4 de junio de 2009

Quién lo iba a decir

Hace años tuve un jefe gran aficionado al fútbol que sostenía e insistía en que este deporte en realidad se lo debía haber inventado un guru del management porque en él se reproduce todos los esquemas de gestión empresarial.

Cuando coincidí con él a primeros de los noventa ni mi visión de la vida ni el momento personal por el que estaba atravesando eran terreno abonado para ese tipo de enseñanzas. Digamos que yo provenía del campo de la meritocracia, el esfuerzo generoso y sobre todo, no estaba muy orientado a la metáfora, que por entonces consideraba un método ingenioso para enseñar cosas a los tontos y poco más.

Con el paso de los años nuestros caminos se separaron y me convertí en consultor y al poco me vi poniendo el fútbol como ejemplo de habilidades de management. Conceptos como "los buenos equipos son los que se hablan en el campo", "los equipos excelentes se comportan como los buenos bomberos que no se pisan la manguera", "ojo con los que nos corren la banda", "todos los entrenadores mienten cuando dicen que les han birlado un penalty porque desde su posición en el campo no se ven las rayas del área", etc. han ganado presencia en mis exposiciones sobre liderazgo y gestión de equipos.

Ahora, después de este año maravilloso para cualquier aficionado al fútbol, estoy seleccionando vídeos de las entrevistas a Guardiola previas o posteriores a partidos, entrevistas más en profundidad que le han hecho en muchos otros medios, etc. y las utilizo en mis sesiones de formación y coaching con un resultado formidable. Después de haber ganado las tres copas le pongo como ejemplo del dilema de un líder cuando su equipo ha logrado todos sus objetivos y es necesario buscar otro tipo de motivación para seguir avanzando o, en caso contrario, prepararse para morir de éxito.

A estas alturas, considero que las metáforas juegan un papel importantísimo para la aprehensión de conceptos complejos y sí, el fútbol es una fórmula maravillosa en la que inspirarse. Por eso incluyo la foto que ilustra este post ya que es una metáfora en sí misma ¿no os parece?

11 comentarios:

  1. Hola, Josep.

    Totalmente de acuerdo, a mí siempre me ha gustado el deporte, tanto practicarlo como verlo, y también ponerlo de ejemplo para el ámbito empresarial :)
    Ejemplos como el de Guardiola, de liderazgo, de coaching, me han servido muchas veces. El trabajo en equipo, que permite que escuadras inferiores venzan a un equipo mucho más potente a priori, también son un buen ejemplo. Incluso he hablado alguna vez de la rivalidad Madrid-Barça como ejemplo de la motivación por superar al rival, que lleva al equipo/empresa a superarse a sí mismo...

    P.D. Por cierto, me gusta la foto, este año el Barça aunque jugase cuesta arriba, seguro que ganaba igual...

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hola, Josep:

    Gracias por tu post. Acabo de meterlo entre los elementos compartidos de mi reader...

    Creo que las metáforas funcionan psicológicamente como caballos de Troya dentro de nuestro subconsciente.

    Aunque muchos hemos dejado de interesarnos por el fútbol por considerar que ha perdido autenticidad con el baile de millones, habrá que volver a retomarlo teniendo en cuenta el poder de las metáforas que nos cuentas.

    Por cierto, ¿alguna pista más sobre tus videos favoritos de Guardiola?

    Gracias,
    Alberto Barbero

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Pablo:
    Muchas gracias por tu aportación. Por lo que veo tú también te has apoyado en este tipo de símiles para ilustrar conceptos de liderazgo y trabajo en equipo. La verdad es que el deporte da mucho "juego" y eso debe ser porque como aficionados demandamos la excelencia de nuestros equipos favoritos.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto:
    Me ha gustado mucho lo del caballo de Troya metido en el subconsciente. Lo mismo hacen los publicitas y les va muy bien.
    Respecto a lo de los videos he hecho varias cosas, una de ellas bucear en youtube (búsqueda Pep Guardiola)y otra es que estoy preparando algunos pequeños montajes editados que poder aplicar a distintas situaciones de liderazgo. Cuando termine con la tarea, ya te los haré llegar de algún modo.
    Muchas gracias por tu aportación y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola; llegué a tu sitio y me gusta lo que escribes pero me gustaría que escribieras algo sobre la inteligencia emocional sobre la familia no sé si me explico.
    Te sigo visitando.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con este post Josep, así como los equipos de football o cualquier otro deporte nos sirven de ejemplo para aplicarlos a la gestión de los grupos humanos en otros contextos, yo añadiría lo que ocurre con algunas aves, algunas vez te has puesto a pensar por que algunos grupos de aves cuando vuelan, lo hacen en forma de V?.
    Lo hacen porque al batir sus alas, cada ave produce un movimiento en el aire que ayuda al ave que va detrás de el. Volando en V, la bandada aumenta por lo menos un 71 % su poder de vuelo, en comparación con un ave que vuela solo. Quien lo iba a decir?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. En general la actitud de Guardiola en las ruedas de prensa me ha resultado ejemplar, y debo reconocer que me ha sorprendido, efectivamente... prejuicios, de cualquier forma su comportamiento tiene de trasfondo unos resultados positivos, cuando la cuesta (haciendo referencia a la foto) este empinada hacia arriba veremos...

    No falta otra tipica frase de consultor relacionada con remeros???

    ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Zulm@:

    Me alegro de que te hayas asomado a mi ventana y que me sugieras un tema específico de escritura: la inteligencia emocional aplicada a la familia. La verdad es que hace tiempo que vengo reflexionando sobre ello y prometo darte satisfacción. Te explicas muy bien, así que veremos si estoy a la altura de tus expectativas.
    Un saludo afectuoso a mis amig@s uruguay@s.

    ResponderEliminar
  9. Belkis:
    Me ha encantado tu expresión "football" porque ya nadie la usa y a mí me parece, así escrito, un término muy sugerente.
    Respecto a lo de las aves, no sé si has reparado en que en la columna de la derecha hay un apartado titulado "vídeos" en el que Sachi & Sachi nos relata las lecciones a extraer en el vuelo de los gansos. Es uno de los que se llaman "trabajo en equipo". Eso sí que es eficacia.
    Un placer contar de nuevo con tu presencia y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Gabiprog:
    En efecto, ya veremos lo que pasa cuando las cosas vengan cuesta arriba y de ahi lo de la foto. De todas maneras, las cosas para él ya están bastante cuesta arriba porque es realmente difícil repetir la temporada, pero en cualquier caso es innegable el éxito obtenido en la aplicación de un correcto y excelente liderazgo. De eso no hay duda.
    Lo de los remeros ya sabes que está muy trillado aunque sigue siendo un magnífico ejemplo de trabajo colaborativo y de capacidad sinérgica. Claro que para ello es necesario que haya uno "haleando" y el resto remando y no a la inversa.

    Hasta pronto (gero arte)

    ResponderEliminar
  11. No había visto el video Josep, acabo de verlo, sensacional, cuanto podemos aprender de ellos. Me gusta hacer el ganso. También vi el de los delfines. Muy bueno. Gracias por la enseñanza

    ResponderEliminar