31 de agosto de 2011

Libro de Bitácora (Agosto 2011)

Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que el mes de agosto transcurría en un placentero aquí-no- pasa-nada. Será signo de los tiempos pero este por fin caluroso mes de agosto nos ha traído muchas y jugosas noticias que he anotado en mi libro de bitácora:



  • Después de seis meses de lucha anárquica aunque con apoyo más o menos encubierto de la OTAN, Libia ha sido liberada de Gaddafi. No de la forma descrita en los manuales de estrategia militar pero liberada al fin. De momento se desconoce el paradero del amado líder, pero todo parece indicar que sigue en Libia si es que no se ha disfrazado de tata de su mujer que, ésta sí, se ha tomado unas vacaciones en Argelia acompañada de tres de sus hijos incluida la bella y combativa Asisha, la misma que arengó a las masas diciéndoles que se quedaría junto a su padre hasta la muerte si era preciso.


  • Susan(tidad) nos ha visitado en un cálido mes de agosto para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (no sé cómo no se pluraliza el término Jornada dado que duró cinco días) al módico coste directo de 50 MM. de € al que hay que sumar el indirecto por servicios prestados por las administraciones. Lo sorprendente del caso, dejando al margen lo que haya que dejar, es el amplísimo despliegue informativo de TVE que en algún telediario concedió más de veinte minutos a la cobertura de la noticia y menos de uno a por ejemplo, lo que estaba sucediendo en Siria o Libia, eso sin contar con la amplísima cobertura en directo de todos los actos. Pensaba que estábamos en un país aconfesional.


  • Es sabido que el mes de agosto es igual a apatía en las bolsas pero hete aquí que, al parecer con cuatro duros, unos especuladores que se quedaron sin vacaciones se han dedicado a jugar a Dios con la deuda pública y han puesto el diferencial de España e Italia hasta los 400 puntos provocando la apresurada vuelta de vacaciones de muchos primeros ministros europeos. Resultado, caída de las bolsas y necesidad de apoyo a las deudas soberanas por parte del BCE y lo que es peor, amenaza más cierta que nunca de intervención de estos dos países lo que ha obligado a nuestros amigos italianos a presentar un plan de austeridad de tres pares, incluida una subida de impuestos para los más ricos que, viniendo de parte de Berlusconi, no es de extrañar que fuera una medida que tuvo que tomar “llorando sangre” aunque en fechas recientes se han echado atrás prefiriendo anual todas las provincias y reducir el número de diputados a la mitad, lo cual no deja de ser más práctico.


  • Pero como aquí no nos íbamos a ir de rositas, el pasado día 22 y aprovechando que ZP tenía que comparecer en el Congreso para la convalidación del Real Decreto Ley “Tutti Fruti” que igual te baja el IVA si te compras un piso que te obliga a que te receten genéricos si te pones malo, presentó su propuesta de reforma de la Constitución para limitar por ley el endeudamiento del Estado (reciente idea de doña Merkel y de Sarko que hasta ahora ningún otro país ha adoptado excepto Alemania, que para eso son muy disciplinados, además de poco dados a incurrir en déficits). Total, que el ansiado consenso para lo que fuera que no se logró en siete años de gobierno socialista se consiguió en 10 minutos, toda una proeza y además por el procedimiento de urgencia, no vaya a ser que la cosa se enfríe. En el trámite de aprobación del procedimiento que se celebró el día 30 quedó certificado que viene la reforma y sin referéndum que eso lo único que hace es retrasar y poner nerviosos a los mercados y de eso, ni hablar.


  • Martin Garitano, diputado general por Gipuzkoa y figura más conocida de Bidu la ha liado en unas declaraciones en las que consideraba “un inmenso error” el atentado del Hipercor cometido por ETA en Barcelona sin descalificar el resto de atentados. El caso es que ello, unido a otros gestos de Garitano que tampoco han sido bien valorados o interpretados le ha comportado una amenaza de moción de censura que seguramente quedará en nada porque una cosa es estar en contra de y otra ponerse de acuerdo. En cualquier caso, lo sucedido no evidencia nada más que lo difícil que será el tránsito a la normalización política en el País Vasco, por otra parte nada que no resultara conocido.


  • Strauss-Kahn se ha librado de los cargos que pesaban contra él y puede regresar a Francia cuando le apetezca. La causa, la inconsistencia de las declaraciones de la víctima sin duda mal asesorada o asistida por parte de sus abogados que no ha podido competir con los del magnate francés, ello a pesar de que sus propios abogados han reconocido comportamiento impropio por parte de DSK. En fin, que puede que pasara lo que pasó, pero… La conclusión es, una vez más, que no importa cuál sea la verdad sino cómo se presente.


  • Por casualidad vi la profunda entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a José Luis Sampedro en Canal + y la verdad es que escuchándole volví a congraciarme con la humanidad o al menos con determinada forma de entenderla. No sé si la vio mucha gente pero sería bueno repescarla en algún momento o pedir que volvieran a emitirla en abierto. Asombra la sinceridad y lucidez de un joven de 94 años que sabe que está en tiempo de descuento y que no teme llamar a las cosas por su nombre.


  • Otra de las guindas de este agosto que como consecuencia de la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos realizada por Standar & Poor’s este mes de agosto ha dimitido su presidente, el de Standar & Poor’s no el de USA que también tendría motivos. Como siempre, la agencia, propiedad de MacGraw Hill, a su vez propiedad de Warren Buffet, el multimillonario filántropo que se ha arrancado pidiendo un incremento de impuestos a los más ricos, se ha apresurado a anunciar que en esa dimisión no hay que buscar relación entre causa y efecto. Para demostrarlo ha encargado a su ex presidente la elaboración de un “informe especial de vital importancia para la firma” que le tendrá ocupado hasta fin de año, momento en que le darán la patada en el trasero.


  • Siguiendo la estela de Buffet, los más ricos de Francia han publicado una carta pidiendo lo mismo, es decir que les suban los impuestos en muestra de solidaridad con la economía nacional y europea. Si sólo hubieran apelado a lo nacional hasta me resultaría enternecedor pero cuando ya se menciona lo europeo empiezo a tentarme la ropa, la verdad.

Finalizo este resumen de un mes mucho más movido de lo que cabría imaginar en el que hemos permanecido en silencio descansando y reponiendo fuerzas. Comienza septiembre y con ello volvemos a la carga. Deseo de todo corazón que hayáis disfrutado de un merecido descanso, al menos los del hemisferio norte.



Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.


16 comentarios:

  1. Fantástico resumen. la verdad es que este año 2011 está siendo una año sin tregua. Muy rarito diría yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como te dice Fernando, muy buen resumen. Sampedro me encanta y su lucidez a los 94 años, ya quisiera yo llegar así.

    Me voy de vacaciones, amigo, ahora me toca a mi... ¡por finnnnnnnn!

    Un abrazo a los 2

    ResponderEliminar
  3. PD: Espero que hayan pasado unas muy buenas vacaciones, a pesar de lo caldeado del mes.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo discrepo algo en eso de que los meses de Agosto se mueve poco la cosa...lo que pasa es que es un mes propicio para realizar acciones alevósicas que pasen desapercibidas; léase el tijeretazo a la inversión en infraestructuras del año pasado.
    Este mes de Agosto se perfila como una cuenta atrás para cerrar el año de las cuentas públicas. Nos esperan unos meses curiosos entre elecciones y austeridad, entre despilfarro político y llamada a los aprietes de cinturón. Y las empresas en esta incertidumbre no creo que vayan a tomar riesgos; el paro va a seguir aumentando, y si no veremos el dato de Agosto...
    De Susan ni hablo, que vaya semanita hemos pasado por aquí...casi me confieso y todo...luego se me pasó jajaja
    En cuanto a lo de Libia, oigo graznidos a lo lejos...son los paises europeos preparándose a repartir tajada del pastel. Hay un buitre que se parece a Sarko y otro enorme que creo que es Berlusconi...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ver esa entrevista.
    Por lo demás, bienvenido y... como siempre, gracias por tan magnífico resumen.
    Es cierto: pocos agostos como este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando:
    Qué tiempos nos ha tocado vivir ¿verdad? Salud que haya para ir llevándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Myriam:
    Que descanses en tus merecidas vacaciones. Unos acabamos y otros empezáis pero todos volvemos. Que disfrutes de tu viaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yandros:
    Bueno, yo recuerdo que en la década prodigiosa hasta allá por el 2008 los meses de agosto eran más o menos tranquilos, incluso existían las llamadas serpientes de verano que cumplían la misión de llenar las páginas de los periódicos pero ahora todo eso ha cambiado. Cada vez tenemos más la sensación de que no hay tregua y que estamos metidos en una turbulencia sinfín.
    Gracias por tus acotaciones y que sepas que me has dibujado una sonrisa con eso de que casi te confiesas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier:
    Como ves estoy de vuelta aunque un poco achacoso. Si puedes consulta en Canal+ por ver si van a repetir la entrevista o hay otra forma de conseguirla porque de verdad que merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joseph, un mes de agosto calentito y movidito auque yo no he parado de dar vueltas en torno a la familia, con lo cual casi no me enterado de nada, ni de las vacaciones siquiera. Con este post ya estoy un poco al día. Me temo que setiembre será más de lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep:
    ¡Bienvenido!.
    Con este resumen está claro que no has perdido ni el hilo, ni la puntada de la actualidad, a pesar de las vacaciones.
    La "vuelta al cole" promete ser, también, muy movidita y, sobre todo, con tintes muy grisáceos, tirando a negro carbón.
    ¿Recuerdas cuando hace algún tiempo hablábamos de no ser tan negativos, de no sumirnos en ese pensamiento?. Amigo, nos han ganado la partida; ya no importa que pensemos en verde, hay quienes manejan nuestros colores a su antojo.
    De todas maneras, yo me enfundo en un fucsia vivaracho; no es que me guste mucho, pero cuesta más hacerlo invisible. ¡Será por colores!.
    Feliz fin de semana y me alegra saber que ya estás "al pie del cañón". Dispara cuando quieras; nos mantendremos atentos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Josep!
    Bienvenido y bien resumido! Com sempre!
    La entrevista con Sampedro, está en Youtube. Creo que es fácil de encontrar. No recuerdo cómo me llegó, pero es altamente recomendable.
    Un abrazo,
    Rosa

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:
    Bienvenida después de esas vacaciones que, en tu caso, parecen más intuidas que vividas. Supongo que a causa de ser abuela solícita y dedicada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola María:
    Bienvenida seas tú también. Eso de los colores con los que vemos la vida son cambiantes pero en un resumen de mes como este de pocos más nos podríamos vestir. Me alegro de tu fucsia cantón para no pasar desapercibida y sí, estamos otra vez al pie del cañón, faltaría más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosa:
    Ya sabía yo que no pasaría mucho tiempo hasta que la entrevista pudiera ser localizada "en abierto". Muchas gracias por considerar que, prácticamente, es de obligado visionado.
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  16. Hola Josep
    Cuidada selección en un mes tradicionalmente ápatico, pero que ha acabado convirtiéndose en uno más de este aciago calendario... Me quedo con Sampedro que me hace conservar todavía la esperanza.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar