30 de septiembre de 2011

Libro de Bitácora (Septiembre 2011)

Todavía con los último rigores del verano, Septiembre se ha presentado este año más que como el reinicio de un curso que nunca acabó como una prolongación de un dejà-vu al que ya estamos hechos. Poca capacidad de sorpresa, vamos. De los muchos sucesos que merecerían ser recordados con el paso del tiempo, he seleccionado estos pocos que he anotado en mi libro de bitácora:



  • Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha comparecido ante la Asamblea General de la ONU para pedir el pleno reconocimiento de Palestina como estado miembro. Esta iniciativa, que ya se sabe que está abocada al fracaso por el seguro veto de los Estados Unidos, tiene más allá de la simbología, algunos efectos interesantes como son que USA pasa de ser árbitro a ser parte y que conviene ver cómo se casa el discurso con el de la primavera árabe. Todo ello sin dejar de lado el cambio de postura de Turquía, casi el único amigo que le quedaba a Israel en la zona y que ahora se le ha desmarcado coincidiendo con el nuevo resurgir del antiguo imperio otomano. En fin, veremos en qué queda todo esto.

  • En plena e infructuosa lucha por salir de la crisis, se ha suscitado una pugna por distintos puntos de vista de cómo enmendar el entuerto entre USA y la UE. Interesante cuestión atendiendo a que los dos “colosos” propugnan hacer justo lo contrario. Los americanos creen que hay que aumentar la inversión generando déficit y los europeos que hay que contener el déficit como sea, lo cual supone que no se favorezca la inversión. Lo mejor es que, como dicen los gallegos, no se puede soplar y sorber al mismo tiempo y que las recetas propuestas son antagónicas, así que esperaremos a que China nos diga lo que hay que hacer que para eso, además de ser los banqueros del mundo, tienen bases confucionistas que dan mucha perspectiva a la resolución de conflictos profundos.

  • A todo esto, sigue son resolverse el rescate a Grecia. No el segundo rescate que ya está previsto, sino el último tramo del primero. La cosa tiene sus bemoles porque no deja de ser curioso que sabiendo que hay que volver a soltar una pasta en breve que no se cobrará en los años del Señor, ahora la troika vaya haciendo remilgos por culpa del enésimo incumplimiento del gobierno griego que tampoco lo tiene fácil.

  • Como se cumple a la perfección eso de que a río revuelto ganancia de pescadores, apareció en la BBC un supuesto broker llamado Alessio Rastani que manifestó sin tapujos lo que todos sabemos y es que con la crisis, cuanto peor mejor en términos de fáciles y lucrosos réditos y que quienes marcan son los mercados y no los gobiernos. Parece que el tipo es un don nadie con aires de grandeza pero lo llamativo es que dice cosas ciertas y sobre todo que ha amplificado su discurso nada menos que desde la BBC. Como dice uno que conozco, todo está para ser notado.

  • Se ha producido la disolución de las Cortes y empieza a contar los plazos para la celebración de las elecciones el próximo 20-N. La cuestión no es saber quién ganará sino por cuánto ganará el PP que parecer cercano a la mayoría absoluta. El caso es que a día de hoy nadie sabe apenas nada de su programa electoral con lo cual se volverá a cumplir eso de que las elecciones no la gana un partido sino que las pierde el que gobernaba.

  • Estos días hemos asistido al espectáculo esperpéntico de la decisión del Consejo de RTVE de intervenir en los contenidos de los profesionales que a la vista de la fortísima reacción suscitada fue revocada al instante. Sorprende que sólo un consejero haya dimitido y sobre todo, lo que sorprende es que esa decisión se tomara con los votos a favor del PP y la abstención de los del PSOE y el representante de CCOO que finalmente es el único que ha dimitido.

  • El amigo Evo Morales, presidente de Bolivia y hasta ahora adalid de la causa indígena se ha cubierto de gloria con el episodio de los lamentables sucesos producidos en la represión de las protestas por la construcción de la carretera del Tipnis uno de los parajes amazónicos más amenazados y que fueron grabados y difundidos a nivel planetario. Morales sólo ha podido aducir desconocimiento sobre la represión (lo que no le exime de responsabilidad) pero no desconocimiento sobre los propósitos de esa carretera y sus desastrosas consecuencias medioambientales aunque seguro que van mucho más allá porque no hay que olvidar que es presidente gracias al apoyo de los ahora reprimidos.

  • Como decía al inicio, este mes tenía tantas cosas que comentar que era difícil hacer una selección. Podía haber hablado de la extraña operación de Sacyr Vallehermoso y Pemex para hacerse con el control de Repsol y la sospechosa actitud del ministro Sebastián al respecto, de las últimas escuchas telefónicas a Berlusconi alardeando de su capacidad amatoria que han acabado por indignar a Italia incluida la poderosa patronal y la mismísima Iglesia Católica o el fiasco del gobierno al abortar la privatización parcial de las Loterías del Estado al constatar que no iba a obtenerse ni de lejos el precio esperado después de haberse gastado 23 millones de € en la campaña publicitaria, etc. pero me contengo porque de todo ello se sabrá más en los próximos días.

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

9 comentarios:

  1. Que tal Josep. Me encantan estos resúmenes mensuales, porque sintetizan lo vivido en un mes que a veces se nos pasa volando.
    Referente al Oriente próximo, es curioso cómo todo pasa de puntillas ahora que los telediarios están copados con nuestras propias preocupaciones sobre la crisis.
    Referente a la decisión antagónica de Inversión-Déficit, creo recordar desde mi ignorancia económica, que en un principio la UE decidió apostar por la inversión, cuando todo el mundo creía que la crisis era cosa de un par de años y lo que querían era mantener los mercados a "ralentí". Recordemos todos el Plan E y su derroche. Luego se dieron cuenta de que esto va para largo y ahora toca ajustarse el cinturón. Apostar o no por la inversión es un debate.Apostar o no por la inversión útil es otra. Porque quizás con una adecuada inversión, bien estudiada y sin carácter de urgencia y sensación de "parche", pueda empezar a reflotar la economía. Pero eso pasará a largo plazo, intuyo. Si nos dedicamos a gastar por gastar, adoquinando aceras y poniendo farolas, poco vamos a hacer. No creo que la solución esté en hacer obras porque sí (ojalá, porque me dedico a la ingeniería y la situación es muy preocupante). Los políticos quieren encajar soluciones en los plazos que a a ellos les conviene, pero la economía tiene sus propios tiempos creo yo.
    Lo de Berlusconi es de vergüenza, pero no entiendo que ahora se rasguen las vestiduras, a este tipo se le ve venir de lejos. Y lo de la salida a bolsa de la lotería del estado...de traca. Una más de estos reculamientos raros del gobierno por no hace run análisis concienzudo de las cosas.
    Un abrazo, esperamos el prócimo resumen

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep
    Chico! ¡Qué quieres! A mi lo de las profecias no me ha ido nunca demasiado, eso del 2012 y los incas...o eran los mayas? En fin que cada día que pasa me da por pensar que no será un meteórito o una conjunción astrosideral, más bien los gilipollas de siempre!
    Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep:
    Ver todo resumido así, da gusto, sobre todo porque puedes hacerte una visión general de como está patio en unos minutos.
    De todos los temas que citas, importantes todos ellos, me "preocupa" el trader que resultó ser un "busco la fama". Tal vez se pasó un poco cuando dijo que soñaba todas las noches con una gran recesión, pero, a mi juicio, dijo grandes verdades. De no haberlas sido, no habría repercutido tanto su aparición en la BBC, como tampoco se habría "desmantelado" su discurso en tan pocas horas.
    Sería interesante conocer qué ha sido de este señor, porque con sus declaraciones no le habrían faltado "platós" para explicar sus hipótesis y, en cambio, salió enseguida a explicar su "delirio" como afán de protagonismo echando por tierra cualquier posibilidad de negocio televisivo.
    Curioso, curioso.
    Me atrevo a cambiar la frase con la que finiquitas esta historia: "Todo está para ser anotado".
    Y lo anoto.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yandros:
    Está bien eso de distinguir entre inversión e inversión productiva. Sin embargo, lo que sorprende es que a pesar de ser esta última la que conviene hacer y así lo han señalado de toda la vida los economistas estemos ahora en la otra punta del péndulo conteniendo gasto que sólo hace que deprimir más la economía y generar más paro. Hoy mismo he escuchado una tertulia en la que se decía que mientras salgamos a conferencia de prensa diaria del FMI, el BCE y/o la Comisión Europea anunciando medidas contradictorias vamos mal.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola JLMON:
    No hay que preocuparse demasiado. Seguro que si se cumple la profecía que dice que el mundo se acaba en 2012 lo último que hará algún plumilla será escribir una crónica culpando a los mercados y a lo mejor no le falta razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola María:
    El trader, después de su minuto de fama, seguro que espera la llamada de algún famoso banco de inversión para que le fiche aunque me temo que se quede con las ganas porque, en efecto, eso es lo que dicen todos... pero en privado y los bocazas nunca han sido bien visto por esos pagos.
    Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Let me tell you something...

    This might sound really creepy, and maybe even kind of "strange"

    HOW would you like it if you could just press "PLAY" and LISTEN to a short, "magical tone"...

    And suddenly attract MORE MONEY to your LIFE?

    And I'm really talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!!

    Think it's too EASY? Think this couldn't possibly be for REAL??

    Well, I've got news for you.

    Many times the greatest miracles in life are the easiest to GET!!

    In fact, I'm going to PROVE it to you by allowing you to PLAY a REAL "miracle money tone" I developed...

    You just hit "PLAY" and watch money coming right into your life... starting pretty much right away...

    GO here NOW to PLAY the marvelous "Miracle Money-Magnet Sound Frequency" - it's my gift to you!!

    ResponderEliminar