1 de noviembre de 2009

Libro de Bitácora (Octubre 2009)

El mes de octubre ha resultado ser muy rico para La Inteligencia de las Emociones en todos los sentidos. La orientación de las entradas se ha modificado un poco, lo reconozco, pero la impresión que tengo es que durante este mes hemos ido dando en algunas teclas que nos han hecho pensar un poco. Será por la plena irrupción del otoño o por alguna otra razón oculta hasta para mí mismo, pero creo honestamente que ha sido así.
Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora de este mes:

  • El pasado día 23 se produjo el primer encuentro de miembros de Cloud Consulting. Aquellos que seguís habitualmente este blog ya sabéis la importancia que para mí tiene esta iniciativa y la verdad es que el solo hecho de poder “desvirtualizar” a algunos de sus miembros y compartir con ellos unas horas tan intensas fue una gozada. Desde aquí mi agradecimiento a todos aquellos que sacrificaron una jornada de trabajo y se pagaron de su bolsillo el desplazamiento (en algunos casos desde sitios muy lejanos) cosa que, en sí misma, ya es de agradecer en los tiempos que corren. Muchos otros no pudieron venir pero sí seguirnos a través de Twitter, medio por el que recibimos muchas muestras de afecto y cercanía.
  • En clave política, hay que reconocer que este ha sido un mes muy fecundo en noticias. Señalo tres de distinto signo: la esperpéntica gestión de la crisis del caso Gürtel en Valencia, la presentación de los presupuestos del Estado y la tragicomedia de Honduras, una vez más. No es que sean los más representativos, pero es que si no esta entrada sería inacabable, ya me entendéis.
  • A pesar de que Estados Unidos ha podido presentar por primera vez en mucho tiempo cifras positivas de crecimiento, octubre no ha supuesto ninguna mejora de los indicadores económicos de nuestro país y eso hace que la expresión “otoño caliente” tal vez debiera sustituirse en este caso por “otoño frío” pero es lo que hay y no nos queda otra que convivir con ello. Todos vemos a nuestro alrededor signos de preocupación y quisiera exhortaros a que acompañemos tanto como podamos a los que lo están pasando realmente mal.
  • Para ello, este mes quisiera recomendaros el blog "Dosis Diarias" de Alberto Montt en el que a través de viñetas humorísticas elaboradas por él mismo logra dibujarnos una sonrisa y todos sabemos lo difícil que es eso en los tiempos que corren. No os lo perdáis.
  • Para los catalanes, este mes también ha resultado particularmente difícil por los datos concretos que hemos conocido del saqueo de fondos públicos (20 millones de €) al que se ha visto sometido el Palau de la Música, uno de los referentes más incuestionables de nuestra realidad sociocultural. Los responsables y principales beneficiados, como siempre, han sido aquellos que debían velar por ellos.
  • El día 4 murió Mercedes Sosa la famosa cantante argentina que nos acompañó a muchos en los años de la búsqueda de ideales. Murió a los 74 años de edad aquejada de una enfermedad hepática que venía arrastrando desde hace tiempo. “La Negra” como también era conocida pasó su vida comprometida con la dignificación de la música popular de América Latina que es lo mismo que decir con su pueblo y por ello tuvo que pagar años de exilio. Una vez “desexilada” como decía Benedetti de si mismo, siguió deleitándonos con la fuerza de su voz que en los últimos años no tuvo inconveniente en compartir con músicos “de otro pelo” como la mismísima Shakira o Jorge Drexler por citar sólo unos pocos ejemplos que, buscando su cercanía, no hicieron más que acrecentar su ya imponente imagen.
  • Pocos días después, el día 12 falleció a los 95 años de edad Enrique Miret Magdalena, uno de los grandes teólogos seglares que ha dado este país. Su pensamiento amplio, libre, siempre incómodo para la jerarquía católica, iluminó con su letra los conceptos morales de un verdadero creyente y nos hizo pensar seriamente en las implicaciones que supone ser luz y guía ya seamos creyentes o no. Los que le leímos en Triunfo durante años aprendimos más acerca de la caridad que en la mayor parte de las homilías. Por cierto ¿os acordáis de Ken Blanchard? Pues Miret también propugnaba al final de su vida la vuelta a la simplicidad.
  • Y hace recientes fechas, el día 25, también nos ha dejado Sabino Fernández Campo a los 91 años de edad. Este hombre, en su condición de secretario y jefe de la Casa Real durante muchos años contribuyó y mucho a que sigamos viviendo en democracia. Muchos recordaréis aquello de “ni está ni se le espera” y con esa frase deshizo el golpe de estado del 23-F como un azucarillo. No dejó sus memorias escritas por propia voluntad pero estoy seguro de que conforme vayan pasando los años aflorarán muchos de los secretos que mantenía guardados para sí y entenderemos entonces lo agradecidos que debemos estarle.
  • Una vez más, el Observatorio de la Blogosfera de los Recursos Humanos ha vuelto a incluir una de mis entradas “El feedback nuestro de cada día dánosle hoy” entre las mejores del mes de septiembre y ha situado La Inteligencia de las Emociones como el tercer mejor blog de Recursos Humanos. Vuelvo a darles las gracias una vez más por lo primero y a manifestarles mi sorpresa por lo segundo, aunque se agradece.

La frase del mes ha sido del famoso economista John Maynard Keynes y decía “cuando cambia la realidad, cambio mi modo de pensar” aunque fue rápidamente reformulada por María Hernández, una de nuestras comentarista habituales, en el sentido de que "cuando cambio mi modo de pensar, cambia la realidad" lo cual no deja de ser muy cierto.

El próximo mes de noviembre trataremos de hacerlo mejor. Digo “trataremos” porque cada día que pasa siento que este blog ya no es sólo mío sino de todos cuantos dejáis vuestras contribuciones que mejoran y mucho, las entradas.

Y por último y como siempre, quisiera mencionar a todas aquellas personas que se ha pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, de corazón, muchas gracias.

19 comentarios:

  1. "El futuro tiene muchos nombres: para el debil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad". Víctor Hugo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!
    Toda una entrada y... ¡No has utilizado la palabra 'trama'!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Menudo repaso mensual, Josep. Es difícil decir más en menos espacio. Y enhorabuena por el prestigio y el reconocimiento tan merecidos que tiene tu magnífico blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que a la que "exponemos" nuestras letras, dejan de ser nuestras, y son uno poco de tod@s...pero eso es lo bonito de todo esto, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Poco se puede añadir a tu extenso repaso del mes anterior; yo haría incapie, en la desmoralización constante de esta sociedad, fruto de un gobierno desnortado, una oposición que no arregla ni su propia casa, una corrupción rampante que salpica a todos los partidos. Y mientras tanto tenemos un país hundido económicamente, sin visos de mejora, donde mucha gente lo empieza a pasar mal; donde se deslocalizan las empresas incluso para ir a Alemanía (central de compras de Telefónica)y veremos que pasa con Opel.
    Razones todas para el "optimismo"; lo malo no es tener problemas, lo malo es no tener soluciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de ese balance positivo,que no podía ser de otra manera,Josep.
    Tus posts son interesantes e impulsan a la superación tanto individual,como en comunicación con los demás,aportando siempre tus sugerencias conocimientos y experiencias.

    Mi enhorabuena y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, muy buenas recomendaciones, muy buenas síntesis, y muy buen blog qur tiene su premio en ese reconocimiento. Enhorabuena¡¡¡
    pero sobre todo, gracias como dice Majecarmu, por aportarnos tus sugerencias, conocimientos y experiencias. Y es que el que vale, vale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep Julián:
    Me entristecen tremendamente nuestros continuos episodios de corrupción. Seguimos dando una imagen patética y más en los tiempos que corren. No hay derecho.
    Me ha encantado el blog de Alberto Montt, muy bueno.
    Y finalmente mis felicitaciones por seguir estando en el "candelabro" en lo relacionado con el Observatorio de la Blogosfera de los rr.hh.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué te voy a decir, Josep?
    Hay páginas que cansan (¡hasta yo me canso a veces de la mía!) pero La Inteligencia de las Emociones sigue manteniendo ese enlace mental por medio de contenidos reflexivos. Hace meses puse aquí un comentario ("y sigue creciendo", decía) en el que me reafirmo.
    Enhorabuena, amigo.
    Un fuerte abrazo... ¡y a seguir orientando!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Josep: ¡¡¡Felicidades!!!

    A otros se les suele subir el ego con estas cosas del reconocimiento, pero ya sé que tú no corres ese peligro.

    Espero que la siguiente sea ocupar el primer lugar. Un abrazo,
    Alberto

    ResponderEliminar
  11. Hola, Josep.

    Como siempre, excelente resumen de lo acaecido en el mes, incluyendo este encuentro presencial que pudimos tener, estupendo conocerse personalmente y mil gracias al anfitrión de la reunión!!

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Pues este mes de octubre ha dado para mucho por lo que veo.

    Felicidades por los frutos que te ha dado el mes, y aquí estaremos pendientes del mes de noviembre en tu blog ;O)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu blog y por la orientación. Es decir la búsqueda de debates, reacciones y conocimiento a preguntas y respuestas que estan dentro de nosotros.

    Un abrazo y que quieres que te diga... eres un referente y a eso sanamente aspiro!

    ResponderEliminar
  14. Un nuevo mes, aquí estaremos.
    Gracias por todo
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s:
    Muchas gracias por vuestras palabras. Con comentarios como estos, la verdad es que es muy fácil y muy difícil al mismo tiempo tratar de elaborar un espacio como este... pero se intentará ;-)

    Un saludo, un abrazo o un beso, según los casos.

    ResponderEliminar
  16. un me smuy agitado por lo visto,
    Y gracias nuevamente por haber anfitroneado la reunión de CC en Barcelona!

    abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Myr:
    Veo que por fin te has incorporado al trabajo y que incluso has podido sacar tiempo de tu sueño para escribir comentarios, lo cual te agradezco mucho.
    Para mí fue un placer teneros como invitados y una vez más reitero mi agradecimiento por el esfuerzo que supuso para ti estar presente.
    Conforme pasa el tiempo, más tengo la sensación de que valió la pena ¿no crees?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Sí, JOSEP: claro que valió la pena!

    Ahh y se me había olvidado de felicitarte por el puesto de tu Blog en el Observatorio de la B. de RRHH!

    Besos

    ResponderEliminar