1 de febrero de 2010

Libro de Bitácora (Enero)

Después de los atracones navideños que culminaron el día de Reyes, hemos vuelto a la verdurita y al pescado hervido es decir, a la maravillosa rutina de siempre. Espero que os hayan traído los regalos que pedisteis y que la cuesta de enero no haya afectado demasiado nuestra planificación financiera. Para la Inteligencia de las Emociones el año empezó con fuerza y una ráfaga de post que a alguno le pilló algo desprevenido. Luego, el Obituario de don Melchor bajó un poco la tensión y desde entonces hemos ido retomando el pulso reflexivo habitual.
Enero también ha supuesto la “desvirtualización” de algunos queridos amigos blogueros que en persona son todavía mejores personas que en su versión virtual y la aparición de los primeros encargos profesionales. Sin lanzar las campanas al vuelo, creo poder afirmar que el año ha empezado mejor que el otro acabó y he decidido pasar de la búsqueda de brotes verdes. Os recomiendo hacer lo mismo.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • De Haití ni hablo no porque no haya nada que decir sino porque no hay palabras para expresar el dolor que supone la pérdida de 100.000 a 200.000 vidas humanas, nunca vamos a saber cuántas. Como las cifras por sí solas no dan volumen, imaginemos que ha desaparecido el equivalente a entre uno y dos estadios de fútbol de mayor aforo del mundo completamente abarrotados. Lo que es verdaderamente admirable es que después de tantísimos días y en contra de toda probabilidad, todavía sigan apareciendo personas con vida. ¿Qué es lo que hay en ese pueblo que hace que logre sobrevivir en condiciones imposibles? Tratamos ese tema en el post anterior.
  • Señoras y señores: James Muir, presidente de SEAT desde Septiembre y que en el mes de Noviembre pasado anunció que echaría a todo aquel directivo “que no remara” ha cumplido su palabra informando que 330 directivos y mandos intermedios podían ir haciendo las maletas por bajo rendimiento ¡con un par, sí señor!. Por primera vez en la historia de la humanidad esta empresa-ministerio tomó una decisión de ese calibre y hasta se escuchaban tímidos aplausos por la "insólita" medida hasta que los sindicatos, en una habilísima jugada que ha demostrado una vez más su altitud de miras, tomaron cartas en el asunto, pararon la factoría y negociaron. Resultado: que los despedidos pueden pedir el reingreso si se comprometen a someterse a un plan de formación. ¡¡A un plan de formación, ¿de qué?!! Porque si los echan por vagos no es que tengan que formarse en nada.
  • A Pepe Blanco, ministro de Fomento, no le ha temblado el pulso a la hora de anunciar que alguno de nuestros nunca bien amados y ponderados controladores aéreos, que por cierto han andado estos días con problemas de baja por estrés coincidiendo con la negociación de su convenio colectivo, gana más de 900.000 € al año, que no me lo levanto yo todas las semanas. Eso sí, sobre todo a base de horas extras que cobran alrededor de a 600 €/hora (100.000 calillas de las de antes, no nos equivoquemos). Lo tragicómico del asunto es que hay controladores militares “excedentes de cupo” que se ofrecen a cubrir las bajas por “enfermedad” y que cobran sueldos muchísimo más bajos, pero la junta de controladores ha dicho que no tienen la preparación suficiente y que, agradeciendo su ofrecimiento, se ven en la desagradable tesitura de desistir de su ofrecimiento, no importa que las pistas estén cerradas en un 50% y que los pasajeros hayan sufrido retrasos de hasta nueve horas
  • Leído en la misma página. Hay 120.000 trabajadores afectados por ERE en España. ¿Y cuántos de esos están en esa situación sin interrupción? No hay datos. Al lado de esta, la siguiente noticia: el señor ministro de Trabajo estima que hasta el 20% del PIB se produce a través de economía sumergida. ¿Alguien entiende algo? Yo no. A ver si se lo pregunto un día de estos al señor Corbacho que para eso somos del mismo pueblo.
  • En la misma clave, hemos sabido que el gobierno y el mismo día que el gobernador del Banco de España hizo sonar los clarines de que tenemos un sistema de pensiones que no se aguanta (por si no lo sabíamos) ha anunciado una iniciativa para alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. No debería extrañarnos que se plantee esta medida, pero sí que se haya consentido prejubilaciones a partir de los 52 años tanto en sectores “tocados” como en el financiero que nunca ha estado en crisis pero que ha realizado en los últimos diez años una reconversión clamorosa en parte a nuestra costa.
  • Se ha celebrado la cumbre anual de Davos. Allí Nouriel Roubini, el único economista que predijo el hundimiento de la economía por culpa de las subprimes y al que nadie hizo caso en su momento, se ha arrancado diciendo que la permanencia de España sobre todo, pero también de Grecia y Portugal en el euro resulta inaguantable. O sea, que lo de las "potencias mundiales" que evocábamos en los chistes también tiene traslación económica. Como vuelva a acertar, habrá que ir desempolvando las viejas calillas y nos sorprenderemos de que un café con leche cueste 200 pesetas.
  • El hit parade de Irlanda del Norte ha sufrido un vuelco aupándose al primer puesto “Mrs. Robinson” de Simón y Garfunkel. No habrá que explicar el por qué.
  • Quisiera recomendar el blog “La mirada de cristal” publicado por Cristalook, seguramente uno de los más cuidados que conozco en cuanto a calidad narrativa puesta al servicio de historias pequeñas pero muy bien tratadas.
  • En el capítulo de adioses, hay que señalar que el pasado día 11 murió Eric Rohmer en París a la edad de 89 años. Rohmer fue uno de los directores de cine que más me impactaron en mi adolescencia y todavía recuerdo las sesiones de arte y ensayo en el cine Publi de Barcelona disfrutando de joyas como Le genou de Claire, L’amour a l’apres midi, Ma nuit chez Maude y algunas otras. Un periódico le ha definido como el hombre que mejor ha retratado la relación de las mujeres con el amor, lo cual es una de las cosas más bonitas y ciertas que puede decirse de este creador, esteta y despertador de adolescentes de los años 70.
  • El día 28 J.D. Salinger falleció en New Hampshire a los 91 años de edad. Autor del archifamoso libro El guardián entre el centeno fue un personaje él mismo. Misterioso hasta el paroxismo y retirado de toda luz pública se conservan de él apenas tres fotos. Elogiado por Hemingway (al que Salinger denostaba) incluso antes de su consagración mundial, encontrar su paradero se convirtió en una especie de deporte nacional para los estadounidenses. Sus turbulencias relaciones con sus familiares y sobre todo con editores a los que sometía a condiciones draconianas (el mundo al revés) son casi todo lo que se conoce de él. Lo demás, sólo se supone.

La frase del mes se la debemos a Og Mandino y decía “Cuando era niño, era esclavo de mis impulsos; ahora soy esclavo de mis hábitos, como lo son todos los hombres crecidos” y se la tomé prestada a mi amigo Germán Gijón.

El mes de febrero se inicia lleno de proyectos y realidades. Dentro de estas, la aparición del primer producto Cloud Consulting sobre Competencias 2.0 fruto del trabajo colaborativo y que esperamos que tenga una larga y próspera vida.

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

19 comentarios:

  1. Pues para ser el primero de doce, ha dado mucho de sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que da de sí.

    Ánimo y sobre todo apoyo es lo que le hace falta a Haití.

    De los controladores, mejor no hablar (quizás habría que hacer como Reagan en su día, despedirlos a todos si no entran en razón).

    Roubini no anda muy desencaminado, pero también creo que desde que fue calificado como gurú por lo de las subprime, le gusta mucho soltar predicciones, y si acierta, qué bueno es, y si no, menos mal que lo hemos evitado, gracias al apoyo de Alemania y a las advertencias de Roubini..

    Creo que también querían fijar el mínimo de la edad de prejubilación en 58 años en lugar de 52, sería un avance.

    Como siempre, un excelente compendio.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Querido Josep.
    Yo soy una de las personas que pasan por tu casa y no digo nada, tú a mí mucho y por ello te doy las gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Josep Julián.
    Gracias por este post. Es un resumen del tipo "informe semanal" de estos primeros dias del año. Realmente acertado y lo comparto al 100%.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep Julián:
    Haiti, Seat, controladores... has tocada temas que dan para mucho debate. Y es que no hay respiro. No nos dejan aburrirnos ni de coña.
    Como siempre, el resumen inmejorable y el blog que recomiendas, muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Has apurado tanto en esta entrada, tocado tantas teclas que hacer un comentario de todas es imposible e innecesario( el mío).Haiti comparto y añado ¿ nos acordaremos dentro de un año?¿ se acordarán quienes con tanta enjundia hablan del país?.
    Seat, no se puede comprender el juego...Siempre ganan en esos juegos los que son admitidos de nuevo para hacer cursillos...
    Controladores, vergonzosos los sueldos, como de tantos otros, igual que vergonzosos son los ERES pagados a medias por todos...
    Pepe Blanco y Corbacho, también deberían de ser menos populistas...Juegan todos a un juego que a veces me cuesta saber si son peperos o ....
    La Sra. Robinsón, nada que objetar. Si le gustaba el mozo, o los mozos y aceptaban las condiciones o el dinero, ¿no lo hacen muchos hombres con mujeres que podrían ser sus nietas? Del asunto lo que me parece fatal es porque "eran matrimonio ejemplar, politícamenteen contra de aborto, matrimonio homo."...Me alegra que la falsedad salga a la luz.
    La pérdida de Eric Romer, Sallinger, irreparable.
    Bueno, creo, estoy segura de que al final me he excedido en el comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bárbaro! 2010 ya tiene su primer libro de bitácora, lo que quiere decir que este año va pasando a velocidad de vértigo, al menos para mí. Si enero ha sido así de movidito, si así han sido los primeros compases del año, no me quiero ni imaginar todo lo que aún nos queda por ver en los once meses restantes. No apto para cardíacos.

    ResponderEliminar
  8. Hola JLMON:
    Pues ahora que he tenido que hacer scroll tienes razón, no sé si es que ha dado mucho de sí o es que me he emocionado en exceso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo:
    Muchas gracias por tus apuntes con los que estoy plenamente de acuerdo. Me gustaría muchísmo que Roubini hubiera patinado en esta ocasión, desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola África:
    Sólo con saber que te pasas por aquí ya me siento pagado. Y cuando te muestras, doblemente.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel:
    Muchas gracias por lo de resumen "tipo informe semanal" jeje. Son notas que antes hacía para mí mismo y que ahora comparto, sólo eso.
    Pero si estás de acuerdo con los puntos de vista, me alegro un montón.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier:
    Tienes razón, creo que este mes de enero ha venido demasiado cargado, a ver si este nos da un poco más de tregua.
    Me alegra que te haya gustado el blog de Cristalook ¿verdad es que es un placer?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Camy:
    No creas que te has excedido, a mí se me ha hecho corta la lectura jeje.
    Tienes razón, cuando releamos esto de aquí a un año veremos como andan las cosas que aquí comentamos y nuestra memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Domingo:
    Tengo el mismo pálpito. 2010 lo recordaremos durante mucho tiempo y entre tanto, vivámoslo con intensidad que seguro que también traerá cosas buenas.
    Mucas gracias por tus palabras y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre tus bitácoras muy interesantes. En efecto, extremadamente doloroso lo de Haiti.

    Con respecto a los controladores, entiendo tu crítica, pero yo que vivo sobre aviones...y que sean controladores de vuelo militares o
    civiles me da igual, pero que estén bien pagos y contentos. Esta es una de las profesiones que más alto de diestrés (estrés del malo) tiene.

    Si embargo, me resulta muy curioso ésto que dices de que a los controladores militares les falta formación... ¿Cómo puede ser posible?

    ResponderEliminar
  16. Hola Myr:
    No sé si me he explicado bien. Quienes dicen que los controladores militares no están preparados son los controladores civiles, faltaría más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te explicaste muy bien, es a ellos que les hago la pregunta en realidad.... porque ES ABSURDO lo que dicen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vas rápido amigo Josep, como los tiempos... Buen y acertado resumen el de tu mes de Enero.
    Suscribo casi al 100% tu post.
    Haití, consagrado al diablo o no, parece estar maldito desde luego. Ojalá mejoren, algo desgraciadamente muy fácil en su caso, y sobre todo que les dure, aunque eso ya no va ser tan sencillo.
    De todo lo que dices, me dejas pensando en el tema del Dr. Doom, lei esas predicciones, de las que se hacía eco Alex Rovira (ESADE,) por casualidad hace años y mira, a pesar de mi ignaro desconocimiento sobre cuestiones económicas, me parecieron de tal sentido común, que no sé porqué supe que tan negros augurios se harían ciertos a no tardar. Supongo que haber desarrollado durante algunos años mi actividad profesional en una entidad financiera, influiría en ese "presentimiento".
    Y lo que más rabia me da de este asunto Josep, es que ellos (Bancos, Cajas y demás...) crearon esa crisis, haciendo gala de un narcisismo incompetente y falta de previsión de futuro acojonantes. Y toda esa buena gestión ha sido premiada por nuestros nunca bien ponderados dirigentes políticos proporcionándoles los medios necesarios a cuenta como siempre de los impuestos del sufrido contribuyente, para que tapen sus agujeros correspondientes. (Vaya a ser que se queden sin pasta para financiar sus próximas campañas)
    O sea, que ellos como de costumbre se lo llevan crudo y a los de a pie que nos den coldcrem! Creo que cuando oyen "préstamo" salen todos corriendo a la voz de maricón el último.
    Y aquí estamos, en una crisis que ha dejado de ser financiera, para pasar a ser la crisis económico-sociológica más importante de las últimas décadas y que según los expertos, en vez de la V prevista, en esta ocasión es una L con un recorrido horizontal que va para largo y tendido... creo que muy tendido...
    En fin, esperemos a esos milagros del mercado, pero lo que está claro, meridiano, cristalino... es que dos más dos nunca van a ser cinco. Diría mil cosas más, pero esto está ya demasiado largo.
    Y en otro orden de cosas, muchas gracias por mencionar mi blog y por tu benevolencia con mis letras. De verdad.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristalook:
    Gracias a ti por el regalo de tus palabras aquí y en tu blog. Ahora que el año empieza a coger inercia vemos que tampoco será uno de los más tranquilos de nuestra vida. Casi apostaría mi último centavo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar