12 de julio de 2011

El todo y las partes

Mi amigo Ramón es conocido por sus frases lapidarias que son tan contundentes como multiusos. Por ejemplo, que siempre conviene decir la verdad pero no toda la verdad. Ramón es uno de esos tipos que si no existieran habría que inventarlos (otra de sus frases).

Hablando con él uno tiene la sensación de que no hay arista del comportamiento humano que, al menos, en el plano general o en trazo grueso no tenga remedio. Para ello utiliza la relativización como método, de forma que los problemas acaban teniendo siempre solución o no merecen tanta atención si los comparamos con otros mayores. Va bien tener un amigo como Ramón que sostiene que, al final, hay pocas cosas por las que uno deba preocuparse realmente.

Dicho esto, tenemos un problema que creo que no es menor aunque él no estaría de acuerdo: no puedo consultarle sobre disyuntivas ni mucho menos cuando se trata de descomponer un problema complejo en elementos más simples. Es decir, cuando hay que pasar del todo a las partes y es una lástima. Él es más un tipo de síntesis que de análisis y quizá por eso no estudió carrera ni falta que le ha hecho. Afronta la vida como viene, adaptándose a las circunstancias, evaluando los recursos de que dispone y sacándoles el máximo provecho. No es creyente pero eso no le impide confiar en la Providencia.

A veces me gustaría ser como él. Tener una visión a corto plazo, sortear los obstáculos con paz de espíritu, pero no puedo. Mi personalidad debe ser más compleja o más tortuosa, no lo sé, pero todavía sigo pensando en términos de que la realidad es compleja, que existe un todo compuesto por partes interconectadas donde es imposible actuar sobre algo sin que se produzca reacción en cadena.

Sin embargo, ante las cosas verdaderamente importantes, el punto de observación cambia y en ese cambio todo se relativiza conforme a la nueva realidad. Los que hemos sido padres por primera vez sabemos cómo el mundo cambia en un instante y para siempre. Ante una enfermedad sucede algo parecido, cambia la perspectiva, cambian las expectativas, cambia el contexto y todo se vuelve a recomponer en otra ordenación del todo y de sus partes.

Me pregunto si ese clic automático que uno siente muy profundamente y ante el que no se cuestiona el porqué podría producirse racionalmente, seguramente no. Es más emocional en el sentido que lo que se realinea son las emociones operando luego hacia arriba en el sentido de la consciencia y la responsabilidad y ya por último, la adaptación a nuevos comportamientos que, esos sí, son racionales.

Ramón seguramente tendría otro punto de vista respecto a lo que digo. Tiene la visión del superviviente que consiste en adaptar el perfil a las circunstancias sin hacerse más preguntas ni cuestionarse la estrategia. Para él táctica (rutinas) y estrategia (problemas) son la misma cosa porque su visión es meramente práctica.

Insisto en que a veces me gustaría ser como él, de hecho le envidio, pero cada cual es como es. Para mí el todo y las partes son como sistemas ecológicos en los que se actúa sobre el conjunto aún sin pretenderlo. No se puede desviar el curso de un río sin afectar el hábitat del escarabajo pelotero que vive más abajo, de la misma forma que no se puede pretender ser inocente por nuestras acciones. Las cosas nos pasan con independencia de que hayamos hecho algo por ello o no y en ello tenemos la muestra de nuestra responsabilidad. Justo lo que hace que la perspectiva del observador deba cambiar cuando cambian las circunstancias.

26 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que el bueno de Ramón es cortoplacista, centrándose exclusivamente en lo que tiene ante sí, sin pensar en las consecuencias que puedan tener sus decisiones a largo plazo. En cambio tú, Josep, eres más analítico y te gusta tener una visión global de las cosas, quizá también por falta de determinación, por necesidad de estar seguro de no cometer un error a la hora de tomar una decisión.

    Por si sirve de algo, Punset dice que cuando tengamos que tomar una decisión importante, es preferible dejarse llevar por la intuición. Esto se debe a que nunca vamos a contar con todos los datos necesarios para tener la seguridad de que tomamos una decisión correcta. Por eso, ante la duda, es mejor apostar por nuestra intuición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep:
    Tu amigo Ramón es un sabio. Tiene la particularidad de que usa un objetivo de 50 mm. de los de antes. Ahora se llevan los zoom que nos permiten acercarnos o alejarnos del objetivo, según nuestros deseos. Ambas opciones son buenas si se saben manejar de forma certera. Yo me quedo con los 50 mm. de antes. Lo aprendí después de utilizar todo tipo de objetivos, para finalmente quedarme con lo que te permite ver justo lo que tienes que ver.
    Es una opción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pepe
    Personalmente te quiero como eres: único e inconfundible!!!!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Josep,la actitud que cada cual tomamos ante las circunstancias o problemas de la vida,va relacionada con la preparación o educación personal,sistema de valores y preparación cultural.Todo ello va unido a la hora de analizar,tomar decisiones o hacer una mera síntesis.Es cierto que para muchos es cuestión de rutinas y prácticas,que no conlleva reflexión,ni profundización.Digamos que unos vuelan bajo y son felices de esa manera,otros son águilas,les gusta otear el paisaje y no perderse detalle,ver distintas perspectivas,su espíritu les pide subir,mejorar,perfeccionarse
    Mi felicitación por tu variedad de temas y profundidad.
    Os dejo por un tiempo.Espero que seas feliz estos días junto a los tuyos.Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo.Hasta pronto,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando Solera:
    Lo has clavado. Ramón es cortoplacista, piensa que después del lunes vendrá el martes aún con las consecuencias acumuladas pero no se pone nervioso, yo sí.
    Lo que no impide que comparta lo que dice Punset, la intuición es un arma potentísima pero no sirve para descomponer el todo en sus partes sino para tomar una decisión cuando no se pueden valorar las alternativas.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier:
    Seguro que Ramón se sentirá reconfortado cuando te lea. A él siempre le ha gustado que le tomen por sabio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola JLMON:
    Lo mismo me pasa a mi contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Majecarmu:
    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, los puntos de vista son diversos y útiles si se manejan en función de su naturaleza.
    Que descanses y que nos volvamos a reencontrar después del verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Por qué?
    Siendo siempre los mismos, cuando la realidad es distinta, podemos manifestarnos diferentes . Hay un momento para ser Ramón y otro para ser tú o yo, pero nunca dejamos de ser uno mismo. La circunstancia amigo es la que nos envuelve.
    ¿Por qué, por qué yo? ¿ quién no se lo ha preguntado alguna vez?
    No te conozco con esa apariencia de gusiluz ( o algo parecido se llamaba un muñeco)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Camy:
    La cuestión de fondo es cómo afrontamos la vida "por defecto". En eso sí que somos distintos Ramón y yo, casi opuestos, y aún así encontramos suficientes espacios para ser amigos íntimos. La naturaleza humana nos habla de una diversidad tan amplia de matices que casi nos convierte en únicos.
    Lo del gusiluz tiene historia, pero ya la contaré otro día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sin importar los motivos... y aún de viaje, no te has ido de mi pensamiento en esos días de hospitalización, Josep. Dicen los "cuánticos" que los buenos deseos del "observador" influyen en el resultado y por si...
    Y voy y vengo a esta entrada y se me ocurren un montón de cosas para decirte, pero en el fondo se resumen en una, amigo.
    Sé bien como te sientes.
    Pero cada "mirada" sobre lo que sea... es única, intransferible y sobre todo "válida" ¿verdad? por más diferentes que sean en principio...
    Pues eso, un abrazo muy muy fuerte y cuídate mucho ¿sí?

    ResponderEliminar
  12. Yo soy menos de intuición y más de análisis, lo que no ha impedido que me haya equivocado muchas veces en cosas importantes. Seguramente, si en esos casos hubiera aplicado un razonamiento más emotivo -valga la aparente (?) contradicción- me habría ahorrado algunos disgustos y decepciones. Por eso en ocasiones también envidio a las personas como tu Ramón, cortoplacista y pragmático. Aunque puestos a elegir, y tomando el estupendo simil fotográfico que nos da Javier, para mi lo ideal sería la combinación de zoom con gran angular que, como no tengo ni idea de fotografía, no sé ni si existe :)
    Buen fin de semana a tod@s!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristalook:
    Muchas gracias por tus deseos. Has captado el mensaje "cuántico", el observador no sólo ve sino que influye en el resultado, lo que demuestra también desde este punto de vista que pasar por inocente es no enterarse de nada.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Astrid:
    Como diría un castizo, cada uno con su cadaunada. No hay métodos infalibles, ni siquiera pienso que se deban ensayar todos, sino que a veces basta con tener el número de teléfono de quien sabe hacer las cosas distintas a como las hacemos nosotros. Eso es lo que hago con Ramón cuando tengo necesidad de "enfriarme".
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Comparto tu visión, Josep. O será que soy igual de compleja que tú. Vivimos en un sistema, lo que pasa en una parte, afecta a otra, al todo.

    Besos y muy feliz verano para ambos.

    ResponderEliminar
  16. Tal vez tendríamos que aprender a aúnar los métodos: intuición, análisis y adaptación...de todos es sabido que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio.

    ResponderEliminar
  17. Hola Myriam:
    Muchas gracias y que pases un buen verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Malvada Bruja del Norte:
    La capacidad de adaptación es lo que más practica Ramón, lo que pasa es que eso lleva su tiempo y hasta lograrlo, pues las cosas como que no le salen tan bien.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Personalmente, disfruto de la vida cuando consigo aislarme en burbujitas que me permiten pensar como tu amigo Ramón, pero mayoritariamente me muevo en vericuetos mucho mas tortuosos.
    Un abrazote gordo Pepe, te he encontrado sin buscarte, pero me alegro mucho, mucho y muchísimo.

    ResponderEliminar
  20. Hola kae:
    Te doy la bienvenida a esta casa a la que has llegado sin buscar. ¿Puede esperarse mejor presagio?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me marcho de vacaciones Josep. Sueño con un agosto muy caluroso, porque julio...
    Te deseo buen agosto y en septiembre espero verte sin el disfraz de gusiluz....

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Camy:
    A mí también me gustaría que me vieras sin el disfraz de gusiluz. Esperemos que así sea y que pases unas buenas vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Josep.
    De vez en cuando buceo entre los seguidores de mi amiga cristal00k porque siempre hay algún buen pescado en ese océano de cristalia.
    Esta entrada me ha gustado especialmente y por supuesto me esperaba el entrelazamiento cuántico propio de cristal jajaja.
    Al fin y al cabo cuando sucede un hecho en la vida todo depende de la amplitud del foco que incidas sobre ese hecho. No es bueno quedarse en los alrededores pero tampoco creo que analizar hasta el origen sea rentable, sobre todo porque para abarcar más campo hay que retirar el foco y se pierde detalle. Y te lo digo yo, que soy un loco del análisis. En la Torre he hablado numerosas veces de la Teoría del Caos y de como un hecho a priori insignificante puede desencadenar un resultado inesperado. Las cosas tienen sus causas, pero a veces la maraña de causas es tan geográfica y temporalmente enrevesada que nuestra percepción no es capaz de asimilar tan compleja información.
    Soy de la opinión de que todo es de una complejidad apabullante, pero tan bien construido que visto desde lejos todo parece sencillo. Como los relojes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Yandros:
    Bienvenido a esta casa, máxime si has llegado a través de nuestra amiga común. Puede que tengas razón y que no sea necesario analizarlo todo en detalle, no lo sé, pero lo que sí sé es que tampoco nos podemos llevar por el trazo grueso. Una cuestión de "finezza".
    Muchas gracias por asomarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. debo de estar 100% de acuerdo con Ramón en algo: "al final, hay pocas cosas por las que uno deba preocuparse realmente". Pienso que en realidad esa forma de cambiar la perspectiva para ver los problemas menos complicadas es una excelente habilidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Pablo:
    Bienvenido. La verdad es que Ramón ha demostrado con el paso de los años que su sistema funciona. Otra cosa es que nos funcione a los demás. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar