31 de julio de 2010

Libro de Bitácora (Julio 2010)



El mes de julio ha sido uno de los menos productivos del año para La Inteligencia de las Emociones en cuanto a número de artículos publicados y eso se ha debido a que no he podido dedicarle el tiempo suficiente, pero ha sido por buenos motivos, así que nadie piense que ha sido por el reblandecimiento por calor, que también hubiera podido ser otra buena causa. El mes empezó fiándolo largo (Cuando los pájaros mamen), revisitamos a Frankl y a la necesidad de tener un objetivo para movilizarse (Los sentidos de la vida), compartí con vosotros una carta que recibí de Mali y que aproveché para establecer algunas diferencias entre Meditar versus Pensar, vimos algunas diferencias en cómo son y se ven las cosas (El mapa no es el territorio) y acabamos con el cuento de mes (El Preso de Polé), en cuyo final abierto seguís invitados a participar.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • Sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes del mes ha sido la victoria de la selección española de fútbol que se ha proclamado campeona del mundo. Me llamó la atención la explosión de júbilo de una sociedad como la española, mucho más transversal de lo que nos quieren hacer creer. En Barcelona, donde vivo, el día antes se había celebrado la multitudinaria manifestación en protesta por la sentencia del Estatut y que convocó entre 65.000 y 1.500.000 asistentes (esto de las cifras es de guasa) pero que, en cualquier caso fue multitudinaria y se engalanaron los balcones con senyeres catalanas. Pues bien, a la mañana siguiente, el día de la final y posteriores aparecieron muchísimas banderas españolas conviviendo con las otras. Tantas, que yo nunca había visto una cosa similar. Volviendo a la transversalidad y como titulaba un periódico de Madrid, ¡¡Visca España!!.
  • Unos días más tarde y todavía con la cogorza mundialista se produjo el debate sobre el (maltrecho) estado de la Nación. Para olvidar.
  • Los resultados de las pruebas de estrés a las que se sometió la banca europea por fin se hicieron públicos por la presión de nuestra Vicepresidenta económica que ahí hay que reconocer que se apuntó un tanto. El resultado ha demostrado que el sistema financiero español goza de una buena salud envidiable y si la comparamos con la de otras muchas entidades sobre todo alemanas, parecen el primo de zumosol. Esto ha provocado el benéfico resultado de que la presión sobre el bono español se desinfló poniendo en evidencia a más de uno que sabemos cómo se llama y dónde vive.
  • Nuestro ministro de Fomento, el intrépido Pepe Blanco, ha sacado pecho y ha anunciado el recorte de inversión en obra pública para los próximos años subrayando eso de que “tomamos las decisiones necesarias incluso a sabiendas de que van en contra de nuestros intereses electorales”. Ahí le has dado, Pepiño. Con un par.
  • El mismo y puede que el mejor ministro de este gobierno, ha vuelto a poner en vereda a nuestros incomprendidos, saturados y ”mediocremente pagados” controladores aéreos. Esta vez al colectivo le había dado por irse al médico en busca de la baja laboral ¡¡y la obtuvo!! , de lo cual se puede colegir dos cosas: que a ver qué médico niega una baja para no buscarse un follón y la enorme capacidad de recuperación de nuestros controladores que, en cuanto vieron que Pepiño iba en serio con eso de sustituirlos por militares, fueron a por el alta que obtuvieron con la misma celeridad. Ahora eso sí, nunca estuvieron de huelga, que eso va contra el bolsillo.
  • En Catalunya ya somos antitaurinos (igual que en Canarias desde hace años) pero la prensa madrileña ha entendido que esa era una nuestra muestra de desafecto hacia España y ha arremetido de lo lindo. Por si acaso, el Tribunal Constitucional que estaba otra vez a punto de sacar sentencia sobre otras cuantas leyes catalanas recurridas por el PP (esto es un no parar) se ha tentando la camisa y ha echado el cierre hasta después de las vacaciones para no caldear más el ambiente.
  • El 12 de julio murió Olga Guillot, la reina del bolero a los 87 años de edad. A mí, la verdad es que me pilló por los pelos, pero a la generación de mis padres es como si se les hubiera muerto un ídolo del pop de nuestra época. Cubana, de Santiago por más señas, fue una artista con un enorme poder de expresión a través de su voz que vivió muchos años en este país aunque finalmente ha fallecido en Miami, que es el destino sentimental de muchos cubanos.

La frase del mes se la debemos a Albert Einstein y decía “Nuestras teorías determinan lo que medimos”

Este mes de Agosto estaremos de vacaciones pero eso no quiere decir que echemos el cierre por completo. Iréis sabiendo cosas nuestras. Y por supuesto, no dejéis de proponer soluciones al enigma del Preso de Polé.

Por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias y que paséis unas felices, baratas y reparadoras vacaciones porque la vuelta será de narices.

15 comentarios:

  1. Veo que echas el cierre por vacaciones, amigo Josep. Yo haré lo propio mañana. Marcho a hacer el Camino de Santiago y estaré una semana fuera. Por eso aprovecho ahora para despedirme y desearte un feliz descanso, que bien merecido te lo tienes. Vaya también mi deseo para el resto de tus lectores. Nos vemos a la vuelta. Hasta entonces, sed felices o, al menos, procuradlo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con casi todo lo expresado por ti; nuestra victoria en el mundial demostró que una cosa son nuestros sentimientos y otra la manipulación que los políticos hacen de ellos.
    Que pases un feliz agosto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep:
    Lo del futbol es increíble. Si se utilizase adecuadamente, en vez de una manera tan rancia, seguro que nos iba mejor.
    La de Einstein creo que enlaza perfectamente con Murphy. Vamos que se nos ven las verguenzas por "tos los laos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joseph, es un buen resúmen sobre el mes de Julio visto con otros ojos.
    Te dejo un abrazo estival y que disfrutes de estos días de descanso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep,
    Totalmente de acuerdo contigo en todo (sin desmerecer a Einstein, por supuesto). Yo ya llevo un semana de semi vacaciones, pero a partir de mañana será totalmente off-line, así que aprovecho para despedirme y desearte a ti y al resto del grupo, un buen mes de agosto.
    Un abrazo y hasta pronto,

    ResponderEliminar
  6. Hola, Josep:

    Hace tiempo que no escribo, pero te sigo puntualmente. Soy, como muy bien dices, de los que visita pero no deja rastro. A veces es mejor leer lo que otros escriben.

    Te deseo felices vacaciones y te felicito por este espacio, el cual lo trabajas muy bien y prueba de ello es que eres capaz de concitar a las personas.

    El fenómeno que supuso la victoria de la selección quizá sugiera que los ciudadanos sabemos resolver mejor nuestras diferencias que los políticos, al menos con más respeto y tolerancia (por supuesto, no siempre todos; siempre hay cabida para que más de un exaltado trate de vulnerar el derecho del otro)

    Un abrazo y hasta la próxima.

    José Luis

    ResponderEliminar
  7. A punto de comenzar un breve éxodo vacacional, no quiero partir sin desearte que encuentres el descanso que seguro te mereces.
    Tu libro de bitácora, como siempre, no decepciona. Y me gusta especialmente este de Julio porque respira sensatez, sagacidad e incluso una pequeño resquicio de esperanza... (y si realmente lo pienso... ¿porqué no decirlo?)
    ¡que no estamos tan mal, hombre!! jeje!

    Y en otro orden de cosas, aprovecharé estos días para devanarme los sesos, pensando como diablos se la apañó P. para fugarse. Pero eso sí, el final de la historia debe de escribirlo su Dios creador, useasé que no escurras el bulto dejándonos a la Luna de Valencia y escribe ese epílogo, que nos tiene vd. en un sinvivir Sr. Consultor... ¿o debería de decir escritor? Está muy bien "tensado" ese relato amigo.
    Ah! y esa carta que devolviste al remitente y luego te contestaron... (sí, lo leo todo) me pasó algo calcado no hace mucho. Curioso! pero en mi caso fue una antigua pareja que se había perdido la pista.
    Y ná más... bueno sí, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Muchas gracias por vuestros comentarios dado el periodo vacacional en el que nos encontramos. Por mi parte, también me estoy tomando unos días de asueto en el blog y tratando de recargar las pilas aunque por donde estoy (Laredo) el tiempo no está siendo epecialmente bueno pero al menos el calor no te abrasa.
    Un saludo para todos y espero que también estéis pasando unas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. NO ENTIENDO PORQUÉ SE NOS OLVIDA,A LOS CATALANES Y AL RESTO DE ESPAÑOLES,QUE EN CUESTIÓN DE BANDERAS,LA CATALANA CONTIENE EN SÍ MISMA LA ESPAÑOLA(LOS COLORES SE ENTIENDE).TANTO DAR LA TRACA AL FINAL UNO SE CANSA.ANOTELO EN SU CUADERNO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. ¡oj no lo pUedo creer: que te has olvidado del nacimiento de mis nietas el 14 de Julio, en plena Revolución.... argentina!


    Broma, broma es que venía a darte las gracias por tus felcitaciones por ellas y no me pude contener...

    Espero que ya estés totalmente restablecido y sin yeso o escalayo-no-se-que. ¿Cómo va la fisioterapia?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un buen resumen del mes amigo JJ.
    Vuelvo a estar por aquí después de unos días desconectado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carme:
    Bienvenida al blog. La demora en la respuesta a tu comentario sólo se ha debido al parón estival que me impuse "para desintoxicarme" pero agradezco mucho tu comentario que espero que no sea el último.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Myriam:
    Un error imperdonable no haber incluido el nacimiento de tus nietas en mi libro de bitácora que espero que me puedas disculpar.

    ¡¡Un beso, abuela!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel:
    Un placer volver a verte por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar