21 de mayo de 2009

Los socio-guettos




Noemí Rubio jugadora del RCD Espanyol ha sido separada del equipo. Hasta aquí la noticia. Y ahora el comentario subsiguiente:
Hace unas semanas publiqué una entrada en la que bajo el título
Galgos contra Podencos describía el fenómeno de los socio-guettos. Y tan sólo en este corto espacio de tiempo aparece esta noticia que ilustra a la perfección los argumentos que allí se presentaban. Resulta que lo de los Montesco y los Capuleto sigue plenamente vigente y si no, ahí va como muestra este botón.
La pertenencia a los clanes tiene esas cosas: o estás conmigo o contra mí pero con una particularidad: "el grupo es quien decide de qué lado estás" y por supuesto, si eres sentenciado has de pagar las consecuencias: eres expulsado y además, te conminan a que les devuelvas el rosario de su madre.
El sentimiento gregario de los humanos no nos aleja tanto como creemos de nuestros primos los simios pero lo negamos remarcando las diferencias. Ya se sabe que "nosotros" somos racionales y "ellos" no, pero ante un hecho como el de la noticia comentada de poco vale ser un buen profesional, entregarse a los colores que defiendes, sacrificarse por el éxito colectivo todos los domingos del año. No importa que el equipo en el que trabajas no compita ni se juegue nada, sino que, por lo visto, hay que ser como la mujer del César, además de ser honrada ha de parecerlo.
Me pregunto qué hubiera pasado si en lugar de ser seguidora del equipo eterno-rival Noemí hubiera ido pintada con los colores del otro equipo en liza. ¿La hubieran sancionado o bien se hubiera exaltado que el fair-play admite cosas como éstas y hasta la hubieran ensalzado los mismos que ahora la excluyen del equipo?
Nada ha cambiado. Romeo y Julieta siguen estando condenados a morir. Y luego dicen que vivimos en la sociedad del conocimiento, la diversidad y la tolerancia. Con qué ansias espero que mi admirado Miguel Ángel Aguilar le saque punta a esto.

4 comentarios:

  1. Efectivamente dicen que vivimos en la sociedad del conocimient, la diversidad y la tolerancia. Pero sólo lo dicen. Practicarlo, lo practica(¿mos?) sólo unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Nacho:
    Muchas gracias por pasarte. Las últimas noticias indican que Noemí "sólo" ha sido apartada para el próximo partido pero que no le renovarán el contrato.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Parece que hay rivalidades que forman parte intrinseca de un grupo. Toda una herencia.
    Recuerdo los abucheos de un jugador del Barcelona en el estadio cuando demostro su alegría al saber que el Español conseguía permanecer en primera, de eso hace unos años, ahora los 'profesionales' ya tienen suficientes consejeros para no incurrir en según qué errores...

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabiprog:

    Sí, las rivalidades actuales no son más que reediciones de las primeras y demuestran que todavía no hemos aprendido nada.

    Muchas gracias por tu visita y por tu testimonio y espero volver a verte por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar