9 de marzo de 2010

El día después


Publico este post el día después y lo hago con toda intención. Ayer era el día de la Mujer Trabajadora, hoy parece que ya no. No sé por qué tiene que haber días de nada, días de homenaje y olvido el resto del año. Tal vez por eso disfruto tan poco de las celebraciones a fecha fija, excepto los cumpleaños.

He seleccionado esta imagen por su fuerza visual. Unos ojos de mujer, de cualquier mujer, que nos hablan sin palabras. Miradas en las que somos los principales destinatarios, miradas que nos vigilan, miradas que nos ignoran como si estuviéramos de más, miradas que buscan nuestra complicidad. Miradas.

Ojalá que esas miradas se junten con las nuestras, que sepamos entendernos, defendernos un@s a otr@s. Seamos colegas y cómplices en la búsqueda de nuestros sueños.

30 comentarios:

  1. Hola Josep,
    Totalmente de acuerdo. En mi oficina los hombres felicitaban ayer a las mujeres al ser SU DIA. Yo nunca lo he hecho. Creo como tu que esto de ponerle un dia a todo es poco serio.
    Me pasaron ayer un powerpoint con imagenes de como viven las mujeres del burca. Se lo reenvie a unas cuantas y a unos cuantos, no se me entienda mal. Es escalofriante.
    Pues eso, que es una labor de todo los dias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso ese homenaje sentido,que late en la imagen y en tus "letras rojas" como un corazón al unísono entre hombres y mujeres..!

    Original,divertido y profundo,JOSEP.

    Mi gratitud y mi abrazo,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep:

    Creo que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es para que me felicites por trabajar; éso, desde siempre, lo hemos hecho y si acaso nos felicitamos todos el 1 de Mayo.

    Otra cosa es que sirva para recordarnos (a los que por suerte lo "tenemos" de serie) que hubo un tiempo, nada lejano, donde las mujeres tuvieron que defender con uñas y dientes su derecho al voto, a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, porque su persona no tenía el mismo valor que un hombre.
    Y eso fue "ayer", en la Historia de la Humanidad, pero sigue siendo "hoy" en muchas partes del mundo.
    Ése es el valor que puedo darle a este día de celebración, que para mí es un día de pensar. No me gusta que me feliciten por trabajar, no soy especial por eso, ni mejor trabajadora por ser mujer, pero tampoco soy mejor mujer por ser trabajadora.
    En todo caso, me alegro de tener trabajo, que en los tiempos que corren es como para dar palmas.
    Mi opinión, como mujer y trabajadora, es que se le ha querido dar un "tinte" de otro color a lo que lo que representa y se enarbolan banderas de "igualdad" mientras se crean diferencias.
    Y esto, querido Josep, lo pienso, digo y escribo, precisamente, porque hubo un tiempo donde otras mujeres dijeron "¡BASTA YA! somos libres para opinar, para votar y para trabajar" y lo consiguieron.
    El día que no haga falta recordarle al mundo que existen mujeres "con sus derechos", será cuando todas las mujeres del planeta obtengan las mismas garantías, como seres humanos que son.
    Sinceramente ¿crees que lo veremos?. Si fuera así, avísame, que ese día pago yo.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo.
    Soy mujer y no celebro el dia de la mujer.
    Porque pienso que antes que mujer soy persona, soy profesional, soy. Ni más ni menos por mi condición sexual. Así que puedo celebrar muchas cosas, en las que me considero especial, pero eso no.
    Soy igual y soy diferente. Hoy y siempre.
    un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep:

    De acuerdo con lo que comentas. Para mi, lo de celebrar un día sólo no me parece serio. Cpomo apunta Más o Javier, primero personas y como María tenemos un día para el trabajo.

    Me ha gustado mucho.
    PD - Es curioso, pero la pieza de comunicación que lanzo en próximos días juegan con las letras rojas del mimso modo que tu has hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier:
    Por mi parte, ayer no felicité a las mujeres de mi empresa por los motivos ya comentados. Lo hice porque habían hecho un buen trabajo para un cliente difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola María Jesús:
    Bueno, de alguna manera tenía que compaginar el texto y el contexto.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep ; Estoy de acuerdo con María y pienso que está bien que un día en el año se recuerde a mujeres que lucharon por los derechos que hoy tenemos todas.
    No es el día de mujer trabajadora, es el día de la igualdad de la mujer que por eso lucharon y lo heredamos nosotras.
    Es un día reconocido por la ONU no es un día comercial mas,en algunos países es fiesta nacional.
    Como todas las celebraciones es un día en el año, no sé porque hay quienes no les parece serio.
    Saludos y lamento no estar este mes ahí para ver la nieve ya que en mi país no la veré nunca :(

    ResponderEliminar
  9. Hola María:
    Completamente de acuerdo contigo, como trabajadores nos felicitamos todos el 1 de mayo.
    Creo, como tú, que todo lo que se celebra un día determinado acaba destiñiendo el color original que, en este caso, de sobra sé cuál fue. Por el contrario, fíjate el desengaño que me llevé cuando me enteré que el día de la Madre se lo había inventado el Corte Inglés como a Papá Noel la Coca Cola.
    No creo que ni tú ni yo veamos que en todo el mundo se respetan los derechos de las mujeres. Incluso en el nuestro y de eso no hace tantos siglos, se pensaba que la mujer no tenía alma, así que ya ves de lo que hablamos.
    Lo que no quita para que, en materia de celebraciones, tenga intención de cambiar ni un ápice. Llámame raro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola MaS:
    Lo has dicho mucho mejor que yo y como siempre, en menos palabras.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando:
    Es lo que tiene la holística, que nos acabamos juntando los que pensamos parecido jeje.
    Respecto a lo de la comunicación, eso no es por holística, es que seguimos las tendencias de la comunicación ;-)
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, quise decir heurística, pero se me fue la pinza :(

    ResponderEliminar
  13. Hola Zulm@:
    En esta ocasión y aunque respeto tu opinión, no estoy de acuerdo.
    Desde mi experiencia, la ONU no es precisamente un espejo reluciente en el que mirarse, pero no tengo nada en contra de que se celebre e incluso que en algunos países sea festivo, lo cual no quita que como decía en mi entrada, no sea cosa de un día.
    Me pregunto cuantos lo habrán felicitado ayer y hoy siguen oprimiendo a las mujeres.
    Un abrazo frío por la nieve pero muy sentido.

    ResponderEliminar
  14. Yo personalmente no acepté ninguna invitación, es más el domingo tomando el aperitivo quisieron ponerme un lazito rojo por el día de la mujer, y les dije que no. Me repatean muchas "días de", pero el de ayer concretamente me puede.
    Te felicito por la foto, es genial... yo también soy de ojos y de miradas.

    Besos Josep, un placer

    ResponderEliminar
  15. Quería decir que no acepté ninguna felicitación (me ha ido la pinza) jajaja

    ResponderEliminar
  16. A mí particularmente me molesta este día. Cuando me felicitan doy las gracias con mis mejores sonrisas...;)...pero me resulta un poquito contradictorio que tengan que hacer un día para la mujer trabajadora, porque ya es un sintoma que no somos iguales a los hombres. Por otro lado, soy ama de casa, nunca trabaje fuera del hogar...¿es mi dia?...Supongo que sí, pero no sé porque lo llaman así.... todas somos trabajadoras, unas fuera del hogar otra dentro...¿no sería mejor llamarlo día de la mujer?...en fin, que no me gusta celebrar ese día...Soy persona y punto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este post, es sencillo, pero encierra un deseo importantísimo: el entendimiento. Yo también espero que lo logremos porque no me gustan las diferencias que infravaloran al otro, sí las propias de cada cual que juntas, enriquecen, ¿no crees?.
    Josep, tampoco a mí me gustan las celebraciones de un día que parece que no exista el resto de los días.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Dama:
    Entiendo lo que dices. Lo de la foto creo que, por una vez, me vino a buscar ella en lugar de lo habitual que es rebuscar entre mis caóticos archivos jeje.
    Muchas gracias por asomarte de nuevo.
    Un abrazo y una mirada.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maluferre:
    Pues nada, ni lacito ni nada. Todos los días tienen que tener el necesario respeto, en eso creo que estamos de acuerdo.
    Muchas gracias por tu nueva visita y comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ginebra:
    En eso estamos plenamente de acuerdo. Entendernos es la tarea a la que hay que aplicarse todos los días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo te agradezco este guiño pero de verdad que no creo que lleguemos entendernos completamente. En pareja y en sociedad.
    Los estatus masculinos todavia son aderezo para muchos y muchas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hay que dejarse ya de tanta mandanga y comprender, de una vez por todas, que hombres y mujeres somos un equipo. Hay que superar la dialéctica de la guerra de sexos, una de las raíces, no la única ni quizá la más importante, de la mencionada desigualdad. Igualdad de oportunidades para todos y a partir de ahí que la meritocracia haga el resto.

    ResponderEliminar
  23. Cómo me alegro no estar solo en ese discurso. Al hilo de este "súper día", en algunos blogs comandados por mujeres, en institutos, y en centros de trabajo, se ha celebrado con especial algarabia "este día", que a mi se me antoja ñoño o fuera de contexto la verdad. Para mi sería mucho más honorable, haber, si tuviese que celebrarse El día de la normalización, del equilibrio, de la regularidad. Un día en el que todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, vivan y compartan codo con codo sin más diferencia que sus sexos. Por eso todos estos Blogs que enarbolan El día internacional de la mujer, más que enaltecer, hunden, separan y gravan más las otras diferencias, además de sewr injusto con los otros días: Resulta cansino, reiterativo, desigual y enfermizo que solo haya para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y porqué no el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Si celebras este día, el único que prevalece de todo el año, deberías consultar el calendario 2010 de días internacionales y observarás que tiene más de 200 para elegir. Flaco favor de las mujeres que se creen más señaladas que nadie y sobre todo que peligro aquellas que se ven en un mundo ajeno al de los hombres. La Igualdad, o la justicia no tienen sexo, o si?. Saludos, desde Mostoles, con ligero frio de leve ventisca.

    ResponderEliminar
  24. Hola Camy:
    Es posible que sea así como describes y lo mejor que podemos hacer entre tanto es ser aliados o mejor, cómplices.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Domingo:
    Mandanga o no, todavía llevamos una especie de estigma de sexo y sexista que se autocomplace en esa guerra que mencionas.
    Creo que estas cosas avanzan en dos planos, uno social en el que en la perspectiva de los últimos veinte años sería injusto no reconocer que se ha avanzado muchísimo y otro personal, que es el que de verdad importa porque nos conscierne a cada uno.
    Muchas gracias por aportar tu punto de vista con el que coincido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola navegante:
    Te pillo en Móstoles, lejos de la costa. Me apunto a eso del día de la Normalización, bueno no, que me he declarado anti días de nada, aunque a lo mejor haría una excepción.
    Ya he mencionado mi opinión sobre los "días de" auspiciados por la ONU que cada vez actúa más como la FIFA de las naciones.
    Como norma general, no tengo mucha fe en los días de nada, ni siquiera navidad, ya lo he dicho otras veces, aunque respeto a l@s que sí los celebran y hoy no va a ser una excepción.
    Cuidado con la ventisca y regresa pronto a la línea de costa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Alivia saber que los varones veis la diferencia como natural y no así la desigualdad.
    Gracias por hacerlo patente sin importar el día en que se produzca.
    Recibiste por fin mi mail? Ayer te envié otro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristalook:
    Muchas gracias por la parte que me toca y por la de todos aquellos que miran así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Josep por ese original homenaje a nosotras las mujeres. Yo también pienso que la competencia entre sexos debería no existir, sólo en la cooperación podremos lograr los objetivos. Un abrazo y mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  30. Hola Belkis:
    Pues estamos de acuerdo. Muchas gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar