30 de junio de 2009

Libro de Bitácora (Junio 2009)

Se acaba de completar el tercer mes de vida de La Inteligencia de las Emociones. No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero pienso que, en general, este mes de junio la blogosfera ha andado un poco alterada en cuanto al perfil y tono de muchos post y comentarios y nosotros no hemos sido una excepción. Hemos tratado y debatido temas espinosos como la gestión de expectativas, la gestión emocional y la familia y también hemos hablado sobre los que sólo saben predecir el pasado, así que nos hemos "contagiado" un poco pero creo que el resultado ha valido la pena, sobre todo por la calidad de los comentarios que habéis ido dejando.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora de este mes:

  • A pesar de que en este blog no se suele hacer comentarios políticos, anoto dos hechos acaecidos este mes por su particular significado: el pucherazo electoral en Irán por el que Musavi ha sido despojado del triunfo a pesar de haberse contabilizado ¡¡tres millones!! de votos fraudulentos y el reciente golpe de estado en Honduras que ha supuesto la salida del presidente Zelaya en pijama rumbo a Costa Rica. A ver cómo reacciona Obama en el orden práctico.
  • Soy un año mayor pero me consuelo con esa frase tan hermosa que dice "no hay que llenar la vida de años sino los años de vida". En eso estamos, amigos míos.
  • El pasado día 19 nos dejó Vicente Ferrer. De las muchas definiciones que podrían resultarle de aplicación me quedo con dos. Una de ellas, se la debemos al periodista David Cano y nos habla de él como el economista intuitivo y la otra se la debemos a las mismas gentes a las que consagró su vida para quienes siempre será "el español con corazón de indio". En el momento de su fallecimiento todavía se estaba tramitando los papeles de su nacionalización, pero eso parecía importar poco a quien interpretó sus creencias a los ojos de los seres a los que ayudaba a que recuperaran su dignidad como personas. Curiosamente, en estos días han surgido diversas iniciativas (algunas de amigos míos) para proponerle para el Premio Nobel de la Paz, pero yo creo que no es necesario porque él ha contado siempre con el premio que seguramente más ansiaba, el del milagro de la vida digna en una tierra inhóspita.
  • Este mes quisiera recomendaros que visitéis el blog de mi nuevo amigo Pablo Rodríguez http://www.economiasencilla.com/ quien nos proporciona prácticamente a diario una visión perfectamente entendible de lo que sucede a nuestro alrededor en términos económicos pero contado de una forma que todos podemos entender. Este afán divulgador tiene mucho mérito en un mundo en el que parece que saber mucho de algo debe ser sinónimo de no saber ponerlo al alcance de las personas normales. Enhorabuena Pablo y te animo a que sigas por esa senda.
  • No sé si muchos de vosotros recordaréis quién era Hortensia Bussi, pero para aquellos que tengan la memoria más larga diré que era la viuda de Salvador Allende, presidente democrático de Chile derrocado por el golpe militar de Pinochet. La Tencha ha muerto también este mes de junio y con ella se va un trocito del sentimiento de los que como yo, en 1973 estábamos preparándonos para ir a Chile a ayudar en lo que se pudiera y siempre hemos tenido la sensación de que nunca deshicimos el equipaje.
  • La foto que aparece en el encabezamiento de este post y que será el emblema de esta sección de ahora en adelante es un pequeño homenaje a mis amigos del Glen's Team con quienes compartí unas jornadas que fueron mucho más que de exaltación de la amistad, de compartir pura vida. Un saludo para ellos y todo mi cariño.
  • Peter Pan también nos ha dejado. Cuando llegues a Nunca Jamás saluda a Campanilla de mi parte. Las primeras noticias nos hablaron de que no pudo superar un ataque al corazón, pero la cosa parece que todavía no está clara y de hecho, a cada día que pasa aparecen más indicios de que la causa de su muerte se ha debido a sustancias narcóticas. Ha nacido un mito y una leyenda que con el paso del tiempo es lo que, por fortuna, nos quedará de él. De toda su discografía he seleccionado este corte porque representa una etapa de su vida en la que pese a sufrir el maltrato sistemático de su padre, nadie lo diría al ver el optimismo que desprenden las imágenes.

La frase del mes de junio se la debemos a un proverbio africano y decía: “Solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos”. Qué gran verdad.

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que han visitado este blog, hayan dejado o no mensaje.

21 comentarios:

  1. Muy buen resumen y, sobre todo, estupenda la frase. Ah, y enhorabuena por el tercer mes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen balance y resumen.
    Mi enhorabuena por ello Josep.

    Estoy de acuerdo contigo: Hemos de llenar los años de vida y..acompañado se llega más lejos..

    Felicidades por ese optimismo,que nos llega..y sobre todo por SER Y ESTAR,amigo.

    Un abrazo muy fuerte.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola, Josep Julián.

    Antes de nada, gracias por la parte que me toca!! Siempre son de agradecer unas palabras como las que me has dedicado, y más viniendo de alguien como tú. Gracias, otra vez.

    Enhorabuena por el "mesario", y continúa ilustrándonos sobre liderazgo, motivación, compromiso, inteligencia emocional... Siempre un placer leer tus artículos...

    El proverbio africano, Solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos, muy bueno, sinergias y trabajo en equipo... tomamos nota, ¿eh? ;-)

    Saludos
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen de los últimos acontecimientos.

    No tengo la suerte de conocer a algunos personajes de los que nombras (más que conocer, haber sabido algo de ellos en más profundidad), pero es cierto que hay acontecimientos que nos marcan, tengamos la edad que tengamos.

    Lo de Irán no tiene nombre, y como mujer me afecta que el cambio no llegue, por ellas que votaron por su futuro, y por los hombres que también luchan y mueren a diario por ello.

    Muy bonito el proverbio africano, y la frase de los años de vida también, ojalá más gente se alegrara de envejecer en lugar de lamentarse por ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He leído con atención el articulo de El País sobre M. Jackson. Y sí, efectivamente, lo suyo fue una infancia perdida, pero el pasado y sus privaciones no deben quebrarnos (que seamos impunes a ello es harina de otro costal), y aunque las carencias afectivas son primordiales, nuestra formación como adultos (o supuestos adultos) esta construida durante mucho tiempo y con multitud de ladrillos. Jacko fue dilapidado por su propio personaje, y desde luego no recibió el apoyo necesario para saberse enderezar. Ahora, ha nacido un mito y unos cuantos se están frotando las manos...
    The show must go on...


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ZORIONAK, si tres meses no son nada.... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    @Adrián: Bienvenido y espero verte por aquí de nuevo. Un abrazo y a ver cómo se portan los calores.

    @María Jesús: Muchas gracias a ti por seguirnos de cerca, además de por ESTAR y sobre todo SER. Te espero siempre que quieras volver. Un beso para ti también.

    @Pablo: Las gracias hay que dárselas a ti por el esfuerzo que supone escribir una web como la tuya donde tratas temas ásperos de forma amena... y más vale que sea así porque lo que es seguro es que la economía nos toca de lleno.
    Un abrazo.

    @Minerva: Sé que andas muy pillada de tiempo y por eso valoro doblemente tu visita. Hombre, lo de envejecer no se lleva bien aunque ¡mi madre dice que estoy en la flor de la vida! Es broma. Si te ha gustado la frase de este mes, espero que también te guste la de julio, ya me contarás. Un abrazo y cúidame las palomas de Palma.

    @Gabiprog: Comparto contigo al 100% ese sentimiento ambivalente en relación a Jacko. Si me apuras y si tuviera que hacer balance, no sé, no sé. Muchas gracias por tu punto de vista y un saludo.

    @Kaixo Visi: Tienes razón, pero como yo pensaba que iba a durar menos tiempo con el chiringuito abierto pues así me ves de contento. Agur.

    ResponderEliminar
  9. Una bitácora repleta de "gente", de ayer, de hoy, de mañana.

    Felicidades por ese año más y enhorabuena por tu blog; en tres meses has conseguido que muchos te tengamos presente a la hora de "darle un vistacillo a la red".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por estos tres meses. Un gran descubrimiento en la blogosfera.
    Magnífico resumen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep..., parar y mirar hacia atrás,recordar lo dicho y lo escrito, lo escuchado..., durante un mes o durante los tres meses de tu blog. Es un buen ejercico, la perspectiva de la distancia nos descube aspectos importantes de nuestras acciones..., y de estos apuntes finales que nos ofreces me quedo con la breve reseña a Vicente Ferrer, no soy un gran conocedor de su vida y obra, pero en las imagenes que veia de él observaba a un hombre sereno y desprendido, alguien que pareceia destilar la placidez que llena a quien esta haciendo lo que desea hacer desde lo mas hondo de su ser, alguien quien esta entregando su existencia a otros y renunciando a la suya misma.
    Un saludo Josep.

    ResponderEliminar
  12. Hola María:
    Mucha gracias por las continuas atenciones que recibo de ti con tus comentarios. De "forastero" a "forastera".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando:
    Muchas gracias a ti también por seguirme. Espero no defraudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bicipalo:
    Dices bien al afirmar que las cosas cojen perspectiva si las contemplas con un poco de distancia y para mí el libro de bitácora es una buena forma de lograrlo para que las cosas que han sucedido no sean simplemente consumidas al instante.
    Respecto a Vicente Ferrer (del cual vosotros ya tenéis uno en "propiedad") yo creo que por lo que describes conoces lo que todo deberíamos conocer y lo demás no es esencial. Como decía uno, lo demás son decimales.
    Un abrazo, colega carpintero.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta sección del cuaderno de bitácora. Porque como todos los humanos hoy en día tengo la memoria a demasiado corto plazo, con lo que el refrescar las cosa me ha encantado.

    Coincidir contigo en que Economiasencilla.com es un blog de visita obligada por lo que uno quiera conocer del mundo actaul que nos rodea.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  16. Bueno... no puedo más que felicitarte por el blog, Josep Julián. Aquí tienes a un fiel lector, en la medida de mi disposición de tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis:
    Lo que es de justicia es de justicia y el blog de Pablo merece este reconocimiento, como poco.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Germán:
    Ya es mucho que te dejes caer por aquí cuando puedas, si además es para decir estas cosas pásate cuando puedas.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen resumen de los acontecimientos del mes Josep, pero a mi me ha gustado sobre todo la frase “Solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos”, lo que confirma mi firme convicción de que juntos podemos lograr muchas más cosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Belkis:
    Me alegra mucho que te haya gustado la frase, aunque pocos se dan cuenta de que nos acompaña durante todo el mes en la columna de la derecha.
    Espero que también te guste la de este mes porque es de mi suegra (no se lo digas a nadie).
    Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  21. Feliz cumpleaños atrasado y me llevo la frase que citas aqui, que no hay que llenar la vida de años sino, los años de vida!

    Que así sea!

    un abrazo

    ResponderEliminar