14 de mayo de 2010

El circo de las mariposas


Para ponernos en situación, hay que imaginar que estamos a punto de iniciar un merecido fin de semana. Esta, en concreto, ha sido de aúpa, así que no está de más que nos concedamos un merecido descanso sobre todo de alma.

Os propongo que veamos una peli que dura veinte minutos. Si no disponéis de ese tiempo os pido que no iniciéis la proyección y que lo dejéis para mejor ocasión. Si tenéis niños en casa invitadlos a que os acompañen, apagad las luces y si además podéis conectar vuestro equipo con una tele de gran formato o si tenéis un proyector, mucho mejor. El vídeo viene en formato de alta calidad, así que todo tiene su importancia.

No tengáis prejuicios porque la peli sea en versión original y esté subtitulada. Es una de esas pelis cuyo mensaje podría entenderse incluso si se tratara de cine mudo, tal es su fuerza.

Y cuando acabe la proyección y si os apetece, continuad leyendo.




Espero que os haya gustado.

Vivimos tiempos turbulentos en los que subimos y bajamos crestas como si fuéramos montados en una montaña rusa desbocada. Así son las cosas siempre que algo se mueve para dejar paso a una nueva realidad, a un segundo nacimiento, de la misma forma en que una oruga pasa a ser una mariposa.

Aceptamos que estamos ante un ciclo de crisis económica, pero nos cuesta más admitir que también estamos asistiendo al inicio de una nueva vida de la que hemos de ser los protagonistas.

“El circo de las mariposas” cuenta una historia que enternece pero cuya principal virtud es que habla de todos y cada uno de nosotros. ¿Quién eres tú? ¿Will que no tiene brazos ni piernas, uno de esos niños que le lanzan tomates, Méndez que es capaz de ver lo que otros no ven, el forzudo ex pendenciero, el niño que no sabe que todo capullo encierra una mariposa, el padre que da confianza a su hijo para que de mayor sea lo que quiera, el niño aquejado de polio o su madre?

Tenemos un poco de todos ellos ¿no?

Esta pequeña joya es un regalo que yo recibí y que comparto. Otros muchos lo hicieron antes y hoy es una referencia a la que se ha encontrado muchas aplicaciones. Al coaching, por ejemplo, porque explica cuál es su esencia: todos tenemos una potencialidad infinitamente mayor que la que nos concedemos, de la misma forma que una bellota contiene una encina. Todo está en nuestro interior pero necesitamos que alguien crea en nosotros, empezando por uno mismo.
Otros han usado esta película para ilustrar en qué consiste el liderazgo inspiracional. Yo diría que incluso el liderazgo a secas, porque se observa lo que distintos líderes pueden conseguir con la misma materia prima. No falta quien ha visto en ella la clave de la superación de sus adversidades y también tienen razón, pero lo más importante es lo que hayas visto tú.

Seguramente no te habrás quedado indiferente y si mañana o la semana que viene te apetece volver a verla te animo a que lo hagas. Es probable que, por el mismo precio, veas cosas nuevas.

Buen fin de semana.

32 comentarios:

  1. Gracias Josep. Ya me gustaría a mi sentar a mi hijo conmigo y ver esa peli. Pero es de agradecer la intención. Lo cierto es que esta alocada montaña rusa terminará conmigo. Buen
    finde. Barco con filtraciones, se barruntan problemas en el casco.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, Pepe:

    Como te podrás imaginar, mientras veía la película me estaba imaginando en qué la iba a utilizar y luego he visto tus comentarios... Un curso intensivo de coaching en 20 minutos.

    Y además, por el mismo precio, unas cuántas lágrimas. Gracias.

    Además, el actor principal es Nick Vujicick, alguien de quien Francisco Alcaide ha presentado varios videos en su blog. Su vida es un ejemplo real de que ésto no es una película sin más...

    ResponderEliminar
  3. Creo que me llegó a través de un e-mail.No sé. Pero sí que la he visto. Lo recuerdo. Me emocionó y me conmovió. Ahora de nuevo he sentido lo mismo y acompañada ahora con tus palabras, te felicito por la elección para un fin de semana.
    Lo importante es que cada uno saque sus propias conclusiones.A nadie, que la vea, puede dejarle indiferente.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep:

    Ayer, un amigo y compañero de la parte "más creadora y artistica" de este mundo televisivo, me hablaba del "ego" de los creativos, donde "crear" y "creer" se funden más allá de los términos.
    Comparaba el ego artístico con un león, que vive a tu lado, que necesita que le des "de comer", que lo cuides, pero, al mismo tiempo, te permite ser el dueño del rey de la selva, el domador de la fiera. Solo hay que extremar la precaución en una cosa: mantenerlo a dieta, pero sin pasar hambre; si tu "ego" crece demasiado, puede devorarte, pero si por el contrario pasa ganitas de comer, solo ve migajas donde hay un pan de pueblo. Lo ideal es criarlo con "salud".

    Todos somos "creadores" aunque necesitamos "creer" que sabemos "crear" antes que otros "crean" en nosotros. Tal vez, tener un leoncito como "ego" no sea tan "friki" como parece.
    Feliz fin de semana, Josep, que la próxima se nos prometa más "light" (por aquello de la dieta del león, jeje). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep,

    Hace algún tiempo también yo dediqué una entrada en mi blog a este cortometraje. No hay duda de que lo merece.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola navegante:
    Quien más quien menos llevamos alguna abolladura en el casco y aún así tenemos que seguir. Para la montaña rusa, lo mejor es biodramina.
    Buen viento, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto:
    Tu niña quizá todavía sea un poco pequeña para sentarla a tu lado, pero ya llegará el momento. Los que seguro que disfrutarán serán aquellos a quienes tengas sentados en una sala de formación y aprovechen todo el jugo que le saques al material.
    Me ha encantado que te haya encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Camy:
    Para que luego digan que en Hollywood todo lo que se hace es superficial. La verdad es que yo la conocí la semana pasada pero me impresionó por la historia que cuenta y todas las historias que se pueden contar con ella.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola María:
    Creer es algo que también se tiene que alimentar, en eso estoy de acuerdo. El descreimiento es la consecuencia de un tipo de hambre que no se siente en el estómago pero sí en el alma. Una especie de huelga de hambre que acaba con lo que más vale la pena de cada uno de nosotros.
    Por eso es tan importante que alguien se detenga y te diga que eres magnífico, aunque le escupas en la cara.
    Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola JFA:
    Hay múltiples referencias a esta peli en Internet pero me parecía oportuno sacarlo a colación después de la semanita que llevamos.
    Muchas gracias por volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep:

    La verdad es que es una obra maestra y un magnífico regalo el que nos dejas. El corto es inspirador y muestra todo lo bueno que podemos llegar a ser. Tiene tantas aplicaciones como la forma en la que lo miremos, bien sea para mostrar ejemplos de liderazgo, de humanidad, de esfuerzo, de trabajo en equipo o de ternura...
    Genial.
    Un abrazo y feliz fin demana

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo a todo el mundo invertir 20 minutos de su vida en ver este cortometraje. Necesitamos más que nunca referentes, modelos de conducta y actitudes vitales como las que encarna Will, cuyo afán por no tirar la toalla aun en las condiciones más adversas debería sonrojarnos a nosotros que con brazos y piernas no valoramos lo que tenemos. A mí me pirran las historias de superación personal, me identifico con ellas porque, de algún modo, todos somos orugas en eclosión que necesitamos de ese empujoncito que nos dote de sentido. Will/Nick descubre que puede nadar. Nademos como él. No tenemos excusas.

    ResponderEliminar
  13. Tenía idea desde hacía tiempo de la existencia de este cortometraje, pero por diversas razones nunca lo había llegado a ver. Domingo me ha recomendado expresamente que me pasara a verlo, además te debía la visita, y su sugerencia no ha podido ser más acertada.

    Viéndolo concluyo que todos tenemos un gran potencial en nuestro interior, y de nosotros depende que salga a la luz o se acabe marchitando. Tenemos demasiadas excusas para no crecer, para no evolucionar, sobre todo en esta época de crisis tan dura. Pero también se supone que estamos aquí para aprender y ser felices, para crecer, y sólo lo haremos si dejamos de ponernos límites.

    El ser humano puede ser la rehostia, como se ha demostrado en este magnífico vídeo, siempre y cuando deje de boicotearse a sí mismo. Creo que el momento ha llegado. O nos decidimos a nadar con nuestras fuerzas, o nos arrastrará el tsunami que se avecina. Habrá que nadar.

    ResponderEliminar
  14. Fenomenal video Josep. Yo creo en que todos tenemos una potencialidad pero necesitamos creer en nosotros primero y luego encontrar alguien que crea en nosotros. Este mundo realmente necesita un poco de esa maravilla, de ese empoderamiento, creer en la belleza que trae la paciencia. Mientras más grande la prueba, más glorioso el triunfo. Así como la oruga tiene que sufrir mucho dolor para convertirse en mariposa, así tenemos que soportar pruebas para crecer, para conseguir. Todo es posible si creemos y actuamos. Conozco todo lo que Nick ha conseguido en su vida y creo que es un digno ejemplo a seguir.
    Muchas gracias por este regalo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Josep,este video ya lo había visto otras veces..Y siempre pienso lo mismo: ¡¡Quánto podríamos hacer,si nos lo propusiéramos..!!
    Pero,nosotros mismos nos limitamos,nos cortamos las ideas,las ilusiones,la voluntad y el coraje para seguir adelante..porque nos falta autoestima,o lo que es lo mismo,creer en uno mismo..!
    Las circunstancias son pruebas,que la vida nos pone en bandeja para superarnos y avanzar..Si somos conscientes de ello,utilizaremos los talentos,que tenemos cada cual y los doblaremos..Lo malo es,que a veces no hacemos frente a esas circunstancias..Necesitamos sabiduría para discernir lo que podemos y no podemos cambiar..!!

    Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el recurso JJ. La entrada ha provocado inspiradores comentarios.

    Quiero resaltar el papel de Mr Menendez en el video. Una lección de las actitudes de humildad, paciencia y apoyo que debemos desplegar como consultores, facilitadores y coach. Recordando que también es necesario promover cierta tensión, provocar y retar a las personas para quienes trabajamos.

    Muy hermososo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Josep

    Aquí confieso que tengo "mixed feelings" (suena pijo barato, ya lo sé :( acerca de Nick Vujicic, el protagonista del corto.

    Veamos si consigo verbalizarlo ... Creo que para que las metáforas tengan algún impacto, estas no deben alejarse demasiado de las vivencias habituales; de lo contrario, pueden provocar una reacción emocional desde luego, pero que no nos permiten aprender de ellas ...

    Mmmm ... me temo que tendré que darle algunas vueltas al asunto ....

    ResponderEliminar
  18. ¡ Jijiji !!

    Ya en plan menos trascendente -o no- me encanta la frase del Diccionario del Diablo de Bierce. Tengo pensado dedicarle una entrada algún día de estos :)) (se lo merece ...)

