6 de diciembre de 2011

Libro de Bitácora (Noviembre 2011)



Con días de retraso acudo a la cita mensual que desde hace casi tres años mantengo con vosotros para compartir los sucesos destacables del mes desde mi particular óptica. Este mes ha sido muy intenso en lo noticiable pero también será más corto en el análisis porque estoy convaleciente de una intervención quirúrgica de cierta relevancia y todavía no es prudente prodigarse en exceso. Ahí van algunas cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

• Lo más noticiable en clave nacional ha sido la apabullante victoria electoral del PP que, no por esperada, ha supuesto la constatación de un hartazgo mayúsculo de la clientela socialista que se ha disparado en varias direcciones: la abstención, el voto a IU o a UPyD o al propio PP. Lo curioso es que los estrategas electorales han vuelto a acertar de pleno, no en cuanto al porcentaje de votos sino en eso de que las elecciones no las gana nadie sino que las pierde quien gobierna. Siguiendo este axioma no es de extrañar que el PP haya presentado el programa electoral más hueco y abstracto de toda la historia. Las malas noticias ya vendrán más tarde.

• No conviene olvidar que la contienda electoral afecta a más que a dos partidos por lo que resulta interesante observar qué ha sucedido más allá de los resultados de los dos grandes bloques. Lo primero que hay que decir es que, con una mayoría absoluta tan apabullante como la obtenida, el resto de victorias se convierten en pírricas pero hay que destacar los buenísimos resultados de los partidos nacionalistas catalanes y vascos. Si hablamos de CiU claramente puede verse el rebufo del desencanto socialista pero si vemos los vascos, hay que considerar lo que ha supuesto para el PNV la potente irrupción de Amalur que casi con total seguridad obtendrá grupo parlamentario y con él una plataforma potentísima para hacer oír su voz. Si se confirma que los socialistas catalanes pueden optar por hacer lo mismo asistiremos a unos debates de lo más intensos a la par que estériles más allá del derecho al pataleo. No hay que olvidar tampoco el ascenso de Rosa Diez y su UPyD que con toda probabilidad se convertirá en el próximo futuro en la única fuerza nacional que dé y quite mayorías de gobernanza en este país, papel que hasta ahora correspondía a los partidos nacionalistas. Interesante.

• Berlusconi ha sido barrido de escena. Por fin. Por el bien no sólo de Italia sino del resto de Europa este sátrapa bufón y viejo verde ha sido apeado del gobierno aunque el método curiosamente haya sido poco democrático. Se lo cargó en primera instancia Merkozy y luego Napolitano, el presidente de la República y el hombre más valorado entre los políticos italianos a pesar de su pasado comunista. Italia no dejará nunca de sorprendernos. En su lugar, la aparición de los tecnócratas con Monti a la cabeza. En mi opinión no es una mala solución al menos para Italia que ya en el pasado optó por soluciones similares cuando se encontraba encallada y que siempre ha dado buenos resultados. La paradoja es que los políticos profesionales de ese país son por lo general bastante peores gestores que los académicos sin vocación política.

• En Grecia también han llegado los tecnócratas aunque en este caso por acuerdo de los dos grandes partidos políticos. Papandreu tuvo que lidiar con una herencia envenenada que al final acabó nublándole la razón y proponiendo un referéndum para que el pueblo griego votara las drásticas medidas a las que había que hacer frente. Sonaron todas las alarmas y finalmente no se produjo pero no me negaréis que el gesto tuvo mucho de épica espartana clásica, rollo 300 en el paso de las Termópilas. Bueno, ahí tenemos un buen ejemplo de cuando una buena herramienta es peor que una mala.

• La Casa Real se ha llevado un disgusto morrocotudo con el affaire Urdangarin del que, a pesar de que se tienen sobradas evidencias en su contra, parece que la fiscalía todavía no ha encontrado el momento de emplumar. Lo dicho, un disgusto. Quién iba a decirles que su guapo, atlético y aseado yerno, casado felizmente con la hija lista y miembro él mismo de una familia tan rancia y adinerada sería capaz de emular al Bigotes en sus desmanes financieros, informes huecos, asesorías ficticias y demás zarandajas. Una pena. Pero que quede claro, no forma parte de la Casa Real, como el ictus de Marichalar. Espero que el ejemplo que pongo disipe dudas.
Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

52 comentarios:

  1. Me alegra verte por aquí y saber que la recuperación va viento en popa.

    Animo y sigue adelante, como siempre.

    Besos x2

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te encuentraes mejor y ya casi casi restablecido, pero como tu dices no conviene abusar. Y en cuanto a las noticias más de los mismo. Antes politica, en medio política y seguimos con lo mismo, aquí, allá y acuyá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep:

    Ya se te echaba mucho de menos, ahora lo importante es la rápida recuperación. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como no podía ser de otra manera, estamos más pendientes de tu recuperación que de las noticias.
    Por cierto, ya habrás leído los múltiples chiste de Urdangarían que vuelan por la red, ¿no?
    Pues eso, que ha hecho mucho más por la república en unos meses que 100 años de "resistencia".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora lo más importante para tí, es una rápida recuperación. Espero y deseo que sea así.
    Por lo demás, las noticias seguirán produciéndose "a su aire".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s:

    Muchísimas gracias por vuestras muestras de apoyo. Estad en el convencimiento de que mi lejanía no es proporcional a lo cerca que os siento y que, en la medida de lo posible, seguiré aquí al pie del cañón.

    Un abrazo muy fuerte para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Josep, yo te siento cerca.
    Un beso fuerte desde esta ciudad con niebla, desde donde se me pone difícil respirar.

    ResponderEliminar
  8. Hola África:
    Otro beso también para ti y cúidate muchísimo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe
    Son tiempos de cambio y, ya se sabe, la gente recurre a lo primero que se le ocurre, vamos a probar con este a ver qué pasa...en fin, seguimos con el viejo metodo de acierto - error.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Hola JLMON:
    No sé qué decirte. Esto del acierto y error está bien cuando al final se ensaya algo nuevo que es lo que supongo que propones, pero no estoy seguro de que lo practiquemos tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. También con retraso paso por aquí para desearte una rápida recuperación. Y me alegro de que tu estado esté ya lo suficientemente bien como para que te hayas animado a hacernos llegar tu crónica mensual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Josep,
    Una abraçada immensa i molta, molta energia!
    Rosa

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo muy muy fuerte, Josep!! Y toda mi energía para que te recuperes cuanto antes.

    ResponderEliminar
  14. Te vamos a echar mucho de menos, amigo.
    Suerte y un abrazo donde quiera que estés...

    ResponderEliminar
  15. Pepe, gracias por habernos dado tanto.
    Tu inteligente mirada de la vida y tu profunda sensibilidad fué y será un faro en nuestras travesías.
    Tu fuerza y compromiso es una inspiración y un ejemplo de vida para mi. Guardo entre los tesoros mas valorados de mi vida, el haber tomado fuerte tu mano por horas en el día de hoy y compartir esta tarde única e inolvidable contigo. Gracias Itzi por regalarnos ese privilegio.
    Te vamos a extrañar mucho amigo.
    Siempre estarás conmigo.
    Buen viaje amigo, donde quiera que estés.
    Esteban Pinotti.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tengo el triste honor de informaros que Josep falleció la tarde del pasado 2 de Enero. Con la mayor serenidad y respeto os indico que " estará expuesto en el tanatorio de Collserola (Barcelona) a partir de mañana a las 19 horas y el miércoles día 4 haremos una breve ceremonia de despedida allí mismo a las 17 horas".
    Haced extensivo el comunicado a cuántos sabéis que le conocían.
    Desde aquí nuestras condolencias a Itziar, su compañera, y a su familia y nuestro afecto por haber compartido la generosidad de sus principios y su humanidad con nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Hay quien dice que existe un camino que permite atravesar el dolor cuando no hay escapatoria... algo así como observar desde fuera y poner toda la atención en lo que sentimos... sin dejarnos llevar por los pensamientos que nos provocan ese dolor... ¡qué difícil es esta prueba que nos has puesto, Pepe!
    Un sentido abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de enterarme del fallecimiento de Josep, y me he quedado de piedra, absolutamente de piedra. Lamento muchísimo su pérdida. Su vida fue un ejemplo de cómo debemos intentar encontrar el lado positivo de la vida. A Itziar y al resto de familiares y amigos, un abrazo muy fuerte de todo corazón.

    Descansa en paz, amigo.

    ResponderEliminar
  20. Hasta luego Pepe, peñista, culé, amigo

    En la tarde de ayer, 2 de enero, cuando todavía estamos desembalando el año recién estrenado, ya hemos recibido la primera gran bofetada de dolor. Ha muerto Pepe.

    En la lucha desigual y despiadada que estaba manteniendo con el cáncer, ayer tiró la toalla y dijo basta. Sólo un enemigo tan dañino y terrible como ese ha sido capaz de poder con él. Pepe, gran luchador.

    Pepe, el catalán de nombre tan español. Porque no era Josep o Pep, era Pepe. Y sin embargo catalán y nacionalista. Y un poco de Bilbao.

    Hace cuatro o cinco años que conocí a Pepe. Y desde el primer día me impactó. Era culto, muy educado y gran conversador. Pero a mis cincuenta tacos ninguna de esas virtudes me impresiona. Sin embargo me cautivó por otra cosa. En estos tiempos donde el yo no es la primera persona del singular sino la única, saber escuchar está al alcance de muy pocos. Y Pepe escuchaba como nadie. En cada conversación con él te hacia sentir que le importabas, que le preocupaban tus preocupaciones y le alegraban tus alegrías. Y esa capacidad de escuchar es imposible de conseguir si no eres una gran persona. Pepe lo era.

    Han sido pocos años los que hemos podido compartir vivencias. Pero algunas han sido intensas. Y todas interesantes. Hemos compartido momentos de ocio y hemos coincidido trabajando en proyectos profesionales juntos. Y en ambos casos ha sido un orgullo estar a su lado.

    Compartimos muchas cosas. Formas similares de entender la vida. Preocupación por el trabajo bien hecho. Y el fútbol. Tus sentimientos eran culés pero tu corazón era un poco rojiblanco también. Tu compañera de viaje vital, Itziar, te adentró en el mundo de lo vasco y te cautivó. Disfrutabas en los txokos, te encantaba el ambiente de las cuadrillas de Bilbao, el txikiteo, las canciones alrededor de una buena mesa. La amistad compartida. La simpleza de estar a gusto con los amigos.

    Pepe, el catalán de nombre español y sentimiento vasco. Complejo en su sencillez, sencillo en su complejidad.

    Hay detalles que son botón de muestra de toda una forma de ser. Yo recuerdo uno en especial que me impresionó. Febrero de 2010. Viaje de la Peña a Barcelona. Itziar y Pepe anfitriones perfectos de un fin de semana inigualable, imborrable en la memoria de esta peña. Sábado noche. Cena en la sede de la peña barcelonista de Pepe. Estabas en tu casa, en tu peña culé, con tus compañeros barcelonistas. Pero llevabas la camiseta de la Peña Athletic. También eras uno de los nuestros.

    Pepe he empezado esta carta con un hasta luego. No quiero decir adiós porque nunca te vas a ir de nosotros. Sólo hasta luego. Creemos en pocas cosas tú y yo Pepe. Y el más allá no está entre ellas. Pero en algún sitio, en cualquier circunstancia, vete tú a saber, volveremos a encontrarnos. Y hablaremos de muchas cosas. De la importancia del matriarcado en Euskadi. Qué importante es Itziar ¿verdad?. De tu Barça y de nuestro Athletic. De tantas cosas.

    Y tú me seguirás escuchando como nadie …

    ResponderEliminar
  21. Solo conocí a Pepe a través de las entradas que publicaba en su blog, pero le he sentido muy cercano desde el momento en que leí la primera de ellas.
    Cuando el pasado 31 recibí la felicitación que tuvo la delicadeza de enviarme, me impactó la noticia de la grave enfermedad que padecía. Hasta ese momento no sabía nada.
    He de confesar que estoy "tocado". Alguien al que no he conocido personalmente acaba de desaparecer de mi vida. Sí, de mi vida. Ya no podré compartir con él mis coincidencias o discrepancias sobre los más diversos temas: todos importantes. Esta maravilla de Sociedad en Red en la que nos podemos expresar, provoca hasta emociones por un amigo desaparecido.
    Itzi, gracias por considerarme entre los amigos de Pepe. No sé en qué podré ayudarte, pero cuenta conmigo si lo crees necesario. No soy del Atlethic, como debes serlo tú, solo soy de la Real, ya sabes txuri urdin.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Josep te recordaré siempre con tu sonrisa y no quiero pensar en ti, vestido de gusiluz. Recibí tu felicitación e igual que cuando me comentaste tu enfermedad, he querido mantenerme discreta y pensé, dentro de un mes le llamaré...
    El mazazo me ha llegado esta mañana. ¿Cómo es posible sentirse tan cerca de alguien a quién sólo conoces en la red?. Te echaba de menos estos últimos meses y te echaré de menos. Sentía tu complicidad como la sienten todos quienes te han conocido y lo manifiestan, además de todas su cualidades pero la verdad es que te consideraba un amigo.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  23. Pepe forma parte de un tiempo en el que aprendí que siempre es posible un paso más, un nuevo esfuerzo, un nuevo intento. Recuerdo una lucha por quebrar viejos estereotipos y poner en práctica nuevas formas de hacer, de avanzar y de desarrollarse. Recuerdo su sonrisa , sus " fotos conceptuales" , su humor fino y su humanidad.
    Como decimos en euskera " Agur Pepe, agur egun handira arte" . Me siento muy afortunada por haberos conocido.

    ResponderEliminar
  24. "No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella"
    Elbert Hubbard

    Siempre me ha llamado esta cita que tenía al pie del blog. Tenía sentido del humor. No le conocía a penas, pero le recordaré con cariño. Esto es lo que tiene el mundo virtual. Que las persdonas entran en tu vida para quedarse.
    Descanse en paz y mi sentido acompañamiento en el dolor a su familia

    ResponderEliminar
  25. Acabo de enterarme por un mail de un compañero común de nuestra etapa laboral, de la irreparable pérdida de quien para nosotros siempre fué y será "Pepeju". Inmediatamente un escalofrío ha recorrido mi cuerpo de extremo a extremo y las pocas creencias religiosas que aún me quedaban (pocas la verdad), han volado para siempre junto con él, allá donde esté. ¿Dónde está la justícia divina, a que hierro candente de fé o de esperanza cogerse cuando tantas y tan malas personas siguen en este mundo haciendo el mal y disfrutando de ello, riéndose de sus semejantes, mientras personas como él son arrebatados y separados para siempre de entre los suyos dejándonos huérfanos de su alegría, de su saber, de su tolerancia, de sus ganas de vivir?
    Sólo me queda la esperanza, la última y única esperanza de que algún día me reecontraré en otra parte con él y con amigos que como él nos hicieron la "putada" de dejarnos sin preguntarnos si los queríamos acompañar..........

    ResponderEliminar
  26. Querido JJ: ya no solía formar parte de la blogosfera. Si acaso seguía tus entradas por los vínculos que publicabas en Facebook, que me tomaba la libertad (de antemano concedida por ti) de compartir. Como dice Itzi en su correo, no eras una persona convencional pero a mí me vas a permitir que siga en la mía y, en mi condición de católico, pida por ti. Bueno, la verdad es que ya lo he hecho esta mañana al leer el nefasto contenido del correo y sé que no te vas a enfadar.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. IN MEMORIAM

    Al instante de conocer que nos habías dejado, ha venido a mi mente, sin quererlo, sin pensarlo, sin buscarlo; simplemenmte como un relámpago, esta poesía de Miguel Hernández a la que he modificado su dedicatoria, en memoria tuya.

    (En Barcelona, su pueblo y el mío, se
    me ha muerto como del rayo Josep Julián,
    a quien tanto quería)

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento,
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irá a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

    ResponderEliminar
  28. Si estás por ahí, en algún sitio, revisando aún lo que escribimos en tu blog... quisiera que supieses que me encantó conocerte, y aunque se nos ha acabado el tiempo, me hubiera gustado seguir aprendiendo de ti.
    Un abrazo para siempre.

    ResponderEliminar
  29. Adios a un amigo: Adios a Pepe, Requiescat in Pace et Lux.

    Mi mas sentido pésame para Itzi y demás familiares y amigos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Querido Josep Julian,
    yo, te seguiré buscando en la pantalla, querré leerte y comentarte, aprender y escuchar, absorber tus ideas, digerirlas, interiorizarlas, llevarlas a la práctica. Yo, seguiré creyendote al otro lado de un teclado, creando palabras, frases, textos, y pensaré en ti sonriendo. Seguiré sonñando con encontrarnos, con saludarnos, mirarnos a los ojos y sacudirnos las manos. Soñaré con escucharte en persona y poderte preguntar.
    Y te sonreiré haciendolo.
    Siempre.
    Gracias Pepe, por estar ahí y por todo lo que me has enseñado.
    un beso, M.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Myriam conozco la noticia de la muerte del autor de este blog, que no leía pero visitaré con calma ahora, para rendir homenaje y aprender de él.
    Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
  32. Estimat Josep,

    Espero que, des d'allà on siguis, continuïs repartint la teva lucidesa, la teva intel·ligència, la teva saviesa, el teu bon humor... Com tants d'altres que t'han escrit, mai m'hagués pogut imaginar que crearia un vincle tan especial amb una persona a qui només coneixia virtualment. Et fas estimar de la manera que tenen els bons mestres...
    He començat l'any amb dues irreparables pèrdues. Espero que la vostra llum ens acompanyi per les incerteses del futur que tenim al damunt.
    Una abraçada molt forta, amic meu!
    Rosa

    ResponderEliminar
  33. Querido Josep, es extraño el sentimiento de dolor que se siente por la desaparición de un hombre al que no tenía el honor de conocer. Pero que le sentía tan cerca.
    Un beso como siempre.

    ResponderEliminar
  34. Josep o Pepe, me da lo mismo, sigo conmocionado y triste muy triste, y se que no es lo que querrías.
    Por conocer y convivir con personas como tú habrá valido la pena vivir, y me confirmas que es mucho más satisfactorio ayudar que tener, hacer que ser.
    Gracias y Hasta siempre.
    Mariano

    ResponderEliminar
  35. Recien llegado de la ceremonia en la que familiares y amigos hemos despedido a Pepe con un hasta luego, sigo furioso y sin poder asimilar cómo pueden pasar estas cosas. No creo equivocarme si expreso que compartíamos un mismo pragmatismo sobre las ideas religiosas o de que puede haber tras nuestro efímero paso por esta vida. Y lo cierto es que las pocas creencias que aún me quedaban (pocas la verdad), han volado para siempre junto contigo, allá donde vayas. ¿Dónde está la supuesta justícia divina, a que hierro candente de fé o de esperanza cogerse cuando tantas y tan retorcidas personas siguen en este mundo haciendo el mal y disfrutando de ello, riéndose de sus semejantes, mientras seres como tú son arrebatados y separados para siempre de entre los suyos dejándonos huérfanos de su alegría, de su saber, de su tolerancia, de sus ganas de vivir?
    Sólo me queda la esperanza, la última y única esperanza de que algún día me reecontraré en otra parte contigo y con amigos que como tú nos hicísteis la jugarreta de dejarnos sin preguntar si os queríamos acompañar..........

    ResponderEliminar
  36. Si alguna vez el mar, que tanto te gustaba, te acompaña hasta mis costas no dejes de visitarme, así, tal vez, dejaré de añorar el apretón de manos que no se dió.
    Mientras tanto, guarda una de mis sonrisas como presente sincero y agradecido por todo lo que me aportaste desde que te conocí, aquí, en este éter virtual.

    Hasta siempre, Josep...que la luz te guíe hasta tu destino, amigo mío.

    ResponderEliminar
  37. Tras la preciosa y emocionante ceremonia que ha preparado tu círculo más próximo, volvemos de Barcelona a Donostia, 3 amigos en un coche en un viaje transformador de 1.110 km que nos ha unido en un momento difícil, y en cuyas conversaciones eres el tema central.

    Tristes pero serenos, afligidos pero de alguna manera dichosos por haberte conocido.

    Influiste en nuestras vidas profesionales y personales de forma positiva más allá de lo que imaginábamos. Nos diste confianza en algunos momentos muy duros, y contigo navegamos aguas turbulentas, cruzamos algún desierto, dimos saltos que con tu ayuda fueron más fáciles.

    Llevo oidas 7 versiones de Redemption Songs y me escalofrío con cada nota de ellas. Te llevaremos con nosotros allá donde vayamos, porque nuestras vidas no habrían sido las que son sin ti.

    Gracies amic
    eskerrik asko laguna


    Ion

    ResponderEliminar
  38. Más que visitar tu blog , te he leído en muchos otros blogs que tú comentabas y de igual forma te echaré de menos. Quizás nos volvamos a encontrar en otras vidas o en otros mundos. Hasta entonces sé feliz allá donde estés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Pepe
    Ayer, cuando te despedíamos en la montaña, volví a sentirte muy cerca...
    Tristeza, lagrimas, pero, sobre todo, esperanza viéndote asomado al muro, mirando al infinito sin miedo con esa sonrisa que nunca te abandonaba, intenso, vital...
    Ayer, nos enseñaste, una vez más, que no hay que tener miedo a la vida porque sería lo mismo que tener miedo de nosotros mismos.
    Como bien decías... Tornarè...Ja torno

    ResponderEliminar
  40. tampoco fui lectora de su blog, gracias a Myriam por acercarme, un abrazo solidario para sus familiares y amigos

    la Resiliencia es parte natural de todos, redescubrirla y canalizarla es siempre un excelente ejercicio de crecimiento y evolución

    Josep simplemente nos ha tomado la delantera en este camino existencial

    ResponderEliminar
  41. Myriam ens ha donat a conèixer la trista noticia de la teva partida.
    No et coneixía Josep, però faré com el nostre Amic Pedro Ojeda llegir amb tranquil·litat les teves paraules..
    Una abraçada siguis on siguis

    ResponderEliminar
  42. Me sumo a este homenaje, aunque no te conocía...Pero viendo los comentarios y que vaís notar mucho su ausencia...Tienes que haber sido una gran persona!!
    He venido del blog de Katy a desearte un buen viaje... allá adonde hayas llegado... Y a los que has dejado aquí un abrazo muy fuerte. Les has dejado muy buenos recuerdos.
    Un fuerte abrazo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  43. Con la amarga sensación de llegar tarde, muy tarde, me quedo apenas sin palabras.

    Solo enviar un abrazo a tus seres queridos y, a ti, estés donde estés.

    ResponderEliminar
  44. Es increíble cómo duele la pérdida de alguien a quien no se conoce físicamente, pero cuya profundidad se apreciaba en sus textos y en los sentidos comentarios que iba dejando en la red. Me honra que así lo hiciera en mi blog en alguna ocasión.

    Josep se ha marchado, pero ha dejado una bonita huella en el mundo.

    Un abrazo, allá donde estés.

    ResponderEliminar
  45. Me uno a la cadena de homenajes de todos los que le conocimos y admiramos. Pepe ha dejado este mundo. ¡Si el cielo no tiene mar...seguro que logra persuadir a Dios para crear uno!. Mis condolencias a la familia desde Donosti.

    ResponderEliminar
  46. A través de Myriam he llegado en silencio varias veces hasta aquí. Me uno a las condolencias a sus seres queridos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Llego tarde para conocerle, pero lo poco que he leído me parece muy bueno, lamento no poder leer cosas nuevas pero espero leer las que siguen tras su desaparición

    ResponderEliminar
  48. Descanse en paz el alma de quien tanto nos legó. Un gran hombre, gran profesional y buen amigo.
    Mis condolencias para sus familiares.

    ResponderEliminar
  49. Ayer dejé un comentario, en una entrada en la que por lo visto no se pueden dejar, pero a mí me dejó aunque después fui incapaz de volver... sé que lo has recibido y que te ríes y que en estos momentos me estás diciendo que sí, que me dejaste hacerlo porque soy Bruja, sin más...

    Un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Buenas nuevas, que gusto ha sido conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  51. According to Stanford Medical, It is really the ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh 42 lbs less than us.

    (And realistically, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and really, EVERYTHING about "how" they eat.)

    BTW, I said "HOW", and not "WHAT"...

    Click on this link to determine if this brief questionnaire can help you unlock your real weight loss possibilities

    ResponderEliminar