15 de septiembre de 2009

Vidas ejemplares

Los que tienen más o menos mi edad recordarán los tebeos (actualmente llamados cómics) de la famosa editorial Novaro que se publicaban bajo el título genérico de “Vidas Ejemplares” y a través de los cuales nos pusimos al día de la vida y milagros de un montón de santos y beatos. Recuerdo ahora el que trataba sobre el Padre Damián, famoso por su labor en las leproserías (quién no recuerda la famosa Molokay). En una de las viñetas se veía a un anciano paria aquejado de la enfermedad al que nuestro héroe le preguntaba por su edad. Dos años, decía el viejo. ¿Cómo puede ser, respondía el beato? Porque esos son los que he vivido en la excelencia después de haber conocido la existencia de Dios, remachaba el leproso. Toma ya.
Hace muy pocas semanas, un maestro alfombrero turco me decía que sólo cuando se conoce la excelencia se puede calibrar el valor de las cosas (obviamente se refería a las alfombras pero la sentencia es sustituible a otros muchos ámbitos).
Reconozco que aquello me dejó pensativo porque el argumento era tan lógico que caía por su propio peso.
Hoy leyendo las páginas de economía resulta que una de las empresas más excelentes del país (me refiero a El Corte Inglés) está tratando de llegar a pactos con los sindicatos para ajustar con un año de antelación la presencia de cada uno de sus empleados en sus tiendas al objeto de que coincida con los días y horas de mayor afluencia previsible de público y que de esa forma los trabajadores puedan planificar mejor sus periodos de descanso adecuándolos a las necesidades de la empresa (y no al revés). Por si alguien cree que esa medida está orientada a la conciliación familiar de sus colaboradores, aclaro inmediatamente que la empresa aduce que, de esta forma, no será necesario realizar ajustes de plantilla (léase despidos). ¡¡Despidos en El Corte Inglés!!
Me pregunto qué hubiera sucedido en muchas de las empresas de este país si hace sólo un año hubieran hecho un planteamiento similar a sus trabajadores tratando de ajustar sus horarios a los de mayor demanda en prevención de catástrofes mayores y creo que es mejor que no diga a qué conclusión he llegado.
Cómo me hubiera gustado que El Corte Inglés hubiera publicado esta medida un año antes, cuando a la vuelta de vacaciones muchos todavía se las prometían tan felices. Tal vez las empresas ejemplares deberían publicar su estrategia en los cómics que alguna nueva editorial Novaro publicara, porque al final lo que mejor entendemos es lo que se nos cuenta como a los niños. Por mi parte, confieso que ya me he lanzado a la búsqueda y captura de algunos viejos números para ver si aprendo algo sobre estrategias de éxito contadas como vidas ejemplares.
No desespero de dar con algún hallazgo de provecho.

45 comentarios:

  1. Pués no conozco esos comics de los que hablas, y me alegro porque la vida y milagros de los santos como que no me va...
    Lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el tema de que podían editarse comics con aaaa2la vida y milagros" de El Corte Inglés, vaya cara duraaaa!!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Josep.

    También me ha llamado la atención la noticia...

    Hace unos meses, antes de la campaña veraniega, recuerdo haber leído como el propio Corte Inglés tenía previsto reducir al mínimo las contrataciones estacionales, y cubrir las puntas de las rebajas con el personal existente, adecuando también horarios y vacaciones a la actividad.

    Por una parte me sorprendía (¡es El Corte Inglés!), aunque por otra no, ya que no deja de ser una inteligente solución para tratar de mantener beneficios en época de crisis limitando los despidos o no renovaciones de contratos al mínimo, similar a lo que plantean ahora.

    Es un modelo que de alguna manera también se ha seguido en Alemania, el del "reparto del empleo existente", que ha facilitado a este país mantener su tasa de paro más o menos estable.

    Creo que a pesar de que a muchos trabajadores les fastidie un poco la conciliación familiar, tal y como están las cosas preferirán esto a la otra alternativa, así que creo que es una buena medida.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conozco los tebeos mencionados, sin embargo pienso que hoy por hoy todavia hay muchos empleados (los fijos de toda la vida) que no entienden este tipo de planteamientos (derechos adquiridos), lo cual provoca a medio plazo destruccion de puestos de trabajo. ¿Que es lo que queremos para el futuro?
    Yo tambien prefiero (de momento) no opinar mas a fondo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola, Josep:
    permíteme reengancharme de nuevo a tus fuentes.
    Con respecto al comentario, el descenso en el consumo y las ventas es evidente, hasta en El Corte Inglés. Recuerdo que antes del verano comentábamos que muchas empresas quedarían "matriculadas" por aprovechar la ciscunstancia y promover despidos, en muchos casos innecesarios. Pero lamentablemente, parece que la situación no aporta perspectivas para contradecir, en la mayoría de los casos, las medidas que se han llevado a cabo. Por eso aplaudo cualquier iniciativa que, orientada bien al cliente como al mantenimiento de puestos de trabajo, ayuden a sostener las economías de muchas familias aun a pesar de su incompatibilidad con conciliaciones familiares. Seguramente esto es discutible (¿la medida va orientada al mantenimiento de puestos, al cliente, al consumo o a evitar la ruptura de la férrea imagen de El Corte Inglés?) pero, en cualquier caso, seguro que concilia menos tener que quedarse en casa sin que entren ingresos.
    Un cordial saludo, Josep.

    ResponderEliminar
  5. Antes eramos 400, ahora 172.
    Algunos debieron hacer 15 días al mes de ERE's temporales, despues, antes del verano les pidieron de venir los sabados.

    Ejemplos ejemplares...

    ResponderEliminar
  6. Ah!
    Y yo que me creia mayor cuando he recordado 'Joyas Literarias Juveniles'!

    :-P

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ginebra:
    A mí tampoco me van mucho la vida de los santos pero esas de Vidas Ejemplares te las leías como si nada porque a todos los presentaban como adalides y héroes. No había mucha diferencia con los actuales superhéroes no te creas.
    Hace unos años se editaron en el periódico 5 días las "vidas ejemplares" de un montón de empresas y era lo mismo, todas eran superhéroes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo:
    Me alegro de verte de nuevo por aquí. A mí también me parece que lo que ha hecho el Corte Inglés es inteligente y desde luego digno de ejemplo, lo mismo que comentas del reparto del trabajo en Alemania. De lo que me quejo es de la escasa visión que tenemos aquí que preferimos que nos manden a un ERE subvencionado que repartir lo que haya entre todos. Me hace mucha gracia que cuando se plantea la reducción de empleo antes que nada se mire cuantos "prejubilables" hay como si eso fuera una panacea porque primero, lo pagamos entre todos y segundo, ya veremos lo que pasa conforme vayan pasando los años y a los "pre" el sueldo no les alcance y todavía les falte unos años para la jubilación. Pero nada, nosotros a lo nuestro que somos más listos que nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Y pensar que esto es sólo el principio...

    Mi mujer, hará cosa de año y medio, sorprendió a dos dependientas de esos grandes almacenes hablando en el cuarto de baño. Según parece, estaban muy asustadas porque la gente se paseaba y miraba, pero no compraba ni Dios. No te quiero ni contar, Josep, cómo pueden estar las cosas ahora. Que nadie dude de que va a haber despidos a manta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Quique:
    Te doy la bienvenida y deseo que te sientas como en casa entre esta pequeña familia de comentaristas de las jugadas.
    Comparto tu punto de vista y tus temores. Cuando echo un vistazo a mi alrededor y veo gente que conozco hablando sobre sus casos particulares se me pone la piel de gallina al constatar la poca capacidad de análisis que aplican. Y lo mejor de todo es que, en general, están de acuerdo conmigo, pero sus casos(cada cual el suyo, claro) son especiales y por tanto no cabe aplicar la regla general.
    Bueno, qué le vamos a hacer.
    Gracias por tu visita y espero que no sea la última vez que te dejas caer por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Germán:
    A ti también te echaba de menos. Ya supe que has estado todo el verano metido en otros menesteres que seguramente ya nos contarás en detalle en tu blog.
    Rspecto a lo que dices, estoy seguro que en el caso comentado habrá entendimiento porque el Corte Inglés es una de las empresas más valoradas internamente del país y seguramente no haya mayor problema en que al final se alcance un acuerdo. Lo triste es que esa madurez de las partes es muy infrecuente y eso me pone de mala leche porque evidencia que no hemos aprendido nada o que tenemos la memoria corta. Y sí, claro, habría que hacer una revisión de los avances sociales a la luz de cómo nos ha ido la cosa. Es fácil dar para luego quitar: los 400 € de deducción en el IRPF, peligro para el cheque-bebé, a mi hija llevan nueve meses sin haberle hecho ni el primer pago de la ayuda al alquiler para los jóvenes, etc.
    En fin, no sigo que me caliento.
    Un saludo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabi:
    Ya veo que en tu empresa tampoco se andan con chiquitas: reducción del 57% de la plantilla y luego a currar hasta los sábados. Pues nada, qué alegria. Lo dicho, ojalá estos de el Corte Inglés hubieran publicado su solución un año antes y en un tebeo para que nos hubiéramos enterado todos.
    Lo del recuerdo en perspectiva de nuestras respectivas lecturas de niñez delata la cosecha de procedencia de cada cual, amigo mio.
    ;-) pero no me dirás que las portadas no eran de impresión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando:
    Lo que sí parece claro es que el Corte Inglés tuvo un descenso del 15% en sus ventas la pasada primavera y luego la verdad es que ya no he seguido el dato porque uno ya no sabe a dónde mirar. Pero teniendo en cuenta lo que compramos cada uno de los españoles en estos almacenes, un descenso de ese calibre debe acongojar a cualquiera. Recemos, ayunemos, hagamos novenas y lo que haga falta para que tus temores no se confirmen, por eso digo que voy a volver a la lectura compulsiva de las Vidas Ejemplares y si es necesario, hasta voy a volver a creer en la cigüeña y en los reyes magos si con eso se arregla el tinglado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Josep, supongo que sabrás que en el sur somos del tipo "mariano-festivos", es decir tendemos a una interpretación de la santidad más heterodoxa, y es posible que sea la causa de que esos "tebeos" no llegasen a estas tierras, comprendes ahora el porqué del adjetivo "polaco" cuándo se os califica, jajaja. Respecto a lo que dices del El Corte Inglés, todo lo espero, nada me sorprende. Quién definió al Capital como algo que pretenda no otra cosa que beneficios, en fin, hay mucha leña por quemar, y pocas revoluciones en las que creer. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Si cuento la historia que me toca vivir en sanidad.. ufff. Cuando falta alguien, antes se cubría su plaza inmediatamente. Ahora no llaman a nadie y nos toca apechugar a los que estamos con trabajo extra. Y encima dicen en la tele que quieren revisar todas las posibles vacaciones del personal sanitario por la gripe A.. Cómo tú dices... no sigo que me caliento grrrrrr.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, se me olvidaba.. por casa de mi madre aún anda la vida de San Francisco de Asís. No recuerdo si eran esos tebeos.. tendré que buscar. Un abrazo Josep!

    ResponderEliminar
  17. Me remito a la frase que adjuntas al final de tu blog Josep, creo que trasluce lo que voy a comentar. Muy interesante tu entrada.

    Es un modo de regalar un caramelo con licor amargo por dentro. Bien en mi opinión eso no es reparto del trabajo existente, reparto del existente es quizá contratar para periodos punta, es modificación de la jornada laboral, que los laboralistas nos digan qué es con más precisión, a todo esto en beneficio de la empresa.
    Sueltan esto aprovechando la coyuntura o esto o ERE's o cerramos, claro con estas posibilidades que ofrecen a ver quién concilia.

    Y eso que vamos mejorando ...

    un saludo. mari cruz

    ResponderEliminar
  18. No se muy bien.. si esas "vidas ejemplares" tienen que ver con comportamientos etico-clásicos..algo así imagino..

    Quizá.. deberíamos volver a leer a los griegos y a los romanos.. Ellos,seguramente nos sacarían de dudas,poniendo sobre la mesa sus ideales filosóficos.. base de nuestra cultura y nuestra sociedad..!!

    Ahora prima el materialismo,relativismo.. la imagen vanal.. y el oportunismo descarado..!!

    Un abrazo,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  19. De 30 y tantos, estamos en menos de la mitad, trabajando algún festivo (local) y cobrando a precario...
    Y es que si en El Corte Inglés, reparten hostias, es que hay leña patodos amigo.
    Y lo más triste, ver los mítines setenteros que monta la clase política de este país, que en el fondo les importa una mierda, con perdón. Y mientras tanto, los bancos partiéndose de la risa y frotándose las manos. Se lo ha llevado crudo de nuestros impuestos sin que nadie, o sea, NADIE, les haya, no ya exigido, si no pedido contrapartida alguna. Mufuerte!!
    En fin, decía mi madre, que no hay mal que cien años dure... y añadía... ni cuerpo que lo resista!
    Pues eso.
    Un abrazo Josep J.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, yo creo no andar muy lejos de tu época, pero esa pornografía la desconocía ¡ya ves! jejeje! Yo era más del Capitán Trueno y tal... jejeje

    ResponderEliminar
  21. Hola Navegante:
    Pues si nos recibíais Vidas Ejemplares en el sur debía ser por un problema de distribución o vete tú a saber porque la editorial era de Méjico y nada tenia que ver con los "polacos".
    De todas formas y por lo que he podido averiguar los ejemplares antiguos se cotizan a precio de joyería entre otras cosas porque la editorial quedó destruida en el terremoto de Méjico y se perdieron los originales. Maldita falta de backup.
    Rspecto a lo del Corte y el capitalismo claro que pretenden conseguir beneficios y a mí no me parece mal porque no soy ácrata, pero concedamos que dentro de eso hay formas más y menos inteligentes de plantear las cosas y ese es un buen ejemplo, en contrapartida a lo pésimamente que lo hacen otros.
    Un saludo navegante y como siempre, buen viento.

    ResponderEliminar
  22. Hola M.:
    No sé si trabajas en la sanidad pública o privada, pero por lo que me cuentas debe ser la privada en vista de los recortes, aunque no me extrañaría que fuera la pública. En fin, que da igual. ¿Dónde ha quedado la tan cacareada calidad sanitaria de este país?
    En cuanto a lo de la gripe A no me hables mucho de este tema que soy muy sensible a las corrientes de aire.
    Si encuentras algún ejemplar de Vidas Ejemplares en casa de tu madre guárdalo como un tesoro porque hoy vale una pasta o si te ves apurada llévalo a una librería de viejo y vamos a medias ¿vale?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mari Cruz:
    Estiy de acuerdo contigo en cuanto a que las medidas que se proponen en el CI no pretenden la conciliación familiar. Creo que en la misma noticia publicada había una cierta sorna al respecto, sino que simplemente plantean una fórmula para que sus 15.000 trabajadores sigan conservando su puesto de trabajo y sueldo a cambio de flexibilizar sus horarios o turnos de trabajo. A mí eso no me parece mal. Lo que me parece mal es que ese tipo de medidas no hayan sido aceptadas por los cerriles representantes de los trabajadores en el caso de que les haya sido presentada por los empresarios o que éstos, si lo han hecho, lo hayan planteado bien. Dicho de otra forma, a mí lo que me pone los pelos de punta es que, además del despido directo, lo único que sabemos plantear en este país son ERE's (que era un proceso muy complejo en el que seguramente muchos han hecho un master acelerado) y la velocidad con que la administración los concede (antes te lo concedían a la misma velocidad que la beatificación de los santos de mis Vidas Ejemplares). De eso me quejo.
    Gracias por comentar y espero verte de nuevo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola María Jesús:
    En mi opinión, lo que se buscaba en Vidas Ejemplares era todo eso que tu dices y que se puede resumir en comportamientos éticos (una determinada ética, por supuesto). Teniendo en cuenta que muchos de esos santos fueron martirizados en la època romana, tiene su punto que apelemos precisamente a sus valores clásicos como receta para nuestros males. Algo ya hacemos, no te creas, hemos adoptado el pan y circo que es precisamemte la solución que aplicaban los clásicos antes situaciones similares a las actuales.
    En mi opinión, lo que debe prevalecer es el sentido común y en su ausencia, el pragmatismo que creo que conviene aplicar en grandes dosis en momentos como los actuales de altísima incertidumbre o malas noticias generalizadas.
    Eso lo creo todavía más cuando veo que los comportamientos que adoptamos parecen ir en la dirección contraria. Y no es que seamos tontos, sino que anteponemos nuestros intereses personales (egoistas) a los sociales aunque eso suponga pan para hoy y hambre para mañana.
    No se puede tener contento a todo el mundo, por eso hay que pensar en lo que nos ayude a todos a salir de esta lo más pronto posible, a pesar de que lluevan chuzos de punta por todas partes o a lo mejor te echen del poder en las próximas elecciones. Y cuidado, que los fascismos siempre han surgido después de crisis económicas.
    Muchas gracias por tu comentario y por aguantar este tostón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristalook:
    Veo que relatas una situación parecida a la de Gabiprog y con porcentajes de reducción de empleo similares, así que ya vemos que no estamos hablando de situaciones puntuales.
    Tienes razón cuando dices que si esto pasa en el CI es que los demás andan mucho peor. Ya lo sabíamos, pero a lo mejor ahora nos cuesta un poco más girar la vista hacia otra parte.
    Respecto a lo del Capitán Trueno también formaba parte de mi ración de lectura junto al Príncipe Valiente, Rip Kirby, Flash Gordon y Superman, además de Hazañas Bélicas, el Guerrero Enmascarado y hasta Roberto Alcázar y Pedrín, sin olvidar TBO y Mortadelo y Filemón. Lo que pasa es que, por fortuna, no me compraba casi ninguno de estos y los suministros, entre los que se incluía Vidas Ejemplares, me llegaba con meses de retraso de un tío mío que se los zampaba antes que yo. Quiero decir que no lo leía por elección, sino porque me los incluían en el lote y no te creas, tenía su punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Malas épocas nos está tocando vivir, pero seguro, que todo pasará...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡qué horror! ahora comprendo muchas cosas con esas lecturas obligadas... espanta hasta la portada

    y se reía el que me dijo que yo era de la generación de los conjuntos y me sacaba treinta años...

    ResponderEliminar
  28. El Corte Inglés está haciendo economías por donde puede; nadie se ha fijado que este verano no ha existido el riesgo de morir por congelación, como pasaba siempre; o las vendedoras estaban sofocadas y dándole al abanico en vez de llevar más capas que una cebolla para combatir el aire acondicionado.
    Es sólo un ejemplo, pero es clarificador.
    También el objeto de cuadrar las vacaciones, es evitar el tener que contratar personal para cubrir bajas por vacaciones.
    Suscribo lo dicho por otros comentaristas, si El Corte Inglés hace eso, como andarán los demás; cómo para quejarse del trabajo, bendito sea y que dure.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. De los tiempos de mi padre, en la posguerra, me ha llegado otra suerte de "vidas ejemplares". Son los denominados "Suplementos de vida nueva. Testimonios y testigos", de la colección Conel, editados por las Conferencias Españolas de Religiosos y Religiosas (CONFER) y distribuidos por la Central Catequista Salesiana. Son vidas de santos en librillos de unas 30 páginas. El que ahora tengo entre mis manos se titula "Felipe Neri, sonrisa de Dios", y aunque yo no soy creyente ni me van estas cosas sí que soy un enamorado de las biografías y tu "post" de hoy ha hecho que me pique el gusanillo por saber de este santo. Ejemplos de excelencia hay pocos, así que no está la cosa como para pasarlos por alto. :)

    ResponderEliminar
  30. Yo soy un gran defensor de una dirección de personas mucho más participativa y además estoy convencido de que este nuevo modelo se va a imponer poco a poco. Pero para qué engañarnos: hoy en día sigue triunfando el modelo vertical de gestión. Y en lo que yo conozco el modelo de El Corte Inglés es vertical de verdad. Muy ejemplar para los admiradores de sistemas caducos de gestión con ganas de perpetuarse.

    ResponderEliminar
  31. Tengo delante de mi otra buena colección: "Quién fue..."
    El librito que estoy viendo ahora se titula "Quien fue... MARIA GUERRERO", y está editado en 1959,...justo hace 50 años !!!!!

    Por cierto, El Corte Inglés es un ejemplo de empresa,... o no ?

    ResponderEliminar
  32. Hola María:
    Es un placer volver a leerte. Una de las cosas en las que creo es que saldremos de esta. Lo que ya empiezo a dudar es si habremos aprendido algo o sólo nos va a quedar heridas que lamer. En situaciones como ésta, es cuando se ve cómo es la piel de un país y de momento, ya sabemos que en Europa seremos los últimos en salir de la crisis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola Bipolar:
    Para que los más jòvenes se hagan una idea de a qué torturas estabamos sometidos en nuestra época los tiernos infantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola José Carlos:
    Denotas buena capacidad de observación. El termómetro de la economía se puede medir de muchas y esa del aire acondicionado de El Corte Inglés es una de ellas. Por no mencionar los precios de sus rebajas, la transmutación de Hipercor en Hiperprecio y la creación de una marca blanca estilo Dia de cuyo nombre ahora no me acuerdo pero que es igualmente clarificadora de por dónde van los tiros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Domingo:
    Yo tampoco soy religioso pero es destacable que cuando las sociedades pasan por momentos de pánico despiertan una afición a la espiritualidad que no se da en otros momentos. Recordarás lo que pasó con la llegada del año 1000 a la que la iglesia debe su espectacular incremento de poder e influencia que ya nunca ha perdido y ya han pasado otros 1000 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Javier:
    El Corte Inglés es claramente un modelo vertical que se retroalimenta permanentemente, por ejemplo, dando acciones a los mandos intermedios y auspiciando por tanto la fe ciega en el mando superior en todos los niveles de toma de decisiones. En ese sentido, no sólo es una empresa vertical de arriba abajo sino de abajo arriba porque cada uno sabe a quién tiene que estarle agradecido y mucho. El modelo es caduco, sin duda, pero todavia efectivo y dominante, así que de momento sigue actuando como un modelo de referencia de éxito empresarial por lo que cuando ves que toman este tipo de decisiones es que ven el mercado jodidillo. Vamos, que lo que dice el Corte Inglés va a misa. Y los demás a las trincheras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Josito:
    Vaya, parece que algunos nos hemos animado a desempolvar el desván en busca de memoria histórico-sentimental, lo cual me parece estupendo.
    Preguntas si el Corte Inglés es un buen modelo empresarial y diría que sí y no. Durante años estudié bastante de cerca su modelo y era fascinante pero el problema es que su esquema de gestión basado en virreinatos por centro comercial (es perfectamente posible que lo que encuentres en uno no lo encuentres en otro aduciendo que cada centro sigue su "política") y veneración hacia la propiedad es más propio de un modelo social que ya no existe en este país. En muchos sentidos, la propiedad es de una sola persona y por tanto el consejo es seguidista. Lo que sucede es que han sido capaces de crear una fortaleza de marca tan grande que prácticamente actúan como monopolio y un modelo de gestión tan personal que es lógico que los demás lo vean como un modelo de excelencia, aunque de una excelencia inaplicable a una escala menor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Paso a dejarte un saludo de corte brasilero, en este dia nublado.... Y DESEAR que más allá de cualquier reingenieria de recursos, despido, desvinculación, reubicación, jubilación anticipada, retiro honeroso, despido con causa justificada o inventada, etc, etc, podamos en TIEMPOS DE CRISIS apelar a la CREATIVIDAD como valor agregado (Un valor, que por eso mismo hoy , debiera estar en alza) y a UNA CONDUCTA PROSOCIAL, sabiendo que la cosa es entre todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias por su visita a mi blog. Me interesa mucho el área en el que ha dedicado su vida, de modo que me pasaré habitualmente por este blog. Gracias de nuevo y un abrazo
    Ángela Paloma

    ResponderEliminar
  40. La confianza, la lealtad y la transparencia, deberían ser valores pilares clave en la misión de las organizaciones, que se alzan como eje del desarrollo. En el momento de crisis que vivimos, también se están perdiendo los valores y se fomenta la desigualdad, crece el veneno de la desconfianza: los empresarios desconfían de la reacción de los trabajadores, y los trabajadores no se fían de las maniobras que estarán perpetrando los empresarios. La consecuencia es la pérdida de cohesión social, lo que acrecienta la crisis y promueve el declive humano. Las empresas tienen ante sí el reto de revisar constantemente su estructura ética para determinar con lógica la posición, esfuerzos y aspiraciones del sector de su comunidad. La ética no depende de los mercados, sino de las personas y debería estar por encima de todo y ante cualquier situación.
    Un cariñoso saludo Josep

    ResponderEliminar
  41. Hola Myr:
    Qué placer ver que mes escribes desde cualquier parte del mundo. Eres mi visitante más viajera.
    Gracias por tu comentario que suscribo y gracias por asomarte ni que sea un momento.
    Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ángela Paloma:
    Bienvenida a mi casa y gracias a ti por tener un blog tan bien construido. Ayer precisamente lo puse como ejemplo, así que debe ser por algo.
    Un saludo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  43. Hola Belkis:
    Planteas el tema de una forma muy interesante, porque la ética debería generar confianza "per se" de la misma forma que la desconfianza debería surgir de su ausencia.
    Muy buena aportación.
    Un saludo muy cariñoso también para ti.

    ResponderEliminar
  44. hola josep,yo soy de tu generacion ,y me lei incontables vidas ejemplares,que me fascinaban,pero claro el tiempo y la informacon descorren el velo y....!!como cambia el cuento !!! no? un saludo.

    ResponderEliminar
  45. He flipado con lo del Padre Damián. Yo también me acuerdo de "El héroe de Molokai". Había un dibujo de un abuelo al que le faltaban varios dedos, que me daba horror. Y lo peor es cuando un día el P. Damián se pone a lavarse los piés en una palangana y no se da cuenta de que era agua hirviendo, no siente nada, y ahí es cuando cae en que SE LE HA CONTAGIADO LA LEPRA!!! Aquello sí que eran traumas, y no lo de ahora.

    ResponderEliminar