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernando:
    Conocí este video en un contexto de coaching pero inmediatamente vi que tenía muchas otras aplicaciones. Cada vez que la veo me surgen nuevas aplicaciones, como un prisma de muchas caras y en todas ellas encaja.
    Me parece una muy buena herramienta que incluso admite disfrutar de ella sin más pretensiones.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Domingo:
    Qué más puede añadirse a tu comentario. Somos orugas en transformación aunque los humanos a veces tengamos esa curiosa capacidad de limitar nuestra metamorfosis.
    Muchas gracias una vez más por la delicia que has dejado en forma de comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fernando Solera:
    Como bien dices, "tenemos demasiadas excusas para no crecer, para no evolucionar, sobre todo en esta época de crisis tan dura".
    La historia pasa en la gran depresión, quizá demasiado parecida a la nuestra por más que pensemos que estamos lejos de alegrarnos de tener unas pocas patatas hervidas para compartir.
    Esta historia demuestra que lo que no está en nosotros no hace falta que lo esperemos de otros porque probablemente nunca llegará.
    Podemos optar por ser un circo de fenómenos como el primero o un circo de grandes prodigios como el segundo, el de las mariposas y a nosotros nos corresponde escoger en qué división queremos jugar.
    Te doy las gracias por tu comentario, esta vez un poco alejado de tu acidez tan removedora, pero igualmente ilustrativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Josep:
    Genial corto.
    Como muy bien dices, se pueden ver muchas cosas en la peli y merce más de un visionado.
    Cojo la referencia que seguro que es uno de esos materiales que en algún momento se puede utilizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Belkis:
    Nick es un ejemplo en sí mismo, de eso no cabe duda. Conocí el primero de sus videos gracias a Alberto Barbero, a quien debo tantos y tan buenos recursos, aunque este no lo conocía.
    Como dice Méndez y citas tú "mientras más grande la prueba, más glorioso el triunfo". El desafío está ante nosotros y más en estos momentos tan apurados. Nadie nos salvará si no ponemos de nuestra parte, unos para indicarnos que podemos hacerlo y nosotros para demostrarnos que podemos hacerlo.
    Muchas gracias por tu comentario, como siempre inspirador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola María Jesús:
    Me alegro de que lo conocieras y lo hayas visto unas cuantas veces. Tus palabras dan en muchas de las claves que, por otra parte, están en la piel misma de la historia. Es difícil que no nos conmueva algo que sobre todo habla de todos y cada uno de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Visi:
    Me alegro mucho volver a verte por aquí. Méndez hace lo que se espera de cualquier buen coach, ver que dentro de cada uno de los miembros de su equipo hay un potencial que ellos mismos no saben ver y pone los medios para que eclosionen es decir, permite que suceda, haciendo dos cosas. Una muy importante, que es no impedirlo y otra más sutil, creando las condiciones. Vaya, lo mismo que la mayoría de los líderes que conocemos ¿no? ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola jd roman:
    Mientras se las das (las vueltas) no olvides que uno de los principios que hacen que las metáforas funcionen es que se relatan en una clave de no identificación del espacio/tiempo sobre el que quieren provocar el aprendizaje.
    Vamos, que si no no funcionan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier:
    Me alegro de que te haya gustado. Seguro que una persona como tú que eres observador y sensible (que para eso te gusta la fotografía) sabrá aplicar muchos de sus aprendizajes en el día a día. No tengo duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un corto muy bonito y tierno.
    Creo que a veces para crecer es necesario una crisis, es una forma de avanzar, de superarse.de ir a la aventura, de generar un movimiento.Es como un despertar a otros horizontes, pero cuando se ha consentido el no hacer nada, resulta duro tener que hacer,es más comodo conformarse en la pobreza y los limites,( el paro y las ayudas)en fin c´est la vie...

    ResponderEliminar
  29. Hola Mercedes:
    Tienes razón en el que el crecimiento no se produce sin crisis pero no a veces, sino siempre.
    Sin embargo, uno tiene el derecho a decir basta, de aquí no paso, y no por ello deja de ser feliz, aunque tenga potencial para llegar mucho más lejos, lo que sucede es que no está dispuesto a volver a meterse en un capullo para volver a ser mariposa. Eso lo entiendo a la perfección, pero si esa es su opción lo que no puede hacer es reclamar los beneficios que no le corresponden y de esos, abundan los ejemplos.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Todos tenemos algo que ofrecer. Ojalá encontremos el camino, bien por nosotros mismos o con la ayuda de alguién. Pero es posible, saber que se puede y que la vida está ahí, esperándonos a todos.
    Muchas Gracias Josep Julián.

    ResponderEliminar
  31. Hola mi lema es vivir:
    La historia que se cuenta en esta peli demuestra precisamente eso que tú dices, que las limitaciones son para ser salvadas y que dentro tenemos un potencial que nos pertenece y que es genuino, auténtico.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. que importancia tienen las mariposas ?

    ResponderEliminar