16 de diciembre de 2010

Y se armó el belén

Este año quería poner el belén en mi casa y como estoy en crisis, antes de hacerlo decidí llamar a un colega consultor para que me asesorara sobre cómo rentabilizar al máximo el tradicional nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar. Las decisiones que me propone tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir en breve al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es también sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos. Es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar a menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas. Qué manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un letrero luminoso en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto. No es que haga mucho, pero manda y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?)... Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas. Además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.
Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales y el que lo supere trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda hasta que demuestre su valía.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante contratado por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

Hala, y el año que viene ya veremos en qué queda todo esto porque de seguir la crisis, igual hay que cambiarse a una religión con menos imaginario.

29 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Como sabéis los que me seguís, las navidades no son mi fuerte y en realidad lo que más deseo es que pasen cuanto antes. No obstante, es difícil sustraerse.
    En esta ocasión y sin que sirva de precedente publico un texto que no es mío sino que me llegó el año pasado por e-mail enviado por una persona a la que aprecio mucho. Probablemente algunos ya lo conozcáis, de ahí que haga esta aclaración pero me pareció tan bueno que no he podido evitar recordarlo. Habla de lo malita que está la cosa y la verdad es que hubiera preferido que este año estuviera desactualizado al llegar estas fechas pero por desgracia no es así.
    Lo publico hoy porque hasta el lunes no estaré operativo y porque he preferido hacerlo así que programarlo. Por lo menos os puedo hacer estas aclaraciones previas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep.

    Triste , pero real, en cualquier caso un texto muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas Joseph
    Tengo el ordenador estropeado y me he pasado a casa de una amiga para poder daros a todos las gracias por los buenos deseos en mi blog. Pasadas las fiestas me pondré al día.
    Un abrazo
    P.D.
    Pues si que está armado el lio de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep:
    Si es cierto, muchos ya lo hemos leído porque ha dado muchas vueltas por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el texto resulta extremadamente gracioso. Si el Belén se hubiese armado en el 2010, que a nadie le quepa la menor duda de que habría ocurrido algo así. La globalización está convirtiendo al planeta en un Todo a cien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!
    Inmejorable Josep aunque hecho a faltar al Caganet y quién puede ser???
    Cuidate

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s,

    Pues yo no conocía el texto y me he partido de risa ... Lamentablemente, me da que el año que viene, y quien sabe si el siguiente también, seguiremos con el recorte. Y esperemos que el cambio climático no nos obligue a prescindir también del riachuelo y el musgo.

    Un abrazo (congelado) desde Berlin

    PS. Por cierto, coincido con Jose Luis en que a la vista del cuadro que nos presentas, el futuro del "caganer" puede parecer incierto. Pero, bien mirado, su "materia prima" convenientemente tratada, sería una excelente energía renovable para calentar la posada...

    ResponderEliminar
  8. Genial Josep, me sumo a la propuesta de utilizar al "caganer" como fuente de energía "limpia" y renovable, esto es economía sostenible y lo demás son historias.
    Me he reido mucho, pero pensandoló friamente, dar ganas de llorar.
    Felices fiestas y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Igualmente, tanto para ti como para tus colegas, este brindis, al menos ese instante solidario y amable nos acerca más que nos aleja. Va por ustedes.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué hay más pastores que ovejas? Esto da para un artículo…


    Por cierto, ¿Ponemos algún Caga Tió?
    No sé, ¿un controlador?, ¿algún político?

    Muchas dudas...


    ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Ácido. !!! Mas que consultor te adivino en el gobierno.
    Muy bueno. He sonreído mucho. Mi apoyo en lo referente a las lavanderas ¡cada uno se lave lo suyo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ja...ja ...ja.
    "Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, porque ellos nunca pararan de divertirse.
    Anónimo".
    en fin, Josep, que no nos falte el humor...(lo digo como lavandera, Virgen María, mula, Rey Mago, y paseante con obsequio que era, y oveja que vengo siendo..)
    una enorme sonrisa, M.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando:
    Triste por las circunstancias y porque en estos momentos lo que nos toca es amortizar o ser amortizados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy:
    Felices fiestas para ti también. Te espero a la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier:
    Como digo, me llegó a través de otra persona pero me pareció divertido a la par que ilustrativo del momento que vivimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernando Solera:
    Me alegro de que te haya gustado. Incluso en los tiempos que vivimos encontramos espacios en los que poder esbozar una sonrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola JLMON:
    Candidatos al caganer no es que falten. Su ausencia en este pesebre es porque tal vez se concibió fuera de estos pagos pero lo que se dice candidatos a esta plaza más bien sobran y hasta podría repoblarse el Belén enteramente con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Astrid:
    Tienes razón y al paso que vamos puede que el año que viene el belén sea todavía más milimalista, incluso por aquello de la interculturalidad haya que hacerlo taoista que ya sabes que estos pasan con nada y menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola J. Carlos:
    Bueno, llorar y reir se tocan por los extremos. ¡En ambos casos saltan lágrimas!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo:
    Eso, va por todos ustedes que son lo mejor del mundo.
    Buen viento.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabi:
    Lo del Caga Tió tiene guasa porque de ahí se sacan cosas buenas aunque para ello haya que molerlo a palos. Cualquiera de los candidatos que propones es bueno pero si diéramos con Soros seguro que nos arreglaba la vida a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Camy:
    No fastidies. En el gobierno no, por favor que entonces más que seguidores tendría pedigüeños y no están los tiempos para la lírica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola MaS:
    Me temo que ovejas somos todos un poco. Cualquier día te cuento la fábula del tigre y las ovejas que a lo mejor ya conoces.
    Una sonrisa cómplice para ti.

    ResponderEliminar
  24. Vaya "jartá" de reírse, real como la vida misma. Pues no, no lo conocía, pero aunque no sea original tuyo, lo parece, esa ironía...

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  25. Hola Pablo:
    Muchas gracias, pero ya me hubiera gustado a mí escribir esta metáfora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Aunque imagino que también lo conoceréis quiero compartir con tod@s vosotr@s como podría ser el acontecimiento del nacimiento y sus "efectos colaterales" si todo hubiera de montarse en nuestros tiempos.

    http://www.youtube.com/watch?v=tgtnNc1Zplc

    Feliz navidad a tod@s.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos:
    No lo conocía pero me ha gustado cantidad. Seguro que a mis amigos 2.0 también.
    Feliz navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Joder con la consultoría moderna!
    Oh témpora! oh mores!

    Sieeejjjqueeee...

    ResponderEliminar
  29. Hola Cristalook:
    Pa que veas ponte gafas. ;-)

    ResponderEliminar