16 de octubre de 2009

Imágenes disonantes y creatividad

En mi anterior entrada os hablaba sobre comportamientos disonantes. Hoy lo hago sobre las imágenes disonantes que son aquellas que nuestro cerebro elabora interrelacionando conceptos aparentemente absurdos. Por ejemplo, un Papá Noël vestido como tal con gafas de sol bronceándose en una playa caribeña. Seguro que si viéramos alguno de esa guisa nos llamaría poderosamente la atención por lo absurdo de la situación. Lo que la convierte en absurda no es que alguien se ponga gafas de sol cuando va a la playa, sino que Papá Noël hiciera algo así vestido con su uniforme de gala.
Estaríamos contemplando una imagen disonante, algo que nos llamaría poderosamente la atención porque en ella los elementos no encajan. Por supuesto, todos sabemos que Papá Noël vive en el Polo Norte donde hace un frío que pela y que se pasa todo el año fabricando afanosamente juguetes para la navidad con la ayuda de su legión de elfos verdes.
Sin embargo, esa imagen -que también es bastante absurda si tenemos más de ocho años de edad- la asumimos con naturalidad y en ningún caso nos parecería una imagen disonante mientras que si le viéramos en la playa sí. Vaya, vaya.
Bien, ahora te pido que analices la foto del encabezamiento en la que se ve a unos bomberos observando tranquilamente cómo arde una casa sin hacer absolutamente nada por apagar el fuego. Imagen disonante donde las haya y respecto a la cual quisiera formularte cinco preguntas.

Primera pregunta:
¿Sobran bomberos o faltan mangueras y por qué?

Segunda pregunta:
¿Hasta cuándo crees que se quedarán ahí pasmados viendo cómo el fuego consume la vivienda y por qué?

Tercera pregunta:
¿De qué color es el casco del jefe de la brigada de bomberos y por qué?

Cuarta pregunta:
¿El botellín de agua que aparece tirado en el suelo, se lo bebieron los bomberos o lo utilizaron para apagar el incendio y por qué?

Antes de contestar la quinta pregunta, asegúrate de haber escrito o de recordar las respuestas que has dado a las cuatro anteriores.


Quinta y última pregunta:
¿Serías capaz de formular una hipótesis plausible sobre lo que sucedió tratando de no crear una imagen disonante y sin desmentirte a ti mism@ respecto a lo que has contestado en las cuatro preguntas anteriores? Cuéntanosla, por favor.


Si eres capaz, puede decirse que eres una persona bastante creativa. La creatividad consiste precisamente en ordenar conceptos independientes de una forma original logrando que tengan sentido. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que fue realmente creativa la forma en la que los ingenieros de la NASA decidieron en tierra cómo se podía fabricar un artilugio para respirar en la cápsula del Apolo XIII utilizando elementos disponibles en la nave pero no diseñados específicamente para ello y poniéndolos en relación para que cumplieran un fin concreto y vital.
Os propongo que hagáis este mismo ejercicio con todo aquél que os cuente algo que parece que no tiene sentido porque, o bien no lo tiene u os está mostrando algo que tiene mucho sentido y en lo que no habíais caído. Y si es así, animadle a que corra a patentarlo y a que os acepte como socios.
Buen fin de semana.

47 comentarios:

  1. Pues la imagen es disonante, como dices, pero no me digas que no tiene su chispa de gracia, aunque supongo que a los dueños de la casa ardiendo no les haría mucha.
    Hoy no tengo mucha imaginación (aún estoy dormida), pero pensaré en una situación disonante.
    Buen post. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que son profesionales, y es un paso intermedio mas, para luego actuar según su protocolo
    La botella, alguien que tenía sed se la ha bebido.

    ResponderEliminar
  3. Venga, vale, voy a aventurarme:
    1.- Ni sobran bomberos ni faltan mangueras. No tienen intención de apagar el fuego.
    2.- Evidentemente, hasta que se apague el fuego por sí solo. Es su intención.
    3.- Azul. Aunque creo que es indiferente en este caso, porque dada la diversidad de cascos, esto parece arbitrario.
    4.- Ni se han bebido el agua, ni la han utilizado para apagar el fuego. La botella no contenía agua.
    HIPÓTESIS: se trata de un ejercicio de comprobación. Los bomberos provocan un incendio controlado para comprobar los tiempos de reacción disponibles, según estructuras a apagar y materiales con los que están hechas dichas estructuras. El jefe o supervisor toma imágenes con una cámara (de ahí que diga que el casco es azul), que servirá para una clase teórica con más bomberos. Y en cuanto a la botella, por aquello de no poner que son unos guarros y los residuos los tiran al suelo, diré que la han utilizado para iniciar con gasolina el incendio provocado en varios puntos diferentes de la estructura (vale, también son unos guarros porque eso no se hace y podían haberla dejado en el punto neurálgico de pruebas). Confieso que este último punto no tiene demasiada lógica, pero hay que incluir un punto de discrepancia.
    ¿Ha quedado muy disonante?
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Ni sobran bomberos ni faltan mangueras.

    2.- Hasta que le fuego se extinga, tras lo cual enfriarán los rescoldos con agua y certificarán que ya no habrá más fuego.

    3.- Es de color rojo, para que se le distinga y se diferencie de los demás.

    4.- El botellín de agua ya estaba allí cuando ellos llegaron y no le han prestado atención. Es irrelevante para ellos, ni lo han visto. Se desconoce quien lo tiró allí.

    5.-
    Son profesionales experimentados, y consideran que el incendio es inextinguible en este punto, y que no pueden hacer nada, más que controlar que el incendio desaparece con la casa y no se extienda. La situación está controlada dentro de la gravedad, ya asumida de la pérdida irrmediable de esa casa. Cuando no quede fuego, ni tampoco riesgo de que pueda reavivarse se marcharán. De momento tienen poco que hacer más que esperar y observar. No siempre hay que luchar, a veces hay que aceptar que la batalla está perdida, y rendirse a la realidad. Sin embargo su presecia proprociona seguridad a los vecinos y a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Ahí va Josep Julian

    No son bomberos. Forman parte de un grupo que está realiuzando una actividad de “Team Building”. Digamos que se está preparando la actividad (las llamas deben alcanzar un nivel para empezar). Todavía no han llegado las mangueras, porque lo mismo no hay, y hay que buscar otra solución o están como los monitores, fuera de plano.

    No hay jefes, ese rol se asumirá en su moneto. El vestuario no se lo han currado lo suficiente porque es diferente (no está homologado; los cascos llevan una etiqueta y me da la sensación de que uno lleva una regadera), con lo cual parece una coña.

    El botellín de agua simplemente es basura que estaba allí. Tengo más versiones, pero está, que es la que he hecho a vuela pluma en un “break” me parece la más coherente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Josep Julián:

    Me voy a aventurar a contestar tus preguntas, eso sí, ten en cuenta que es viernes y éso pesa, pesa tanto, como Papá Noel bajo el brazo, jeje.

    1) No, no sobran. En realidad esta brigada está descansando. Si te fijas en el fondo de la foto, detrás del bombero de azul marino, se ve la silueta de otro bombero que, sin duda, estará con la manguera en ristre. Es normal, tras un periodo de exposición al humo tienen que descansar, el humo es tóxico.

    2)No están pasmados, están a "la espera". De hecho su jefe está a su lado, preocupándose por su estado y recabando información sobre lo que "han visto allí dentro". Si hiciera falta, los que están mejor, sustituirían a la brigada que ahora está en acción.

    3) Sin duda, el jefe es el vestido de azul marino. No lleva guantes y además, si nos fijamos en las viseras del resto de los cascos, todas ellas están ahumadas, debido a la exposición directa con el humo y no ocurre lo mismo en la del jefe, porque éste coordina desde fuera.

    4)Es muy probable que la haya tomado uno de los bomberos que está sentado, sin duda, más afectado por la inhalación de humo. Es una medida normal, ofrecer agua tras la exposición al humo. Si no fuera así, lo que delata es que los miembros de esa casa no eran muy ordenados y limpios.

    5) Se recibe una llamada advirtiendo del inicio de fuego en una vivienda. Los bomberos activan su protocolo y acuden raudos y veloces. El incendio ya tiene unas proporciones considerables. Durante un rato, una patrulla intenta, desde dentro, atajarlo, pero debido a los materiales combustibles como cortinas, sofás, elementos plásticos, etc., el incendio está descontrolado y la cantidad de humo hace imposible la visibilidad y la continuidad dentro de la vivienda. Esta brigada sale, casi exhausta, mientras otra, desde el exterior intenta, por todos los medios, parar el avance de las llamas hacia las casas contiguas (obsérvese silueta al fondo de la foto).
    La brigada saliente busca un lugar para descansar, al tiempo que siguen pendientes de lo que acontece. Dos de los bomberos, se sientan en el columpio del jardín, sofocados y algo aturdidos. El jefe se acerca, les pregunta como éstan y les ofrece un botellín de agua (algo pequeño para mi gusto, pero...). Habrá que investigar las causas de este incendio, pero todo parece apuntar que se generó por un cortocircuito eléctrico. No hay que lamentar víctimas, no había nadie en casa. (Ésto lo digo porque por más que escuadriño la imagen no se ve ninguna luz de ninguna ambulancia).

    Bien, así podría quedar la narración de los hechos si ésto hubiera sido un incendio "de verdad", pero no era así, solo se trataba de un ejercicio "con fuego real", con el que las brigadas de bomberos se entrenan y coordinan para futuras misiones.

    Excelente post, Josep Julián... hay veces que miramos pero no vemos, otras que vemos, pero no sabemos y otras, directamente, que ni vemos, ni miramos, ni sabemos, pero nos creemos en posesión de la verdad.

    Un abrazo.

    María Hdez.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mí también me ha gustado el post. Yo no aventuraré mis hipótesis. Tan sólo me gustaría aportar que es un excelente ejemplo de cómo funciona el cerebro: el hemisferio izquierdo, analítico e interpretador, es el que busca un sentido a lo que ocurre en la imagen porque el derecho, el que procesa la información del contexto y las emociones en las expresiones faciales, no puede hacerlo (no se les ven las caras a los bomberos ni tenemos otros datos contextuales) En ausencia de esos datos, todos podemos ser creativos y todas las interpretaciones creo que pueden ser válidas porque nuestro hemisferio izquierdo busca analizarlo, lo necesita, no tolera la incertidumbre. Y da una explicación.

    Enhorabuena por el blog, me parece muy original y diferente. Este post en concreto busca la interpelación directa al lector y su complicidad, algo que creo no consiguen otros. A mí me ha sugerido esto que he explicado.

    Saludos cordiales,

    José Luis Gonzalo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Josep. Estupendo ejercicio.

    Para hablar de otro tema -trabajo en equipo- suelo utilizar esta otra http://www.box.net/shared/kgrzk46uya

    ResponderEliminar
  9. 1. Faltan mangueras, la magnitud del incendio precisa medios y conseguir una mínima seguridad en la ejecución de su trabajo.
    2. Mientras no se solvente la falta de medios indicada en el punto 1.
    3. Casco rojo y uniforme más claro, para facilitar su localización por cualquier miembro de su equipo.
    4. El botellin es de y para los bomberos, trabajar con fuego y calor requiere en todo momento que la hidratación sea adecuada.
    5. El fuego estaba ya muy avanzado para poder ser remitido por un primer pelotón de bomberos, la virulencia de las llamas hizo decidir al jefe del equipo de no intentar el enfrentamiento directo con el fuego, se aseguraron de que el daño no se extendiera a otras casas, en esta labor preventiva si que los bomberos hicieron uso de los medios que tenían incluso debido a la acción del humo tuvieron que usar mascaras y beber su provisión personal de agua. Los refuerzos están en camino pero la casa terminará por arder.

    Pregunta final alternativa:

    6. Andrés Nosequién es bedel de universidad y químico en sus ratos libres. Su mujer se fugó con Matías jefe de bomberos, Andrés empezó a beber, sus horas solitarias en casa eran consumidas por el Vodka y por la fabricación de pequeños artefactos incendiarios. Aquel sábado fue fatídico, Andrés borracho y rezumando venganza salió de casa con una docena de pequeñas botellas adosadas a un temporizador. Fue situándolas en varios puntos del barrio. Una vez oculto el cachivache el detonador se accionaba a los 15 minutos provocando una pequeña pero incendiaria explosión, en un par de horas el pueblo tenia más de una decena de incendios y un cuerpo de bomberos absolutamente desbordado. Sin embargo el vodka le jugó una mala jugada al bedel vengador, Andrés dejo encendido en su casa un mechero en su laboratorio esto provoco el incendio más virulento de la comarca, ya desde varias manzanas, al volante y muy nervioso diviso el humo negro del que hasta ahora era su hogar, fuera de si no se dio cuenta de que no respectaba un ceda el paso, el impacto contra el coche de bomberos fue brutal, apenas a 30 metros de su casa en llamas. Quedo inconsciente, los bomberos lo sacaron, comprobaron entre su tufo de alcohol que no tenia nada grave y arropándolo optaron por esperar a una ambulancia, con su camión inutilizado y absolutamente exhaustos por la situación vivida en la pequeña ciudad se acomodaron para ver como ardía la casa de Andrés. Tenían sed. Pronto vendría la policía y el equipo medico.

    Buen fin de semana!!!
    :D

    ResponderEliminar
  10. A mí la foto me parece una "perfomance" de arte vanguardista. Hay excesiva simetría en la imagen y todo parece meticulosamente ordenado, incluso esa botellita que aparece tirada como si tal cosa. Los protagonistas parecen maniquíes. Y mi hipótesis es que bien pudiera tratarse de un simulacro y que estos compañeros estuvieran esperando su turno para participar en el "juego" una vez que acaben los demás. De ahí lo tranquilo de su disposición, algo impensable en una situación como la que están presenciando. O eso o es que tienen una pachorra de campeonato y horchata en vez de sangre. ¡Je,je,je!

    ResponderEliminar
  11. 1- Ni lo uno, ni lo otro. Están esperando a que se consuma la casa, ya que el fuego está fuera de control.
    2- Hasta que la casa esté consumida y puedan refrescar la zona.
    3- El jefe de la brigada es el del casco rojo, para poder diferenciarse de los otros, podría ser el de azul, pero me gusta más el rojo ;O)
    4- El botellín de agua está vacío y es del jefe de brigada, que de un descuido se le ha caído del banco. O eso, o es un poco descuidado el jefe.
    5- Los bomberos llegaron, intentaron apagar el fuego, pero quedó totalmente fuera de control. Refrescaron la zona para que no se propagara, y después de beber agua para hidratarse sólo les quedó esperar a que la casa se consumiera casi por completa para extinguir finalmente el fuego. Y para tener un final medio feliz... La casa era una casa abandonada, por lo que no hay que lamentar pérdidas materiales, ni heridos, ni muertos.

    ResponderEliminar
  12. En principio comentarte que la imagen disonante para mi fue el columpio. Los bomberos los vi en actitud de descanso y en ningun momento preocupados, en fin te contesto a tus preguntas.
    1) Ni sobran bomberos ni faltan mangueras. El incendio se apaga por si mismo.
    2) Han provocado ellos mismos el incendio, es un ejercicio que realizan para estudiar su desarrollo ya que no todos los incendios son iguales. Este no debe precisar agua para su extinción.
    3)El jefe es el del casco Rojo, es el mas visual, ademas hay dos azules y dos beig. Los azules deben ser jefes de escuadron o especialistas. Está sentado por aquello de que son todos muy "amiguetes"
    4)En cuanto al botellín de agua tengo dos opciones: El jefe se ha bebido el agua y no sabe de reciclajes (me huele que no piensa recogerla) o bien estaba allí de otras ocasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Josep,
    Las mangueras no están a la vista. En la foto hay un bombero de verdad y el resto son actores.
    Estarán hasta ahí pasmados hasta que el director diga ACCIÓN
    El que hace de jefe lleva el casco rojo (como los sombreros de la reina de inglaterra: está ahí!)
    El botellín de agua es del catering y estos extras para lo que lees pagan por día de trabajo no se agachan más allá de lo estrictamente necesario.
    Es el rodaje de la última peli de Van Damme y se trata de una de las escenas en las que está a punto de salir el doble de Van Damme con un gatito entre los brazos. Están los extras esperando en una zona fuera del tiro de cámara esperando a intervenir. Los bomberos de verdad y la ambulancia están en otra parte contemplando también la secuencia en el caso de tener que intervenir.

    ResponderEliminar
  15. Si se observa detenidamente la foto, todas las preguntas tienen una única respuesta: En los uniformes se ve que corresponden a Casstown.
    Casstown es una pequeña ciudad del condado de Ohio, y allí no hay bomberos para emergencias, como se señala en la guía local, que nos da la siguiente información cuando buscamos "Casstown fire department":
    Volunteer Fire Dept............(937) 339-1514
    (Non-Emergency)
    205 N. Main St., Casstown, Ohio 45312

    Es decir, los de la foto son voluntarios, ¿ cómo les vas a pedir que apaguen un fuego ?
    ...están esperando a los profesionales que viene de Ohio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a intentarlo Josep
    1-Ni sobran bomberos,ni faltan mangueras.Es evidente la actitud de espera. Unos están sentados y otros apoyan sus manos en el columpio,dejando pasar el tiempo.

    2-Estarán ahi cumpliendo un tiempo prudencial hasta que el fuego cese y les permita obtener las pruebas necesarias sobre la combustión y resistencia de materiales especiales.O bien no queden restos combustibles de esa casa abandonada y sospechosa.

    3-El jefe es el del casco rojo.Es el primero que se ha sentado y los demás lo rodean. El del caso azul,parece llevar en sus manos una cámara para tomar fotos.

    4.La botella de agua es un resto de basura,que permanece en el lugar cerca de otros restos. El sitio quizá está a las afueras y no hay viviendas alrededor.

    5-Los bomberos han llegado a provocar un incendio. Quieren probar la resistencia de ciertos materiales necesarios para su labor,o bien,como dije antes incendiar y eliminar una casa abandonada usada por gente de mal vivir o traficantes de droga. Esperarán un tiempo,hasta que el final de las llamas les permita obtener resultados esperados o bien,que no quede material combustible en la vieja casa,dando fin a su misión.Mientras.. charlan animadamente con la tranquilidad de que todo saldrá bien.

    Mi abrazo y felicitación por el tema.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué hacen esas etiquetas colgando de los cascos? ¿Es esa la forma que tienen de identificar de quién es? Por cierto, el tío de negro no tiene mucha pinta de hacer ejercicio cuando eso es algo más que necesario en un equipo de bomberos. Antes contestaba que ese era el jefe, pero ni los jefes se permiten no estar en forma cuando se trata de bomberos en primera línea. Etiquetas colgando, señores entrados en carnes... ¿qué narices es eso?

    ResponderEliminar
  18. Saludos Josep, aunque ando algo espesito vamos al lío.
    1-Como faltar, objetivamente faltan al menos 2 mangueras, en el supuesto que dos hombres sean lo mínimo que se precise para mover y dirigir una de ellas, teniendo en cuenta que de los cinco, uno parece ser el Jefe -quien dirija la operación- y el otro, el conductor (aunque a este último le daremos la doble peculiaridad de ser también "apaga-fuegos", aunque dada la actitud podríamos pensar que sobran los 5 bomberos, aunque el fuego tiene también su encanto y observar las llamas cuando no puedes hacer nada más podría ser un acto de contemplación inusual pero no absolutamente original.
    2-Como profesionales que son, estarán hasta que las llamas lo hayan consumido todo. ¿Que otra cosa podrían hacer sin elementos que puedan combatir las llamas?.
    3-Parece ser que el Jefe debe ser, el que se corona con el casco de color rojo, por estar sentado y por dejar colgar la etiqueta que indica que lo usa lo justo, aunque estos son tópicos naturalmente.
    4-El botellín lo uso con absoluta seguridad el Jefe para humedecerse la garganta, carecer de un vehículo apropiado para trasladarse al incendio le produjo una gran deshidratación.
    5-¿Que pudo ocurrir?.
    Es obvio que para cualquier ciudad, tener un Punto de control contra incendios es algo imprescindible. En el Ayuntamiento de esa ciudad, se determinó que lo primero era tener un jefe de Bomberos que organizase todo este asunto (aunque no pensaron que debía ser un hombre capaz además de colega o amiguete, vamos que el puesto requería cierta profesionalidad), el recién nombrado jefe, entendió que lo segundo que habría que hacer sería, dotar al personal de prendas de protección, y así una comisión aprobó un presupuesto, cuya distribución fue extrañamente disociada de su función principal, empleándose una pequeña cantidad para trajes y cascos y el resto para otros menesteres ajenos al asunto. Así es que producido el incendio y alertados, tuvieron que desplazarse a pié, llegaron extenuados acomodados en aquellos pesados trajes ignífugos, casi tuvieron que desempolvar trajes y cascos y estos mantenían las etiquetas desde que los adquirieron pues las estadísticas elaboradas por el equipo municipal, advirtió que en aquella ciudad apenas existían incendios o al menos que quedaran declarados, por lo que, crear este Comité anti-incendios era una cuestión más formal que otra cosa y de este modo, obtener ingresos extras del gobierno central, que ellos acomodarían en asuntos de más importancia. Lo curioso del asunto fue, que el incendio se produjo en la casa del Alcalde, que por cierto quedo totalmente destruida. Eso si aquel viaje al Caribe en "busca de acuerdos" fue una gozada. Aurrevoir.

    ResponderEliminar
  19. Hola Josep Julian,

    Hoy me acordé en la comida de tí porque me sirvieron vino blanco Bach Extrissimo ;-)

    Allá voy:

    En realidad no hay fuego. Los bomberos admiran extasiados un amanecer explosivo en colores llameantes (rojos, naranjas, amarillos), la casa está envuelta en jirones de nieblas espesas, con lo cual deduzco que debe ser algún sitio del norte de los EE.UU. Las demás preguntas, obviamente no las responderé porque no tienen sentido, sí decirte, que el director es el que va de azul marino, porque en su mano lleva una video-cámara.

    ResponderEliminar
  20. Por la tranquilidad y la parsimonia con la que están los "bomberos" sentados observando lo que ocurre en la casa que arde, diría que no se trata de un fuego real, sino de un simple ejercicio. Para mi la imagen no se corresponde con lo que entiendo debería ser el espíritu de servicio, compromiso, entrega y responsabilidad de una persona que tiene como oficio el ser bombero. Me imagino a un grupo de bomberos en formación o a un grupo de trabajadores de alguna empresa tomando un curso de extinción de incendios dentro de los programas de prevención de riesgos laborales. Si te fijas al fondo se ven otros bomberos que si están actuando, a esos les toca practicar en ese momento.
    Otra de las razones por las que opino eso es por la cámara que lleva uno de los “bomberos”, no creo que ante una situación real de peligro a nadie se le ocurra llevar una cámara para hacer fotos, pero para mostrar la actividad formativa sí. El botellín de agua está ahí porque alguien se lo tomó su contenido y olvidó colocar el envase en el lugar que le corresponde. Como ves con la visión que tengo del asunto, creo que el resto de las preguntas no tienen respuestas dado mi interpretación de la foto.
    Interesante ejercicio. Gracias.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. Perdón no he tomado la molestia de leer los comentarios de los intervinientes anteriores es un poco tarde y voy al grano.

    Me aventuro tras dar un vistazo rápido a la foto, bueno pues el único personaje de carne y hueso es el bombero de azul, resumen los bomberos creo que suelen ir de azul, al menos en España y los EEUU, el resto ni idea. Los otros son una escultura, quizá es mi neurona que a estas horas ya precisa la almohada. Me parece ver que las mangueras están situadas a a modo de columpio para los que están sentados y los otros conforman el marco de una escultura, vista por la parte de atrás. Se ven quizá las etiquetas pendientes de los cascos. La botellita es la nota de realismo, y el fuego es generado con vete a saber qué producto para generar realismo. El bombero está tranquilo por lo tanto no es una escena real, porque si esta imagen fuera real ya estarían todos en marcha.

    un abrazo Josep.
    nos vemos en el congreso.
    mari cruz

    ResponderEliminar
  22. Hola Josep,

    No me tengo por creativo, pero me ha gustado el reto.

    1. Faltan mangueras. El incendio es grande para los medios que tienen.
    2. Hasta que se consuma lo suficiente como para poderlo terminar de apagar. La casa ya se ha dado por perdida.
    3. Rojo. De los dos cascos diferentes al resto, escojo al que ha tenido el aplomo de sentarse. Es más veterano, está algo más cansado y también es más capaz de soportar la presión de una situación que no es agradable. Aparentemente no ha habido víctimas.
    4. Lo tiraron al suelo porque cuando se lo bebieron estaban en plena faena. Total, las excavadoras van a tener trabajo aquí.
    5. En realidad empecé por pintar un puzzle y juntar las piezas.

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial!

    Jaime

    ResponderEliminar
  23. Hola Josep Julián:
    Que no te pase nada al "corregir" todos los exámenes. Cuando llegues al mío ya estarás agotado.
    Un abrazo.

    Primera pregunta:
    ¿Sobran bomberos o faltan mangueras y por qué?
    Ni sobran ni faltan. Están viendo la evolución del trabajo de sus compañeros que están dentro trabajando.
    Segunda pregunta:
    ¿Hasta cuándo crees que se quedarán ahí pasmados viendo cómo el fuego consume la vivienda y por qué?
    El asunto está bajo control, los bomberos “de verdad” están dentro apagando el fuego y les están radiando los acontecimientos, por eso tiene una pose tan tranquila.
    Tercera pregunta:
    ¿De qué color es el casco del jefe de la brigada de bomberos y por qué?
    Pues no lo sé porque está dentro. Yo no conozco cómo va esto de los “galones” en el cuerpo de bomberos.
    Cuarta pregunta:
    ¿El botellín de agua que aparece tirado en el suelo, se lo bebieron los bomberos o lo utilizaron para apagar el incendio y por qué?
    El botellín se lo bebió un bombero que salió hace 5 minutos para explicarles parte de la operación que resultaba imposible.

    Quinta y última pregunta:
    ¿Serías capaz de formular una hipótesis plausible sobre lo que sucedió tratando de no crear una imagen disonante y sin desmentirte a ti mism@ respecto a lo que has contestado en las cuatro preguntas anteriores? Cuéntanosla, por favor. por radio.
    Son bomberos en prácticas, están aprendiendo. Si te fijas el casco todavía tiene puesto el precio. O sea, que ha sido comprado recientemente.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos:
    Os doy las gracias por este magnífico ejercicio que habéis hecho siguiendo la propuesta que os presenté el viernes, aprovechando que salía de fin de semana por lo que no podía contestar vuestros comentarios hasta mi vuelta.
    Agradezco vuestra generosidad no sólo al aceptar el reto sino por estrujaros el cerebro tratando de construir hipótesis no disonantes sobre la historia que os propuse a partir de una única foto.
    En realidad, lo único que os proponía era que contextualizarais la escena. A la inteligencia emocional le encanta la contextualización, la necesita, porque en caso contrario, no podemos proyectar la emocionalidad que cualquier situación nos provoca.
    Hace un tiempo, ya os proponía un ejercicio similar pero en ese caso os presentaba cuatro contextos distintos y ahí lo que se trataba era de reflexionar sobre lo importante que era contextualizar. La entrada se titulaba precisamente, "menos texto y más contexto". Pues bien, en el caso de los bomberos no había nada de texto y sólo os presentaba una imagen disonante sobre la que construir vuestra historia.
    José Luis Gonzalo, en su comentario,ha dado la explicación técnica del fenónemo cuando dice que "el hemisferio izquierdo del cerebro, analítico e interpretador, es el que busca un sentido a lo que ocurre en la imagen porque el derecho, el que procesa la información del contexto y las emociones en las expresiones faciales, no puede hacerlo (no se les ven las caras a los bomberos ni tenemos otros datos contextuales) En ausencia de esos datos, todos podemos ser creativos y todas las interpretaciones creo que pueden ser válidas porque nuestro hemisferio izquierdo busca analizarlo, lo necesita, no tolera la incertidumbre".
    Ahora bien, el contexto que le damos a las situaciones no surge del azar, sino que a su vez viene condicionado por lo que se denomina patrón o estilo social, de lo ya que hablamos en la entrada de que trataba sobre las reacciones ante la tensión en el hundimiento del Titanic.
    Es decir, tened por seguro que la historia que habéis construido está condicionada por vuestra visión del mundo que no es otra cosa que la ordenación de vuestra escala de valores, cada cual la suya.
    Seguiremos hablando de esto si os parece en posteriores entradas, y ahora lo que tengo que deciros es ¡¡enhorabuena y muchas gracias!!
    Y paso a contestar a cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ginebra:
    Pues sí, la verdad es que la foto tiene su punto, por eso me gustó para el ejercicio. Lástima que nos hemos quedado sin tu versión de los hechos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola África:
    ¿Paso intermedio? O sea ¿que primero dejamos que la casa se queme y luego barremos la cenizas? jajaja.
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Germán:
    No, tu relato no ha sido disonante sino muy estructurado como corresponde a tu estilo social. Creo que tu opiníón sobre quién era el jefe ha creado tendencia, excepción hecha de algunas opiniones "disonantes", qué le vamos a hacer.
    Muchas gracias por tus sucesivas aportaciones, en especial la que mencionas las etiquetas de los cascos, que no se sabe si son el precio o el nombre del bombero. Yo me inclino por lo segundo, pero vete tú a saber.
    Un abrazo y gracias por tu imaginación.

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel:
    Tú te apuntas a la hipótesis de que, una vez constatada la imposibilidad de apagar el fuego, lo mejor es que los hechos se sucedan de forma natural. Muy interesante. Cuando pensé en el título de la entrada dudé entre ese y la "insoportable levedad del ser". Tú, además, has creado la escuela de pensamiento de que el casco del jefe es el rojo y te has asegurado unos cuantos seguidores.
    Además, dices una cosa interesante y es que no siempre hay que luchar cuando se ve que la cosa está perdida. Tema de debate, seguro.
    Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Fernando:
    Ya veo que la cabra tira al monte y que has arrimado el ascua a tu sardina con lo del ejercicio de teambuilding. Muy ingenioso. Ya me gustaría ver las conclusiones que sacarían los monitores de la actitud de los participantes.
    Muchas gracias por tu aportación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola María:
    Magnífico ejercicio de observación el que has realizado y eso que era viernes. Los lunes debes ser implacable jejeje. Bien visto: hay bomberos en activo al fondo de la imagen, de los que descansan unos tienen la mascarilla ahumada y otros no, etc. Incluso avanzas una hipótesis plausible sobre el inicio del incendio y sobre el orden y limpieza de los habitantes de la casa, qué se puede pedir más. Y de remate, una vez formulada tu hipótesis te desdices apuntando otra. Mujer precavida, ya lo creo.
    Muchas gracias por tu análisis concienzudo y un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola José Luis:
    Bienvenido a este rincón y muchas gracias por los elogios. Como decía en la respuesta general, te has centrado en la solución técnica del ejercicio aunque no hayas aventurado una hipótesis. En todo caso, muchas gracias por asomarte y dejar tu testimonio que, por supuesto, espero que no sea el último.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  32. Hola Alberto:
    No conocía este enlace que mencionas pero me lo anoto. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  33. Hola Gabi:
    Has hecho una explicación lógica, sobria y sin fisuras, como corresponde a alguien del mundo de la calidad. Hasta el punto 5.
    Respecto al punto añadido como número 6 he de reconocer que me ha gustado mucho la historia que nos propones. Imaginación, proyección y desde luego planteamiento, nudo y desenlace. Qué más se puede pedir.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Domingo:
    En efecto, muy estresados no es que se le vea, así que tu hipótesis es perfectamente válida y plausible. Planteamiento inatacable desde cualquier punto de vista, sí señor.
    Muchas gracias por participar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Nadia:
    Veo que te has decantado por la aplicación de la lógica pura. Por supuesto que el color del casco del jefe es el rojo ¡¡pero si se ve a la legua!!
    Vecina, hay que ver lo buena persona que eres cuando dices lo de la casa abandonada y la ausencia de daños personales. Eso, o que trabajas en una compañía de seguros jeje.
    Muchas gracias por salir al rellano y compartir con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Maite:
    Me ha encantado los dos golpes de ingenio que has aportado. Lo de que lo disonantes es el columpio me ha llegado al alma y aún me estoy partiendo el pecho de la risa, pero lo de que el incendio está provocado por los propios bomberos también me ha parecido muy bueno. En lo que estamos todos de acuerdo hasta ahora es que los bomberos no son muy respetuosos con el medio ambiente por el detalle de la botella tirada.
    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Antígona:
    ¡¡Muy bueno lo tuyo!! Me ha gustado lo de que Van Damme aparecerá por la puerta en cualquier momento llevando un gatito en brazos. Eso sí que es capacidad de imaginación. ¿Te dedicas al cine? Un familiar mío no muy cercano es director de producción y seguro que podríamos pedirle su opinión al respecto.
    Me ha encantado la historia que nos has relatado. Y si no lo has hecho todavia, te recomiendo que le eches un vistazo a los dos post que menciono en la respuesta general. Me gustaría saber qué hubieras hecho tú en el hundimiento del Titanic.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Josito:
    Lo tuyo ha sido de nota, macho. ¡¡Si hasta te has aplicado a la labor de documentalista!!.
    Claro, eso explica por qué los bomberos de la foto van vestidos como el ejército de Pancho Villa.
    Olé, olé y olé.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  39. Hola María Jesús:
    Como se nota que eres una mujer sosegada y observadora. Y puestos a escoger dónde hacer la prueba de resistencia de materiales, hasta has decidido que han escogido la de gente de mal vivir. Para que se enteren.
    Muchas gracias por tu hipótesis.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  40. Hola Navegante:
    Cómo se nota que te gusta fabular y que eres creativo. Hay que ver lo bien que nos has construido la historia del presupuesto inicial con fondos desviados incluidos (acaso sobrevuelan los buitres del caso Gürtel). Y lo de que el incendio fue en casa del alcalde, eso ya ha sido la guinda del pastel.
    Muchas gracias por tu derroche de imaginación que a lo mejor hsta tiene un punto de verdad.
    Buen viento, navegante y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Malvada Bruja del Norte:
    Oye, qué detalle que te hayas acordado de mí con lo del vino. Al leerlo también me he acordado del post en que hice el comentario, con lo cual también se me ha dibujado una sonrisa cómplice ;-)
    Sabemos por Josito que el incendio fue en un pueblo de Ohio así que has acertado en la localización norteña y en cuanto a lo del casco del jefe, parece que todavía no nos ponemos de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Belkis:
    Mucha tensión ambiental desde luego no se ve, así que la hipótesis del ejercicio de prácticas puede tener su lógica, pero ya ves que también se ha aplicado la lógica de lo inevitable, entre otras.
    Ya decía al principio que todo depende de cómo analizamos el contexto. Parece que en lo único que nos ponemos de acuerdo es en lo del detalle de la botella de agua olvidada, o sea, en que son unos guarros jeje.
    Un abrazo tambien para ti y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Mari Cruz:
    Esto te pasa por analizar la foto con la neurona sedienta de almohada jejeje, pero se agradece muchísimo el esfuerzo, no te creas. Lo de la escultura sí me ha parecido muy original. ¿Cómo la titularíamos?
    Por cierto, no sé a qué congreso te refieres. A ver si a mí también me patina la neurona con esto del resfriado ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Jaime:
    Pues para no ser muy creativo has construido un relato nada disonante que es lo que se pedía en el ejercicio es decir, has cumplido sobradamente con el encargo. Cuando tenemos las respuestas parciales y como muy bien dices, podemos armar el puzle que es lo que tú has hecho aplicando el sentido común.
    Muchas gracias a ti por tu aportación y por volver a visitarnos. Ya sabes que siempre eres bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Javier:
    Pues sí, llego a ti un poco cansado pero muy satisfecho por el esfuerzo que todos vosotros habéis realizado.
    Me ha gustado tu punto de vista que, básicamente, ha consistido en situar el foco de la acción en un punto que no es visible para nosotros aunque eso no quiera decir nada. Eso es perfectamente posible en este caso por lo que, además de original, tu punto de vista es viable. Por tanto, has aplicado creatividad, además de lógica plausible. Enhorabuena.
    Obtuve la foto de un banco de imágenes con alto contenido disonante, de forma que creo que ha cumplido su misión. No sé cuál era la verdadera historia, ni quién era el jefe ni que hacía ahí el botellín de agua, pero creo que hemos demostrado que con los mismos argumentos podemos crear historias diversas como, en efecto, sucede en la realidad cotidiana. No hay por tanto una única verdad, sino que cada cual la construye en función del contexto que es capaz de recrear para enmarcarla. El estilo social de cada cual, como bien sabes, ha tenido mucho ver en eso.
    Gracias por tu aportación y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, bueno Josep... a ver si hoy puedo contestar, que ésto de mirar sin poder escribir, le deja a una media frustada jeje.

    1ª Falta al menos un bombero, ¿quién iba a tomar esa foto tan cerca del fuego?
    2ª Estarán ahí hasta que decidan los operarios del ayuntamiento arreglar la avería que ha echo que se hayan quedado sin agua en toda la manzana. El incendio de la casa sólo es un simulacro para que los bomberos en práctica completen su formación. El del casco gris espera a su cuñado que lo viene a buscar para tomarse unas cervezas.
    3ª El jefe de bomberos tiene su casco encima de la mesa...está en reunión con el consejero de obras públicas. Desconozco el color.
    4ª La botellita de agua, es del bombero fotógrafo.. si no deja la botella, ¿cómo demonios va a hacer la foto? eingg
    5ª Pues nada, que la vida es una disonancia pura... Iniciaron un incendio para prácticas de los noveles, pero un fallo técnico, hizo que se descontrolara y optaron por dejarlo arder.. a falta de agua. El jefe de bomberos está de reunión para evitar este tipo de incidentes en un futuro, y el que hizo la foto, la tomó a nivel anecdótico y se va a tomar las cervezas con el del casco gris y su cuñado.. ¿Qué tal? :D

    ResponderEliminar
  47. Hola M.:
    Así que estabas como los sufridores del Un, Dos, Tres, mirando pero sin poder participar... Bueno, tu versión de los hechos también es original pero en el fondo bastante disonante porque si se trata de un curso para bomberos novatos y se han olvidado la manguera o el agua, apaga y vámonos jejeje.
    Lo que también me ha gustado es lo del bombero fotógrafo. Claro, más vale que tremendo desaguisado no haya sido fotografiado por alguien de fuera del cotarro. Si no, menuda confianza tendríamos en esta pandilla.
    Bueno, disonante pero divertido.
    Un petó.

    ResponderEliminar