31 de mayo de 2010

Libro de Bitácora (Mayo 2010)

El mes de mayo ha sido sumamente intenso para todos y también para La Inteligencia de las Emociones porque hemos tratado temas de lo más variado. Empezamos poniendo en cuestión la bondad de la inocencia, seguimos hablando de valores tomando como excusa una comedia de Oscar Wilde (para que se vea que también somos leídos), nos metimos un poco con los téknikos con “k”, nos hicimos eco de que ya somos un país intervenido económicamente por un ente “virtual” que se llama Directorio no sé qué, pero que está formado por los antiguos integrantes del Imperio Carolingio es decir, Alemania, Francia, Benelux y Norte de Italia (glups), nos dimos un baño de emociones visitando el Circo de las Mariposas, analizamos un poco por encima los conceptos de táctica y estrategia poniendo como excusa las dos formas de sacar provecho a una oveja, hablamos de una leyenda que nos contaba la diferencia entre ser raro y ser especial y terminamos el mes haciendo cabañas en el bosque y sacando algunas conclusiones al respecto.

Pero es que además, este mes la Blogosfera de Recursos Humanos ha seleccionado un artículo de la Inteigencia de las Emociones como uno de los que integrarán el ebook sobre Recursos Humanos y la 2.0. Es un placer compartir este honor con otros amigos de esta casa como Astrid Moix, Senior Manager, José Miguel Bolívar, José Luis del Campo o Yoriento. Por si fuera poco, Francisco Alcalde me entrevistó en su homenaje a los blogueros. Como digo, un mes completito.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:
  • Atentado en Nueva York. A los pocos días, casi horas, se detiene a Shahzad Faisal gracias al seguimiento de su móvil desechable y a que no tuvo la precaución de robar el coche donde instaló las bombas sino que lo compró legalmente a una apacible y sorprendida jubilada de Connecticut. Menos mal que era un chapuzas, que si no…
  • Es muy difícil sustraerse a dedicar una buena parte de este libro de bitácora a la economía. Este mes ha sido un no parar, como ya anunciamos el mes pasado invocando la montaña rusa Dragón Khan y por desgracia, no nos equivocamos. A principios de mes se produjo la caída de la bolsa por debajo de los 10.000 puntos, pero ahora que se ha sabido que otra agencia de calificación ha bajado nota a la calidad de la Deuda española está por debajo de los 9.355 con lo cual toda la recuperación desde el año pasado se ha ido a hacer puñetas. Para los que crean que si no tienen invertido nada en bolsa esto no les afecta, siento decirles que están muy equivocados, nos afecta a todos. Y mucho.
  • En Wall Street también tuvieron un día negro cuando el índice pegó un bajón del 8% en diez minutos y luego subió el 12% casi de golpe, al parecer debido al error de un bróker que introdujo una orden de venta con tres ceros de más. Para que luego digan que los ceros no valen. Creo que el chavalín no ha vuelto a aparecer por su puesto de trabajo y que se ha sometido a una intervención de cirugía estética.
  • El famoso, tardío, carísimo y seguramente insuficiente rescate europeo a Grecia ha puesto en evidencia la relación causa/efecto. Doña Ángela (Merkel) temía perder votos en Renania si accedía a soltar la mosca e intentó retrasar tanto como pudo echar la firma. Resultado: perdió igualmente las elecciones, firmó el acuerdo, pero el retraso hizo que éste se multiplicara por “n” porque a cada día que pasaba la situación griega empeoraba.
  • Días después y sacrificando el santo descanso dominical, los ministros de economía de la zona Euro se reunieron para decirse toda las verdades a la cara. Resultado: 750.000 millones de euros para ayudas a los países que “puedan estar en dificultades en el futuro”. A nosotros nos toca apoquinar 8.500.000 que para eso somos una de las potencias mundiales, pero menos. De nuevo llanto y crujir de dientes de doña Ángela pero esta vez tuvo que aguantar la reprimenta del soso, gris e insulso presidente de la Comisión, don Durán Barroso, que se despachó ante la prensa recordando a los alemanes que el 80% de lo que exportan lo hacen a la zona euro y que eso les permite presentar de toda la vida saneadas balanzas comerciales, así que cuando toca apoquinar en realidad lo que están haciendo es prestar para que les sigan comprando. Elemental, querido Watson.
  • A la mañana siguiente de aquel domingo, ZP al que seguramente le iría mejor si en lugar de estar metidos en el euro tuviéramos nuestras añoradas PZ’s tuvo que tragar la quina del ya mencionado Directorio Carolingio y presentar las famosas medidas extraordinarias de ajuste de las que "seguramente" ya habréis oído hablar. Lo digo así, con coña, porque cuando visito el bar de mi amigo Jesús, que he convertido en mi laboratorio socioescópico y a él en mi gurú personal, veo que la parroquia sigue mojando el donut en el café con leche mientras hablan de sus planes de fin de semana. No se deje engañar –me dice Jesús- muchos de estos se disculpan a la hora de pagar diciendo que se han olvidado la cartera.
  • Iba a hablar de la entrevista que mantuvieron ZP y Rajoy en la Moncloa pero casi que no. En su lugar, dedico este espacio a recordar la sesión del congreso de los “disputados” del pasado jueves 27 de mayo en la que el gobierno se salvó por los pelos (un solo voto) de no poder convalidar el “paquete de medidas” gracias a la abstención de CiU y de otros pequeños grupos parlamentarios. De haber perdido la votación, hoy estaríamos en campaña electoral. Y ojo al dato, a lo mejor lo estamos a la vuelta del verano porque veo mal color en la cara de nuestro Presidente del Gobierno. Uno ya no sabe si sería mejor o peor, bueno si me apuráis diría que mejor.
  • Como las cosas no estaban lo suficientemente oscuras, los atildados señores del FMI han soplado al oído del gobierno que aún queda otro pequeño asunto que tratar que se llama reforma del mercado laboral. Ah, sí, ha respondido y el señor Corbacho ha llamado por teléfono en multiconferencia a los señores Díaz Ferrán (que no pasa de junio en el cargo de la CEOE), Toxo y Méndez para preguntarles que cómo llevan este asunto. Respuesta: los sindicatos dicen que andan muy liados con la convocatoria de la huelga general de funcionarios del día 8 de junio y el señor de la CEOE que sí, que por ellos no quedará. El gobierno ha dicho que si no se ponen de acuerdo en cuestión de días hará la reforma vía decreto y todos se han partido de risa porque si lo hace, a ver si le vuelve a tocar la lotería en la convalidación en el Congreso del decreto de reforma y si así fuera tenemos huelga general en puertas. Mi apuesta: habrá huelga general.
  • Pasando a la crónica social, recordar la operación del Rey de un nódulo pulmonar de 1,5 mm. que ha venido a practicarse a Barcelona y en un hospital público. Es que nuestra sanidad pública es de las mejores, lo cual no ha sido óbice para que el postoperatorio lo haya pasado también en Barcelona pero en la clínica Planas, una de las más famosas y también más caras de nuestro país. O sea, una de cal y otra de arena. Y me pregunto si los recortes también habrán afectado a la Casa Real o si ese dispendio (el de la Planas) se lo habrán regalado. Ni idea.
  • Sin dejar la crónica social, recuerdo que en estos días se ha reabierto el caso Camps. De llorar. Pero todo el mundo en el PP anda mirando a otro lado mientras el honorable Camps se refugia en la bandera y en el cariño que le profesa el pueblo valenciano como si eso le fuera a proteger del batacazo judicial. Claro que a lo mejor sí, porque este asuntillo de nuevo se verá en el TSJ de Valencia y en la sala del magistrado de la Rúa (amiguito del alma del tal Camps) que ya le archivó la causa una vez.
  • Siguiendo en clave judicial, no podíamos pasar sin comentar la suspensión del juez Baltasar Garzón al ser enjuiciado por el TS, cosa que todos sabemos que quedará en nada, pero que está dando mucho jugo. La jugada de pedir el traslado al TPI de La Haya no ha estado mal pero en el CGPJ le habían visto las cartas y no ha podido presentar escalera de color como el súper juez pretendía. Otra vez será. También podríamos hablar un poco del Tribunal Constitucional que ha visto naufragar la n-1 propuesta de resolución sobre el fallo del Estatut pero como esto todavía no ha terminado, dejémoslo para el mes que viene.
  • Casi a punto de cerrar este artículo hemos sabido que el gran actor Dennis Hooper ha fallecido a los 74 años de edad víctima de un cáncer de próstata. Este magnífico actor pero tambien pintor y fotógrafo fue un rara avis en el espectro hollywodiense. La muerte de Jeames Dean que en la época era su único amigo de verdad le hizo deslizarse por la pendiente del alcohol y las drogas y le convirtió en un ser amargado y repudiado por buena parte del establishment que nunca llegó a domarle. Muchos le recordaremos por Easy Reader aunque yo uso mucho para mis sesiones de formación algunas secuencias de la película Hoosier, más que ídolos en la que interpreta a un personaje que casi podríamos decir autobiográfico. Su último trabajo lo acercó a la televisíón donde protagonizó al corrosivo productor musical de la serie Cash. Actor enorme, no fue hasta hace muy poco tiempo que Hollywood le dedicó una estrella en el paseo de la fama.
  • Este mes quisiera recomendar el blog de mi amigo Diego Martos. Diego, con quien mantengo una excelente relación personal y espero que pronto también profesional, es el fundador y presidente de Di Towanda, una compañía que recientemente ha cumplido cinco años de vida y que se dedica a cosas tan interesantes como el coaching teatral. No os perdáis una visita a las cosas que hacen.

La frase del mes ha sido de nuestra amiga María Hernández y decía “Relativizar la vida no es otra cosa que seguir cumpliendo años sin perder la memoria.” Memorable.


Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias y perdón por la extensión.

13 comentarios:

  1. fantastico resumen como siempre Josep. Vaya mes de mayo movidito. Con sus momentos buenos como esa inclusión en la Blogosfera de los recursos Humanos llena de primeros espadas.
    Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Josep Julián, cuanto agradecerte tu congruencia en forma de REGALO por tus bellas palabras conmigo.

    Cuanto refuerzo y ejemplo entre lo que dices y haces de cara a mí y el mundo que ha de saber que te vistes por los pies.

    Mi más sincera enhorabuena por tu libro de bitácora una vez más por permitirnos estar BIEN informados y mejor asesorados con tu OPINIÓN.

    Diego Martos

    ResponderEliminar
  3. Josep,te felicito una vez más por tu buen resumen y mejor voluntad..ya que a todos nos sirve mejor que un periódico.
    Te agradezco tu visita,sabes que me alienta y te lo agradezco muchísimo..Asi que,aunque a veces tardes,siempre te espero..ya que nunca es tarde,porque la dicha siempre es buena..!!
    Mi abrazo inmenso de letras cercanas y cálidas.
    M.Jésús

    ResponderEliminar
  4. Gracias Josep por ser tan generoso en la información, ya lo creo que mayo ha sido un mes muy movidito. A todos de una u otra manera nos toca y mueve.
    Un fuerte abrazo y gracias nuevamente, Mirta

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep:
    Es curioso, pero no hay tiempo para el aburrimiento. Se nos ponen de "coloristas" estos meses. ¿Será la primavera?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí estoy, fiel como siempre, a tu espléndido libro de bitácora de cada mes. Ya es, para mí, de lectura irrenunciable. Me sirve para ordenar ideas y expulgar la realidad, desechando lo accesorio y quedándome con lo provechoso. Eres un zahorí del mundo que nos rodea, amigo Josep. Con tu vara de avellano nos descubres el agua entre tanto secarral y eso no tiene precio. Un abrazo y a ver qué nos depara junio, aparte de un calor de mil demonios. ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    @Fernando:
    Qué buenos compañeros ¿verdad?

    @Diego:
    Nada que no sea merecido. A ver si algún mes la bitácora me sale un poco más corta, señal de que las cosas van mejor.

    @ivaxavi:
    Me alegro mucho de verte por aquí, Gracias a ti.

    @María Jesús:
    Estoy quedando mal con muchos de vosotros por culpa del tiempo de que dispongo, no porque os quiera menos.
    Un abrazo.

    @Luz del Alma:
    Si te sirve me doy por pagado.
    Un abrazo.

    @Javier:
    No sé si es la primavera o el manómetro que está alcanzando el "rojo pasión" pero a ver si llegan tiempos mejores.
    Un abrazo y hasta mañana.

    @Domingo:
    Muchas gracias por tus palabras. Lo que es seguro es que junio será caluroso y que la fresca vendrá más por el lado de la sombra que porque la "temperatura ambiente" haya bajado, eso seguro.
    Un abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
  8. Josep, enhorabuena una vez más por el blog; ¡ qué pena que los programadores de tv no se fijen en ti, por ejemplo !!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Josito:
    Gracias por el requiebro, pero me temo que los de la tele y yo vivimos en mundos paralelos, pero se agradece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una primavera muy caliente... y no hablo ni de metereologia ni de sexo...

    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabi:
    Con esto del "cambio climático" antes sólo teníamos otoños calientes o ahora también primaveras y ya veremos si veranos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Josep,
    Aunque un poco tarde, quería agradecerte la mención.
    Un abrazo cariñoso,

    ResponderEliminar