1 de septiembre de 2010

Libro de Bitácora (Agosto 2010)



  • El mes de agosto ha supuesto para La Inteligencia de las Emociones un periodo completo de encefalograma plano, excepción hecha del desenlace del Preso de Polé. Desde aquí quiero agradecer todas las aportaciones que habéis realizado. Como seguramente ya sabíais, cada cual ve la realidad de forma distinta y por eso todos y cada uno de los finales que habéis propuesto son igual o más válidos que el que le di. La realidad se construye a partir de nuestras creencias y eso es lo que nos convierte en individuos únicos e irrepetibles. Por lo demás, durante este mes del no-pasa-nada he pasado tres semanas de merecido descanso pero ya estoy de vuelta y expectante ante los sucesos que se producirán en los próximos meses y hasta fin de año, que estemos seguros que encontrarán su reflejo en la vida de cada uno de nosotros y aquí una vez al mes.

    Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • Está claro que la palma de lo noticiable se la ha llevado la liberación de los dos cooperantes secuestrados por Al Queda del Magreb Islámico por espacio de 270 días. Conozco personalmente a uno de ellos y aunque hace ya mucho tiempo que no sé de él, estoy seguro de que habrá regresado un hombre completamente distinto y en muchos sentidos desconocido. Para ellos, los próximos meses serán de recuperación y de resituación tal vez igual de dolorosa que el mismo cautiverio. La consecuencia de todo esto, al margen de lo que se haya pagado o no por el rescate, es que puede darse por finalizada una etapa de caravanas de cooperación por ese territorio por los mismos motivos que el Paris-Dakar tuvo que emigrar de continente. No me parece mal, dadas las circunstancias, porque la ayuda no debe convertirse en un tiro al blanco sobre quien ayuda y seguro que hay formas mucho más efectivas, baratas, y por supuesto, menos espectaculares y arriesgadas de realizar ese tipo de misiones
  • Otro hecho sobrecogedor ha sido la odisea de los 33 mineros que quedaron sepultados a casi 700 metros de profundidad en una ruinosa mina de oro y cobre chilena y que pudieron refugiarse a tiempo. Lo peor, además de que tardarán tres meses en poder rescatarlos, es que en la superficie se ha organizado un circo mediático de exaltación nacional en el que participan desde el presidente Piñera hasta cada uno de los ministros de los diversos ramos (Minería, Sanidad, Defensa…) que se han acercado para inmortalizar su presencia y prometer todo tipo de ayuda. Conforme pase el tiempo y se apaguen los ecos de los titulares de prensa (recordemos por ejemplo, lo sucedido con Haití) lo único que quedará será la soledad en la espera de 32 atacameños y un boliviano que seguirán sepultados por trabajar en una mina que no sólo no les pagaba el salario sino que tampoco pagaba el seguro contra accidentes.
  • Los monzones de este año están resultando especialmente virulentos. Primero en India y luego en Pakistán han dejado a su paso una desolación completa, especialmente en Pakistán, donde se han visto afectados no menos de doce millones de personas que se han quedado sin nada y a merced de enfermedades infecciosas.
  • El día 12, a los 77 años de edad, murió en Madrid Carlos Mendo, enorme periodista donde los haya. Hombre de fuertes convicciones ideológicas y amigo personal de Fraga durante muchos años con quien colaboró en la embajada de Londres y en la creación de Alianza Popular, supo mantener un tono profesional tan alto y exquisito que puede decirse que es de los pocos periodistas en los que su ideología no tiñó nunca su trabajo. Trabajó como corresponsal en España para la agencia norteamericana UPI, luego fue el director gerente de la agencia EFE, fundador del periódico El País del que estuvo a punto de ser su primer director, del que no se desvinculó nunca y del que fue corresponsal en Londres y Washington además de asiduo y casi permanente contertulio del programa Hora 25 de la cadena SER en constante diatriba argumental con el desaparecido Carlos Llamas y con Carlos Carnicero donde terminaba casi todas sus frases con un ¿verdad? que ahora mismo recuerdo con sumo cariño. Descanse en paz.
  • El día 26 de agosto falleció en el pueblecito de Tavertet el teólogo, químico y filósofo (doctor en las tres disciplinas) Ramón Pániker (Raimon Panikkar por elección), hermano del también conocido filósofo Salvador. Tenía 91 años y era hijo de un ingeniero e industrial hindú y una catalana. Pensador profundo y lleno de contradicciones fue uno de los primeros integrantes del Opus Dei al que llegó de la mano de su fundador y uno de los primeros expulsados, también de la mano del mismo fundador. Como sacerdote ejerció en la India y como profesor en Harvard y Santa Bárbara. Su pensamiento filosófico discurrió por la senda del panteísmo y de la integración cultural y religiosa, lo mismo que su hermano Salvador más conocido mediáticamente que Raimon y con quien no se relacionó durante más de veinte años. Hombre de una obra muy densa y extensa, resumió perfectamente y de forma sencilla su esencia en un bello y corto texto Autorretrato, que te invito a que leas. Namasté.

La frase del mes se la debemos a Albert Einstein y decía “Nuestras teorías determinan lo que medimos”

Por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

11 comentarios:

  1. Hola Josep:
    Yo hace tiempo que he dejado de escuchar tertulias nocturnas. Con el tiempo me han ido generando una opinión bastante negativa sobre las mismas. Eso no impide que me descubra ante Carlos Mendo, del cual siempre he tenido la imnpresión de que se acercaba mucho a lo que yo entiendo que debe de ser la confrontación política. Insisto: Un caballero.
    Del resto de noticias que comentas, no puedo decir más que estoy totalmente de acuerdo con tu análisis.
    Un placer, como siemrpe.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen como siempre Josep que mando a lo del pajarito. Esto si es una crónica del mes y lo demas tonterias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Celebro que tú también te hayas acordado del fallecimiento de Raimon Panikkar, pues desgraciadamente es una noticia que ha pasado sin pena ni gloria, a pesar de ser un humanista de talla mundial.

    Por cierto, bienvenido nuevamente a la red. Se te echaba de menos, Josep.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier:
    Me gusta tu nuevo avatar. Se te ve relajado y de cuerpo entero. Me alegra que tu opinión acerca de Carlos Mendo sea esa, al tiempo que también comparto que la formula de los tertulianos está màs agotada que la de las pastillas de regaliz. Y ya ni te cuento cuando además acuden los suplentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando López:
    Muchas gracias por lo del pajarito y por tu opinión sobre el resumen, nunca mejor dicho. Espero que el mes que viene vuelva a tener problemas de condensación de noticias porque este mes de agosto ha sido más plano que los Países Bajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando Solera:
    Vi en tu blog que también te habías acordado de Panikkar y sí, es verdad que en nuestro país la noticia sólo ha tenido eco entre los iniciados. Al parecer, aquí somos más de leer los libros de Larson y las novelitas románticas pero de ensayo más bien poco.
    Gracias también por echarme de menos. Necesitaba poner algo de distancia pero ya estoy de vuelta y el viernes lanzaré mi nuevo Good Morning Vietnam de inicio de curso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Josep,
    Pues veo que ya estamos todos de nuevo en marcha! Me alegro de que también tú hayas disfrutado de las vacaciones. Vamos a ver lo que nos depara el curso.
    Leo tu crónica del mes y me entero de la muerte de Pánikkar. Llevo ya un par de semanas en Berlin, pero por lo que decís, parece que tampoco allí ha tenido demasiada resonancia. No sabía que tenía una edad tan avanzada. Me gustaba lo que decía y cómo lo decía. Gracias por enlazarnos con uno de sus textos. Es un bonito y sencillo homenaje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola ! Simplemente para saludarte a la vuelta al cole :) ¿ Qué tal el brazo y la moto ?

    Un abrazo, José :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Astrid:
    Muchas gracias por tus palabras. En efecto, la muerte de Panikkar ha pasado más o menos desapercibida a pesar de que, por ejemplo, la Vanguardia le dedicó unas cuantas páginas completas. No creo que a él le importara demasiado ninguna de las dos cosas.
    Feliz reentrada también para ti y por aquí nos iremos viendo y comentando.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Hola jd roman:
    El brazo y la moto ya están bien. En cuanto a mí, también soy optimista. ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar