30 de abril de 2010

Libro de Bitácora (Abril 2010)

El mes de Abril ha sido de celebraciones diversas para La Inteligencia de las Emociones porque cumplió su primer aniversario. Desde aquí quiero expresar una vez más las gracias a todos los que lo habéis hecho posible y en especial al montón de amigos que dejaron su testimonio en la entrada conmemorativa.
Este segundo año de vida ha venido precedido por algunas otras distinciones, entre las que destaco la que hizo mi amigo Alberto Barbero que seleccionó esta bitácora como una de las merecedoras del premio “Vale la pena” y que nos recomendó en la entrevista que Francisco Alcaide le hizo en la sección “Homenaje a los Blogueros” de su magnífico blog que recomiendo.
También quiero expresar mi agradecimiento a José Miguel Bolivar por sus recomendaciones y retuiteos. Twitter es otra plataforma en la que también tenemos buenos amigos que nos distinguen con algunos #Follow Friday todos los viernes.
Un reconocimiento especial es el que quiero dedicarle también a Fernando López por sus continuos guiños cómplices. Sus mundos de Soul Bussines y ahora de Thinking Souls son una muestra constante de sensibilidad que no pasa desapercibida. En fin, que espero seguir estando a la altura de tantas expectativas, lo cual no es sencillo pero se hará lo que se pueda, eso seguro.
Este mes de Abril hemos hablado de lo que tengo en común con los vendedores de alfombras, sobre gente corriente (o sea, la mayoría), las tribulaciones de los que nos metemos a consultores en edad madura, os presenté un claustrofóbico cuento que se desarrollaba en la planta 63 de un enorme edificio futurista, compartí con vosotros mi enfoque de problemas complejos y cerré el mes preguntándome sobre la relatividad de los sucesos trascendentales.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora que este mes viene surtidito:

  • La naturaleza sigue recordándonos que sigue presente. Este mes con muchas manifestaciones de su poder como el terremoto en China que ha dejado un balance de 2.000 muertos y los efectos de la enorme nube de cenizas del volcán Eyfjafjalla en Islandia que creó el caos en la circulación aérea de toda Europa durante bastantes días y que sirvió para poner en evidencia las carencias de las infraestructuras de transporte de las sociedades postmodernas que al final no parece que lo sean tanto.
  • La economía sigue hecha unos zorros, menuda novedad. Lo que ocurre –y eso tampoco es nuevo- es que Grecia está pagando unos tipos de interés superiores al 11% por su deuda, el gobierno alemán anda poniendo pegas para prestarle el dinero que debe servir para evitar la suspensión de pagos y que los tiburones financieros ya andan al acecho de Portugal, Irlanda… ¡y España!, todos ellos países euro. En nuestro caso además, los "cracs" de Stándar & Poors han rebajado el rating de la deuda pública, lo cual ha provocado mareos a la bolsa. Menos mal que la otras agencias de calificación no han seguido el ejemplo. Sin alarmar, estamos más cerca de una crisis sistémica que económica, porque una cosa es que un par de países anden con dificultades y otra que el efecto dominó acabe afectando a todos los países euro, cosa que ahora parece posible.
  • A ello hay que sumar el hecho de que hemos rebasado el 20% de desempleo, lo cual se traduce en 4,6 millones de parados, lo que significa ni más ni menos que uno de cada cinco españoles está en el puñetero paro. Señoras y señores, abróchense los cinturones que vienen curvas y esto se va a parecer cada vez más al Dragon Khan de Port Aventura.
  • Isidre Fainé, presidente de la Caixa ha sido nombrado por unanimidad presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la patronal financiera que más dolores de cabeza siente en estos momentos por la necesidad imperiosa que tiene de reestructurarse a toda máquina, cosa que tal vez ya se hubiera producido hace años si no fuera por las restricciones políticas que imponen sus órganos de gobierno. El fin de la concepción actual de las “instituciones benéficas sin ánimo de lucro” pero sumamente lucrativas durante largos decenios ya es un hecho insoslayable que, como tantas otras cosas, llega con retraso. En estos momentos las cajas de ahorro parecen señoritas casaderas en un baile de sociedad a la espera de uno o varios novios y el “celestino” Fainé se ocupará de que todas encuentren marido, de eso que no quepa duda.
  • Luis Bárcenas, L.B. o Luis “el cabrón” como reza en las piezas de prueba incautadas en el caso Gürtel ya ha sido debidamente empapelado y ha hecho el enorme favor a su partido de pedir la baja como senador y afiliado “para poder defenderse mejor”. En este tránsito y por causas similares también se encuentra el diputado Merino, segoviano el hombre, del que hemos sabido que el Partido Popular no aceptó su renuncia a diputado a Cortes para no añadir más “mal rollo”.
  • Correligionario de ambos era don Jaume Matas, ex ministro de medio ambiente, ex presidente del Partido Popular en Baleares, ex president del Govern de les Illes Balears y ex afiliado al PP que ha comparecido ante el juez por un asuntillo de nada de varios millones de euros y al hombre, sin duda abrumado, se ve que le ha entrado una amnesia sobrevenida que incluso le afecta para poder hilvanar una sola frase coherente, circunstancia que soliviantó al juez instructor quien redactó un auto de enjuiciamiento salpicado de ironías que ha sido mal recibido por muchos y ha hecho sonreír también a muchos otros. La cuestión es que no podemos quejarnos de la celeridad en la tramitación crediticia de nuestro sistema financiero porque se ha logrado que un aval de 3 millones de euros (recordemos, 500 millones de pesetas de las de antes) que debe ser respaldado con patrimonio, se haya obtenido en tres días hábiles. Para que luego se diga que obtener financiación está difícil.
  • Tres de nuestros más queridos e ilustres magistrados del Tribunal Constitucional han sido fotografiados en una corrida de toros de la Feria de Abril. Nada de particular, si no fuera porque son los ponentes del nuevo proyecto de sentencia sobre el Estatut de Catalunya y se supone que, con la que está cayendo y después casi cuatro años de deliberaciones infructuosas, mejor sería que se dedicaran a lo suyo en lugar de dejarse ver paseando por el Real de la Feria con unos puros habanos y unas gafas de sol más propios de otros tiempos, no sé si me explico. Sobre esto y sobre la sentencia, que ahora sí se antoja inminente, hablarán muchos y yo seré uno de ellos, ya lo aviso.
  • Sin dejar la judicatura, nuestro juez superstar, Baltasar Garzón, tan echado para delante como chapucero en sus instrucciones, está a un paso de ser tri-procesado por el Supremo. En una de las causas le han puesto un instructor manifiestamente hostil y lo ha recusado, pero cuando uno ve que fuera de la justicia levanta tantas simpatías y dentro de ella tantos recelos, incluso entre los que se supone que le son afines, malo. Puede que no le sentencien, pero sí que le enjuicien y por tanto sus días en la Audiencia Nacional parecen estar contados.
  • En el capítulo de obituarios, este mes empezamos recordando el accidente aéreo que costó la vida el pasado día 9 al presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y más de 90 personas de su séquito cuando se dirigían a Rusia para asistir a la reparación de su orgullo nacional por la matanza de miles de oficinales producida en un bosque de Polonia al inicio de la segunda guerra mundial a manos de los chicos del camarada Stalin. Junto a su hermano gemelo Jaroslaw, los Kaczynski son personajes de difícil análisis desde nuestra perspectiva occidental. La lógica política polaca, por lo menos a mí, se me escapa un poco.
  • Anatoly Dobrynin, al que quizá muchos no sepan que hay que agradecerle que el mundo siga existiendo, murió el pasado día 11 a la edad de 90 años. Dobrynin fue embajador soviético en Estados Unidos durante 24 años y le tocó la papeleta de mediar entre JFK y Kruchev en la crisis de los misiles cubanos. Era comunista pero pragmático y de eso tenemos que estar contentos casi cincuenta años después.
  • Juan Manuel Gozalo, el director durante muchísimos años de Radiogaceta de los deportes de RNE falleció de cáncer el pasado día 11 a los 66 años. Hombre muy profesional, entusiasta de su trabajo, tuvo que dejar como prejubilado el Ente y siguió al pie de cañón hasta el último día en Radio Marca. Buena persona ante todo, Gozalo vivió todos los acontecimientos deportivos con rigor y pasión, en especial los juegos olímpicos. La profesión le echará de menos y los oyentes también.
  • Otro insigne olímpico, Juan Antonio Samaranch, murió el día 21 a los 89 años de edad. Hombre de claroscuros muy pero que muy marcados, ha dejado dos vertientes muy acentuadas en su vida. Una, conocida por todos, el impulso que imprimió al movimiento olímpico al que rescató de sus cenizas gracias a la inclusión de deportistas profesionales y otra, más oscura, como falangista de primera hora que hizo su larga carrera política vestido con la camisa azul hasta que, en los albores de la democracia, logró ser nombrado embajador de España en la URSS. Sin embargo, Samaranch no hubiera sido el que fue sin el continuo soporte de su esposa Bibis, ya fallecida, que, a su vez, también fue un personaje lleno de claroscuros, pero de otra clase. A él le debemos una frase memorable “no todos los problemas tienen solución y lo mejor que podemos hacer como ésos es reconciliarnos.”
  • Hoy mismo, poco antes de publicar este artículo, se ha sabido el fallecimiento en Barcelona de Jordi Estadella a los 61 años. Hombre que parecía haber nacido con un micrófono en las manos, fue locutor, presentador televisivo y actor de doblaje. Muchos le recordarán por haber presentado el programa 1,2,3. Sin embargo, yo guardo mejor recuerdo de su interpretación del pijo remilgado Tito B. Diagonal en Radio Juventud de Barcelona durante los últimos 70 y primeros años 80.

La frase del mes ha sido de Sófocles y decía “Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre”. Sin palabras.

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

21 comentarios:

  1. ¿Estamos tal vez ante una especulación cuyo fin es la debilidad del euro?

    Y no es retórica...

    La que está cayendo... Y no hablo de lluvia.

    :S


    Buen fin de semana... al menos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep:
    Voy a dejar de leer la prensa. Gano tiempo, dinero y calidad de información con tus resúmenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti y felcidades nuevamente por tu aniversario este mes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. digo por el aniversario de tu blog. claro.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo al reconocimiento formulado por Javier Rodríguez. A seguir así :))

    ResponderEliminar
  6. Con el estallido de la primavera han estallado muchas otras cosas y se han sembrado otras que explotarán en lo sucesivo, como bien se puede visualizar en tu magnífico resumen del mes de abril, amigo Josep. Vendrán curvas, pero a mí me consuela pensar que ahí estarás tú para hacérnoslas un poco más llevaderas. Y estarás a la altura, como hasta la fecha. Y no, no es por meterte presión. ¡Je,je,je! Maneja el timón que yo te sigo. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pepe:

    Felicidades por el aniversario y gracias por mencionarme :)

    Como cuando esperaba el número semanal del "Capitán Trueno", así estoy esperando tu entrevista con Alcaide. Seguro que será muy inspiradora.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep:

    Gracias por la menciones que te agradezco de todo corazón. Vaya mes complicado y difícil este de abril del 2010. Y esto no parece que hay hecho más que empezar. Esperemos que la bitácora de mayo triga algo de alegría. Magníficio resumen como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen,Josep..!
    Todo pasa y todo queda en "Tu libro de bítácora"..Pasas haciendo camino..Caminante son tus huellas al pasar..!!

    Mi felicitación,mi gratitud y mi abrazo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Josep,
    Leyendo tu bitácora del mes -excelente como siempre, pero eso ya lo sabes ;-) -me daba cuenta de lo "judicializada" que está la actualidad española. Da mucho que pesar sobre nuestra manera de entender la vida pública, el funcionamiento de una democracia y el papel de los medios. A mi, visto desde la distancia, me produce desesperanza.
    También el fin del sueño de la "Barcelona olímpica" que para mi ha representado la muerte de Samaranch, ha removido en mi un montón de recuerdos y emociones encontradas de añoranza y tristeza. Viví esos años con mucha intensidad y creo que fue una época irrepetible de confianza y unidad, en una ciudad que ahora se parece más a un parque temático, y que sigue teniendo muchas e importantes carencias.
    Y luego va y se muere Tito B. Diagonal ... Lo que digo, el fin de una época.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabi:
    Para mí no hay duda. Lo que pretende este movimiento es el debilitamiento del euro porque no hay quien aguante tener que salir en ayuda hoy de Grecia, mañana de Portugal, pasado de Irlanda o España y así sucesivamente.
    Precisamente uno de los temas orillados en la campaña británica es qué hacer con el elevadísimo nivel de su deuda pública, cosa que no afecta al euro porque ellos no están en la divisa pero que no ayuda en nada. Está claro que lo que se pretende es lograr un efecto dominó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier:

    jeje. Lo malo es que hay que esperar a fin de mes para saber lo que ha pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Myr:
    Muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola jd roman:
    Pues nada, por mi parte seguiré haciendo un poco de reportero Tribulete. Con tanta demanda, a ver quién se resiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Domingo:
    Pues lo mismo digo. Todos tenemos un poco de responsabilidad en hacer las cosas un poco más llevaderas sin perder visión crítica. Seguro que eso de la crisis sistémica sería aplaudido como probable por parte de nuestro amigo Fernando Solera y la verdad es que si escapamos, nunca habremos estado tan cerca.
    Gracias por los ánimos y por saberte tan pendiente de mis letras, cosa que es mutua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alberto:
    Gracias por todo. La entrevista con Alcaide es difícil que supere la tuya, porque cada vez que la releo aprendo cosas nuevas. Ahora mismo me viene a la memoria ese pasaje en el que dices que hay cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y hacia el interior de uno mismo. Difícil superarlo y como mucho intentaré no contestar sin pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernando:
    Todas las menciones son merecidas y la tuya especialmente. Esta primavera ha brotado con sarpullido quizá no por alergias sino por cosas más serias. Esperemos que mayo dé un poco de tregua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Jesús:
    ¡Vaya! Cambio de avatar, qué bien.
    El libro de bitácora ya era anterior a la existencia del blog pero me pareció una buena idea compartirlo con vosotros. A mí me sirve para echar la vista atrás y reflexionar un poco, así que algo de surco sí deja, al menos para mí.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Astrid:
    Cuando una sociedad como la nuestra tiene problemas con todas sus instituciones, es que tiene un gran problema. La judicatura se ha convertido en un circo, que es lo peor que puede pasar, pero no le va a la zaga la catadura ética de nuestros políticos tanto en el legislativo como en el ejecutivo y lo digo con dolor, así que no me extraña que tú que lo ves con una cierta perspectiva alucines.
    Respecto a lo que dices de la Barcelona olímpica, lo comparto por completo. Los que vivimos todo el proceso -no sólo los juegos- sabemos cuánto de extraordinario tuvo aquello y que no hubiera sido posible sin Samaranch al frente del COI. Los barceloneses, que pecamos un poco de individualitas, nos sentimos orgullosos y arrimamos el hombro. Cierto es también que ahora Barcelona se parece más a un parque temático, pero que continúa sacando réditos a un evento que puso a esta ciudad en el mapa.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Josep
    Como siempre, tu capacidad de síntesis es impecable. No puedo decir mucho más.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  21. Hola JLMON:
    Pues yo que pensaba que se me había ido la pinza con la extensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar