31 de marzo de 2011

Libro de Bitácora (Marzo 2011)

Marzo se ha presentado como un mes en el que el mundo ha sufrido choques de diversa índole a pesar de lo cual también nos ha traído la primavera. La Inteligencia de las Emociones está a punto de cumplir su segundo año de vida (estáis citados para el día 2) y seguimos enfrascados en la lucha. Aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:

  • Japón está sufriendo la más dura prueba desde el final de la segunda guerra mundial. Terremotos de máxima intensidad seguidos de constantes réplicas, un tsunami de proporciones y consecuencias apocalípticas que hace imposible calcular el número final de víctimas y el desastre nuclear de la central de Fukushima con cuatro de sus seis reactores fuertemente afectados y con fugas radioactivas, dan medida de que es difícil imaginar una concatenación de sucesos calamitosos sobre un mismo país. El estoicismo taoísta de los japoneses está siendo puesto a prueba.

  • A través de un amigo me llega este enlace en el que puede verse los efectos del tsunami sobre un conjunto de escenarios incluida la central atómica de Fukushima. En este caso aplica perfectamente eso de que una imagen vale más que mil palabras. http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm

  • Nunca habrá que olvidarse de los valientes voluntarios que se están dejando la vida en la central nuclear y que de momento son anónimos. Las últimas noticias indican que sus condiciones son extremadamente precarias y que se teme por su vida. La humanidad estará en permanente deuda con ellos como ya ocurrió con los héroes de Chernobil.

  • Una consecuencia indirecta del desastre nuclear de Japón la hemos visto estos días en Alemania donde el partido de gobierno (CDU) ha perdido las elecciones en Baden-Württemberg, uno de sus feudos tradicionales, a causa del debate nuclear. Es sorprendente ver como los políticos se desdicen a sí mismos cuando las cosas de tuercen y ahora las centrales nucleares son vistas en Alemania como un cáncer a erradicar cuando hace unas pocas fechas era todo lo contrario.

  • Libia ha ocupado un lugar destacado y seguirá haciéndolo debido a la lucha entre revolucionarios y partidarios de Gadafi. Se ha convertido en un asunto internacional en el que la intervención de potencias extranjeras se ensaya bajo el manto de la multilateralidad. Por primera vez Estados Unidos no lidera la fuerza armada, cosa inaudita pero explicable por la geopolítica. España participa con una fuerza proporcionada a sus posibilidades, que son pocas.

  • También en clave libia, Italia está que echa humo por la pérdida de influencia en su ex colonia, al tiempo que tiene que poner las bases para los aviones de la OTAN y seguir acogiendo refugiados que llegan por mar a Lampedusa, una isla menor que Formentera en la que hay sobresaturación. No es poca humillación para un país que estos días celebra su 150 aniversario como nación y a la que nadie llama para pedirle opinión. No olvidemos que Berlusconi y Gadafi eran amiguetes hasta hace prácticamente nada y que esas cosas se pagan.

  • Portugal está pasando horas oscuras a causa del diferencial de precio de su deuda. El plan de ajuste propuesto por su primer ministro ha sido tumbado por el parlamento y el gobierno ha dimitido. Malos tiempos para la lírica.

  • Nuestro "super empresario" Ruíz Mateos ha logrado él solito crear un cisco monumental en su holding, de forma que hasta las pocas empresas solventes que tenía se han visto arrastradas a la situación concursal ¿nos vamos a quedar sin Cacaolat? y se anuncian ERE’s para todas ellas. Buen ojo de los supervisores, una vez más y silencio absoluto de la patronal CEOE. Quién da más.

  • Arranca la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales que significará un batacazo sin precedentes del PSOE que a estas alturas nadie niega. Mientras tanto, seguimos sin saber si ZP sigue o no sigue, si se convocarán elecciones, si el PP las ganaría con mayoría absoluta, etc. Pero lo que está claro es que la gaviota ondeará casi homogéneamente en el país de aquí a un año.

  • Como no hay forma de salir de las malas noticias por más que me esfuerzo, este mes quiero recomendaros que visitéis el blog de Javier Rodríguez Albuquerque. Muchos ya le conocéis pero para aquellos que todavía no tengan esa suerte, Javier selecciona semanalmente un conjunto de buenas noticias que son una bocanada de aire fresco para todos los que le seguimos.

  • En el capítulo de los adioses hay que recordar que este mes han fallecido tres estrellas de cine distintas entre sí. Primero, la exuberante Jane Rusell sex symbol de los 50 a los 89 años (todos la recordamos en Los caballeros las prefieren rubias), luego Annie Girardot actriz francesa representativa de una época y sumamente popular en su país quien rodó junto a directores totémicos como Lelouch, Visconti, Vadim y Chabrol y finalmente Liz Taylor que fue no sólo una actriz que llenaba la pantalla sino una de las últimas grandes estrellas de la época de los estudios de Hollywood. Todas ellas eran mujeres de muy fuerte personalidad y convicciones, de forma que su muerte también nos deja huérfanos de puntos de vista sumamente interesantes.

  • En el plano personal, este mes se ha celebrado la ceremonia de graduación como Master Coach de este que os habla. Tengo para mí que es una de las cosas que me ha hecho más ilusión en mucho tiempo y desde aquí quiero agradecer a mis compañeros de promoción por todo cuanto me han aportado en estos últimos diez meses.

La frase del mes se la debemos a Edgar Morin y decía “El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas"


Como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias. Recordad que el día 2 tenemos una cita.

Y por una vez os dejo con un video sobre un tema que no hemos reflexionado lo suficiente. Es un poco largo pero merece la pena.


21 comentarios:

  1. Hola Josep:
    ¡Menudo mes!
    Mes histórico que se recordará en el futuro por todas las razones que has destacado.
    Brillante resumen, como siempre y... muchas gracias por la mención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Josep Julián. Siempre nos abres la puerta para conocer algo más, e incluso,a nosotros mismos. La introspección y reflexión al leerte se hace imprescindible.La dulzura, con frecuencia, en tu cuento del mes.
    Éste, el mes de marzo desalentador.
    El video de Japón ya lo conocía.
    Visitaré ahora el blog de Javier Rodríguez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu graduación como master coach, Josep. Aprovecho tu generosidad para hacerte una pregunta: ¿qué es un coach? Me explico. De un tiempo a esta parte, especialmente en las redes sociales, le pegas una patada a una piedra y salen 30.000 coaches. Espero que no te parezca impertinente la pregunta, pero es que me extraña que ahora haya tantos profesionales dedicados a algo que hace una década nadie sabía lo que era.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He dejado un largo comentario que no sé si tendrás en el mail, o habrá desparecido en el "vacío informático" de mi torpeza... en fin!
    Que nada, que impecable y con ese toque personal tan tuyo, como de costumbre tu "Libro de bitácora" y que ojalá que los terribles sucesos de Japón, nos sirvan para una auténtica reflexión a todos (incluyendo a los políticos) y vaya más allá de una charla de café. El vídeo es demoledor, desde luego.

    A veces, tengo la sensación que "nuestro mundo" se nos está desmontando a pedacitos... y hoy, mientras te leía pensaba que más allá de desgraciados elementos y análisis de adversos factores económicos, quizás es esta indiferencia social que nos paraliza y no nos saca del ¿qué hay de lo mío) la auténtica "apocalipsis" de estos tiempos. No sé.

    Debe ser que ando pesimista, Josep. Un abrazo.

    P.D.: eeeh ¿qué passa el día 2? no em voldria perdre "res".

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep:

    Triples felicitaciones hoy. La primera por tu graduación de master coach, la segunda por el aniversario del blog y la tercera por la excelente bitácora que nos dejas y buen video. Además por citar a Javier, que se pega un curro todos los lunes tremendo para alegrarnos el día.
    Lo único malo, que el resumen no es muy alegre que digamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pero por fin una linda noticia: Mis mas calurosas felicitaciones por tu graduación. ¡Cuánto me alegro! Enhorabuena.

    Me parece que todos los lunes visitaré el blog de Javier para que me levante la moral.

    Felictaciones también por tu aniversario bloguero, com Fernando aqui arribita, quiero ser de los primeros en felicitarte.

    Gracias por el abrazo que me dejaste en mi casa. Besos

    ResponderEliminar
  7. PD: EL video ya lo conocía, es excelente y extremadamente pedagogico.

    ResponderEliminar
  8. Quitando lo de tu graduación, por el que te felicito de corazón y te deseo las mayores satisfacciones y alegrías, creo que marzo ha sido un mes penoso.
    Sobre todo el dolor de los japoneses, por el cual sigo sumamente impactada.
    Espero que tu bitácora de Abril nos deje algo mejor.
    Gracias por el resúmen y el video. Volveré a visualizarlo.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier:
    La mención era obligada porque por mucho que lo intente no logro dar un enfoque optimista al resumen mensual y tú lo logras cada lunes.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Camy:
    Me sonrojas, pero muchas gracias por todo lo que dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando Solera:
    Bueno, es difícil resumir en unas líneas lo que es un coach pero haciendo un esfuerzo de síntesis diríamos que es esa persona que observa cómo te manifiestas en un determinado ámbito y explora contigo los límites de tus posibilidades acompañándote en el proceso de mejora.
    Es verdad que le pegas una patada a un bote y salen coach por todas partes pero eso se debe a que es una etiqueta "cool" con la que muchos se autoadornan sin la más mínima capacitación. Pero lo mismo pasaba antes con los consultores, que todo el mundo decía que lo era por el simple hecho de proclamarse como tal.
    Espero haber despejado un poco tus dudas. Y por supuesto, la pregunta no molesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristalook:
    Por desgracia, me temo que tu primer comentario se ha perdido en el vacío informático y es una lástima porque tus comentarios siempre son dignos de ser analizados en detalle pero este que dejas tampoco está mal.
    Lo de Japón, sin quitarle ni una pizca de dramatismo, que lo tiene y mucho, podemos verlo como una metáfora de los tiempos que nos ha tocado vivir. Supertecnología egocéntrica que no sirve de nada en cuanto a la naturaleza le da por ponerse revoltosa. Es decir, que el superhombre cree que está por encima de lo natural y de su entorno. Grave error, como ya le ocurrió a Ramsés en el episodio del Mar Rojo, a Felipe II con la armada invencible y un largo etcétera. Las consecuencias siempre son dramáticas pero nunca aprendemos. Tener seis reactores nucleares en una línea de costa con tendencia a terremotos horripilantes y peligros de tsunami y a 240 km. de una de las ciudades más pobladas del planeta no sé si habla bien de la inteligencia del superhombre. Esa, como dices, es la verdadera apocalipsis. Lástima que en Japón ya no se lleve el harakiri porque por menos se rejaban la tripa los samurais y ahora vemos al presidente de Tepco ingresado por un súbito aumento de la presión arterial. O sea que con una simple crisis de ansiedad solventamos una papeleta que traerá consecuencias imprevisibles y largas. Efectivamente, el sistema capitalista está enfermo de muerte y por eso colé el video del final.
    En relación al día 2 es que celebro el segundo aniversario del blog con algunas novedades. Te espero en la cita.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un beso y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando López:
    Muchas gracias por tu triple felicitación pero eso no te exime de volver mañana que es cuando se celebra el aniversario y hay novedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Myriam:
    Muchas gracias a ti por tu cercanía. Seguro que los lunes te levantarán un poco los ánimos si visitas a Javier.
    Y mañana no faltes, que es el gran día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy:
    Me pasa como a ti, que sigo lo de Japón todo lo de cerca que puedo y no aparto mi pensamiento de los valientes que se están dejando la vida para tratar de evitar lo inevitable.
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Josep, la dura prueba por la que está pasando Japón me produce las siguientes reflexiones :
    El oportunismo de los políticos con el tema nuclear, nada como un poco de populismo a costa de la desgracia ajena.
    Mi admiración sin límites a la actuación del pueblo japones; sereno, solidario, sin saqueos, eso es verdadero patriotismo y lo demás son folkloradas.
    Como nos embarcamos en otra "no guerra", con un ardor guerrero digno de Bush hijo, que lejos quedan los tiempos de la pancarta.
    Y como final, y esperemos que me equivoque, en el tema de Portugal, "cuando las barbas de tu vecino....".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS a la CRISIS, por obligarnos a CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR...
    por golpearnos tan fuerte para que reaccionemos de una vez por todas y nos demos cuenta que el PROBLEMA del otro es también el mío...que TODOS somos habitantes de una misma casa: PLANETA TIERRA, que no puedo a amar verdaderamente a mi hijo, si no amo también a mi vecino...
    Pienso, que debemos aprender a SER HUMANOS...

    y ese es nuestro verdadero RETO!!!

    GRACIAS Y ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola J. Carlos:
    Un placer verte por aquí. Ya veo que coincidimos con las apreciaciones de lo que ha sucedido. Tal vez Japón tenga más que enseñarnos de lo que suponíamos. Para empezar, dignidad y sentido colectivo.
    Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  19. Hola Myrian:
    Sé bienvenida a este espacio en el que te estaremos esperando siempre que quieras volver. Es curioso como los retos siguen siendo los mismos y cómo seguimos tratando de abordarlos por la periferia.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La frase Morin es de todo un navegante.

    Como tú!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabi:
    Muchas gracias por la comparación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar