31 de diciembre de 2009

Libro de Bitácora (Diciembre 2009)

Diciembre se ha comportado según su naturaleza. Pocos días lectivos, muchas paradas “técnicas” y buen momento para hacer balance general del año. La Inteligencia de las Emociones no ha sido ajena a este discurso general y su presencia a nivel de número de entradas ha sido más reducida de lo habitual.
A pesar de ello, hemos dado una vuelta a las casualidades, series y datos y a la motivación, confianza y liderazgo, además de ofreceros un cuento navideño lleno de guiños a muchas de las cosas que os identifican a vosotros como lectores de este blog.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • Aminatou Haidar logró su objetivo y ya está de regreso a casa. Esta mujer de aspecto frágil seguramente ha hecho más por la causa saharaui que muchos años de diplomacia estéril, plan Baker incluido. No quiero decir con ello que sea optimista respecto a la rápida resolución de este larguísimo conflicto del que lo más pintoresco es que hemos descubierto que, a efectos legales, España sigue siendo su administrador legítimo aunque ausente.
  • Después de lo del Alakrana ahora tenemos un nuevo episodio de secuestro múltiple, en este caso el de tres cooperantes. Conozco personalmente a uno de ellos. La peculiaridad de este caso es que fueron secuestrados por “unos que pasaban” que se los han revendido a Al Qeda del Magreb. Según dicen, estos lo único que quieren es hacer caja y que sus vidas no corren peligro. Veremos.
  • Un perturbado (siempre son perturbados los que hacen lo que muchos sólo piensan) le ha partido la cara al amigo Berlusconi con un pisapapeles que reproducía la catedral de Milán. Pobrecito. En estos momentos está recuperándose en Suiza de la operación de cirugía estética a la que se ha sometido para borrar de su rostro las secuelas de tan “desproporcionada agresión” porque ya sabemos que al Cavalieri le preocupa más su apariencia que su comportamiento ético. Por cierto, a las pocas horas del ataque y estando en la clínica de Roma otro perturbado estuvo a punto de colarse en su habitación, seguramente para pedirle un autógrafo. Bendito país Italia, tan peculiar como irrepetible.
  • El patrón de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, anda en horas bajas porque se ha producido la quiebra de una de sus empresas (Air Comet) y anda con algunos problemillas más que le complicarán su permanencia en el consejo de Caja Madrid (duplicidad de garantías con otra operación crediticia en otra entidad). Para que veamos lo paradójica que es la vida, el mismo día en que se tramita el ERE de los 620 empleados de Air Comet va y le toca la lotería a los empleados de otra de las empresas del grupo (230 millones de euros). Mientras tanto, la CEOE cierra filas “sin fisuras” entorno a Díaz Ferrán y digo yo que si es como cuando los presidentes de los clubes de futbol salen en defensa de sus entrenadores, la cosa pinta mal.
  • Hablando de lotería, he logrado mi objetivo de que no me toque ni un duro. Claro que minimicé el riesgo y esta vez llevaba sólo tres participaciones. El año que viene si puedo llevo menos.
  • No puedo reprimir mi alegría y mencionar aunque sólo sea en un par de líneas la proeza del Barça de las seis copas. Como sigan así, pronto acabarán teniendo la cristalería completa.
  • En clave económica, ya tenemos presupuestos generales para el 2010, lo cual no es ni bueno ni malo en sí mismo pero al menos, ahora sus señorías se habrán ido tranquilos de vacaciones navideñas a meditar sobre lo que dicen las encuestas, que la clase política es la tercera preocupación de los españoles. Todo el mundo lo entiende menos ellos, claro. Por cierto, un amigo del ciberespacio se ha dedicado a contar los cargos electos que hay en España y pasan de los 73.000. Si alguien tiene curiosidad le paso el enlace al powerpoint.
  • En el capítulo de adioses el mes de Diciembre empezó con mucha fuerza. El día 1 murió el gran Paul Naschy, alias Jacinto Molina Álvarez. Tenía 75 años de edad y seguramente muchos no le recordarán o ni siquiera sabrán quién era. Pues ese señor fue uno de los actores, productores y directores más prolíficos e independientes del cine español que demostró un montón de veces que con poco más que “dos de pipas” y con mucha imaginación se puede hacer cosas fuera de lo común como pelis del hombre lobo, drácula o tarzán rodadas en Talamanca lo que no deja de tener muchísimo mérito.
  • Pedro Altares falleció día 6 en Madrid a los 74 años. Lo fue todo en el periodismo español de la transición, lo fue todo y fue de todo en innumerables medios, desde Cuadernos para el Diálogo hasta presentador de telediario en TVE pasando por moderador de tertulias y columnista de El País. Por sus retinas han pasado todas las imágenes que han significado un giro copernicano de la realidad española, especialmente durante el franquismo y la transición para luego adoptar una postura mucho más de observador de la realidad.

La frase del mes fue elocuente "Si a un alumno le pides poco, lo obtienes" y se la debemos a David Gardner, ex presidente de la Universidad de California.

Dejamos atrás el año viejo y empezamos enero con el libro en blanco y por tanto, con todo por escribir. En buena parte depende de nosotros y sólo de nosotros llenarlo de cosas con significado y os animo a ello. La cosa más bonita que habéis escrito en mi blog en estos meses es que soy optimista, que irradio optimismo, pero por alguna razón creo que eso está más en vuestra percepción que en la mía. No es que sea optimista, es que confío. Tengo confianza en el ser humano en general y en muchos seres humanos en particular, no en todos. Os animo a lo mismo, a confiar y por ello a que no nos abstengamos ni dimitamos de nada que requiera nuestra presencia, nuestra entrega o nuestro esfuerzo.

Que los reyes magos os traigan muchas cosas. Ese es mi deseo en el corto plazo y más allá de eso, que regaléis todo el año más de lo que recibáis. Esa es la inteligencia que subyace en las emociones. Un abrazo a tod@s.

24 comentarios:

  1. Hola Josep Julián:
    Como siempre: inmejorable (bueno, casi).
    Que disfrutes de cada momento del fin de año, del comienzo del siguiente y del resto de días, que son igual de apetecibles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto de 'cerrar filas' tan tipico de partidos, sindicatos, asociaciones varias... No sé... No me gusta, equivocamos las acptitudes 'gremiales' en este país...


    ;)
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Kaixo JJ, he estado fuera de vacaciones este mes de diciembre en el maravilloso Portugal. He sobrevivido a un terremoto en Lisboa y a las inundaciones de Rio Tinto. Y he tenido desatendida a la comunidad blogera, a mi vuelta te envío mis mejores deseos de felcidad para el 2.010, con cariño:

    V.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep.

    Impecable resumen para acabar el año. Un abrazo muy fuerte y un feliz 2010 lleno de inteligencia y de emociones.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a tus deseos Josep Julián. De momento el sentimiento de esperanza me llena lo suficiente como para dar y repartir. Un besote con mucho cariño y aunque no pueda entrar tanto como antes cuando vuelvo a leerte me siento feliz.chaaao ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigo:
    después de una prolongada ausencia, voy incorporándome aunque poco a poco. Y me asomo para desearte lo mejor en este 2010, que espero -como dices- sigamos llenando de contenidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mis mejores deseos también para ti amigo Josep J. ahora y siempre. Nos vemos en breve
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mis mejores deseos para este año que empieza; yo tambien me declaro optimista patológico, creo siempre que lo mejor está por llegar, además tenemos entre todos que acabar con la frase que dice "un pesimista es un optimista bien informado".
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Josep..., ciertamente abrimos el libro y lo vemos en blanco, algunas de sus paginas ya están escritas, puede que en tinta invisible o puede que con forma de microsurcos que conducirán las puntas de nueestros boligrafos o las minas de nuestros lapices..., el resto lo deberemos hacer por nosotros mismos y creo que seremos felices cuantas mas paginas logremos escribir por nosotros mismos, desde nuestras ilusiones, desde nuestras convicciones y desde nuestras ansias de aprender y crecer.
    Un saludo y esperemos que esaa frase que tanto está sonando estos días no se cumpla, me refiero al fatidico "2o10 será peor que 2009...", y yo suelo murmurar ¿peor...?, en fin, abramos el libro y empecemos a escribir.

    ResponderEliminar
  10. A punto de vencer ya el tercer día del nuevo año, no podía demorar por más tiempo mi visita a tu blog, amigo Josep, y es por eso que aquí estoy, deseándote lo mejor para 2010, a ti y a toda tu gente, por supuesto. Presiento que va a ser un gran año, me da en la nariz. Veremos qué va sucediendo. Yo, por lo pronto, tengo entre mis planes sacarme el carné de conducir, una odisea que he ido posponiendo. Ya te contaré. Un abrazo fuerte, fuerte, y hasta pronto. :)
    P.D.: En el capítulo de despedidas echo de menos a Jordi Solé Tura, uno de los padres constituyentes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier:
    Ya de vuelta me encuentro con tu/vuestros comentario/s y tus buenos deseos. La verdad es que tengo buen pálpito con este nuevo año. Y como decía el letrero que vi en una furgoneta: el año se presenta bien, a ver si viene un c***** y nos lo j***. Esperemos (necesitamos) que no sea así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabi:
    Veo que estrenas look y me gusta. Lo del corporativismo es un mal endémico de estas latitudes y un vestigio arcáico de los gremios. A lo mejor los masones no están tan lejos como pensábamos.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Kaixo Visi:
    Ya me extrañaba que no hubieras dado señales de vida aunque por lo que veo tenías buenos motivos. Yo también vengo de pasar unos días por tu tierra así que te deseo urte berri on y, sobre todo, muchos éxitos.
    Muxu's.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando:
    Vaya, veo que ya has vuelto de vacaciones o al menos que te has conectado desde la distancia. Seguro que veremos en tu página un buen resumen también de tus experiencias.
    Muchas gracias por todo y también deseo que este sea un año en el que, además de hablarnos, nos conozcamos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola M.:
    Veo que empiezas el año con buenos ánimos y eso me alegra. Como decía, presiento que este, a pesar de todos los pesares, será bueno y ojalá que no nos equivoquemos y que según avance no nos haga perder el optimismo.
    Con mayor o menor intensidad, tus visitas serán siempre un regalo.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  16. Hola Germán:
    Dichosos los ojos. Ya sé que has andado unos cuantos días de perezosa inactividad lo cual no viene nada mal. Por mi parte he estado ausente más de una semana así que ahora lo cojo con más ganas. El momento del reencuentro siempre es una alegría.
    Para este año, que los contenidos sean los que nos broten de nuestra inteligencia, de nuestras emociones o de donde sea pero que broten.
    Un abrazo y te recuerdo que tienes lectura atrasada ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristalook:
    Muchas gracias por el detalle. Este año nos veremos, seguro porque por nada del mundo pienso perderme tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola J. Carlos:
    Eso, optimismo que no falte y más ahora que tenemos el año en pañales. Como decía en mi entrada depende de nosotros, al menos en buena parte y seguro que por eso no quedará ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro:
    Me ha gustado eso que dices que algunas páginas están escritas con tinta invisible. De todas formas, a nosotros nos corresponde seguir los surcos y que nos salga buena letra. No hagamos mucho caso a los agoreros, porque si no todo se contagia. Como ciclista ya sabes que lo que hay que hacer es calarse bien las zapatillas, tirar de manillar y sentir el avance con esfuerzo. La vida es todo menos dejar de dar pedales porque entonces te caes.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola Domingo:
    Pues a mí me ha pasado como a ti, que al tercer día ya no he podido aguantar más y me he conectado a ver qué había pasado. Encontrarme con los comentarios de los amigos siempre es una delicia y más si es para leer las cosas que me escribes.
    Ojalá tus deseos se cumplan y ese de aprender a conducir seguro que te lo liquidas en un santiamén.
    Tienes razón en lo del olvido de Solé Tura, pero es que me traicionó la agenda de eventos. Le conocí en persona en unos momentos especialmente turbulentos y ya lejanos lo cual no obsta para que tenga también para él unas palabras de elogio. Gracias por recordármelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. FELIZ AÑO JOSEP, NOS VEMOS PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  22. Feliz 2010. tu libro de bitácora está a rebosar. 2010 te espera con otro nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Hola JLMON:
    Feliz año también para ti. Espero tus noticias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Camy:
    Espero que este 2010 también lo llenemos entre unos y otros y que los libros de bitácora así lo registren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar