30 de abril de 2011

Libro de Bitácora (Abril 2011)





  • En abril se ha cumplido el segundo aniversario La Inteligencia de las Emociones lo cual por sí mismo ya supone un motivo de alegría. En este tiempo hemos ido construyendo entre todos un espacio del que todos los que participamos, vosotros incluidos, somos copropietarios. Por distintos motivos la producción de este mes no ha sido prolija. Veremos si el mes de mayo lo es más, que espero que sí.

    Aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

    El desastre nuclear de Fukushima en Japón ha sido calificado como de grado 7, el máximo y eso hace que tenga la misma categoría que el de Chernobil del que en estos días también se cumple aniversario. Se ha ampliado a 40 Kms. el perímetro de seguridad y se anuncia que las labores de descontaminación se prolongarán por dos años. Mi pensamiento en estos momentos son para el señor Watanabe, aquel anciano que quería quedarse en su pueblo seguro de que la muerte natural llegaría antes que el cáncer.

  • Después de haber dejado un reguero de sangre y con la intervención de las fuerzas francesas el presidente electo de Costa de Marfil , Ouattara se hace con el poder que el presidente saliente Gbagbo no quería cederle. Cae y es detenido el día 11 pero todo hace presagiar que la normalidad no volverá al país durante mucho tiempo.

  • Como era previsible, Portugal ha sido finalmente intervenido y ahora será necesario aplicar una política de ajuste mucho más dura que la que propuso su primer ministro Sócrates y que la oposición le negó. Este juego político de cuanto peor mejor que tan bien conocemos en nuestras latitudes está siendo fuertemente castigado por los portugueses lo que ha hecho que la diferencia en la intención de voto se estreche hasta el empate técnico. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

  • Quizá por eso Rajoy fue con las orejas gachas a ver a doña Merkel y reconocer que el gobierno ha hecho “algunas cosas bien”. Eso sí, a la vuelta de la visita el PP se ha vuelto a enfrascar en la negación sistemática de todas las políticas del gobierno. Deben creer que todos somos idiotas y puede que algo de razón no les falte.

  • En avance, el 2 de abril ZP anunció que no se volverá a presentar a las elecciones. Esto ha tenido varias consecuencias, la más importante de todas es que una vez amortizado políticamente todo puede suceder, que es lo mismo que nada va a cambiar. Tras las elecciones del 22 de mayo y en función del resultado se irán despejando incógnitas y abriendo otras. A veces me pregunto si les queda tiempo para hacer algo.

  • Una pésima aunque esperada noticia: España retrocede al puesto 12 de las economías mundiales y lo peor es que tardará al menos diez años en volver a situarse en la 9ª posición. Hace unos pocos años Italia y Francia sentían nuestro aliento en el cogote y ahora nos quedamos en tierra de nadie.

  • Islandia ha dicho por segunda vez que nanai al pago de la deuda de 11.000 € por cabeza que les correspondía por el pago de la deuda contraída por sus banqueros con países extranjeros. Reino Unido y Holanda amenazan con demandar al país por impago.

  • Los cambios experimentados casi a diario en el Magreb y en Próximo Oriente no cesan. Las revueltas continuan a distinta velocidad y se extienden como una mancha de aceite. El estancamiento en Libia (que nadie olvide lo que está sucediendo en Misrata) contrasta con la escalada en Siria donde el régimen de Assad no ha dudado en uso de la fuerza contra su pueblo, si bien parece contar con un apoyo todavía mayoritario. Siria es un país tan sensible en el tablero geoestratégico que su desastabilización ha supuesto el inmediato acuerdo entre las dos facciones palestinas (Hamas y Al Fatha) que mantenían un enfrentamiento fraticida y muy profundo. Cosas veredes amigo Sancho. Y lo que queda.

  • Hallados los restos del Airbus de Air France que se estrelló en junio de 2009 cuando cubría la ruta Río-París con 228 personas a bordo. Si se localizan las cajas negras es posible que se sepa lo que pasó.

  • En Andalucía las aguas bajan revueltas. El consejero Pizarro, factótum del socialismo andaluz desde el año de la polka dimitió como consejero por oposición al presidente Griñán y forzó la cuarta remodelación del gobierno en un año. Malos tiempos para la lírica del socialismo andaluz y de tantas otras partes.

  • El rapero Martelly ha sido proclamado como nuevo presidente de Haití tras unas elecciones que parecían no tener fin. Hay en ello una metáfora sugestiva que convendrá seguir de cerca en los próximos meses.

  • Prácticamente coincidiendo con el cierre de esta edición se ha sabido que ETA ha comunicado oficialmente el fin de la extorsión a los empresarios, el llamado "impuesto revolucionario", lo cual no puede ser recibido por menos que con alivio. Mientras las candidaturas de Bildu amenazan con ser impugnadas en su totalidad este anuncio tiene de todo menos de casual. Por cierto, ojo con el PNV que ha anunciado que si no de deja concurrir a Bildu a las elecciones no van a votar los presupuestos en las Cortes. Glups.

  • Para el final dejo que Obama ha presentado su certificado de nacimiento que le acredita como ciudadano de Estados Unidos de pura cepa. Por si había dudas, que al parecer los del Tea Party (menudo engendro) tenían algunas. Y ahora dudan de su curriculum escolar. A ver si luego vendrá los test de ADN para asegurarse de que sus hijas son legítimas.

La frase del mes se la debemos a J.M. Barrie y decía “Creo que seguimos siendo la misma persona a lo largo de nuestra vida y que tan solo nos limitamos a pasar, por así decirlo, de una habitación a otra, todas de la misma casa”.



Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias..

15 comentarios:

  1. Gracias Josep Julián por mantenernos informados des tu información y opinión.

    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario Josep !!
    Y a redoblar las buenas intenciones.

    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep:
    Esta vez acudo a Murphy para recordar que "si las cosas pueden empeorar, empeorarán".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep:

    Gracias como siempre por compartir y resumir los hechos importantes del mes. Eso si, discrepo de Javier, siempre hay que dar una oportinidad a la mejora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Chico, ¡menudo año que nos estamos apuntando!
    ¿Y si nos hacemos poetisos?

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Josep, por estos dos años y le deseo a Inteligencia de las Emociones larga vida.

    Un fuerte abrazo

    PD- (Reportando desde ROma la boda real del siglo y desde Londres la beatif. del Papa.... ¿¿¿ay o era al revés???? jejejejeje)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Josep, siempre, tus entradas son maestras. (queda un tanto empalagoso pero no va en ese sentido,0.k?). Me quedo con el pensamiento compartido hacia el Sr Watanabe, los teaparty and company, no quiero ni pensar en ellos.
    ¿Se puede ser optimista ante un mundo así? Voy a pasar a otra habitación de la casa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Adriana Villarreal1 de mayo de 2011, 21:29

    Felicidades por el segundo aniversario, yo tengo poco de conocer el blog y me parece fantástico todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s:
    Tengo el espacio un poco desatendido porque estamos de mudanza y aunque en periodo de normalización esto cuesta lo suyo ;-)
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Adriana Villarreal:
    Sé bienvenida. Espero que vuelvas a visitarnos cuando te apetezca. Y muchas gracias por tus elogios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. He estado trotando por ahi y el mes de mayo para mi siempre es complicado. Pero aún así solo digo Amemén a lo que has resumido y hago votos para que mayo se presente algo mejor, y lo pongo fácil en después de vivir los anteriores.
    Gracia a ti por tus post, tu trabajo y gentileza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Josep,me alegro de leer tu resumen,que me pone al día de algunas cosas,que tenía en el olvido.El tiempo sigue su curso y esperemos que todo lo ponga en su lugar.España tardará en recobrar el suyo,pero,la crisis seguramente nos madurará y nos renovará.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso siempre,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Feliz Mundanza y que os sea leve!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Majecarmu:
    Este mundo de hoy parece un boxeador noqueado a punto de caer en la lona. Vivimos tiempos aciagos que nos cambiarán, bueno, que ya nos están cambiando aunque todavía no seamos muy conscientes de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Myriam:
    Gracias por interesarte. Puede decirse que hoy ha sido nuestro primer día de normalidad. ¡Menos mal!

    ResponderEliminar