31 de mayo de 2011

Libro de Bitácora (Mayo 2011)


No sé qué tiene el mes de Mayo pero lleva dos años seguidos dándonos sustos y disgustos aunque esto último esta vez depende del color del cristal con que se mira la realidad. La Inteligencia de las Emociones se ha visto afectada primero por un problema general de Blogger y después por otro más reducido pero agudo en el que seguimos enfrascados. Pero no podrán con nosotros.

Aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:


  • El mes empezó con la “operación” (no sé cómo llamarlo) que supuso la muerte de Bin Laden de manos de un comando SEAL digna de las pelis de acción a la que estamos tan acostumbrados. Quizá por eso podemos imaginarnos incluso en detalle cómo se sucedieron los acontecimientos. El hecho se produjo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, por cierto fundada por un inglés llamado Abbott en la época del imperio, lo cual no deja de tener guasa, como guasa tiene que Pakistán no se hubiera enterado de que tenía viviendo durante años al hombre más buscado del planeta a menos de cien metros de la academia militar más importante del país.

  • Dentro de lo malo, el mes de mayo ha dado un descenso en el número de parados: 64.000 menos debido a causas estacionales, pero menos da una piedra. Como la alegría dura poco en casa del pobre, también nos hemos enterado de que la OCDE pronostica que por lo menos en quince años no volveremos a tener tasas de paro tan bajas como las de antes de la crisis. Pero tranquilos, que esto lo arreglará la legión gaviota en cuanto gane las elecciones.

  • El día 11, un mes después del de Japón y coincidiendo con un predicción de terremoto en Roma que había realizado un pitoniso hace no sé cuantos años y que produjo una tasa de absentismo de no te menees, se produjeron dos seísmos en Lorca con el resultado de 9 muertos. Error de cálculo, supongo. La verdad es que da pena ver un pueblo tan afectado y será por la cercanía a la que no estamos acostumbrados, pero todos nos hemos sentido afectados de una u otra manera. Ánimo Lorca, estamos contigo.

  • Las tropas de la OTAN están sofisticando sus ataques selectivos contra Gadafi utilizando chismes teledirigidos que matan más limpio. En uno de esos bombardeos en Trípoli ha muerto su hijo menor y tres de sus nietos. Pero nada, el tipo impertérrito salió en la tele para que todos viéramos como lo lleva de bien charlando con los jefes tribales. Eso sí, por si las moscas, ahora parece que se va a dormir a los hospitales porque sabe que allí no le despertarán con petardos. Por cierto, que su mujer y su hija (esta última gadafista pero de diseño) se han tomado unas vacaciones fuera del país para curarse el estrés, lo mismo que el ministro de Petróleo.

  • De todas formas, para bomba mediática la palma se la lleva la detención del ex presidente del FMI, don Dominique Strauss-Kahn que el día 15 fue detenido a bordo de un avión que le llevaba a la France acusado de violar a una camarera del hotel en el que estaba alojado en Nueva York. Al personaje se ve que le van las faldas más que a un tonto una gorra a cuadros y que sus fechorías son conocidas por todo quisqui pero nada, que no tiene enmienda. La broma le puede salir por 20 años de prisión y de momento le ha costado una pasta en fianzas, alquiler de apartamento tipo caja de caudales y una guardia pretoriana que le vigila hasta cuando va a hacer pipí. Su señora y su hija han acudido en su consuelo negando la mayor, qué menos.

  • El día 15 surgió la chispa de forma inesperada en forma de manifestación de la plataforma Queremos Una Democracia Real Ya que derivó en la ocupación de la plaza del Sol de Madrid y más tarde de la Plaza Catalunya de Barcelona y así en varias ciudades más. Esta interesantísima iniciativa que todo el mundo sabe que ha despertado mis simpatías (y las de muchos otros que ya no somos tan jóvenes) y sobre la que me he pronunciado en el blog, seguramente será el fenómeno sociológico más importante y trascendente de los últimos cincuenta años. Os dejo un enlace que me parece muy interesante.

  • Precisamente para demostrar que esas concentraciones han cogido con el pie cambiado al sistema, hemos visto que con la excusa de hacer limpieza en la plaza Catalunya el gobierno de la Generalitat orquestó un despliegue espectacular de policía (400 agentes contra 400 acampados) que se saldó con un montón de heridos. Consecuencia: se desalojaron 400 concentrados indignados por la mañana y por la noche se juntaron 10.000 indignados entre los que había muchos que habían pasado de la simpatía a la indignación. Enhorabuena, señor Puig.

  • Como era de esperar, el día 22 supuso un batacazo morrocotudo de los chicos del PSOE a favor (aunque no sólo) del PP. Lo menciono porque parecería raro que no apareciera en este resumen. Ahora bien, lo que ha quedado a su paso es una partida de ajedrez táctico sumamente interesante en lo único que se sabe es que acaba con mate al rey pero en la que la cuestión es saber cuándo se planteará.

  • La guerra sucesoria en el PSOE ha acabado antes de empezar con la retirada de Carme Chacón para evitar males mayores. Tan mayores como provocar la caída del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas ¡qué tragedia! Ahora bien, digo yo cómo puede ser que los dos únicos contendientes fueran miembros del gobierno y qué programa electoral podrán presentar distinto del que ahora se aplica. Misterios por resolver. Ave Rubalcaba, ganador por incomparecencia del rival.

  • Precisamente una de las razones para no anticipar las elecciones generales es terminar con las reformas que el gobierno todavía tiene pendientes y entre ellas destaca la de la negociación colectiva que durante meses están negociando patronal y sindicatos. Cuando parecía que el acuerdo era inminente, el ala dura de la CEOE ha vuelto a plantear nuevas exigencias que enturbian y mucho el panorama con lo cual tendrá que ser el gobierno quien tenga que legislar sobre la materia y pasar la prueba de la aprobación en el Congreso. Primer match ball para elecciones anticipadas.

  • El mundo cerca a los malos malísimos en cualquier lugar en el que se escondan. Véase si no el caso de Ratko Mladic, el carnicero de Srebenica, que después de años de búsqueda infructuosa va y le detienen en el pueblo donde veraneaba de toda la vida y donde nadie se había dado cuenta de que aquel albañil que se parecía tanto a Mladic ¡era Mladic! sólo que un poco más envejecido y achacoso.

  • Silvio Berlusconi se acaba de llevar un rapapolvo del catorce en las elecciones municipales donde junto a su socio de la Liga ha perdido prácticamente todo el norte, además de Nápoles y otras ciudades que hasta ahora estaban fuertemente controladas por la Camorra. El único país más pasional que el nuestro parece que ya está harto de las payasadas de este tipejo con patente de corso.

  • El día 6 murió Severiano Ballesteros a los 54 años de edad. Todas las muertes son dolorosas y más de gente tan joven pero en este caso hemos podido constatar que el duelo ha trascendido nuestras fronteras y nos ha hecho patente cuánto valor tenía ese hombre.
    La frase del mes se la debemos a Robert Louis Stevenson y decía “No juzgues el día por la cosecha que has recogido sino por las semillas que has sembrado”

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Muy completito tu balance,Josep.
    Vemos día a día que el movimiento 15-M crece y se consolida,ojalá sea el germen de una renovación no sólo de la democracia,también de los valores humanos,que necesitamos para hacer frente al materialismo en aras del espíritu.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Por fin decido dejar rastro, para felicitarte por el blog, que consulto habitualmente y que nunca defrauda. Sorprende la variedad de registros y facetas que despliegas, aunque algo sospechaba al hablar contigo (je, je). Un abrazo fuerte. Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola Majecarmu:
    Creo que todavía no somos del todo conscientes de lo que estamos viviendo con esto del 15-M. Para mí será determinante del modelo de sociedad política que dejemos a nuestros hijos y por lo que veo esto no sólo les interesa a ellos sino a sus padres, es decir, nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel:
    Me alegro mucho de que por fin te hayas decidido a dejar comentario. Ya sabía que eres asidua lectora pero ahora ya formas parte de la familia ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep
    Sí, es un mes de sobresaltos...ya ni los niños llevan sus flores a la Virgen.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  6. Estas denominaciones de la guerra "fría" de Libia y de la "operación" contra Bin Laden me parecen tan adecuadas... Tan adecuadas para los tiempos que nos tocan correr me refiero... en fin...

    Otro tema. Que pena leer las opiniones de algunos en los medios de comunicación acerca del movimeinto 15M... Que fuera de lugar han quedado esos que su opinión empieza y termina donde determina la obediencia de quien paga su nómina...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Uff! ¡Cómo está el patio!
    Menos mal que, como dices, los "indignados" le han dado un poco de "marcha" al tema. ¿Será para que no nos aburramos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabi:
    De acuerdo en todo lo que dices. Me parece queda muchísimo por hacer, digamos que varias generaciones, uf.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier:
    Yo creo que los del 15-M han hecho algo más que procurar no aburrirnos, han despertado conciencias y ahora lo que falta por ver es dónde nos lleva esto (en el mejor sentido de la palabra).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ando fuera y mi cabeza esta lejos de los balances. Es el mes de mi cuple y reconozco que movidito ha sido.
    Gracias por refrescarme la memoria y adelantarme la vuelta a la realidad. Esto me pasa por saludar:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy:
    Jeje, sí eso te pasa por asomarte. Pero bueno, así cuando vuelvas a aterrizar ya sabes lo que te vas a encontrar. Aprovecha lo que te queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Josep:

    Un mes tormentoso. Lo peor es que el refrán de hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo parece ser cierto...y si no mira lo de los pepinos (ya está liada otra vez) ¿quien se forrará esta vez?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando:
    Eso es. Esto es como los asesinatos en los que siempre cabe preguntarse ¿a quién beneficia esa muerte?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues visto desde junio, sí que fue movido el mes de mayo. Lo del 15M me parece un movimiento muy interesante en tanto que palanca para mover conciencias aletargadas. Sin embargo, creo que les falta ambición. Sus propuestas son comparables a conducir con las luces de posición en noche cerrada. La crisis multisistémica global en la que estamos inmersos requiere medidas de más calado y radicales, vamos, ir con las luces largas, o incluso cambiar de coche. Hay que cambiar a escala planetaria el modelo económico, energético, ético, político, de reparto de la riqueza, ecológico, etc. Y eso no se resuelve haciendo que en España las listas sean abiertas. Quizás deberamos plantearnos si tiene sentido que exista España, en tanto que estado, y sino debería globalizarse el poder político para controlar al globalizado poder financiero que es el que ahora corta el bacalao. Sobre la crisis es posible que en unos años, al igual que pasa ahora en Japón, hablemos de la "década perdida".

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan Antonio Olañeta:
    Creo que tu comentario habla por sí solo. Las cuestiones que planteas son las mismas que se pregunta la innovación: si debe ser radical o incremental y la respuesta es que cualquiera vale en un momento dado siempre que sea estratégica. Lo que más me ha gustado del movimiento de los indignados es que han usado el sistema para tratar de cambiar el sistema, es decir, que no han ido de antisistema. Eso me parece muy inteligente y todo un aviso de cuáles pueden ser los siguientes pasos si no se mueve una hebra, que es lo que muchos esperan o temen, depende. Y creo que puedo afirmar que la próxima vez que se dejen oír no cabrán ni en Sol ni en Plaza Catalunya.
    Muchas gracias por la riqueza de tu mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar