31 de octubre de 2011

Libro de Bitácora (Octubre 2011)


Ya olvidados los desajustes meteorológicos que nos mantenían con bermudas y camisetas de verano hasta hace apenas unos días y cambiado el panorama por los primeros resfriados y las esperadas lluvias, Octubre se ha presentado como uno de los meses más activos de este lustro de crisis sin fin. De los muchos y jugosos sucesos que merecerían ser recordados con el paso del tiempo, he seleccionado estos pocos que he anotado en mi libro de bitácora para compartir con vosotros:



  • El mismo día y compitiendo en la parrilla de los informativos fuimos informados de dos sucesos relevantes. El primero la captura de Gadafi y posterior muerte en un acto de “cruce de fuego” que tardó varias horas en ser confirmado, desmentido, corregido y cuestionado. Sin embargo, tampoco vale rasgarse las vestiduras porque los acontecimientos terminaran de esa forma, es decir con el coronel liquidado, habida cuenta de lo sucedido en Libia no sólo en esta guerra sino en los últimos cuarenta años. No hay que ser hipócritas ni rasgarse las vestiduras aunque no sea estéticamente deseable.

  • De forma simultánea, supìmos que ETA había comunicado el fin definitivo del uso de las armas. Dicho así igual no parece mucho o suficiente pero es la noticia más esperada de este país desde hace cuarenta años. Claro que para eso hemos tenido que vivir la teatralización de un remedo de conferencia de paz de duración limitada (apenas cinco horas) auspiciada por un grupo de mediación internacional que, como nota exótica, incluía un colaborador cercano de Tony Blair del que no se sabe si asistía por ser él mismo un experto en negociaciones delicadas o porque su jefe estaba ocupado dando alguna conferencia de pago. Estuvo sembrado Peridis en el País al dibujar su viñeta representando la reunión como un teatro al que asistían los batasunas con corbata y todo, detalle (el de la corbata) que no debe pasarse por alto por lo exótico del acontecimiento. Queda mucho por hacer, casi un mundo, pero hay que reconocer que se ha dado un paso fundamental que, no dejando por completo satisfecho a nadie, a todos ha gustado. Para que no quede duda, a mí me ha gustado mucho.

  • Habemus quórum. Doña Merkel y el bullicioso Sarkozi convocaron a sus colegas en Bruselas para que echaran la firma al acuerdo que ellos han pergeñado y que permitirá dotar de un fondo de un billón de euros para garantizar que ningún país de este selecto grupo se queda con el culo al aire si debe ser intervenido en el futuro. Claro que todo esto tiene efectos colaterales, en concreto dos: uno que se acepta una quita del 50% de la deuda griega y dos, que el sistema financiero básicamente el alemán y el francés que son los mayores tenedores queda seriamente resentido y de rebote se ordena recapitalizar a todo el sistema financiero europeo lo que en el caso español supone una necesidad de 26.000 millones de €. ¿Será que no disponíamos de la robustez de nuestras instituciones que nos han hecho creer que era el más sólido del planeta?

  • Ha sido gracioso ver como Berlusconi era puesto en ridículo por prácticamente todo el mundo. Primero por el dúo dinámico Merkel-Sarkozi que se rieron de que Italia cumpla sus compromisos, luego por su socio de gobierno, el incombustible y a su vez filibustero Bossi, que se ha negado a pasar por el aro de la prolongación de la edad de jubilación de los italianos y por último por los dos figurantes que se supone que mandan en Europa Durao Barroso y Van Rompuy que, a pesar de que mandan menos que la Tomasa en los títeres, tienen que representar sus papeles de representantes oficiales de la Unión y pedirle que les entregue los deberes. Pobre hombre, no sé cómo aguanta.

  • Ya hablando de nuestro país, este mes hemos visto la inagotable capacidad de nuestros políticos autonómicos por buscar eufemismos a la palabra recorte presupuestario cuando se aplica a sanidad o a educación. Lo más hilarante es que junto a las definiciones se acompaña las sutiles diferencias existentes con la proscrita palabra recorte. En Catalunya, además, el conseller de Sanidad ha responsabilizado a los ciudadanos de ser los primeros responsables de tener que velar por su salud. Cuando trató de aclararlo se metió en otro charco.

  • Se han celebrado las primeras elecciones democráticas en Túnez. Al parecer han sido unas elecciones limpias y transparentes que, no obstante, han dado un resultado incómodo al otorgar el poder a un partido islamista de corte moderado. Veremos cómo se conjuga su ideario con una legislación perfectamente homologable en términos de protección del derecho de las mujeres con la que goza el país (divorcio, aborto, etc.), por cierto desde mucho antes que en España. Parece que los islamistas tunecinos van a ir con pies de plomo pero claro, hay quien se teme lo peor.

  • Hasta que se han ido produciendo los sucesos descritos con anterioridad, el hecho más noticiable del mes lo ocupaba la muerte de Steve Jobs que se ha vivido a escala planetaria como la pérdida de un punto de referencia imprescindible. A mí personalmente esto me sorprende mucho pero al mismo tiempo me abre espacios de reflexión cuando veo el sentimiento genuino de pérdida y duelo por la muerte de un proveedor que cobraba carísimo sus adictivos productos. Por supuesto, es fácilmente deducible que yo no soy uno de sus clientes.

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Hola Josep:
    Excelente resumen, como siempre.
    Lo de Jobs tiene su tela, quizá sea por lo de "adictivos productos" que dices, pero es que el tío ha conseguido algo inimaginable, y me estoy refiriendo al mundo del marketing.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pasa un mes y no avanza mucho esto....eso que ya somos 7.000 millones del ala, puaf! 7000 millones de Cokes al día....Ah! Eso de que ya ha pasado la bermuda...por Euskadi Tropical naa de naa.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me gustaría que uno de las bitacoras todas las reseñas fuesen espeanzadoras , auqnue este no es el pero mes. Menos mal que tenemos las noticias de Javier. En cualquier caso. Magnífico resumen como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Jlmon, pasa un mes y lo único que cambia es el tiempo :-(((

    ResponderEliminar
  5. Pues no salimos de una que nos metemos en otra. Ya veremos en que acaba lo del referendum de Grecia, porque como al final, alguien se salga de la "fila" del €uro, esto se va a poner interesante.

    Aunque se me ocurre, que cuando algo está tan agotado (por no decir extrañamente podrido) como este sistema, quizás fuese lo mejor que pueda pasar, para insuflar nuevas ideas, de las que esta sociedad anda realmente escasa.

    En fin! magnífico tu resumen de Octubre. Como de costumbre Josep.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier:
    En términos de marketing Jobs era un genio pero debe ser que tenía algo más que ya me gustaría a mí tener jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola JLMON:
    Estuve tentado de poner la noticia de que ya somos 7.000 millones pero me corté. Ya has visto que hay tres países que se disputan el trofeo y al menos dos de esos bebés tendrán beca de estudios UNICEF. Algo es algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando:
    Ya me gustaría a mí tener que dar sólo buenas noticias pero se ve que no está de Dios y espérate que noviembre empieza fino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Malvada Bruja del Norte:
    Siguiendo con el símil meteorológico ya sabes lo que dicen los gallego0s "nunca llovió que no escampara". Pues eso, a esperar pero con mucha paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristalook:
    Hoy mismo he escuchado en una radio decir a un profesor de español que vive en Grecia que vale, que lo de la deuda es cierto y grave pero que del referendum sólo cabe esperar que salga "no" porque la peña está muy mosqueada con las verdaderas intenciones de la UE que para ellos está claro que no quieren saber nada de los países mediterráneos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre Joseph lo bordas y reconozco que no es fácil dado a como está el patio.
    Me temo que aún puede estar peor :(
    Gracias por el resúmen y tu trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy:
    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que este mes ha sido difícil condensar tanta noticia pero se ha intentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu bitácora, como siempre.

    Es verdaderamente lamnentable que siempre que se recorte, se recorta en sanidad y Educación.... ¿a dónde nos lleva una sociedad de imbéciles y enfermos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Myriam:
    Pues a una sociedad de dependientes, como ahora pero con peor salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. If you're looking to lose fat then you certainly need to start using this totally brand new personalized keto plan.

    To create this keto diet service, licensed nutritionists, fitness trainers, and cooks have joined together to develop keto meal plans that are powerful, suitable, price-efficient, and delicious.

    From their grand opening in January 2019, hundreds of individuals have already remodeled their figure and well-being with the benefits a smart keto plan can offer.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones given by the keto plan.

    ResponderEliminar