1 de febrero de 2011

Libro de Bitácora (Enero 2011)


Enero ha venido cargado de noticias de todo tipo que deberé resumir mucho para dar cabida a lo mucho que ha sucedido. Para la Inteligencia de las Emociones el año empezó con fuerza y una ráfaga de post que, en vista del seguimiento que han tenido, creo que ha sido de lo más fecundo. Este mes empezamos hablando de los boicoteadores interiores (la consciencia y los cíclopes), hicimos una intrusión en el mundo de lo simbólico (Símbolos), descompusimos los ingredientes de las emociones (Química emocional), vimos los secretos que guardaba la cocina de Maud, nos hicimos trampas en el solitario y acabamos declarándonos en minoría absoluta, circunstancia en la que por lo visto, nos encontramos casi todos.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • El año empezó con algunas alentadoras noticias. En primer lugar, las cifras de paro bajaron en 10.200 personas. Menos da una piedra, aunque luego los datos de Enero han marcado un nuevo máximo de parados. Ya pasan de 4.700.000. Asimismo y para dar un impulso a la economía dos comunidades autónomas del PP (Madrid y Murcia) adelantaron el inicio de las rebajas al 2 de enero con lo cual los ciudadanos pudieron hacer sus compras de Reyes a menor costo y la verdad es que viendo la afluencia a las tiendas, nadie diría que estamos en crisis.
  • El amigo chino se hizo carne entre nosotros representado por su viceprimer ministro Li Keqiang quien se pasó unos días por aquí para cerrar importantes contratos por valor de varios miles de millones de euros. Según Keqiang “en estos momentos de crisis económica, China se siente obligada a unirse a España y a la Unión Europea para abordar juntos la salida de la crisis. No venimos con las manos vacías”. China es un comprador de deuda española y parece que está dispuesta a echar una mano. ¡Bienvenido mister Fu Man Chu
  • Para los que dudan de que la economía es pura emoción (en este caso miedo o la ausencia de él), recordarles que después de un inicio de año desastroso, el IBEX 35 subió 5,42 puntos en la jornada del día 12 y de 2,67% al día siguiente aunque eso se debió a la fuerza alza de los valores bancarios cuyo peso específico en el IBEX, a falta de empresas con mayor músculo, es demasiado determinante para bien o para mal, o sea para mal. Como refuerzo de esta tesis, el IBEX se volvió a dejar los dientes los días posteriores al anuncio de la necesidad de recapitalización de todas las entidades que estén por debajo del 8%, de capital sobre activos lo que supone hablar de casi todas las cajas de ahorro (que no cotizan pero que penalizan la imagen del sector, además de precisar más financiación internacional que tanto les cuesta conseguir) y una pequeña pero, por sus nombres, significativa parte del resto del sistema bancario.
  • Por el lado negativo, la inflación se situó en el 2,3% auspiciada por una fuerte subida de los carburantes, el tabaco y la electricidad.
  • Mi nobel de economía de cabecera, Paul Krugman escribió un artículo en el País que considero de lectura recomendada si no obligatoria en el que describe las alternativas que tiene Europa para salir de la crisis. Como siempre claro, sencillo y entendible.
  • El día 10 ETA anunció una tregua “permanente, general y verificable” que nadie se ha creído y que a la vista de otros sucesos posteriores en los que anda metido el país, está claro que ha sido digerida con prontitud y sin sensación de pesadez. Dicho claramente, que no parece que haya pasado nada.
  • El fin de semana posterior a Reyes y antes del inicio oficial del año nuevo político, gobierno y sindicatos se encerraron a negociar la reforma de la edad de jubilación con la amenaza gubernamental de hacerlo por decreto el día 28 y la sindical de volver a convocar una huelga general si no se llegaba a un acuerdo. Reuniones maratonianas que finalmente han cuajado en un pacto de amplio espectro por el cual habrá que sacar la calculadora para saber a qué edad nos podremos jubilar y con qué porcentaje de pensión. Es llamativo que Cándido Méndez haya dicho con todas las letras que esos acuerdos sólo han sido posibles por la presencia de un nuevo presidente de la CEOE. ¿Quién se acuerda ya del amigo Gerardo Díaz Ferrán?
  • Álvarez-Cascos abandonó 34 años de militancia en el PP para fundar un nuevo partido en Asturias. Ardo en deseos de que llegue el 22 de mayo y se celebren elecciones para ver en qué queda todo esto.
  • El consejero de Cultura de Murcia del PP, Pedro Alberto Cruz, fue salvajemente agredido al parecer por el integrante de un grupo antisistema que, al parecer, en ese momento estaba a 40 kms. de distancia. El motivo, los recortes sociales a los que se ha visto abocado el gobierno regional. Otra hipótesis apunta al ajuste de cuentas, en este caso, para nada vinculado a los recortes sociales.
  • La ley anti-tabaco (versión 2) se puso en marcha el día 2 de enero. Se ha eliminado el humo de los bares pero el número de colillas en las aceras se ha incrementado una barbaridad. Las llamadas a la objeción de conciencia han sido testimoniales y parece que, como siempre, hemos aceptado la nueva ley con más bravuconadas que protestas.
  • Se ha cumplido un año del terremoto de Haití y sólo se ha recibido el 20% de la ayuda. comprometida. Hoy los haitianos añoran la época en que simplemente eran pobres. El día 16, fecha que coincidía con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se han pospuesto por tongo, llegó BabyDoc Duvalier ex presidente y sátrapa “para ayudar” al país. Tardó dos días en ser arrestado ante el desconcierto general y la verdad es que se puede hacer muchas conjeturas sobre por qué ese tipo pudo entrar al país con pasaporte en curso.
  • En Tucson, Arizona, se ha producido un nuevo episodio de violencia en el que ha muerto, entre otros, un juez federal y una niña de 9 años, además de resultar gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Se ha abierto un debate acerca de la crispación política que en USA está pasando del castaño oscuro a cuenta de las iniciativas incendiarias del Tea Party que ahora se desdice de toda responsabilidad. Siempre han sido de tiro fácil los americanos, pero ahora parece que han pasado de las palabras a los hechos. Obama estuvo sembrado con el discurso de recuerdo a las víctimas hasta el punto que ha bastado para mejorar sus índices de aceptación. Se cumple de nuevo eso de que no hay mal que por bien no venga.
  • Dilma Rousseff tomó posesión como presidenta de Brasil, el mismo día en que Lula regresaba a su modesto piso en Sao Paulo (toda una metáfora) para aparecer a la mañana siguiente en un resort de vacaciones reservado a los VIP y financiado por el gobierno. Rousseff, ex guerrillera reconvertida, supone una línea continuista muy interesante y una demostración de que se puede ser de izquierdas y convertir a su país en una potencia mundial de primer orden.
  • Estamos esperanzados con la revolución democrática de Túnez, un país querido aunque sólo sea porque tengo familia viviendo allí. Lo que no pudo conseguir nadie lo logró Mohamed Bouazizi, un modesto verdulero que se quemó a lo bonzo como protesta por la enésima cacicada de las autoridades de su pueblo. Desde entonces, los tunecinos no han dejado de estar en la calle exigiendo que se borre del mapa cualquier vestigio de la época de Ben Alí y confío en que lo logren. Como sucede tantas veces, ese terremoto ha tenido reflejo en los países de la zona (Libia, Marruecos y Argelia) y probablemente el mes que viene haya que hacer mención a la caída del régimen de Moubarak en Egipto.
  • El Balón de Oro ha sido para Messi. Quién si no. No es que no lo merezca como mejor jugador del mundo pero me hubiera gustado que se lo llevara Xavi pero no ha podido ser.
  • Como consecuencia de la operación Galgo de antidopaje, el ex ciclista Alberto León de 37 años, se ahorcó el pasado día 11. Algo mucho más tenebroso de lo que parece asoma detrás de todo esto y seguro que conforme avance la investigación y conozcamos más detalles se nos pondrá los pelos de punta… o no, porque creo que ya estamos acostumbrados a no escandalizarnos por nada o por todo.
  • Tengo la sensación de haberme dejado muchas cosas en el tintero, que seguro sabréis disculparme, pero no quiero terminar sin rendir homenaje a Sebastián Jiménez, que no conoce casi nadie, pero que ha fallecido hoy en un accidente de moto. Descanse en paz.

La frase del mes ha sido de Joaquín Sabina y decía “No hay nostalgia mayor que la de aquello que jamás sucedió”. Ahí queda eso.


Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Hola Josep Julián, gracias por tus excelentes anotaciones.

    Para tu información por fin puse en marcha desde este mes de enero mi particular post bitácora de héroes anónimos.

    Ya me dirás que te parece!

    Un abrazo y siento lo de Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. -Gracias por el artículo del El País.
    -¿En serio que en este país hay más bravuconadas que protestas? Qué me dices!!
    -Con la desgracia también ‘portadas’, modas y escaparates. Después... Olvido.
    -La crispación política promovida por los grupos de presión y su prensa es una cizalla para nuestra sociedad. La ignorancia manipulada a golpe de titular es muy peligrosa.
    -Lo de la revuelta en Túnez y Egipto es, una vez más, la recolecta de una mala semilla... Ya veremos los frutos.
    -Viva Xavi.
    -Dopaje... Me parece increíble los pocos movimientos desde la federación, cuando alguno de estos ‘secretos’ eran bien conocidos en el ‘mundillo’... Sí, es tenebroso.

    Ahí va una frase que he escuchado en una serie de tv: ‘No te pelees con un cerdo en el barro, al cerdo le gusta’.


    Abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Josep,tu resumen nos dá idea de la realidad en su conjunto.El mundo sigue estancado con sus luchas internas e incomunicaciones externas.
    Febrero viene muy deprisa,ojalá traiga algunos presagios de esperanza...
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe
    Pues menudo principio de año!
    No es muy alentador que digamos.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  5. Pequeña aportación -algo pedante, lo admito :(- a lo que ha dicho Gabiprog. La frase original es "I learned long ago, never to wrestle with a pig. You get dirty, and besides, the pig likes it."
    George Bernard Shaw

    Pues eso ...

    ResponderEliminar
  6. Lo curioso de todo Josep, es que a pesar de como esta el patio como apunta Javier, seguimos teniendo Fe, fuerza y confianza que iremos a mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego:
    Me alegro de que por fin hayas dado luz a esta iniciativa que ya me habías anunciado. Por supuesto que puedes contar con mi contribución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabi:
    Yo había escuchado esa misma frase pero ya hace tiempo. JD Roman nos aporta más finura respecto a su origen y formulación pero que duda cabe de que está preñada de sentido común.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier:
    El patio está revuelto pero al menos entre col y col aparece alguna lechuga, eso sí, esperemos que sin oruga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Majecarmu:
    Desde luego, lo que no podemos negar es que ha pasado un montón de cosas. ¡Por un momento creí que tenía que escribir el post en dos trozos!
    Como se dice en inglés: wait and see.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola JLMON:
    Bueno, particularmente lo considero un mes tradicionalmente intenso aunque sí que es verdad que no hemos tenido oportunidad de aburrirnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola jd roman:
    Gracias por la acotación. Seguro que Gabi la oyó tal como la transcribe pero ya sabemos que el gran Shaw tenía una gran capacidad para la formulación de imágenes siempre sugerentes.
    Gracias por asomarte de nuevo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando:
    Sí señor, así me gusta. Seremos pocos y cobardes pero de momento seguimos dando guerra. A ver si cunde un poco de optimismo y a falta de eso, que no flojee la confianza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vivimos tan deprisa que no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que pueden ocurrir en un mes. Cuando uno echa la vista atrás se da cuenta de que el mundo va muy deprisa, demasiado. Quizá sea la cercanía del 2012, o vete tú a saber...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fernando Solera:
    Yo también tengo esa sensación. Me acuerdo que cuando era pequeño mi padre compraba un anuario de noticias y creo que lo que antes pasaba en un año ahora sucede en un par de meses. Definitivamente, vivimos instalados en la sociedad de la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar