1 de diciembre de 2009

Libro de Bitácora (Noviembre 2009)

Noviembre ha sido un poco extraño, como todos los que recuerdo. Para mí, es un mes de transición en el que reconozco que no me siento a gusto. No obstante, La Inteligencia de las Emociones sigue su curso y gozando de la fidelidad de sus seguidores, con algunos de los cuales me he sentido en deuda por varios motivos, pero es que es imposible llegar a todos los sitios.
Este mes hemos dado una vuelta a los estilos y roles sociales, hemos fabulado acerca de qué nos queremos morir y de las profesiones con futuro, hemos hablado sobre el principio de incertidumbre, intentado buscar las diferencias entre las empresas listas y tontas y hemos cerrado el mes reafirmando que lo obvio no siempre es sencillo.
Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • El Alakrana fue liberado después de un larguísimo secuestro y el pago de un rescate millonario. Como no podía ser menos, el sufrimiento de los pescadores y de sus familiares se ha convertido en carnaza política y mediática. En ambos casos esos colectivos se han visto frustrados, unos porque no han sabido meter gol en la portería del equipo del gobierno (que ha estado especialmente espeso y torpe) a pesar de que el portero ya estaba batido y los otros porque a la tragedia le ha faltado el aderezo de uno o dos muertos para que el cuento les saliera redondo. Pero tranquilos que otras ocasiones habrá. Sin ir más lejos, acaban de anunciar el secuestro de tres cooperantes en Mauritania. No hace ni veinticuatro horas que se ha sabido la noticia y ya estamos todos a la greña.
  • A pesar de todo, noviembre ha traído un par de buenas noticias económicas. La primera el empate en la previsión de déficit para el año que viene al que han llegado la OCDE y nuestra superministra de Economía y la segunda la contracción en el desplome de los precios o sea, que de aquí nada empezamos a tener inflación en lugar de deflación. No es mucho, pero algo es. Por una vez, alegrémonos de que el precio de los tomates suba en lugar de que baje.
  • El pasado día 25 James Muir, nuevo presidente de SEAT desde septiembre, tuvo una intervención sembrada en las jornadas sobre automoción que organiza todos los años el IESE. Mr. Muir puso a caer de un burro a todos los expresidentes de SEAT por incompetentes, ligó su futuro al de la marca, echó en cara a los españoles que no seamos capaces de vendernos en el exterior (¿saben ustedes que ahí fuera la gente piensa que Zara y Mango son italianas?, dijo) y oh, sorpresa, anunció que habría despidos en su empresa, pero no de curritos a los que les toca siempre la china sino de un montón de incompetentes con camisa y corbata. Mr. Muir, tiene usted al sector en ascuas, por no hablar de su propia casa y a mí mismo que le seguiré de cerca para ver si pasados unos meses sigue usted con su ímpetu inicial o si sigue usted en el puesto.
  • Ya sé que es un tema recurrente y que el pasado día 29 se celebraron elecciones en Hondura sin buena parte del reconocimiento internacional pero hago una pregunta de concurso ¿alguien ha leído algo durante este mes sobre la evolución en el rifirrafe que mantienen los señores Zelaya y Micheletti? Para quien ya no les suene los nombres recuerdo que son los dos presidentes de Honduras que llevan pleiteando desde inicio de verano. Si no recuerdo mal, lo último que supimos es que toda la OEA estaba reunida en Tegucigalpa tratando de mediar entre ellos. Luego, apagón informativo. Hasta ahora, que parece que el futuro presidente será un señor que se llama Lobo, mal presagio.
  • Sin cambiar de continente, hemos sabido que Uruguay ha elegido a José Pepe Mújica como presidente en segunda vuelta. Interesante resultado que hace que este pequeño país mucho más cercano a Argentina que a Brasil, a pesar de su rivalidad, mire a este último como referente para su economía. Y es que Lula es mucho Lula, ya se sabe.
  • El día 26 todos los periódicos de Catalunya publicaron un editorial conjunto solicitando al Tribunal Constitucional que, de una vez por todas, emita la dichosa sentencia sobre el Estatut que lleva camino de tres años y medio dando vueltas como una peonza. Ojo al dato, porque al presidente de la Generalitat no le harán ni caso pero apuesto que con el Cuarto Poder irán mucho más al tanto. Se verá más de lo que ya se está viendo.
  • El mes cierra con dos noticias de distinta dimensión pero igual capacidad para abrir interrogantes. En el último Consejo de Ministros fue presentado el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que ha sido tildada como un cajón de sastre lleno de buenos propósitos y proyectos ya en marcha pero atascados con un desarrollo previsto hasta 2020 ¡largo me lo fiáis!. Y para acabarlo de rematar nos llegan noticias de la civilizada Suiza donde en un referéndum han decidido tumbar los minaretes de las mezquitas del país. Nunca cuatro minaretes (4) han sonrojado tanto a uno de los países más hipócritas en cuanto a lo de la protección de derechos de minorías y respeto a la libertad de culto. Suiza tiene 400.000 musulmanes viviendo y trabajando allí, lo que supone el 5,5% de su población por supuesto, sin derecho a voto.
  • Sin minaretes de por medio, en Lanzarote tenemos la patata caliente de Aminatou Haidar, la saharaui que está en huelga de hambre por haberle sido retirado el pasaporte después de que se negara a registrarse como ciudadana marroquí. Me da que esta señora con cara de buena gente va a demostrarnos una vez más la enorme fuerza de la resistencia pasiva. De momento, ya ha rechazado las tres alternativas que le ofrecía nuestro ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellas la de otorgarle la ciudadanía española. Señor Moratinos, que la señora Haidar no quiere ser española, sólo quiere que le reconozcan que es saharahui sí, ese país no reconocido con el que nos llenamos la boca todos los veranos albergando miles de niños a los que les pagamos los reconocimientos médicos y que luego devolvemos a sus haimas en el desierto.
  • Este mes quiero recomendaros el blog Me queda la palabra de Domingo Puerta, un joven y asiduo seguidor de esta casa que en estos días anda cumpliendo su entrada número 300. Domingo siempre me ha impresionado por su madurez, por su sensibilidad sincera, por el tratamiento humano que da a las noticias y por ese afán de crear un lenguaje propio y muy rico en matices.
  • En el capítulo de adioses el mes de Noviembre empezó con mucha fuerza. El día 1 murió Claude Levi-Strauss pocos días antes de cumplir 101 años. Este más que centenario ha sido un antropólogo colosal y piedra de toque imprescindible para explicar el valor diferencial de las culturas autóctonas y a través de ellas explicarnos a nosotros mismos. En su obra de referencia “Tristes Trópicos” se avanzó muchos años a las preocupaciones medioambientales de nuestros días.
  • Al día siguiente murió en Madrid José Luis López Vázquez a los 87 años de edad. Hombre complejo y a veces distante pero que forma parte del ADN de todos nosotros, es imposible explicar el ciñe español de los últimos 50 años sin su presencia omnímoda durante décadas. Capaz de reinventarse a sí mismo en cada personaje, fue un actor capaz de hacer lo mejor y lo peor con profesionalidad, metiéndose en todos los papeles que le encargaron y a los que se dedicó por completo. Infeliz en el plano afectivo, supo mantener su vida privada a raya casi siempre. “Era una persona insignificante y lo sigo siendo, mínimo” se definía a sí mismo. Y en cierto sentido, no le faltaba razón. Por eso era tan querido y tan grande.
  • El día 4, sin solución de continuidad, falleció Francisco Ayala a los 103 años de edad. Una personalidad intelectual como la suya es imposible de ser contenida en unas pocas líneas, así que me limitaré a señalar que con él muere uno de los últimos símbolos de la pérdida de talentos que supuso para este país la guerra civil al mismo tiempo que alumbraban sus nuevas patrias de acogida.

La frase del mes ha sido del famoso escritor Víctor Hugo y decía “El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable; para el miedoso, lo desconocido; para el valiente, la oportunidad” y se la tomé prestada a mi amigo Adolfo Morales que la dejó en uno de sus primeros comentarios del mes.
El próximo mes de diciembre es el último del año y para mí no es el mejor. Será porque no soy capaz de sintonizar con los mensajes estereotipados de la feliz navidad y de los deseos de paz y prosperidad para el próximo año, qué se le va a hacer. Lo único bueno para mí es que con él terminaremos uno de los peores annus horribilis que recuerdo, con la esperanza de que el que viene no sea tan malo. Hemos sobrevivido, pero no hemos vivido, que diría un amigo mío.
Por motivos obvios y no tan obvios, es probable que no sea un mes muy pródigo en entradas, pero sí en seguimiento de todo cuanto escribáis y comentéis.
Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

29 comentarios:

  1. Como siempre, un excelente resumen de lo acaecido, si uno hubiese desconectado un mes del mundo, con leerse tu cuaderno de bitácora, ya estaría enterado de muchas cosas...

    A mí también me ha llamado la atención la escasez de noticias sobre lo de Honduras, realmente curioso.

    En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, espero que llegue a convertirse en algo más que buenas intenciones, ya que hay pocos que puedan opinar que a este país le hace falta un cambio bastante grande en lo que respecta al modelo productivo, si queremos ser competitivos.

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Bien, Josep, otro más. Y en un "plis-plas" cerramos 2009 con más pena que gloria, ¿eh?
    No voy a hacer referencia al resumen de noticias porque ya las tengo todos los días en internet, prensa, radio y tv. Te animo, sin embargo y a pesar de lo que dices, a convertir diciembre en un respiradero igual a noviembre, y octubre, y septiembre... Si quieres, sólo con la intención de asemejarlo a otros sin crear demasiadas diferencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. BUFF! Qué capacidad de síntesis Josep, creo que dejaré de "ojear" los diarios esperando a este resumen.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo:
    Me alegro de que te haya gustado el resumen. Es lo que me guardo en mi libro de bitácora. Respecto a lo de la Ley de Economía Sostenible esperemos que no sea como la de Dependencia que falló por la base porque no había presupuesto.
    Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Germán:
    Pues sí, en treinta días más año finiquitado, a Dios gracias. Gracias por el estímulo, pero me parece que este mes va a ser un poco menos concurrido de entradas.
    Un abrazo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola JLMON:
    Desde luego es más barato, pero tendrás que esperar un mes para enterarte de lo que pasó en el mundo.
    Cúidate tú también.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico resumen Josep..!
    Después de ese vuelo a vista de pájaro,desciendes al suelo deseoso de paz y no de nuevos folklores,luces y celebraciones.. que nos trae diciembre..

    Te agradezco tu sinceridad y no dudo que ese niño despertará,lo hará cuando cierres tu libro de bitácora y olvides esa agenda que marca friamente el tic-tac de tus citas,conferencias y eventos.

    Puede que no sea la noche de navidad.. será cualquier noche, en que el silencio te permita oir esa música conocida y gratificante que nos trae diciembre.. Paz interior..!

    Estoy segura de que la oirás, entonces sabrás que.. está contigo,porque nunca se fue..y que ese niño ha despertado ya..!

    Mi agradecimiento y mi deseo de que seas feliz,amigo.Mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep Julian.

    Da gusto leer el cuaderno de Bitácora. Haces un perfecto resumen de lo que es una travesía por la vída, dejando eso si, cada noticia para que cada uno la reflexione e interiorice como prefiera.

    Gracias, enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Josep Julián:
    Como siempre CHAPEAU. O te lo curras un montón o tienes una capacidad de síntesis fuera de lo normal.
    Me permito añadir una noticia, que me parece de lo más bajo en la naturaleza humana. Es del día 27 N: "Irlanda conocía los abusos sexuales del clero a niños".
    Por favor, que alguien me diga si algún día tocaremos fondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola María Jesús:
    Ojalá que así sea. Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando:
    Me alegra que disfrutes de este resumen mensual. Es verdad que procuro presentar las cosas de una forma que cada cual pueda hacer su interpretación. Creo que eso es lo que debería ser dar noticias.
    Muchas gracias por tus palabras. Y un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier:
    Bueno, procuro currármelo un poco pero tampoco hay para tanto. Lo de Irlanda se me ha escapado pero desde luego merecería haber estado en la selección del libro de bitácora.
    No sé si tocaremos fondo, pero no soy muy optimista al respecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu bitácora, como siempre y seamos oportunos, entonces...

    Y ánimo que la parafernalia navideña no va a ser eterna.

    Abrazos
    Te debo correo, estoy en eso. No me olvido.

    ResponderEliminar
  14. Hace días que voy, vengo y leo... pero casi sin tiempo ni para respirar... Me dan envidia tus post largos y trabajados. Buenos Josep. Me gusta especialmente el que hace referencia a las empresas tontas y listas. Lo que se presta al: si yo te contara...
    Yo también soy de las que no se encuentra a gusto ni en Noviembre ni en Febrero. Dime rara.
    Y suscribo lo que dice el amigo Germán, vamos a convertir Diciembre en otro respiradero... y a intentar olvidarnos de la Navidad y sus secuelas.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Myr:
    Muchas gracias por tu comentario porque sé que andas sumamente ocupada desde tu reincorporación. A ver si somos capaces de pasar esta parafernalia navideña que a mi me deprime más que me alegra y sobre todo, a ver si doblamos este año tan negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristalook:
    Muchas gracias por tus palabras que vienen de alguien que escribe bien de verdad. No te voy a engañar y te digo que echaba de menos que recalaras por aquí pero ya me hago cargo de que a todo no se llega porque también me pasa a mí.
    Te digo lo que a otros, a ver si acaba pronto el año y podemos saludar al que viene con otra cara. Este, para muchos, es como uno de esos partidos que pierdes por goleada y sólo esperas a que el árbitro pite de una vez el final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que la muerte se ha llevado buena gente este mes de noviembre.
    Por lo demás, y con el tema de secuestros ha quedado patente la capacidad de los politicos primero de solventar problemas, pero sobre todo la de consensuar actuaciones al margen de intereses partidistas.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Gran resumen de noviembre, sí, señor. Comparto contigo la poca querencia por la navidad, así como el gusto por el magnífico blog de Domingo Puerta. Por cierto, tampoco creo que la deflación sea una mala noticia. Al menos a mí me gusta comprar más barato. A ver si va a resultar ahora que no eres catalán, Josep ;-)

    ResponderEliminar
  19. Con amigos así, Fernando y tú mi buen Josep, da gusto. ¡Je,je,je! Muchas gracias por lo que me toca, aunque vuestras palabras son demasiado grandes para este humilde pequeñín. Noviembre ha dado para dar y regalar. Ha sido un mesecito, también en lo personal, sumamente movido. A ver si diciembre viene algo más manso, porque sino 2010 nos va a pillar echando el bofe. :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Josep:

    Como siempre, tus bitácoras mensuales tiene el sabor de lo bien horneado, mezclando los ingredientes en su justa medida y proporción.

    Y no sufras mucho por la Navidad, también se acaba, solo es cuestión de tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabi:
    Si ya digo yo que lo único bueno de noviembre son las castañadas y eso que tampoco son ahora lo que eran antes.
    A ver si con esos últimos secuestrados la cosa se mejora que no será porque les quede lejano lo del Alakrana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Fernando:
    Claro que soy buen catalán pero para que haya "negoci" y se mueva "la pela" es necesario que los tomates suban el precio hombre. Mira cómo están los japoneses de jorobados tras más de una década en deflacción.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Domingo:
    Creo que lo único que he hecho es un poco de justicia. Tu blog es una de las joyas que uno puede encontrarse por ahí. Ya sabes, si te sube el tráfico te pasaré factura jeje.
    A mí el único noviembre que me gusta es el de Neal Diamond, ya sabes "Novembre moon..." a ver si nuestro amigo J. Carlos nos hace un post sobre el autor.
    Un abrazo y a aguantar que sólo quedan 29 días.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ya sé que no es Neal sino Neil y que no era November moon sino September moon pero qué pasa, si son palabras "sinagogas" jeje.

    ResponderEliminar
  25. Hola María:
    Muchas gracias por tu comentario elogioso. Se hace lo que se puede y no es por falta de material.
    Sólo modificaré mi opinión sobre la navidad cuando papá nöel me traiga la note book que le he pedido, que andar por esos aeropuertos con el portatil no es nada cómodo.
    Aunque estoy dispuesto a cambiar de regalo bajo ciertas condiciones. Aviso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Interesante post sobre los acontecimientos acaecidos,aunque eché de menos algo más de extensión y contundencia con Haidar.
    A esos niños que vienen en verano les damos más cosas, entre ellas la posibilidad de que estudien aquí, ya que allí es casi imposible.Que estudien, con el permiso de sus padres biológicos, en España y hagan una carrera universitaria por si algún día nuestros pensadores políticos les da por "liberar el sáhara" y establecer la República Arabe Saharaui... necesitarán entonces gente con formación, esa gente que vive en sus haimas con lo mínimo y que resulta que quieren que sus hijos,al menos dos meses en verano, huyan del calor asfixiante del desierto y de la falta de todo.
    Lástima que esa gente tenga que vivir de "caridad".

    ResponderEliminar
  27. Hola Ginebra:
    En un post de resumen semanal todo tiene un espacio reducido, lo cual no quita para que se mencione aquello que, a mi juicio, ha sido especialmente relevante y eso incluye lo de la señora Haidar, pero en tu comentario has dado más extensión y se agradece. Además, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. La resolución de este conflicto tan vergonzoso nos envilece a todos.
    Muchas gracias y hasta pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a ti Josep por tolo lo que contigo hemos aprendido. Yo tampoco soy de las que le gusta utilizar los mensajes trillados de felicitación por estas fechas, de hecho son fechas que más bien me ponen nostálgica, no logro descifrar el porqué. Pero te deseo de corazón que si este año no ha sido todo lo bueno que esperabas, en el próximo se vean colmadas tus aspiraciones. Te deseo lo mejor y te insto a seguir con la tan importante labor que realizas. Un abrazo muy cordial

    ResponderEliminar
  29. Hola Belkis:
    Gracias por tus palabras y por tu aliento. Este año no es que haya sido peor para mí que para el resto, nada de eso, es que creo que lo mejor que podemos hacer por él es convertirlo en pasado y que deje de ser presente.
    Todo forma parte de la vida y de la experiencia, también los años malos sin los cuales no apreciaríamos tanto los buenos. Como en todo ciclo, a veces las cosas van mejor o peor. Lo importante es ver que nuestros hechos imprimen huella en los otros y que nosotros mismos también recibimos de los demás y que unos y otros aprendemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar