelente tu bitácora como siempre.
    Un matiz, "just for the record": "El Corralito" fué mucho más que una suspención de pagos y Argentina no le paró el corazón a Kirshner, sólo un sector lloró de verdad su muerte, más que nada su provincia de Santa Cruz. CReo que el Campo ARgentino respira ahora un atisbo de esperanza y bien desearía tener la excelente conducción política de Brasil, al cual le deseamos el mejor se los éxitos a su nueva Presidenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Josep:

    Tus bitácoras son como el resumen "de aprender" tras una lección entera y da gusto repasarlas y retenerlas.

    Te deseo mucha suerte en el nuevo proyecto emprendido; madera hay, por tanto ¡que salte la chispa!.

    Del mes, destaco el rescate de los mineros y también me alegro que los platós españoles no hayan podido quebrantar el espíritu de esta gente; lo intentaron, pero les salió fallido. Son mineros y se nota: sus cosas para dentro.

    Un beso y feliz martes

    ResponderEliminar
  14. Hola J. Carlos:
    Coincido plenamente contigo. Personas como Marcelino nos hacen falta, estemos o no de acuerdo con ellos. Lo que les hace grandes hoy en día es la mediocridad que nos rodea por todas partes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Myriam:
    Pues sí, este mundo es alucinante y lleno de sorpresas, casi todas buenas.
    Mi perspectiva de Kirtchner no está tan documentada como la tuya, así que entiendo que tienes más razones para valorar que yo.
    Un placer leerte, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola María:
    Gracias por tus palabras. La dignidad de los mineros es digna de encomio, sobre todo teniendo en cuenta que no son gente que ande sobrada de posibles. Son de una madera distinta, éstos y todos los mineros del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ha sido importante que el asunto de los mineros no se haya convertido en carnaza televisiva. Si que hubo mucho despliegue pero... Al menos no hemos llegado a extremos de estercolero que bien conocemos.


    Y olemos...

    ResponderEliminar