28 de febrero de 2011

Libro de Bitácora (Febrero 2011)



Febrero ha sido un mes corto pero muy intenso en el que La Inteligencia de las Emociones ha tratado de estar a la altura, a pesar de que, en algunos momentos los acontecimientos han ido más rápidos. Este mes han sido pocos los post, pero creo que todos muy intensos. Hagamos el humor, Ínsulas organizacionales, Edgar Morin una mente lúcida y La puerta verde, nuestro pequeño homenaje al drama del Alzheimer.

Y aquí van algunas de las cosas que he anotado en mi libro de bitácora:
  • A principios de mes se produjo primero el anuncio y luego la presentación de los estatutos de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale que trata así de lograr su legalización con vistas a poder presentarse a los comicios del mes de mayo. Por primera vez, puede hablarse de una postura seria en cuanto a la aceptación de principios democráticos, si bien es igualmente probable que en esta ocasión no logren pasar el filtro. La novedad interesante, desde mi punto de vista, es que bastantes voces democráticas han saludado esta iniciativa y se han alineado a favor de su legalización. Veremos los próximos pasos muy pronto.
  • El Magreb sigue inmerso en una corriente de cambio. Después de Túnez, le ha seguido Egipto y en estos momentos países como Yemen, Bahrein y sobre todo Libia andan a la zaga. Hoy mismo hemos tenido noticias de altercados en Omán, mientras que el rey de Arabia Saudí se ha visto obligado a abrir la mano de las dádivas (dos veces en quince días) para no verse incurso en una escalada de proporciones impredecibles en la región. Marruecos y también Argelia parecen haber parado el golpe después de vivir algunos conatos de rebelión.
  • Mientras Gadaffi se enroca en su palacio en lo que se espera que sea el asalto final mientras somete a su pueblo a una orgía de sangre, hay varias cuestiones que han quedado en evidencia en estos días: que USA no sabe qué hacer, que la UE no pinta nada en la escena internacional y que no hay planes alternativos viables en ninguno de los países involucrados en esta ola de cambio que son más bien en contra de que en favor de.
  • Consecuencia directa de la desestabilización de una región como ésta productora de petróleo y gas ha sido el alza de precios del crudo, lo que a nosotros nos implica comprometer más si cabe la recuperación de la recesión y el incremento de la inflación que, por lo visto, la hay buena y mala y ésta es mala de rotundidad.
  • A Rodrigo Rato ex gerente del FMI y actual presidente de Caja Madrid le crecen los enanos por todas partes. Primero, un informe demoledor acerca de su gestión al frente del FMI en el que prácticamente le tilda de tonto e inoperante por no haber predicho el desplome inmobiliario de las subprimes, al tiempo que aplaudía el comportamiento de los colosos financieros que se han ido al traste y luego en la propia Caja Madrid donde el Banco de España le ha recomendado que se reduzca drásticamente el bonus. Pobre Rodrigo, con la voz tan bonita que tiene y lo mal que le quieren.
  • Nueva Rumasa y viejos hábitos. El mago de los malabares financieros ha vuelto a hacer de las suyas y, de momento, ha generado un agujero de 166 MM. de euros dejando colgados de la brocha a sectores tradicionalmente mal avenidos como son la banca, el propio Estado, los trabajadores que no han cobrado ni la extra de Navidad ni el sueldo de enero y los incautos inversores que, a razón de cédulas de 60.000 € de valor nominal al tipo del 10% de interés, habían depositado de nuevo su confianza en un malandrín profesional como Ruíz Mateos. Me pregunto cuántos de esos inversores lo fueron al mismo tiempo de Afisa y Fórum Filatélico. Pobre Rayo Vallecano, que estaba a punto de subir a Primera.
  • Nuestros próceres han tenido una idea brillante como ha sido el anuncio de la limitación de velocidad a 110 km/hora en autopistas y autovías a partir del 7 de marzo. Para ahorrar combustible y provisionalmente, claro. Aunque hay provisionalidades que pueden durar toda una vida. Eso sí, han logrado el aplauso de los conservacionistas medioambientales que piden que la medida sea definitiva. Y ahora no hay que perderse la movida de los ajustes de los más de 550 rádares instalados en nuestras carreteras por nuestro bien, claro, no para recaudar como sí ha reconocido el flamante nuevo Conseller de Interior de la Generalitat. Vivir para ver y a esperar qué se les sigue ocurriendo que ya han avisado que esto no queda aquí. Por si acaso, me he pedido los estatutos de los amish que, al menos, viajan en tartana pero por puro convencimiento y no por imposición.
  • Este mes falleció Santi Santamaría, uno de los más famosos chefs del país y también uno de los más polemizadores, en la inauguración de su nuevo restaurante en Singapur. A mí personalmente, dejando de lado el sentimiento de su pérdida que comparto, lo que me alucina es los imperios económicos que son capaces de generar estos señores a base de cubiertos a 300 € que, por lo visto, hay muchos que los pagan con tal de poder presumir y eso que es altamente improbable que sea el chef titular quien les cocine porque están permanente ocupados en sus múltiples quehaceres.
  • El mundo de la farándula sigue produciendo bajas. Este mes, dos actrices tan distintas y distantes entre sí como Florinda Chico y Amparo Muñoz nos han abandonado. Una tenía 84 años y la vida plenamente vivida; la otra tenía 56 y creo que más que vivir la vida se la bebió. No tengo ninguna duda de que todos las conocíamos a ambas.

La frase del mes se la debemos a Aristóteles y decía “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas".

Y por último y como siempre, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por aquí aunque no hayan dejado rastro. A unos y otros, muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Como siempre tan puntual resumiendo para nosotros lo más destacado de este panorama tan controvertido y sombrío. Muy bien resumido y comentado por cierto.
    Genial la frase de Aristóteles y decirte que me estoy planteando vender el coche y comprarme una bici, es ecológica, económica, no gasta combustible y encima no pasa de la velocidad permitida. Todo son ventajas.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Socorro ya se acabó febrero! ¡Cómo pasan los meses! Y este que, encima, es más corto, ni te cuento.
    Y es que no sólo eso, sino que los acontecimientos se han acumulado de tal manera que supongo que has tenido que hacer una apretada selección.
    En fin, bravo por el esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Febrerillo loco, y este especialmente. Esperemos que la primavera nos traiga mejores noticias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y la noticia más importante del mes .... ¿¿¿¿¿¡¡¡¡mi cumple?????? jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para un mortal como yo, Joep, la moraleja de tu cuaderno de bitácora de Febrero, aunque por desgracia válida para todos los meses desde hace muchos años, es que en el mundo ha desaparecido unos de los conceptos más importantes y sobre el cual Aristóteles nos dejó un grandísimo tratado (como casi todos los suyos)

    LA ETICA

    Y el problema, creo, es que la falta de ética no sólo (aunque sea el segmento más elocuente) se ha simbiotizado en las altas instancias del poder (democrático o no) sino en una gran parte de la sociedad, especialmente en lo que de forma egocentrista se ha dado en llamar el Primer mundo.

    O así me lo parece...........

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa por haberte bautizado (eufemísticamente hablando) al ecribir Joep y no Josep (las prisas y las teclas no hacen buen caldo.........

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:
    Jeje. Si quieres te paso los estatutos de los amish, acabo de recibirlos. Y estos sí que son ecológicos a tope. Vende el coche porque a este paso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier:
    En efecto, la selección ha tenido que ser apretada porque, como siempre, pasan demasiadas cosas en un mes. El Magreb acabará ocupando buena parte de las noticias de marzo, lo presiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando:
    La primavera, al menos en el plano personal, sí que traerá mejores cosas. En mi caso, un nacimiento en la familia y la boda de mi hija. Esperemos que, si está de Dios, junto a las flores también lleguen buenas noticias para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Myriam:
    Por supuesto, menudo olvido.
    Muchas gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos:
    La ética, desde mi punto de vista, es contraria al posibilismo que se ve por doquier.
    El posibilismo, a su vez, implica una visión reduccionista que otros llaman práctica de la vida en la que todo se reduce (perdón por la redundancia) al aquí y ahora, pero desdeña lo que no está exactamente aquí ni pasa ahora mismo, justo lo que delimita el concepto de ética.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo totalmente contigo Josep. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por este blog.
    Las cosas han cambiado un poco desde el 28 de febrero, me refiero a Sortu, el hallazgo de armamento de nuevo a miembros de eta...
    el movimiento de los países arabes, tenía que suceder, ha tenido el efecto dómino. Unos cambios que en otros momentos hubieran tardado siglos...
    De Rodrigo Rato, todo dicho...
    De los Ruíz.Mateo, ¡ que se j..! ¿ quién en estos momentos da duros a peseta?, o lo que es lo mismo 10%.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Magnífico resumen,Josep.
    Nos sorprende el levantamiento de los paises árabes y espero que los "gadafis"no se vuelvan locos y prendan "la mecha"de nuevos conflictos mundiales...El mundo árabe me produce miedo y respeto...
    Mi gratitud por ese balance.
    Mi abrazo inmenso siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. Hola Camy:
    Veo que nos mantenemos en sintonías similares. Da gusto verse acompañado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Majercarmu:
    Creo sinceramente que nadie sabe cuál será el efecto de este movimiento del Magreb. Por de pronto, hemos descubierto cuántos Gadafis había por ahí y lo miedosos que se han vuelto. El problema ahora es saber administrar la situación creada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar