1 de octubre de 2010

Libro de Bitácora (Septiembre 2010)



A diferencia del mes pasado, septiembre ha supuesto para La Inteligencia de las Emociones un periodo intenso que se inició dándoos la bienvenida a la realidad con Good Morning Vietnam, luego desmontando algunas falacias sobre la formación en liderazgo en Más es menos y viceversa (por cierto, artículo premiado con el segundo puesto en el ranking de La Blogosfera de los Recursos Humanos), más tarde con una serie artículos titulados Eternos insatisfechos, Primera persona del indicativo y Ver, oír y callar en los que reflexionamos sobre algunas cualidades humanas aplicadas a la responsabilidad sobre nuestros actos, seguidos de un cuento Somalina frente al espejo en el que se proponía una metáfora sobre la autoestima y finalizando con Tribulaciones de un pobre empresario en el que hacía una semblanza de cómo nos sentimos muchos ante la huelga general del pasado día 29. He de agradecer una vez más el seguimiento que habéis prestado a todos los artículos, cosa por la que ya sabéis que os estoy agradecido.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora de este mes:
  • La palma se la lleva, como no, la huelga general del día 29 que no ha sido tan general como nos anunciaban con algunos sectores esquiroles (destaco los funcionarios a los que su sindicato mayoritario CSIF dispensó porque ya habían pasado por este trance recientemente), a los que hay que añadir la sanidad y educación. Y digo yo, si a estos sectores intensivos en mano de obra les sumamos la Casa Real (que trabajó), el Parlamento (que tuvo sesión), los servicios mínimos, el pequeño comercio, los profesionales liberales, autónomos, etc. ¿cómo puede ser que los convocantes proclamen que el 70% de los trabajadores la secundó? ¿No será que se refieren al 70% de sus afiliados?
  • En el plano internacional, me detengo en Francia e Italia. El pequeño gran Sarkozy ha montado una buena con la reprimenda que le dio la comisaria Reding por el “quítame allí esos pelos” de la expulsión de los gitanos rumanos y se ha salvado por los idem de quedarse castigado a repetir mil veces y con buena letra “los gitanos rumanos también son comunitarios”. Al final, Francia ha librado, que para eso es Francia. En Italia, el impagable Berlusconi ha salvado una moción de confianza por el apoyo envenenado que le ha prestado su ex amigo el ultraderechista Fini, pero lo quedan tres años de agonía a expensas de los caprichos de su ex socio. A juzgar por una foto que he visto de la sesión, diría que a Berlusconi se le ha caído bastante pelo del que se injertó hace unos pocos años. No me extraña.
  • En Corea del Norte, "el amado líder" Kim Jong Il ha dejado el tema de su sucesión atado y bien atado nombrando como sucesor in pectore a su hijo Kim Jong Un de 27 años quien, en una sola semana, ha pasado de soldado raso del ejército popular a general de cuatro estrellas y vicepresidente de un montón de comités del partido. Para que luego digan que la meritocracia es el buen camino. O lo que es lo mismo, persevera y aplícate porque algún día todo esto será tuyo.
  • Nuestro nunca bien ponderado gobierno sigue sin levantar cabeza e incluso creciéndole los enanos en su seno. El díscolo ministro de Industria M. Sebastián hizo público el emplazamiento del futuro cementerio nuclear en un pueblecito de Valencia y la vice de la Vega le corrigió al momento. Un malentendido, dijo. Lo que no dijo es que el “premio” tiene otro dueño y se hará público en el momento procesal oportuno que, por lo visto, no es ahora. Apuntad Ascó, que es quien tiene más números de llevarse "la lotería". Total, ya tienen la central nuclear allí mismo.
  • ZP ha logrado el apoyo del PNV para sacar adelante los presupuestos 2011 a cambio de un regalo de 478 MM. de euros en traspaso de competencias para Euskadi. Conviene recordar que quien gobierna allí es el PSE que por los mismos traspasos había pedido 300 MM. y le dijeron que tururú. Ay, dónde ha quedado la España federal y el menosprecio a los partidos hermanos. Que la oposición consiga por ti y para ti mejores condiciones no deja de ser algo esperpéntico.
  • El ministro Corbacho deja el gobierno para volver a Catalunya, pero como de Catalunya vino, de Catalunya tiene que venir alguien a cambio. Apuntad por ahí el nombre de Marina Geli como sustituta de Trini Jiménez si se confirma que le birla el puesto a Tomás Gómez en la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid. Tiene menos glamour pero de sanidad sabe un huevo.
  • Ayer mismo supimos que el presidente valenciano Francisco Camps ha sido emplumado con unos cuantos cargos más derivados del caso Gürtel pero él, inmutable, se ha hecho el loco y ha vuelto a invocar la mano negra que me mece su cuna. Sospecho que cuando por fin se le juzgue, por comparación el macro proceso del caso Malaya va a parecer un circo de tercera regional. De momento, ayer el señor Hinojosa, dueño de Cortefiel y de Forever Young, que es donde se hacían los trajes los peperos valencianos, tuvo que cantar que se reunió dos veces con el señor Trillo para acordar los “términos razonables” de su declaración exculpatoria respecto a que los trajes se los hicieran por la filosa, pero ya sabemos que el subconsciente es pillín y que juega malas pasadas. Sin salir de Valencia, pero un poco más arriba, el presunto corrupto presidente de la Diputación de Castellón, el señor Fabra por fin ha tenido que ir a testiticar por algunos chanchulletes ¡¡después de siete años de instrucción de la causa!!
  • Por cierto ¿alguien se sigue acordando de los 33 mineros que quedaron sepultados a casi 700 metros de profundidad en una ruinosa mina de oro y cobre chilena? .
  • En el capítulo de los adioses, este mes se septiembre ha sido pródigo. Empezaremos con la muerte en accidente en carrera el pasado día 5 del piloto de motos Shoya Tomizawa, con apenas19 años seguida de la del jugador de futbol Jordi Pitarque del Reus de 23años el día siguiente, víctima de sucesivos infartos.
  • El día 7, falleció el locutor Joaquín Soler Serrano a los 91 años de edad. Soy consciente de que ya hay que tener una edad para acordarse de él. Los que sólo conocisteis la tele en color, desde luego será difícil que sepáis quién era, pero todos los demás seguro que lo tienen en su memoria por programas que en su momento fueron emblemáticos como A Fondo, un programa de entrevistas muy popular. Además de la tele, Soler Serrano fue casi omnipresente en las ondas radiofónicas. A mí no es que me cayera especialmente simpático pero mi madre se llevó un disgusto en cuanto se enteró de la noticia.
  • El día 12, nos dejó el cineasta Claude Chabrol. Tenía 80 años de edad y fue el fundador del movimiento la nouvelle vague junto a François Truffaut, Godard y Eric Rohmer. Era un tipo curioso en todos los aspectos de su vida, además de un vividor en términos de bon vivant. Por ejemplo, seleccionaba la localización de sus películas en función de que en la zona hubiera buenos restaurantes, además de que se pasó la vida azuzando a los burgueses cuando él era uno más, lo que ya da una idea del personaje. Aunque fue el autor de algunas películas emblemáticas nunca rodó para el gran público, pero en Francia es considerado un ídolo y además fue el descubridor de una de sus musas, la hierática Isabelle Huppert.
  • El día 19 se produjo una muerte mucho más sentida para mí, la de José Antonio Labordeta. Yo diría que era un hombre bueno en todos los sentidos de la palabra. Tenía 75 años, muchos de los cuales se los pasó defendiendo causas grandes y pequeñas, antiguas y nuevas. Fue músico, poeta, profesor de instituto, viajero con mochila, diputado (mandó a la mierda a algunos diputados desde el púlpito del Congreso), abuelo y muchas cosas más, pero sobre todo fue un hombre íntegro como lo demuestra la variedad de procedencia de todas las condolencias recibidas. Sería bueno de verdad, porque la ministra Chacón no pudo reprimir su llanto y eso que ella no es mucho de llorar. Su despedida en el palacio de la Alfajería congregó a todo un pueblo. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?
  • El día 29, a los 88 años de edad murió Arthur Penn, uno de los últimos grandes directores cinematográficos norteamercianos padre, entre otras, de La Jauría Humana, Pequeño gran hombre, Bonnie and Clyde y muchas otras. Sus películas siempre tenían una visión crítica sobre los personajes que diseccionaba. Y además de eso, tenían mucha sangre. Es imposible ver una de sus pelis sin tener la sensación de lo que duelen los balazos que, en su caso, siempre dejaban hermosos boquetes por los que salían ríos de salsa de tomate. Que descanse, maestro.
  • Casi al cierre de edición, nos llega la noticia de la muerte de Tony Curtis uno de los caraduras más simpáticos de las comedias americanas y coprotagonística de la sublime Con faldas y a lo loco. Murío en Las Vegas a la edad de 85 años, lo cual es sorprendente a la vista de la vida que llevó. Vividor también, pero en otro estilo que Chabrol, se casó seis veces, escondía una infancia compleja e infeliz que seguramente fue el crisol de su imagen posterior. No triunfó enseguida, le costó lo suyo y despúés de haber alcanzado la cima se dejó caer suavemente por su ladera. Lo dicho, un vividor simpático.
  • Para terminar, señalo que la Blogosfera de los Recursos Humanos ha seleccionado este blog para optar a sus premios anuales que se fallan el próximo día 7 de octubre. Competimos con muy buenos rivales, pero ya os tendré al corriente de los resultados.

La frase del mes se la debemos al enorme escritor Stephen Vizinczey y decía “Las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños”.


Por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

22 comentarios:

  1. Ni que decir que después de toda está información ampliamente resumida del mes ya no hace falta informarse para recopilar. Claro que nos acordamos de esos pobres mineros. Menos mal que nopadecen claustrofobia, pero les dejará secuelas de por vida.
    Suerte en la competición de Blogosfera, seguro que tu blog quedrá bien parado.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Este resumen final de mes es tan interesante como cualquier otra entrada.No haré especial hincapíe en los asuntos de política puesto que creo está todo dicho, huele mal, muy mal,y me cansa.
    La huelga general la he "sentido" como pactada. Y a las pruebas me remito.
    el pequeño gran Hombre de la Francia es un... pero el resto de los homólogos europeos igual. Un pamplina total y creen que todos somos tontos. Racismo puro y duro y nada más. Y eso se extiende...
    He lamentado todos los que han perdido la vida, jóvenes y no tanto, pero me ha afectado especialmente la de Labordeta. Lo considerO un hombre íntegro. Me apena su muerte. He quedado un tanto indiferente ante la del superbello T-Curtis. Ignoraba la de Soler Serrano al que he descubierto a través de Yotube y sus entrevistas en blanco y negro a diferentes personajes de la cultura, ignoro el año, pero la tele era en blanco y negro.
    Me "cae" muy bien la Geli y la echaré de menos más de un domingo en la costa brava que casi en solitario con nuestras respectivas parejas, hacemos el mismo paseo.
    Valencia....puuaffff.
    Suerte en ese premio o elección.
    Feliz fin de semana.Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo resumen! Aunque ciertamente, continua el tedio estival, quizás habrá que decir anual, tan sólo las despedidas son significativas.
    Buen octubre!

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el concurso de la BOgosfera.

    Los mineros van a empezar a salir parados y de a uno a la superficie en unos tubos metalicos que introducirán los 700 mts. Ojalá lo logreen.

    y gracias por todo este resumen desde tu óptica, como siempre excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. - Huelga, Francia, Corea del Norte, cementerio nuclear, ZP y PNV, Corbacho, Camps y mineros chilenos = 8 asuntos.

    - Fallecimientos = 7 (+ 1 que muchos contamos también).

    - Candidaturas: 1 (a premio anual de tu blog).


    ¡¡¡Qué difícil es encontrar un temita para sonreir, eh?!!! Tremendo septiembre.

    Me quedo con tu candidatura; es lo único que huele a ilusión.

    Buen fin de semana, Josep.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy:
    Vaya, se me ha birrado la respuesta. Lo que quería era darte las gracias por tus palabras y decirte que este recopilatorio nos servírá para recordar lo que rescaté de este mes lleno de cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Camy:
    Me alegro que le hayas sacado tanto provecho a la bitácora de este mes. Lo de la Geli, creo que podemos darlo por hecho si al final Trini es candidata y si no lo es, pues ya tenemos tema para el mes de octubre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola JLMON:
    Lo del tedio me da que toca a su fin. Con la llegada del otoño siempre parece que pasan más cosas noticiables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Myriam:
    Ardo en deseos de ver salir a esos mineros. LO de la blogosfera habrá que tomárselo con prudencia y recordar que lo importante es participar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola María:
    Tienes razón. A las pérdidas de este mes hay que sumarle el fallecimiento del hijo de nuestro amigo Germán Gijón.
    Los libros de bitácora mejoran conform van pasando los meses desde su publicación porque una vez que perdemos la perspectiva de lo caliente, es un lugar donde consultar lo que desde mi óptica, eso sí, resultó más significativo.
    Buen fin de semana también para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esta "vuelta al cole" ha tenido de todo, ha sido un surtido Cuétara de calamidades. Demasiada intensidad, demasiada desmesura. De seguir en esta línea vamos a tener un final de año de traca. Muy buen resumen, amigo Josep, como siempre, pero al leerlo me doy cuenta de lo rápido que ocupan y caen las noticias de la parrilla informativa. Las deglutimos como los pavos. Todo es fugaz, efímero y doloroso. Demasiado para mi gusto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Josep:

    Esta bitacora me deja un sabor agridulce y me explico. Dulce, porque haces un resumen perfecto (yo no llego al nivel de María Hernández con las estadísticas) y entrettenido. agrío, porque me ocurre lo mismo que a José luis y es que desgraciadamente nada nuevo bajo el sol: pocas noticas esperanzadoras: pero lo entiendo, es lo que de momento hay. esperemos que cambie pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Josep:
    Pues no te lo pierdas, pero ahora los socialistas vascos han empezado a decir que con estos 470 milloncejos no nos va a llegar y que con este acuerdo hemos "palmao". En fin, que no saben como disimular tamaño ridículo.
    Y hablando de los mineros: ¿Alguien se acuerda del desastre de Pakistán?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Domingo:
    Parece que esto de la informática no funciona muy bien hoy. Es la tercer vez que contesto tu comentario. Decía que estoy completamente de acuerdo contigo y que la globalización hace que la capacidad de generación y consumo de hechos noticiables sea tan apabullante que todo pierde vigencia casi inmediatamente después de ser publicado. Si viviéramos en uns isla desierta durante un corto periodo de tiempo, seguramente que no entenderíamos el mundo en que vivimos, lo cual no sé si es bueno o malo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fernando:
    Era previsible que tras el descanso estival se sucedieran los hechos en cascada. De donde veníamos no cabía mucho margen a la esperanza y lo reseñado así lo confirma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier:
    Desde luego ZP no ha tenido empacho en sacrificar a su "lehendakari hermano" por razones de Estado. El rídículo de Patxi se ha hecho patente.
    Tienes razón con lo de Pakistán, como si echamos un poco la vista atrás, ya pocos se acuerdan de Haití o de otras calamidades. Es que tenemos memoria corta y además saturada.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen resumen...Tengamos confianza a pesar de todo.La vida es una continua sorpresa...!!
    Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  18. Hola Majecarmu:
    Muchas gracias como siempre por tu comentario. Creo que en circunstancias como las actuales todos estamos un poco más abiertos a la esperanza y a la sorpresa positiva y si no, tenemos un problemón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Josep, con estos análisis tan atinados que realizas cada mes, poco podemos aportar los demás.
    Coincido contigo con lo dicho de la huelga general (creo que no paso de teniente), concebida para salvar la cara a los sindicatos, y cuyos participantes nunca harán lo verdaderamente dañino contra un gobierno que no te gusta, no votarle.
    Sarkozy a hecho lo que todos en su fuero interno desearían hacer y en virtud de lo políticamente correcto no se atreven a hacerlo.
    Yo modestamente añadiría la "derrota moral" del señor Chavez en Venezuela y el esperpentico presunto golpe de estado en Ecuador, parecía que el guión lo había escrito nuestro añorado Miguel Gila.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola J. Carlos:
    Hombre, aportaciones puede hacer todo el mundo y eso espero que suceda. Me ha gustado eso de la huelga "teniente" y no general porque describe muy bien lo que pasó y tal vez lo que se quiso que pasara. Y lo de Sarkozy también tiene su punto, aunque como hemos visto luego eso le haya distanciado de su primer ministro Fillon, por cierto mucho mejor valorado que el pequeño Napoleón.
    Y respecto a lo de Chavez y Correa también tengo que darte la razón aunque ahora mismo no estoy seguro de si eso sucedió en septiembre u octubre. Da igual.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hoy es 9, que pasó Josep con el tema de los Blogs, el tuyo era el más popular, y sin duda la calidad de los asuntos y el enfoque, la profesionalidad y seriedad de los planteamientos, no necesitan de abalorios, tus seguidores ya dan cuenta, y se que eso es más que suficiente, aún así, espero curioso el ranking. Felicidades de todos modos. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola navegante:
    Pues pasó lo que tenía que pasar que partiendo de la 10ª posición no había nada que rascar. El hecho de estar nominado ya es un premio y que tú me vuelvas a escribir, premio doble.
    Un abrazo y buen viento.

    ResponderEliminar