1 de julio de 2011

Libro de Bitácora (Junio, 2011)

Parece que el mes de junio tampoco ha dado tregua, de forma que creo que hemos vivido uno de los meses más movidos de lo que llevamos de año. La Inteligencia de las Emociones ha recorrido espacios variados pero cercanos al Coaching y quiero agradecer la buena acogida que habéis prestado a estos artículos.

Aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • El mes empezó con el anuncio de la victoria de Ollanta Humala en las elecciones en Perú después de una reñida lucha con Keiko Fujimori que se resolvió por muy pocos votos. Lo mejor de esto es que papá Fukimori seguirá pasando sus años de condena que, de otra forma, seguramente no hubiera cumplido.
  • Passos Coelho gana a José Sócrates en Portugal. Lo mismo da, porque cualquiera de los dos hubiera tenido que afrontar el duro plan de ajuste impuesto por la UE y el FMI, si bien este cambio supone un toque de atención sobre cuál va a ser el resultado en cualquiera de los países que celebre elecciones en los próximos años, al menos en la zona euro. El que mandaba cuando la crisis se irá para casa y el que venga tendrá que hacer lo mismo que hizo el otro. El hartazgo a veces se confunde con la alternancia y me da que ahora mismo hay mucho más de lo primero.
  • Hemos vivido semanas de angustia con la resolución de la crisis de Grecia que culminaron ayer con la aprobación del paquete de medidas impuesto para poder liberar 12.000 millones de euros que quedaban pendientes del plan de rescate que, básicamente, servirán para pagar los intereses de las ayudas recibidas hasta ahora. Eso supone, por ejemplo, que el IVA pasa automáticamente del 13% al 23% en algunos sectores en una economía sumamente deprimida que es imposible que levante cabeza de esta forma. La cuestión es si todo esto merece la pena y las muestras de descontento popular crecen con la convocatoria de sucesivas huelgas generales que actúan como válvula de escape de una situación insostenible.
  • Se celebró el último debate sobre el estado de la nación presidido por ZP y que ha tenido un marcado acento de fin de ciclo. Ahora mismo, el sabor de boca que queda como resultado es que no tiene ningún sentido aguantar hasta el fin de la legislatura y que convendría convocar elecciones anticipadas, no porque lo pida el PP sino porque esto ya no da para más, pero me temo que los intereses de unos y otros harán que la cuerda se estire hasta después de verano. El temor a una mayoría absoluta del PP hace que algunos grupos parlamentarios quieran sacar alguna tajada más de la debilidad del gobierno a cambio de apoyos puntuales.
  • La elección de San Sebastián como capital europea de la Cultura ha levantado una controversia desde mi punto de vista incomprensible. Echar la culpa a la llegada de Bildu al ayuntamiento me parece de una bajeza indigna sobre todo porque todo el peso de la candidatura lo ha llevado el equipo saliente. No entiendo por tanto el enfado de Belloch, alcalde de Zaragoza, más allá de la lógica decepción de que su ciudad no haya resultado escogida. Así vamos mal.
  • Sorpresa: Hugo Chávez tiene cáncer… y por eso ha estado jugando a “tomarse unos días de descanso en Cuba”. Estas prácticas eran propias de la era soviética donde ningún líder se ponía oficialmente enfermo. La poca o nula transparencia no es una buen forma de generar confianza amigo Chávez-
  • El River Plate, equipo de fútbol argentino icónico donde los haya bajó a segunda división. Es como si aquí hubiera descendido el Real Madrid o el Barça pero en un país como Argentina donde el fútbol y sobre todo los clubs son casi una religión, este suceso ha tenido proporciones de tragedia civil y ha desatado disturbios que aquí nos parecen desproporcionados.

La frase del mes se la debemos a Lawrence Durrell y decía Todos corremos con una desventaja que ignoramos”.

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

10 comentarios:

  1. Gracias Josep Julián por tu información y opinión. Que sigamos con salud para contarlo!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visión del mes, como siempre interesante.

    Lo de Hugo Chávez era cantado. Lo siento por él, aunque el tío no me guste. Me pregunto si ya ha previsto su sucesor o aún está subido a la nube.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Será una tontería, pero lo que más me preocupa es lo del River, pero por el grado de "energumenismo" al que somos capaces de llegar. Consciente de que podemos llegar a mucho más, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, un resumen magistral de esta navegación en zozobra continua que nos encontramos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda recopilación Joseph que nos pone al día de lo acontecido. No se si es el calor pero las cosas se ven desde otras perspectivas que ayudan a clarificar ideas.
    La frase del mes da bastante de si para darle vueltas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesante recopilación de lo más relevante del mes Josep. A destacar la "cosa" económica y social de Portugal, Grecia y España que se puede resumir en que vivimos tiempos de vacas, depauperadas y flacas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días tuve la oportunidad de leer una entrevista al nuevo alcalde de Donosti, la entrevista fue previa a la concesión de capitalidad cultural. El tono socarrón, revanchista e irónico del alcalde de Bildu me dejó un sabor triste y agrio... Aunque me temo que empieza a ser lo habitual que la política de este país este regalando sus peores licores a la ciudadanía.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s,

    Estoy pasando unos días hospitalizado y pronto volveré a estar en activo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Empiezo por alegrarme de termines con una cita de Lawrence Durrell un escritor denostado por la mayoría de mis amigos y que a mi me entusiasma con su Cuarteto de Alejandría-sobretodo-.
    Son tan poco esperanzadoras todas las noticias y todo lo pasado en este Libro de Bitácora de junio que casi no voy a decir nada sobre ninguna. A pesar de que no acaban así y eso que han pasado pocos días, -Portugal-.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Espero que no sea nada grave y que te recuperes rápidamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar