30 de julio de 2011

Libro de Bitácora (Julio, 2011)

El mes de julio ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos con un cúmulo de noticias y sucesos que es difícil de resumir en pocas líneas. De todas formas, aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora antes de tomarnos unas vacaciones:

  • News of The World, el periódico de más tirada del Reino Unido ha tenido que cerrar presionado por el alud de escándalos que han hecho inviable su continuidad. La joya de Rupert Murdoch se ha convertido en un caramelo envenenado que amenaza con salpicar ya no sólo el prestigio de la prensa sino que ha supuesto de momento la dimisión de los números 1 y 2 de Scotland Yard y la comparecencia de los principales responsables, incluidos el dueño y su hijo en una comisión parlamentaria de los Comunes y que ha puesto en apuros al mismo primer ministro. De todas formas, la figura más inquietante de esta trama sigue siendo Rebbeka Brooks, la atractiva mujer de melena pelirroja que empezó como becaria en el grupo y acabó acumulando unas cuotas de poder e influencia difíciles de imaginar. Ahora bien, para que veamos cómo es esto de los medios, después del revuelo inicial no hemos vuelto a saber prácticamente nada.
  • Hemos vivido sucesivas crisis de la deuda soberana con subidas y bajadas de los picos de máximos hasta cotas históricas acompañadas de las subsiguientes e inversas subidas y bajadas en bolsa. La novedad es que a esta “fiesta” se ha añadido Italia, que no se olvide que forma parte del G-8 y que ha compartido con nosotros esta aventura sin igual. Todo ello, claro, por culpa de Grecia o mejor dicho, porque a doña Merkel no le ha salido de las narices dar su brazo a torcer con solución de la deuda de ese país que no es más del 2% de la zona euro pero que nos lleva a todos en jaque. Cosas de los ricos, que se dan sus bofetadas en las mejillas de los pobres.
  • Ahora bien, no estamos solos. Problemas también para Obama para poder aumentar el límite de endeudamiento de los USA. Hasta ahora un mero trámite presupuestario que ahora se ha emponzoñado gracias a la contribución del Tea Party republicano que se niega a que se suban los impuestos a aquellos que ganan más de 200.000 al año, más o menos el 1% de la población. De seguir así, que ya veremos, no van a poder pagar las facturas de los misiles y lo que es peor, las agencias de calificación rebajarán la calificación crediticia por debajo de la triple A (que por cierto, hasta hace unos años compartíamos con ellos) y a lo mejor tienen que empezar a pagar más por su deuda, como simple mortales. Esperemos a ver cómo acaba esto porque si no, asistiremos al declive de la primera potencia mundial hasta ahora.
  • Oh, sorpresa, Francisco Camps ha sido procesado por el asunto de los trajes aunque no nos ha ahorrado el sainete de ahora me declaro culpable, ahora soy más inocente que un recién nacido. Al final dimisión y a ver por dónde sale el sol en el juicio que ya dice el dicho que pleitos tengas y los ganes.
  • Al presidente Chávez habría que recordarle que si no se fía de la calidad de los tratamientos de quimioterapia en Venezuela y por eso decide trasladarse a Cuba está lanzando un mensaje super tranquilizador a todos los enfermos de cáncer de su país que no sé cómo se lo van a tomar. Esto me recuerda mucho a los sátrapas de tantos países que al primer resfriado van a curárselo a una clínica suiza.
  • Los sucesos de Noruega en los que la locura de Anders Breivik ha dejado un reguero de muerte y destrucción dan para pensar mucho. Los hechos son suficientemente conocidos por todos, pero la reflexión es cómo puede convivir una sociedad abierta y confiada como la noruega y la nórdica en general con el crecimiento de radicalismos excluyentes siempre de derechas y nacionalistas. Si los países abanderados de la sociedad del bienestar tienen ese tipo de problemas (también Suecia, Dinamarca y Finlandia) no sé lo que pasará con otros más cercanos y desajustados desde el punto de vista de la desigualdad y presión migratoria. Pensemos un poco en esto porque el problema tiene una dimensión espectacular.
  • Alberto Contador no ganó el Tour pero ni falta que le hacía este año después de todo lo que ha ganado y lo que lleva encima con la dichosa posible sanción, Creo que nos ha dado una lección de pundonor que explica no sólo cómo es este duro deporte sino cómo funciona la mente de este hombre. Me ha gustado lo que he visto.
  • Amy Winehouse entró a formar parte del club de los 27, que es como se conoce a las estrellas de la canción que han muerto a esa misma edad a causa de los excesos con drogas y alcohol. Con ella nace un nuevo mito que ya lo fue en vida, con el sabor amargo eso sí, de saber que en esta ocasión alguien pudo haberlo evitado. Ella, por ejemplo.

Como os decía al principio, La Inteligencia de la Emociones coge vacaciones en Agosto. Espero que disfrutéis de las vuestras y ya con ganas de volver a veros en Septiembre. Un abrazo a todos los que pasáis por aquí en algún momento dejéis huella o no. A unos y otros, muchas gracias.

10 comentarios:

  1. Hola Josep,
    Desde la tranquilidad del interior de Mallorca, en donde ya llevo unos dias disfrutando del dolce far niente, te deseo que tengas unas estupendas vacaciones, haciendo aquello que más te apetezca, descansando y desconectando de todo.
    Nos vemos de nuevo por aqui en septiembre.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Mires donde mires, hay un escándalo político descubierto o a punto de serlo... (y lo que ni siquiera imaginamos en nuestras peores pesadillas) y mientras tanto, el mundo y sus gentes asistimos estupefactos al fin del estado del bienestar, que tanto costó conseguir. Y a sucesos como el de Noruega, que desgraciadamente tampoco vienen siendo tan raros en otras latitudes desde mucho antes que aquí.

    Parece que ni la civilizada Europa queda a salvo de esta especie de guerra de corruptelas y civilizaciones, que invade el planeta a través de una globalización, que reparte lo bueno y lo malo que conlleva... haciendo cada vez más evidente, que no es posible el café para todos...

    Y estaremos de suerte, si nos libramos de "mesías y profetas" que pueden hacer aún mucho más cruento este "decrecimiento" que hará posible de nuevo el mismo crecimiento... consiguiendo por enésima vez, que nada cambie.

    Me pregunto hasta cuando durará este tiempo de frontera, en el que seguramente nos quedaremos muchos y donde día a día desaparecen referentes, morales, políticos y económicos...
    ¿Para cuando alternativas realmente viables? y que no tengan que ver con este fatídico "más de lo mismo"

    En fin! parece que el mundo va a estar siempre lleno de preguntas sin respuesta. Quizás estemos mucho más preparados para sobrevivir, que para percibir la auténtica realidad o superar nuestras limitaciones de especie.

    Excelente análisis de la actualidad, como de costumbre, Josep.

    Cuídate y felices días, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un buen resumen.
    En mi opinión, lo de Murdoch, lo del Tea Party, y lo de la especulación con la deuda pública griega, española, italiana o americana, son "patas de la misma silla". Me refiero a la silla de los h. de p. (así, como suena) de los grandes especuladores que están dominando la Economía y la Política mundial.
    A pesar de todo, tengo la esperanza, y confío, en que nos encontremos a las puertas de una gran revolución social mundial, de la que ya formamos parte tú y yo y una infinita legión de opinantes (blogueros, twitteros, facebookeros, etc.).
    Como digo, espero y deseo que entre todos nosotros consigamos que esos terroristas financieros desaparezcan. O al menos pierdan el poder que hoy ostentan. Sé que es difícil, pero posible.
    Buenas vacaciones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu bitácora este mes en particular.

    Chavez: pensé exactamente lo mismo que tú.

    El monstruo de Oslo, no merece la dignidad de portar un nombre. Escribí dos entradas en mi casa sobre este tema.

    y Felices vacaciones, querido amigo. Que te sean muy benignas a ti y flia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Josep:
    Que sean felices de verdad. Nos leemos a la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que tus merecidas vacaciones estén llenas de días cálidos y sonrisas frescas.
    Feliz descanso, amigo mío, esperaremos tu regreso.
    Un beso...y una flor.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s:
    Parece que os tengo olvidados pero no es así, sólo que he permanecido unos días fuera y sin asomarme por aquí que para eso son vacaciones. Disfrutad de las vuestras y nos vemos a la vuelta o antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular predicción lo de la triple A Josep, me has dejado ojiplático. Claro que mis conocimientos de economía se han quedado en el concepto de Gasto e Inversión, esos lobos cabrones que comen de la misma oveja y de los que llevamos tres años tirando del rabo a ver cual deja de comer.
    Antes sabía poco de economía pero ahora que llevo un año intentando enterarme, la entiendo menos jajaja. Yo creo que en el consejo extraordinario de finales de agosto van a pintar bastos porque se acerca el final de año y no cumplimos los objetivos, y ahora que Trichet nos ha echado una manita, ya estamos más hipotecados que nunca a las exigencias de los mercados europeos.
    Un saludo y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  9. Hola Yandros:
    Con las recientes medidas adoptadas por Italia que hasta ha tenido que sacrificar su sacrosanta política de no subir impuestos, me temo que las medidas que tomemos nosotros "voluntariamente" antes de fin de mes no van a ir muy lejos. No olvidemos que ellos son la tercera economía europea y nosotros hace tiempo que dejamos de pisarles los talones.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. mmmm, me gusta ver que dios nos cría... Todo un descubrimiento mutuo el vuestro ¿verdad?
    :):)

    ResponderEliminar