1 de diciembre de 2010

Libro de Bitácora (Noviembre 2010)


Noviembre, para mí un mes tradicionalmente intrascendente, ha discurrido para La Inteligencia de las Emociones a velocidades siderales lo que me he imposibilitado ser más prolijo. Este mes he publicado cinco artículos (¿Para qué la confianza?, Percepción e interpretación, La Irlanda emocional, El sargento Murphy y Vísteme despacio que tengo prisa). Alguno de ellos sé que ha sido reenviado a algún lejano confín y hasta es posible que se edite en papel, pero esa ya es harina de otro costal.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora de este mes que viene especialmente denso y por ello condensado para que la lectura no sea especialmente pesada, siendo consciente de que me dejo cosas en el tintero.
  • A primeros de mes supimos del sinsentido de lo sucedido en el Aaiún a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes. La geopolítica y el equilibrio de fuerzas e intereses cruzados que se producen en la región han bastado para que el suceso se haya desarrollado en sordina con reacciones tibias, lentas y desenfocadas por parte de nuestro gobierno así como de la comunidad internacional. A ciencia cierta, nadie sabe la magnitud de lo que allí sucedió, lo cual no deja de preocupar todavía más.
  • La cadena Ser desplazó hasta allí a una de sus reporteras estrellas que volvió contando lo mal que les habían tratado las autoridades locales y con un tufo de oportunismo que a mí no me ha gustado nada. Angels Barceló no precisa de estas actuaciones sobre el terreno ni nosotros estamos muy acostumbrados a ese tipo de despliegue in situ al menos desde la guerra de Irak. Que me perdonen mis amigos de la SER pero me temo que la sobreactuación no les ha quedado muy natural que digamos ni que haya contribuido lo más mínimo a atajar el incidente ni a dar cuenta de su magnitud.
  • El Papa visitó Santiago y Barcelona aunque a mí me queda más cercano lo de Barcelona. Vivo a no más de 500 metros en línea recta de la Sagrada Familia pero por fortuna, no me vi afectado por los cortes de tráfico ni dificultades de acceso a sus casas que sufrieron muchos vecinos. En cualquier caso, me pareció un detalle su visita y si por mí fuera, podría pasarse por aquí cuando quisiera aunque fuera de incógnito. Espero que las imágenes de la Sagrada Familia hayan conmovido al personal de la misma forma que lo han logrado con los barceloneses que vivíamos de espaldas a esta obra permanentemente inacabada como antes vivimos de espaldas al mar hasta que llegaron los juegos olímpicos. Ay, los barceloneses.
  • Se celebró la cumbre del G-20 en Seúl donde, para variar, no se alcanzó ningún acuerdo sobre el precio de determinadas divisas (sobre todo el xuan-rembimbi chino) que, de haberse producido, habría supuesto un alivio para el comercio internacional. Pero dado que ese alivio sólo es deseado por quienes sufrimos los inconvenientes, pues nada de nada y hasta la próxima, que será nunca porque los chinos son callados pero tenaces y comerciantes desde la época de la pólvora.
  • Sin salir de Corea hay que hacer mención a la escalada de la tensión entre Norte y Sur, sólo unas horas después de que un científico estadounidense saliera del Norte chascando los dedos respecto al imponente arsenal nuclear norcoreano. Como consecuencia, ataque táctico del Norte contra una remota isla de Sur con cuatro muertos de por medio, maniobras militares en el mar Amarillo con todas las potencias implicadas con el dedo sobre el gatillo y una extraña sensación de que, si a alguien le puede los nervios, se desencadene la Tercera Guerra Mundial. Pero tranquilos que el gendarme chino está actuando como árbitro con lo que, seguramente, la sangre no llegará al río al menos en esta ocasión. Y ojo, en esta ocasión también actúa de gendarme con USA por aquello de que, quien dice, juegan en casa.
  • En clave económica hay que hablar de Irlanda a quien dediqué un post, su astronómica deuda y su resistencia a ser “socorrida” por la UE y el FMI (esto sí que pone los pelos de punta) con 85.000 millones de euros. Ahora bien, cuando el día antes ni se mencionaba y el día después se anunciaba el despido de 15.000 funcionarios de nada, la credibilidad del genio y figura queda en entredicho. Y los siguientes de la lista son Portugal y un país como el nuestro que, no lo olvidemos, sigue siendo la novena potencia económica mundial y que no se puede “salvar” ni con los 750.000 millones de euros con que se constituyó el fondo de resistencia, así que a ver qué pasa.
  • Los deberes españoles tendentes a la corrección del déficit empiezan a dar sus frutos e incluso la inflación interanual alcanzó el 2,3% cosa que, según nos explican, es buena y lo será, pero que se lo digan a los pensionistas y a los 4,6 millones de parados que tenemos. En fin, que seguimos con la penitencia y la ingesta de aceite de ricino.
  • Tarde, mal y nunca, el pasado sábado día 26 nuestro presidente celebró una reunión con la crema y nata de los empresarios españoles, reunión a la que no faltó nadie y en la que tomaron la palabra por orden de beneficios obtenidos lo cual tiene su lógica si se acepta la regla de tres de que quien más gana es más listo que el siguiente. Las conclusiones son tan obvias como esperables, en el sentido de que se espera que el gobierno tome más medidas, pero digo yo que para eso no hacía falta esa reunión. Lo que nunca sabremos es cuántos de ellos se dirigieron a ZP tuteándole, cosa que Botín hace en público y como es el que más gana, igual contagió al resto.
  • Después de un montón de años de reclusión domiciliaria, Aung San Suu Kyi la líder sentimental de Birmania fue liberada por la junta militar de ese país, sólo una semana después de que se autolegitimara con unas elecciones más fraudulentas que los trileros. Aung simboliza la fuerza de la resistencia pacífica y despierta la admiración no sólo de su pueblo sino de la comunidad internacional, pero parece que todavía está lejos la llegada de la democracia a ese país y ya veremos cuanto tiempo permanece en libertad.
  • El pasado día 28 Catalunya celebró elecciones con una aplastante victoria de CiU que expresó un vuelco electoral que muchos señalan como sensato. La elevada participación tiene una lectura de legitimación a pesar de que mi opción no superara el 0,69% de los votos (voto nulo).
  • A la mañana siguiente se celebró el clásico Barça-Madrid. A la vista del resultado, de futbol no hablamos.
  • Por desgracia, tenemos que hablar de la tragedia de los 28 mineros de Nueva Zelanda que murieron atrapados por sucesivas explosiones de gas. Es duro decirlo, pero eso demuestra que el milagro de Chile fue eso, un milagro y como tal difícilmente repetible.
  • Wikileaks se ha despachado con la publicación de 250.000 documentos que, una vez más, han puesto patas arriba la diplomacia estadounidense. Ahora, esas revelaciones nos tocan más de cerca porque se revelan algunos detalles domésticos como el trapichero con los presos de Guantánamo, los esfuerzos por alejar a Garzón de la investigación de este asunto, las torturas de la CIA, el asesinato de Couso y otras muchas cositas que, convenientemente administradas, se irán sabiendo en los próximos días a través de la prensa, cuyos redactores están haciendo horas extra. Para que luego digan que la Web 2.0 es una cosa que sólo sirve para entretener a los adolescentes.
  • En el capítulo de los adioses, despedimos con marcha triunfal al almirante argentino Emilio Massera, miembro de la primera junta militar que se aplicó al exterminio de los desaparecidos en las instalaciones de la famosa ESMA. Juzgado, condenado, indultado y vuelto a juzgar, murió en el Hospital Naval de Buenos Aires a los 85 años de edad, habiendo recibido la Bendición Apostólica como buen católico que era.
  • El día 13 falleció Luis García Berlanga, uno de los directores españoles más conocidos, geniales e histriónicos del cine español. Tenía 89 años de edad, estaba enfermo de Alzeimer y acababa de protagonizar un spot solidario, pero ante todo fue un hombre que vivió y exprimió la vida como a muchos nos gustaría haber hecho. Fue lo suficientemente inteligente como para mostrar lo triste que era la vida en este país burlando la censura y ya en la democracia nos regaló instantes impagables con películas que caricaturizaban los comportamientos de los reconvertidos a demócratas. No cito ninguna de sus películas por ocioso y porque casi todas me gustaban mucho, así que la lista sería demasiado prolija.

La frase del mes se la debemos a la sabiduría de Confucio y decía “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”.

Iniciamos diciembre con un espíritu alicaído por tantas incertidumbres. En mi caso, las navidades no son la mejor época del año, pero haremos por aportar un poco de luz a todos los que se asoman por aquí. Por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

22 comentarios:

  1. Todo lo que sea provocar sufrimiento y dolor es negativo. (Léanse las guerras, violaciones de derechos humanos...)
    Bellísimas las imágenes de la Sagrada Familia. La conozco, y me encanta Gaudí. Lástima su muerte prematura.
    Lo de si alguien aprieta el botón, lo llevo pensando hace mucho adiós Planeta Azul.
    Y no hace falta tanto. Con una catástrofe natural que afecte los depósitos volaríamos igual. Mejor no pensarlo. Y “sic transit gloria mundi”
    La verdad que el panorama no parece muy alentador pero hay conseguir mirar con ojos nuevos todo este barullo que tenemos montado.
    Como siempre gracias Joseph por el resumen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep
    Buff...No ha sido un buen mes aunque ultimamente la cosa no da para mucho más. Te he visto politicamente correcto y pulcramente educado que diría Mountbatten, un caballero, vamos!
    Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Y hoy, el nuevo paquete de medidas anunciado por el Presidente del Gobierno en el que subrayo que el Estado deja de prestar el subsidio de 420 euros a los parados de larga duración.
    Un mes bastante denso y tenso en las relaciones interancionales y a finales nos enteramos de esas filtraciones norteamericanas sobre líderes mundiales (que tienen muy poca vergüenza todos en general) y algo muy grave: la muerte de Couso se encubrió desde España, jueces y gobierno responsables secundarios en este crimen.

    Yo creo que estos tiempos son demasiado difíciles, ¿no crees?.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep:
    Buscando el optimismo entre los resquicios de las noticias no me queda más remedio que quedarme con tu cita de Confucio. Dudo mucho que los protagonistas de este desaguisado sepan siquiera acercarse a él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo, como Javier, también me quedo con la cita de Confucio, aunque reconozco que me cuesta encontrar la belleza en la mayoría de las noticias del mes (Sagrada Familia aparte). Pero quizás me falte perspectiva ...
    La noticia sobre la filtración de Wikileaks me produce una sensación ambigüa. Por un lado está claro que descubre trapiechos, pero por otro creo que el derecho a la información, tiene -como todos los derechos- límites éticos. Me queda una duda razonable sobre a quién beneficia esta filtración, cómo se ha conseguido y cual es el fin último que persigue. No me creo que sea solamente un acto generoso de transparencia informativa ...

    En fin, que tras varias semanas de ausencia por mi parte, me alegro de poder leerte de nuevo,

    ResponderEliminar
  6. Hola PepeJu (espero no te moleste te salude por tu nombre de guerra entre los compañeros de fatigas laborales.

    Ya veo que tu modestia te ha impedido hacerme partícipe de este blog, que acabo de descubrir por casualidad a través de facebook. Bueno, aún con la resaca de la cena post-partido que disfrutamos juntos (el partido no la cena, jajaja)espero participar en él para aportar mi modesta opinión al comentario de tus artículos. Un fuerte abrazo.

    Carles.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:
    Veo que repasas buena parte de la entrada que, no sé si coincidirás conmigo, a pesar de ser larga han quedado algunas cosas en el tintero.
    Vivimos en un mundo incierto y por eso el libro de bitácora es una forma de no perder la memoria.
    Muchas gracias por participar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola JLMON:
    Ya sabes, "gentle but clear" que decía un jefe mío americano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ginebra:
    Tu pregunta final es la del millón. Son demasiado difíciles para demasiadas personas. Auguro unas navidades tristes en muchos hogares. Mal asunto.
    Muchas gracias por pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier:
    Confucio, de vivir hoy, sería un incomprendido al que tomarían por chalado. Por fortuna (o no) los personajes nacen en una época determinada. De vivir hoy, tal vez sería el autor de la famosa cita "apaga y vámonos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Astrid:
    Esto de wikileaks tiene un transfondo oscuro, eso está claro. Entre otras cosas, porque para poder acceder a esa ingente cantidad de información (y hablo de la acumulada, no tanto la de ahora) digo yo que alguien se la debe estar pasando y si lo hace, dudo que sea para iluminar al mundo.
    Muchas gracias por pasarte y un placer volver a saber de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos:
    Será un placer contar con tu colaboración y comentarios. No es un secreto que tenga un blog, como lo demuestra que lo has localizado a través de Facebook pero trato de disociar los espacios en los que me muevo.
    Buen partido, sí señor, y espero volver a verte por aquí muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Josep:

    Pues que quieres que te diga, que espero en un futuro no muy lejano que aparezca una bitácora como la semana fantástica porque el panorama, desde luego, no invita al optimismo.
    Lo mejor de todo, que te publiquen en papel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando:
    Todos deseamos que llegue esa semana fantástica porque las fuerzas ya son muy justitas. Lo del papel es sólo un artículo. El cielo editorial tendrá que esperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Josep Julián, lástima que he pérdido el mensaje de opinión anterior (las jugarretas tecnológicas)

    Te decía que mil felicidades por tu excelente trabajo que al menos tendría que tener hueco en los mejores espacios del diario "la Vanguardia".

    Ya sabes que es mi asignatura pendiente y supongo que encontraré el valor y la confianza para empezar a hacerlo. Inevitablemente me miro en tu espejo y me parece dificil de narices (constancia sobre todo).

    Te envío un abrazo y mis felicitaciones pro tus brillantes opiniones!

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego:
    Veo que tú también te ves influido por esos problemillas con que muchos nos encontramos al comentar.
    El Libro de Bitácora era una vieja costumbre mía antes de publicar el blog pero me pareció que podría ser de algún interés y mes a mes veo que así es, pero de eso a que me hahan un hueco en La Vanguardia me parece que va a ser que no porque eso va contra su negocio e igual la gente dejaba de comprar el periódico todos los días.
    Recuerdo que me comentaste que tenías en la cabeza una iniciativa similar. Te animo a que te atrevas y nos presentes tus puntos de vista porque al final, de eso se trata, de enunciar pero de agregar el punto de vista personal.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aunque formará parte, estoy seguro, de tu Libro de Bitácora de Diciembre, no me puedo estar, Josep, de incluir en este comentario un artículo de Franciso Capella por dos motivos. El primero es que se trata de un controlador aéreo con una experiencia de 11 años. El segundo es que su artículo aparece en un períodico digital nada susceptible de considerarlo como proclive al gobierno actual; yo diría que más bien todo lo contrario. El Sr. Capella es director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y escribe regularmente en su bitácora.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    Seguro que el tema va a suscitar tu siempre acertado análisis, Josep.

    ResponderEliminar
  18. Perdona Josep pero aunque sale anónimo soy Carlos. Espero arereglar esta incidencia "identificativa"

    ResponderEliminar
  19. Veo que desareció mi anterior comentario que por error salía como anónimo. Bueno en él te comentaba Josep que, aqunue estoy seguro que el tema va a formar parte de tu Libro de Bitácora de Diciembre, no me he podido sustraer a incluir el siguiente enlace sobre el asunto de la huelga de los controladores aéreos.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    Y lo he hecho por dos motivos. El primero es que quien lo escribe, Francisco Capella, director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y que escribe regularmente en su bitácora, es controlador aéreo con 11 años de experiencia.

    El segundo motivo es que dicho artículo aparece en una publicación digital nada sospechosa de tendencia pro-gubernamental; yo diría que más bien lo contrario.

    Estoy seguro que el tema suscitará tu acertado y ponderado análisis.

    Saludos.

    Carles.

    ResponderEliminar
  20. Josep, fantástico post, ¡enhorabuena! Noviembre, efectivamente, ha sido un mes tremendo como bien nos has relatado. No podemos decir que diciembre haya comenzado mucho mejor, pero nos queda aferrarnos a la esperanza de que cada día que pasa queda menos para salir de este embrollo mundial en el que estamos metidos. Otra cosa no se me ocurre para animarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos:
    En efecto, será imposible sustraerse al comentario crítico sobre lo sucedido con los controladores aéreos este puente y celebro que nos traigas el artículo de Francisco Capella que a mí me ha resultado especialmente revelador.
    Muchas gracias por tu aportación que no cae en saco roto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. HOla Fernando:
    Agradezco especialmente tu comentario por cuanto contiene una dosis de esperanza de la que andamos muy necesitados. Noviembre ha sido una sacudida de más de la cola de dragón y a pesar de que diciembre no ha empezado bien, al menos tengamos la esperanza de que ya falta menos.
    Esto es como correr una maratón en la que no se trata de ganar sino de llegar vivos a la meta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar