31 de julio de 2009

Libro de Bitácora (Julio 2009)

La Inteligencia de las Emociones ha vivido un mes intenso en el que hemos cazado rayos, recomendado que vayamos al chapista, hablado de los “singermornings”, elogiado la buena rutina y hasta nos han llamado cerdos, además de habernos advertido acerca de los “nunca” y “siempre” o exigido pasta por cantar. Parece que contamos con un público interesado por lo que sucede por aquí y que tiene mucho que contar sobre sus propias experiencias de lo cual no puedo más que estar agradecido por el número y calidad de los comentarios recibidos. La verdad es que aprendo mucho de vosotros.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora de este mes, antes de que empecemos a ser víctimas de las "armas de distracción masiva" (frase usurpada a un colega bloguero) que nos esperan en agosto:


  • Los índices bursátiles han crecido exponencialmente en lo que va de año y ello a pesar de que los brotes verdes siguen sin aparecer por ningún lado ni en Estados Unidos ni mucho menos por aquí, lo cual revela la influencia de las emociones en el bolsillo de los inversores quizá más que la certeza en la recuperación económica. Paul Krugman vuelve a darnos algunas claves para los próximos meses que son de puro sentido común y que conviene revisar.

  • Quisiera recomendaros un blog que me cautivó desde el primer momento por su combinación excepcional de imagen, texto y música (cuidadísima) que se llama "donde todo empieza". He de confesar que muchas tardes a última hora es uno de los lugares a los que acudo en busca de un poco de sosiego. Su autora (M.) es una de las comentaristas de este blog y espero que, al menos en este mes de agosto que empieza mañana y en el que se supone que tendremos más tiempo para el deleite, no os lo perdáis. Engancha.

  • Aunque en clave local (porque parece que fuera del ámbito cultural catalán no ha tenido tanta repercusión) he de recordar que el 1 de julio falleció Baltasar Porcel, autor querido por tantas razones y columnista habitual de La Vanguardia. Seguro que muchos le recordaréis por “Caballos hacia la noche” (Cavalls cap a la fosca) una novela que confieso que tuvo mucho éxito e influencia sobre mí y que me predispuso a escribir mi primera novela cuyo original, por fortuna, anda perdido por algún cajón, pero entonces era todavía muy joven y eso no dolía como lo haría ahora. Si no tenéis decidido alguno de los libros que os acompañarán en las siestas os recomiendo que lo leáis (Caballos hacia la noche, no el mío que no se va a publicar je,je).

  • También nos ha dejado Frank McCourt el autor de “Las Cenizas de Ángela” y ganador del Premio Pulitzer. Como sé que entre algunos de los visitantes hay buenos aficionados al cine, señalo que la adaptación cinematográfica permitió a muchos conocer el magnífico libro sobre el que se realizó el guión.

  • Walter Cronkite históricamente considerado como el más prestigioso presentador de informativos de Estados Unidos falleció el pasado día 17 a los 92 años de edad. Su rigor e independencia hizo que fuera el primer periodista (y durante bastante tiempo el único) que se atrevió a decir a su público que la guerra en Vietnam estaba perdida. También recuerdo sus lágrimas en directo al anunciar el asesinato del presidente Kennedy que traslucía el estado emocional no sólo de (parte de) un país sino (de buena parte) del mundo.

  • El Observatorio de la Blogosfera de los Recursos Humanos ha vuelto a incluir mis entrada “De Profundis” entre las mejores del mes. Vuelvo a darles las gracias de todo corazón.

La frase del mes de julio se la debemos a M. Carmen Solar y decía: “Todo lo que dices te cae encima”. Mari Carmen tiene un amplio repertorio de frases que asombra porque combinan la gracia con el fondo que da la sabiduría popular. La estoy animando a que las recopile y publique pero no sé si habrá que darle un empujoncito. A la vuelta del verano, a ver si por lo menos las traigo catalogadas.
Este mes de agosto cierro el quiosco y me tomo vacaciones, así que no habrá entradas en vivo (bueno, eso ya lo veremos) a pesar de lo cual os he dejado programados unos cuantos post refrescantes que tampoco es plan de calentarnos la cabeza todo el año. Hace unos días recibí una comunicación de Vimeo en la que anunciaba que los vídeos que allí están colgados estarán disponibles sólo por un mes desde su fecha de publicación, así que a lo mejor tengo que cambiar alguno de los previstos.
Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que han visitado este blog, hayan dejado o no mensaje. Sin ellas esto no sería lo mismo o simplemente no sería.

¡Felices vacaciones y hasta septiembre!

13 comentarios:

  1. Qué disfrutes del mes de Agosto. ¡Nos leemos a la vuelta Josep Julian!

    ResponderEliminar
  2. Pués que disfrutes mucho en estas merecidas vacaciones, nos leeremos cuando vuelvas. Este año nos han dejado poetas y literatos de gran talla como Frank McCourt, que citas.
    En fín, besos Josep Julián y que seas muy feliz estos días.

    ResponderEliminar
  3. Felices vacaciones y feliz mes de Agosto, Josep Julián.
    Yo quiero recomendar el magnífico libro "Las cenizas de Ángela" de Frank McCourt. A mí me impresionó profundamente y me admiró la maestría con que cuenta la dificultad de forma amable e incluso divertida a veces. Y la valentía con que el autor se dispuso a contar su vida. Un libro que deja huella y no se olvida.

    Feliz Agosto a todos.

    ResponderEliminar
  4. Felices vacaciones, pues, a recargar pilas...

    Me encanta este libro de bitácora, en el que vas resumiendo las cosillas del mes... ¿Llevas el libro en el barco? ;-)

    Me quedo con lo que dice el amigo Paul Krugman -por la parte que me toca- que además de ser Premio Nobel es muy didáctico, y pasaré a visitar "donde todo empieza", a ver si veo luz ;-)

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Me pillas ya casi con los billetes de tren en la mano a punto de irme hacia el Mediterráneo, amigo Josep, pero en estos días previos a mi despedida estival del mundo virtual no he querido perder la oportunidad de visitarte para desearte unas vacaciones de campeonato. Descansa y disfruta (sé que lo harás), y a la vuelta aquí nos reencontraremos. Y paso lista, ¿eh? ¡Je,je,je! Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  6. Que tengas unas felices vacaciones, Josep. Te las has ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  7. Pues felices vacaciones Josep J.
    Nos leemos en breve.
    Saludos.

    P.D. Me encanta ese libro de Porcel.

    ResponderEliminar
  8. Que disfrutes mucho de tus vacaciones y te cundan mucho más.

    Nos "leemos" a la vuelta.

    Un abrazo
    María Hdez.

    ResponderEliminar
  9. Felices vacaciones Josep, nos leemos a la vuelta. Que disfrutes y descanses mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por haber pasado a leer el libro de bitácora y os deseo a todos que paséis unas muy buenas vacaciones y que descanséis.
    Espero que encontremos un poco de tiempo para seguir a los amigos.
    Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep, felices vacaciones, y aprovecha para estudiar la inteligencia de las emociones "playeras", todo un filón.
    Disfruta lo más posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Dónde está el color rojo querido Josep Julián? no lo busques.. lo tengo todo yooooo glups (en mi cara por supuesto) espero que no pase ningún toro por aquí jajaja sino me pilla fijo... vuelvo de turnos horrorosos y mira que me encuentro.. de verdad gracias.. que yo.. jo... nada.. un abrazo fuerte.. pero fuerte ehhh

    ResponderEliminar