31 de agosto de 2009

Libro de Bitácora (Agosto 2009)

Para La Inteligencia de las Emociones como para la mayor parte del país, el mes de agosto ha sido más de sesteo que de otra cosa. Aún y así, han sucedido algunas cosas que recojo para los anales de la historia y que comparto con vosotros.
  • Siguiendo nuestra arraigada tradición de país de pirómanos y aprovechando un verano seco y caluroso, a esos amigos del bidón de gasolina y cerilla les ha dado por liarla por doquier. En el país de nunca-pasa-nada-en-el-mes-de-agosto uno ya no sabe si actúan por impulso propio o a sueldo de los medios de comunicación para poder crear primeras planas, pero en uno u otro caso lo consiguen con más éxito que nuestras esforzadas fuerzas del orden que apenas son capaces de detener a unos pocos culpables.
  • A petición de algunos de nuestros amigos visitantes que tenían interés por conocer el dato confieso que mis vacaciones se han dividido en dos partes claramente diferenciadas. Una tranquila y con tiempo irregular que he pasado el Laredo (Cantabria) en la que lo más reseñable ha sido que me he "pimplado" los tres tomos de la trilogía Milenium de Larsson, ahí es nada, y otra que he dedicado a viajar por Turquía y que ha resultado una experiencia inolvidable (toda Turquía y no sólo Estambul). El viaje en globo por Capadocia es una de las cosas que recomiendo hacer una vez en la vida (más no porque es carísimo, el paisaje no cambia en una vida y en cualquier caso siempre queda el recuerdo de las fotos).
  • Este mes quisiera recomendaros un blog que se llama e-libro de las revelaciones. En él veréis como el amigo leonés J. Carlos se ha embarcado en una encomiable labor casi antropológica rescatando periódicamente vídeos musicales de intérpretes muy variados, algunos prácticamente desconocidos u olvidados. Para los nostálgicos su visita es obligada porque además de las canciones podréis leer el contexto social en el que se movían los autores. Sin embargo, esta es sólo una de las muchas razones que hacen que su blog sea recomendable, así que os animo a incluirlo en vuestro reader.
  • Como todo el mundo sabe Estados Unidos es una república, pero eso no quita para que tenga su propia “familia real” en este caso los Kennedy, cuyo último representante glamouroso (Edward o Ted según gustos) ha fallecido el pasado día 26 a los 77 años de edad. Hay datos suficientes que nos hablan de un pasado no demasiado confesable a pesar de que como sucede tan a menudo lo que quede para la posteridad sea las múltiples iniciativas parlamentarias que ha liderado en sus 47 años como senador y ese aroma a izquierdista ricachón que en Europa no se entiende pero que allí tiene tanto gancho en el territorio del partido demócrata.
  • El día 27 falleció Joaquín Ruíz-Giménez a los 96 años de edad. Tal vez los más jóvenes no lo recuerden pero fue el primer Defensor del Pueblo de nuestra democracia. Curioso personaje que transitó desde el franquismo del que apostató muy tempranamente, pasando por la fundación de la prestigiosa revista Cuadernos para el Diálogo hasta la fundación del Partido Demócrata Cristiano que a pesar de que nunca obtuvo representación parlamentaria no fue obstáculo para que Ruíz-Giménez se mantuviera en el candelero político casi toda su vida como una referencia respetada.
  • El Observatorio de la Blogosfera de los Recursos Humanos volvió a incluir una de mis entradas, en este caso “Elogio de la rutina” entre las mejores del mes. No sé si me están malacostumbrando pero a nadie le amarga un dulce.

La frase del mes de julio ha sido de Confucio y decía: “Escoge la profesión que te guste y no volverás a trabajar un solo día de tu vida”. Qué gran verdad siempre que se dé el caso de que uno sepa escogerla o pueda ejercerla, lo cual no es tan fácil.
Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que han visitado este blog, hayan dejado o no mensaje, en este agosto de entradas refrescantes y programadas pero de muchas visitas. Se acabó el mes de nunca-pasa-nada, poco a poco todos vamos regresando a nuestros cuarteles de invierno y mañana empieza de nuevo la vida real. Coraje, amig@s, que me temo que nos va a hacer mucha falta.

29 comentarios:

  1. Un mes de agosto completito. tomo nota del E-libro y paso a echarlo un ojo...

    ResponderEliminar
  2. Un verano completito por lo que leo. Laredo, Turquía. dos sitios fantásticos. Gracias por las recomendaciones y bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, si señor.
    A mi lo de los incencios me quita el sueño. Supongo que será consustancial al ser humano. En fin... ¡vaya planeta que les vamos a dejar a los que vienen!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya Josep, tú de norte a sur jeje (y vuelta otra vez al norte). Tomo nota de tu recomendación "revelación"(la verdad es que ya me he pasado y...muy bien ehh).
    Respecto a Kennedy, tienes razón. Aquí en Europa más que no entenderlo, es que han sido noticia precisamente por otras historias cirquenses, y eso conlleva a una desconfianza.
    Coincido contigo por el respeto político que se siente por Ruiz-Gimenéz.
    Y en cuanto a los incendios... después de ver el largo documental "Home" la inquietud incrementa mis entrañas ( y eso que reconozco que me he traspuesto un ratín jeje). Si no lo has visto te lo recomiendo en youtube. Coincido con Alburquerque: ¡Qué herencia les vamos a dejar! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gran resumen, Josep. Por cierto, dicen que la trilogía de Millenium no es tan buena como se dice, que es más que nada pura campaña de marketing.

    En cuanto al viaje en globo, la verdad es que me has dado una envidia tremenda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Deprisa:
    Pues sí, no me puedo quejar, la verdad y eso que hasta mitad de julio no habíamos trazado planes respecto a Turquía. Respecto a lo del e-libro espero que te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando López:
    Bienhallado seas tú también. Los contrastes en las vacaciones creo que le dan su verdadero valor. Cambiar de ambientes es saludable y si es por partida doble, no te cuento.
    Gracias a ti por la visita y hasta pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier:
    Yo no sé qué pasa con esto de los incendios pero sin ser uno de los países más arbolados de Europa somos líderes junto a Portugal y Grecia dos superpotencias en número de fuegos y hectáreas quemadas. Algo huele a chamusquina y no será porque no se sabe quién anda metido en este negocio de la tierra quemada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola M.:
    Tomo nota de tu recomendación y en cuanto tenga un momentito me paso a ver el documental en el youtube.
    Siempre es un placer verte por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando Solera:
    Lo que te puedo decir acerca de la trilogía de Milenium sólo es bueno. Y si tienes ocasíón de leer un poco sobre quién era Larsson creo que todavía te gustará más. En mi círculo de relación era el que tenía más atraso de lectura de la trilogía y en quince días me he leído los tres de tirón, más de 2.500 páginas. Y si no fuera bueno lo habría abandonado, te lo aseguro. Claro eso va a gustos, pero si se te ha pasado por la cabeza leérlos te sugiero eso que digo de empaparte previamente sobre el autor, un tipo realmente curioso (poco sueco, vamos). Ahora no lo tengo a mano pero si consultas la hemeroteca de La Vanguardia hace un par de meses apareció una larga entrevista con su agente (otro que no le va a la zaga en cuanto a lo de raro).
    Gracias por tus comentarios y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Parece sonreírte el dios "suerte", que salud, y ganas de vivir te acompañen para descubrir tantas cosas hermosas que al parecer quedan. Somos una caja de regalos que hay que saber descubrir. Tú pareces uno de esos elegidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Josep Julián:

    Para ser el mes "nunca pasa nada", han pasado varias como muy bien has resumido.¿Qué será lo que nos deparará este temido mes de septiembre con sus asignaturas pendientes incluídas? Tendrás que preparar una buena bitácora para fin de mes.

    Yo como he estado en casita, entre el sofá y la tv, hubiera añadido "el que no corre, vuela" en reconocimiento al jamaicano Usain Bolt que ha fulminado el record de los 100 m. lisos en el Mundial de Berlín. Para que no se diga que en vacaciones no se practica deporte, jeje.

    Un saludo, Josep y entre lo malo de volver, lo bueno de leerte nuevamente.

    María Hdez.

    ResponderEliminar
  13. Pues para no pasar nada... ¡Je,je,je! Me entusiasman estos libros de bitácora, amigo Josep. Te imagino siempre con un moleskine bajo el brazo. No sé si tendrás alguno, pero a fe que de tenerlo escribirías páginas sumamente interesantes. Y sí, la vida real arranca motores de nuevo. Que no nos pase nada. ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Me alegro de que hayas pasado unas lindas vacaciones! Veo que estuviste en Turquia... muy cerca, muy cerca y quizás hasta te vi montado en ese globo. Turquia es maravillosa, lo se... es un destino muy apreciado aqui.
    Justo colgué una entrada sobre Topkapi, Herenes, etc en mi blog.

    Laredo: Conozco toda Cantabria.
    ¡¡¡¡Me encantó !!!! Santillana del Mar, divina!

    Stig Larsson: hace poco estuve en un Congreso en Gotemburgo y luego en Estocolmo en dónde tengo familia. De hecho vivi alli 9 años. Te decia, me compré la famosa trilogía esa... Fijate que con el boom de su popularidad hasta visitas guiadas hacen por los lugares nombrados en sus libros. Lei el primero y en el idioma original.... No me gustó... es que verás.... al lado del Quijote, que también estoy leyendo, me queda ligeramente pálido...
    No se como voy a digerir los otros dos.... Pero, todo sea por el bien de practicar el idioma!

    Si, tengo varias ciudadanias. Total que, única en mi especie y nómade de la cuna a la mortaja. Pero no he estado en Asia o Africa. Son destinos que reservo para mi pma vida. En la Luna, en cambio, varias veces y me he especializado en muy buenos amerizajes.

    Y a caballo si que he andado... hahahahaha
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola navegante:
    Me considero un tipo con suerte, eso es verdad, sobre todo por ir descubriendo periódicamente cajas de regalos como los tuyos. Disfrutemos de esa capacidad de descubrimiento del regalo que somos todos, casi sin excepción.
    Un abrazo, navegante y buen viento.

    ResponderEliminar
  16. Hola María:
    El libro de Bitácora de septiembre se empieza a escribir desde este momento y seguramente vendrá lleno de cosas no siempre buenas. Ayer mismo ya recibí una mala noticia de una amiga a su vuelta de vacaciones, así que tendremos que estar preparados para el combate que tenemos que seguir librando que es el de la vida en todas sus facetas.
    También es el momento del reencuentro y de seguir sintiendo que al otro lado siempre hay alguien y eso siempre reconforta.
    Un beso grande, atleta de sillonball.

    ResponderEliminar
  17. Hola Domingo:
    Me alegra que te gusten los L.B. pero aclaro que no sigo ningún moleskine (de momento). Si lo hiciera, creo que las entradas serian demasiado largas y tediosas. Sin embargo, una vez hice un largo viaje iniciático y escribí un par de libretas de viaje sobre la marcha y al final de cada jornada. Las fotos no las he vuelto a ver pero de cuando en cuando releo esas notas y todo vuelve a cobrar dimensíón.
    Septiembre ya está aquí y habrá que ponerse el casco de combate (aviso para el próximo post).
    Entre tanto, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Myr:
    Durante el viaje he sabido que Turquía es uno de los destinos favoritos de los israelíes pero no tuve conciencia de estar tan cerca geográficamente hasta que vi en el mapa la situación de Chipre e Israel. ¡De haber sabido que me verías en globo te hubiera mandado señales de humo!. En fin, ya he hecho todo lo que debe hacer un hombre en la vida: he tenido una hija, he plantado un árbol, he escrito un libro y he montado en globo, nada menos que en Capadocia. En cuanto tenga un momento leeré tu entrada sobre Topkapi que seguramente será deliciosa y que me traerá muy buenos recuerdos.
    Por lo que veo tú también eres una caja de sorpresas con tu multinacionalidad. Eso debe enriquecer un montón pero debe ser un pequeño lío ¿no? porque por lo menos debes saber hablar en castellano, inglés, yidish y sueco.
    Por cierto, leer a Larsson en sueco debe tener su punto, pero claro comparado con el Quijote no tiene color, así que te recomiendo dejarlo para un poco más adelante y si eres capaz de aguantar el segundo tomo llegarás al tercero, para mí el mejor de todos. Ya me dirás.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo entodo amigo, menos en una cosa de tu epílogo. ¿De verdad mañana comienza la vida real? Quizás tú, estás entre los escogidos y afortunados del aserto de Confucio... Pero, en mi opinión, para la gran mayoría lo que comienza es la "cotidianidad" y vamos a dejarla sin apellido ni epíteto alguno...

    Mientras, la vida real, queda a la espera de..., del viernes, de las vacaciones o de algún ratillo de soñar despiertos. Aixxx ¡ese síndrome! que anda todo el mundo con un "jetoquenosepuéaguantá".

    Larsson genial. A pesar de agoreros elitistas y demás pseudo intelectuales. Dí que si!

    Y nada más. Te dejo un abrazo, no sin antes decirte que trabajo en algo que me gusta bastante...

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristalook:
    Bueno, la discrepancia que comentas es sólo un tema de matiz. Vida real/cotidiana a mi modo de ver viene a ser lo mismo en este caso, teniendo en cuenta que venimos del más irreal de los mundos como es el de las vacaciones aunque tú lo veas de otro modo. En cualquier caso, cada cual construye sus mundos en funcíón de sus creencias jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Benvingut a casa. De nuevo la vorágine del trabajo, la monotonia y la costumbre, en fin lo de siempre y tal como están las cosas, contentos por ser asi.
    Me encanta que recomiendes Turquia, es una de mis asignaturas pendientes. Los derviches, que tal?.
    Y lo de Milenium simplemente decirte, Bienvenido al club de lectores que se ha tragado, como decia Forges en una de sus viñetas, "el acordeon".De todas maneras una muy entretenida y golosa trilogia.

    Lo dicho bienvenido amigo mio

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho tu visita a mi Topkapi, tal como me lo prometiste aquí y te contesté alli.

    No hablo Idish ( que es alemán antiguo) Hablo, leo y escribo muy bien: Hebreo, sueco, inglés, francés y español.

    Me gusta el hecho de ser multicultural, que como tu lo señalas, da una perspectiva más amplia de las cosas. En efecto, es un bodrio para las burocracias cuadriculadas de los distintos paises, que no entienden mi rollo y que todo lo que tengo, lo tengo legal. Pero, estoy acostumbrada a campear su ignorancia, con asertividad e infinita paciencia.

    LO bueno es que me siento y entro, como Pedro por su casa, en muchos lugares. (O alli entro y me siento...hehehehe a visitar familia y amigos)

    Un abrazo

    PD He Plantado un árbol y publicado un libro, pero eso de montarme ¿en globo? ¡No lo había pensado! Pero después de leer tu experiencia quien sabe...

    ResponderEliminar
  23. PD - Desde a aquí a Estambul, son dos horas de avión y a Bodrum, una.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mayte:
    Es un placer volver a tenerte por aquí. Respecto a lo que dices de la vuelta a la monotonía yo prefiero usar el término rutina que al menos tienes una parte positiva.
    Si tienes pensado ir a Turquía mi consejo es que no le dejes para muy tarde porque el país está llamando a las puertas de Europa y ya se empieza a ver comportamientos que indican hacia esa dirección. Pienso que es mejor visitar cuando todavía mantienen su esencia. Si quieres, te puedo pasar información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Myr:
    Contesto en esta a tus últimas entradas. A partir de ahora, el Topkapi es un lugar compartido y eso nos acerca un poquito más. Matizo que no me refería al "idish" que no sabía hasta ahora lo que era sino al "yidish" que no sé si está bien dicho pero pensaba que equivalía al hebreo.
    Tú si que puedes decir que eres ciudadana del mundo y ahí queda tu don de lenguas y de culturas con las que compartes cosas, casi nada.
    Después de montar en globo, te queda una cosa más si es que todavía no lo has hecho y es tener un hijo :-)
    Las cortas distancias que te separan de Estambul y de Bodrum deben ser una constante invitación a dar el salto, algo a lo que debe costar resistirse aunque para ello se necesite tiempo y dinero. !Qué envidia me das!
    Muchas gracias por comentar el comentario. Siempre es un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Para mí también es un placer leerte.

    Si, Tengo una hija ya casada, pero de ella aún no tengo nietos. ¿Qué edad tiene tu hijo?

    Te cuento: el Yidish y el Ladino, son los idiomas o dialectos que los judios hablan (cada vez menos) o hablaban en la diáspora, en el exilio, después de la destrucción del 2ndo Templo de Jerusalem (Emperador Tito, año 71 AD) y su consecuente expulsión de Canaan (Que los romanos llamaron Palestina).

    Yidish, es para toda la parte alemana, Eu Central, Rusia. Y es un tipo de alemán del Medioevo, mezclado con palabras y expresiones de Eu central.

    Ladino, es Español del Medioevo, también mezclado con regionalismos... y es su equivalente para España, Turquia y Paises árabes.

    Esta división idiomática divide a los judios en Ashkenazis ( Los que hablan Yidish) y Sefaradíes ( los que hablan Ladino).

    Ambos son hablados por gente mayor, muy mayor. Mi generación ya no los habla.
    Yo no hablo ninguno de los dos. Puedo entender Ladino (Soy mezclada de ambas vertientes)

    El HEBREO es lengua semita y pertenece a la misma misma familia que el árabe.

    Hay algunas palabras hasta parecidas:

    H: SHALOM (Paz)
    A: SALAM "

    H: ARBA ( 4)
    A: " "

    H: EJAD (1)
    A: UAJAD "

    Espero no haberte aburrido y si aclarado el tema, que esa era la intención.

    Un fuerte abrazo.

    PD Una última cosa, el Yidish, se escribe_ y de ahi tu confusión (quizás) _ con letras hebreas y de derecha a Izquierda. El Ladino, para serte sincera nunca lo vi escrito, sólo oido. Sería intersante saberlo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Myr:
    Pus ya veo que ahora sí has hecho todo lo que hay que hacer para dejar huella en la vida. Mi hija tiene 23 años y como la tuya vive lejos de mí.
    Muchas gracias por el esclarecimiento del idioma hebreo. Ha sido muy aleccionador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Caramba!

    La frase de Confucio con la que rematas es todo un empujon a la vida!

    ResponderEliminar
  29. Hola Gabi:
    Para que luego digamos que lo amtiguo no mola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar