1 de octubre de 2009

Libro de Bitácora (Septiembre)

Aunque empezamos con la pereza del síndrome post vacacional, el mes de septiembre le ha sentado muy bien a La Inteligencia de las Emociones. Aquella aventura que empezó en el mes de abril con no pocas dudas, se está convirtiendo con el paso del tiempo en una realidad de la que estoy muy orgulloso. El día 23, Maluferre en su primera aparición por el blog se convirtió en la visitante 5.000 lo que me ha hecho recapacitar sobre la potencia de este medio y sobre su poder de convocatoria cuando se procura hacer las cosas con honestidad. Como siempre digo, sois vosotros los que lo habéis hecho posible y os doy las gracias por vuestra generosidad y por el constante feedback y aporte de valor añadido ;-) que me hacéis llegar de continuo, incluso cuando pasamos momentos de tensión o nos preguntamos el por qué...

Aparte de esto, dejo en mi libro de bitácora las siguientes anotaciones:

  • La noticia económica estrella de este mes ha sido la subida de impuestos anunciada por el gobierno, eso sí, con preaviso e intriga incluidos porque durante semanas no se sabía cuáles serían los impuestos afectados ni a quiénes les tocaría la china, en una nueva versión de política de suspense que siempre es de agradecer y para que luego digan que nuestra clase política sólo nos produce tedio. Durante el impasse, si querías saber si estabas en la lista de los agraciados no tenías otra opción que llamar a cobro revertido a la Moncloa y allí consultaban en un listado si figuraba tu nombre. Debe ser una nueva mutación de la tómbola del siempre toca, porque al final nos va a afectar a todos y claro, se ha armado la de Dios es Cristo porque el paquete de medidas ha disgustado a todos los agentes sociales, excepto al Banco de España.
  • También en clave económica hemos sabido algo que ya imaginábamos. En la eurocarrera por salir de la recesión ocupamos el último lugar incluso detrás de potencias mundiales como Grecia y Portugal. Pero tranquilos, que no pasa nada. Nuestro gobierno sigue instalado en su proverbial optimismo y ya ha lanzado el mensaje de que dejemos que ellos corran mucho y se desgasten que ya les pillaremos en la recta de meta porque esta es una carrera de fondo y ya se sabe que en esa especialidad somos unos hachas y astesoramos cantidad de medallas.
  • Las elecciones celebradas en Alemania y Portugal no han deparado grandes sorpresas y han constatado una vez más que el solo hecho de que estemos atravesando una fuerte crisis no basta para que un país quiera cambiar de gobierno, sino que es necesario que haya una alternativa creíble, cosa que no ha sucedido en ninguno de estos casos. Merkel cambia de pareja de baile pero sigue llevando la batuta y a Sócrates le ha salvado la campana. O sea, que la conclusión a extraer es que más vale malo conocido que bueno por conocer, habrán pensado los electores.
  • En Honduras sigue teniendo mucho éxito el vodevil "Zelaya contra Micheletti" que cada vez se parece más a la guerra de los Rose. Lástima que, como siempre, las tortas entre ellos se las den en la cara del sufrido pueblo hondureño que ya no sabe a qué atenerse viendo que en este combate participan, además de los dos contendientes, una docena de árbitros internacionales que tampoco se ponen de acuerdo en lo que pitan.
  • Como seguramente muchos sabéis, hasta mediados de este mes ha estado abierto el plazo para votar el mejor blog del concurso organizado por 20 minutos y hace unos pocos días se proclamaron los resultados finales. La verdad es que uno aprende de todo, pero ha resultado un poco patético ver que unos cuantos blogs que se presentaban y tenían aspiraciones de ganar hayan mostrado un súbito interés en participar en el mío como medio de publicidad encubierta. En cuanto se ha acabado el plazo, han desaparecido del mapa. Tomo nota.
  • Otra noticia importante para mí ha sido la puesta de largo de la iniciativa de Cloud Consulting que unos cuantos locos hemos estado pergeñando durante los últimos meses. Deciros que la acogida ha sido muy buena, como lo demuestra el número de peticiones de adhesión recibidas de todas partes. Estamos tan contentos que el próximo mes de octubre celebraremos nuestro primer encuentro en Barcelona de cuyos resultados ya os mantendré informados.
  • Este mes quisiera recomendaros un blog que se llama Soul Business iniciativa del amigo Fernando López. En él encontraréis artículos de opinión entreverados con crónicas viajeras y todo ello escrito con un lenguaje directo que a mí me gusta mucho y que por eso recomiendo aunque sé que algunos ya lo visitáis.
  • Los amantes de películas como Dirty Dancing y Ghost están de luto. Su protagonista, Patrick Swayze, falleció el pasado día 14 a los 57 años de edad aquejado de un cáncer de páncreas. Patrick fue un actor y bailarín creíble en escena y sólo por eso merece mi respeto.
  • El día 25 falleció en Barcelona Alicia de Larrocha una de las virtuosas del piano de este país. Tenía 86 años y llevaba mucho tiempo retirada de escena pero su talento y empeño por basar mucho de su repertorio en música española (Falla, Albéniz,...) hizo más por dar a conocer a esos autores de lo que nunca podremos agradecerle. Era más conocida y admirada en el exterior que en su propio país, cosa que aunque cada vez pasa menos, por desgracia todavía no es infrecuente.
  • La frase del mes de septiembre ha sido de Antoine de Saint-Exupéry y decía: “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.”. La escogí porque me pareció hermosa y por hacer un guiño a algunos colegas que sé que lo están pasando mal. Espero que todos encontremos pozos de agua en los que calmar nuestra sed y que eso sea más pronto que tarde.

Por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que han visitado este blog, hayan dejado o no mensaje. La reflexión que os indicaba al principio la termino ahora diciendo que bendito sean los medios que nos permiten estar en contacto con todos los que quieran leernos en cualquier parte del mundo. Y que sea por mucho tiempo.

15 comentarios:

  1. Un mes más, enhorabuena, Josep. Y eso: que sea por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, siempre es agradable tener una respuesta positiva y poder conectar con distintas personas en todo el mundo es sin duda enriquecedor.

    ¡Feliz singladura!

    Y por cierto, estupendo resumen de lo sucedido este mes.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda de que has sabido conectar con la gente, amigo Josep. Es admirable que en tan sólo cinco meses de andadura hayas cosechado tan nutrido grupo de seguidores. Es admirable, sí, pero no sorprendente, porque muy mal se tendría que haber dado la cosa como para que todo el talento y el saber hacer que aquí despliegas no actuara de reclamo. Sembraste y es natural que ahora recojas. Enhorabuena y a por el siguiente libro de bitácora. ;)

    ResponderEliminar
  4. Es un honor ser tu visitante 5000. Por otro lado estoy encantada de haber encontrado tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Josep, y que cumplas muchas más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por un nuevo mes.
    Yo soy todavía nueva por aquí, y aunque tengo poco tiempo para comentar te he estado chafardeando como buena vecina. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena bitácora mensual, pero mejor es el lugar que has creado para compartirla.
    No sólo has conseguido "engancharnos" a tu estela, en este "breve, pero intenso período, si no que has servido de enlace entre unos y otros, de forma que la Comunidad se engrandece al tiempo que fortalece sus lazos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep Julian:

    Gracias por recomendar mi blog, pero sobre todo gracias por conseguir que pasemos unos momentos muy agradables cada vez que visitamos tu casa. Enhorabuena por el resumen mensual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y aquí estoy leyéndote y saludándote desde esta gélida ¿primaveral? Buenos Aires.

    Y ahora bajo a tus otras entradas, que te habìa puesto un lindísimo (modestia aparte) comenterario en tu entrada de la Retroalimentaciòn y cuando pulse "enviar" Plops! Se desvaneció en el espacio sideral-informático. Supongo que tan lùcido comentario habrà llegado a otra galaxia bloguera! O quizàs aparezca en una botella en el mar...
    Intentarè nuevamente ejercitar mis neuronas.
    No desistirè. ¿Cómo podría?

    Un abrazo trasatlántico y semicongelado.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, que se agradecen. No nos conocíamoa hace cinco meses y ahora me parece que formamos un grupo de amigos de toda la vida.
    Espero seguir contando con vuestro apoyo y me esforzaré porque sea así.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep, has hecho un resumen conciso y completo de lo ocurrido el pasado mes.
    Gracias a Zapatero he descubierto que soy un poderoso y casi millonario, cuando siempre pensé que era de la sufrida clase media que pagará el grueso de la subida impositiva.
    Hemos pasado de jugar en la "champions league" de la economía mundial, a estar al borde del descenso a segunda.
    Y el ejemplo de Merkel, sirve para descartar el sanbenito del "carisma" de los políticos; a veces con discreción y trabajo, se logra más que siendo un encantador de serpientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Por aquí andamos... echando un vistazo desde el Reader!

    :)

    (Una de nuestras vicepresidentas ha comentado que tienen que contarle unas cuantas cosas al FMI que no saben... jejeje... vaya tela)

    ResponderEliminar
  13. Hola José Carlos:
    La verdad, es para estar un poco decepcionado no sólo de Zapatero si no de esta clase política que nos ha tocado sufrir excepto contadísimas excepciones. Cuánta energía perdida en tirarse los trastos por la cabeza para al final, ser los últimos de la fila.
    Una pena.
    Lo del poco carisma de Merkel tambíén es curioso pero, al margen que se pueda estar más o menos de acuerdo con su ideología, la verdad es que al menos es pragmática, que es lo que toca hacer en tiempos de crisis.
    Un saludo y me alegra mucho verte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabi:
    Pues ya ves, debe ser porque no están al día como ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A todos los demás:
    Antes he tenido que contestar a vuela pluma, así que ahora que dispongo de un poco más de tiempo os digo que:
    Germán: Aquí estaremos mientras el cuerpo aguante, eso seguro.
    Pablo: Con navegantes y faros como tú, las singladuras son mucho más llevaderas.
    Domingo: Tengo la sensación de haber encontrado en ti un pozo lleno de emociones bien administradas, así que no creas, yo también aprendo mucho de ti.
    Maluferre: Pienso que no llegamos a los sitios por casualidad. La casualidad sólo ha querido que fueras la 5.000 pero nada más.
    Antígona: Te voy a contar un secreto. Cuando vi tu primera entrada pensé que eras otra persona muy querida para mí, pero no me importa nada que no fuera así.
    Nadia: Los buenos vecinos son los que no molestan nunca aunque nos chafardeen (igual hay alguno que no conoce este término pero otro día se lo explicamos,¿vale?)
    María: Para que luego digan que la web 2.0 no crea redes fecundas. Pues menos mal. Es un placer tenerte por aquí y discrepar contigo porque eres una mujer de convicciones.
    Fernando: Pues si aumenta el tráfico en tu blog ya sabes quien tiene la culpa de que tengas que contestar más comentarios jeje. Muchas gracias por escribir tan bien.
    Hola Myr: Qué pena que se perdiera tu comentario por culpa de los hados de la informática. Seguro que cuando se haga de día en Argentina vuelves a estar inspirada.

    ResponderEliminar